Sunday, 19 May 2024

6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante

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Luego de haber convocado a más de 23.400 personas en sus cinco ediciones anteriores

La 6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos se realizará en Buenos Aires del 16 al 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

 

La programación de la edición 2015 cuenta con más de 53 películas de más de 25 países del mundo y realiza la ventana al Festival Internacional de la UNAM (FICUNAM).

Las sedes serán: Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635;Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Casa del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; CCEBA, Florida 943; Museo Etnográfico, Moreno 350; Embajada de Palestina, Riobamba 981.

La programación estará integrada por películas en competencia, ventanas a festivales internacionales, focos especiales, retrospectivas y curadurías; haciendo este año un especial énfasis en establecer los paradigmas de la construcción identitaria.

En la Gala de Apertura se proyectará 'Concerning Violence', película que será estreno en la Argentina, presentada por su director sueco Göran Olsson (miércoles 16/09, 19.30hs, Cine Gaumont).

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará junto con distintos ámbitos gubernamentales, universidades y organizaciones un Encuentro Internacional de Pensamiento titulado "Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad". El Encuentro consta de 4 conferencias que se desarrollarán en el Centro Cultural Kirchner. Entre lxs invitadxs se destacan: Judith Butler, filósofa post-estructuralista, actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California; Françoise Vergès, Profesora del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Londres y Presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud (Francia); Rita Segato, antropóloga y profesora de la Universidad de Brasilia que investiga las representaciones de lo mestizo en las formaciones nacionales de alteridad; Trinh T. Minh-ha, "Le peuple qui manque", el sueco Göran Olsson, Estela de Carlotto, Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla Corti, Diputado Nacional; Víctor Penchaszadeh, fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Alejandro Kaufman, filosofo e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Subsecretaría de Promoción de Dererchos Humanos de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Más información sobre el festival y la programación completa
http://www.cinemigrante.org
#CineMigranteBsAs2015

Película de Apertura
CONCERNING VIOLENCE

(película apertura + presencia del director durante el festival)
Documental de Göran Hugo Olsson
Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos | 2014 |90 min. Subtitulado español

SINOPSIS: Es una narrativa visual, fresca y audaz de África. Basada en material archivado de documentales suecos entre 1966-1987, cubre los momentos más atrevidos en la lucha para la liberación del imperialismo. Este metraje poderoso está combinado con textos del emblemático libro The Wretched of the Earth de Frantz Fanon – escrito en 1960, considerada una herramienta fundamental no sólo para entender el neocolonialismo de hoy en día, sino también, la inquietud que genera y las reacciones en su contra. "El Colonialismo no es una máquina de pensar, ni un cuerpo dotado con facultades de razonamiento. Es violencia en su estado natural, y sólo cederá su paso enfrentado con más violencia."Frantz Fanon.

Invitados de la 6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante,

GÖRAN HUGO OLSSON (del 16 al 19 de septiembre en Bs As)
Es uno de los principales realizadores de Suecia a nivel internacional. Nació en 1965 y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Director de cine documental, director de fotografía y fabricante de su propia innovación -la A-Cam, una cámara de película Super-16, fue además editor y co-fundador del programa de televisión documental corto "Ikon" (SVT). Su película "The Power Mixtape" (2011) se convirtió en un gran éxito en festivales, teatros y fue emitida en la televisión de todo el mundo. Otras de sus películas destacadas son "Concering Violence" (2014) y "Am I Black Enough for You" (2009). Desde 1999 Olsson ha sido miembro del consejo editorial de la plataforma Ikon Sudáfrica de cine documental en Sudáfrica.

En el 6to. Festival Internacional de CineMigrante se proyectarán:
CONCERNING VIOLENCE (Documental | Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos | 2014|90 min. Subtitulado español)

THE BLACK POWER MIXTAPE 1967 1975 (Documental | Suecia, Estados Unidos | 2011 |100 min. | 16mm | Subtitulado español) Es un documental compilado sobre la historia de la comunidad Afro-estadounidense durante 1967-1975. Su gente, la sociedad y un estilo que despertó un cambio. Cuenta con un metraje brillante, hermoso y profundo, que estuvo perdido en los archivos de Suecia durante 30 años. "El Racismo es mucho más clandestino, un tipo de fenómeno mucho más escondido. Pero a la vez es, quizás, mucho más terrible ahora que nunca antes. " – Angela Davis. Participó de: Festival International de Cine Berlin; Festival Inter­national de Cine Miami; Hot Docs; Festival International de Cine Helsinki; Festival International de Cine Gent.

TRINH T. MINH-HA (del 15 al 20 de septiembre en Bs As)
Cineasta, compositora, poeta y docente, una de las voces más destacadas en el discurso poscolonial y posfeminista de los 80s y 90s. Como cineasta ha obtenido un gran reconocimiento dentro del campo del documental, formato en el que adopta una mirada etnográfica crítica que deconstruye la narración propia del documental tradicional. Su trabajo toma como referente la noción del "otro", concretamente la situación de la mujer en países como China, Japón y Vietnam, y se caracteriza por una narración discontinua basada en el constante cambio de enfoque. La 6ta. edición de CineMigrante presenta su retrospectia: Reassemblage (1982), Naked Spaces - Living is Round (1985), Surname Viet Given Name Nam (1989), Shoot for The Contents (1991).

LE PEUPLE QUI MANQUE (del 15 al 23 de septiembre en Bs As)
Colectivo curatorial de denodada trayectoria internacional que compone desde una intersección entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la investigación. Constituido hoy como uno de los colectivos performáticos con mayor desarrollo artístico conceptual en torno a la movilidad humana.
En el MUNTREF (Museo de la Inmigración).se expondrá la muestra ''La frontera nos cruzó', que aborda la temática de frontera e identidad desde los conceptos de pasaje, sutura y quebrantamiento permitiendo invalidar la pureza de las culturas, las identidades estáticas o las nacionalidades fijas, permitiendo transcribir la experiencia de exclusión parcial o total de un lenguaje común con la situación de los migrantes.
Inaugura el sábado 19 a las 15hs en MUNTREF

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MARÍA RUIDO
(del 16 al 20 de septiembre en Bs As)
Directora, artista visual, investigadora y docente española, curadora de la Sección temática "Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices" desde el cual, retomando el concepto de Judith Butler, se intenta mostrar la realidad de aquellas corporalidades migrantes a la cual "sustrayendo su dimensión humana plena, se naturaliza una violencia estructural que asesina como las guerras en donde miles de personas mueren intentando llegar a los EE.UU y a Europa, sucediéndose una suerte de genocidios migratorios invisibilizados" (María Ruido, 2015).

María Ruido trae, además, la Instalación "Estado y Memoria" que se expondrá en el CCEBA. La propuesta de la Instalación es construir, a través de sus películas más importantes, un recorrido a través de la memoria y la política en España.
Presenta su película: LE RÊVE EST FINI (El sueño ha terminado)
Maria Ruido Documental | España, Serbia - 2014 - 47'
Diálogo África Europa/Migración y DDHH/Frontera
Aquí nos situamos, mirando al horizonte y gestando, entre una orilla y otra del Mediterráneo, nuevas oleadas revolucionarias y nuevos sueños sostenidos sobre otras epistemologías, constructores de otras cosmogonías, mestizas, híbridas, desjerarquizadas.
Tras las revoluciones árabes de 2011, y tras la crisis de la pesca en las islas Kerkennah a finales de 2012 (el territorio tunecino más cercano a Italia, en concreto a la isla de Lampedusa), el Mediterráneo sur ha acentuado su carácter de tumba anónima para más de 17.000 inmigrantes muertos desde principios de los 90. Las políticas migratorias de la UE y su blindaje de fronteras, intensificadas desde la creación en 2004 de la agencia Frontex, y más recientemente con EuroSur y la llamada Operación Mare Nostrum, ejemplifican muy bien el término que, en 2003, el politólogo camerunés Achille Mbembe acuñó como "necropolítica": las políticas estatales, tras la postmodernidad, habían dado un paso más en su gobierno de los cuerpos y las vidas, y han pasado a administrar las muertes (y especialmente las muertes en las fronteras).
Sábado 19/09, 18hs. CCEBA, Florida 943. Q&A María Ruido
Domingo 20/09, 17hs. Cine Gaumont. Q&A María Ruido

Sección temática: "Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices".
Curadora. María Ruido (España)

Cuando los cuerpos no pueden ser vistos, deben ser mostrados.
"En 1999, Gérard Wajcman escribía en "'Saint Paul´ Godard contre ´Moïse´ Lanzmann, le match" una frase que me marcó profundamente: Lo que no puede ser visto, debe ser mostrado. Aunque sólo sea a través de la huella de la carne obscena (ob- scenae), irrepresentable en nuestro sistema visual hegemónico, debe ser mostrado al ojo imperativo de nuestras ciegas democracias-simulacro. Aquella sentencia, referida a la carencia de representación de los horrores del holocausto, ha tomado tintes terribles y racistas en Europa y en otros distintos lugares desde hace varias décadas, especialmente en la abismal diferencia que existe entre los sujetos de ciudadanía y aquellos que no lo son, aquellos que Frantz Fanon situaría en la "línea del no-ser". No todos los cuerpos tienen el mismo valor en nuestro sistema-mundo, no todos son territorios de lo que en la "zona del ser" llamamos ciudadanía. Las políticas de frontera (ya sea ésta el límite sur del Mediterráneo o la línea que separa México de EE.UU. -por poner algunos ejemplos-) dirimen hoy la supervivencia de sujetos a los que hemos sustraído su dimensión humana plena, en una suerte de violencia estructural naturalizada tan asesina como las guerras. La "solución final" se ha instalado en nuestro mundo, agazapada en la connivencia de nuestra desidia con las antidemocráticas organizaciones supranacionales y el capital global: el resultado son los genocidios migratorios de EEUU, de la Fortaleza Europa y de otros, o sus homicidas intereses geopolíticos. El resultado es, lo que en 2003 el camerunés Achille Mbembe llamó "necropolítica", perfecta definición del nuevo escenario abierto con la extensión de la colonialidad contemporánea, el momento más allá de la legislación de la vida, el tiempo del gobierno de la muerte." María Ruido, Finisterre (Galicia), agosto 2015

PELICULAS QUE COMPONEN LA SECCIÓN:

THOSE WHO FEEL THE FIRE BURNING Premier en Argentina
Morgan Knibbe. Documental | Países Bajos - 2014 - 74'- HDCam - Subtitulado inglés, español
Un grupo de refugiados quiere entrar a Europa de forma ilegal. Van en bote durante una tormenta, cuando un anciano cae por la borda. Conducido por una fuerza misteriosa, y desesperado por encontrar a sus seres amados, su alma viaja sobre la realidad de los náufragos en Europa. El espíritu del anciano observa a personas siendo perseguidas como perros, a un trabajador ilegal, a una madre toxicómana y se desliza en los hacinados refugios de migrantes. Vagando por este limbo, el anciano cuestiona su existencia. Premios: Premio Especial del Jurado TRT DOCS
Funciones: Viernes 18/09, 21:45 hs. Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont. Q&A María Ruido
Martes 22/09, 19:30hs. CCGSM, Sarmiento 1551. Q&A María Ruido

ET NOUS JETTERONS LA MER DERRIÈRE VOUS (And we will throw the sea behind you)
Premier en Argentina
Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry, Jeanne Gomas
Documental | Francia - 2015 - 72'- MiniDV, HDCam - Subtitulado español
En la mayoría de los países del Medio Oriente y de Asia central, arrojamos agua detrás de los pasos de la persona que se va de casa, para que vuelva con buena salud. Esta película es un escape hacia el oeste, que se sumerge en el cruce de caminos diferentes: Aziz, Sidiqi, Housine y Younes nos introducen en sus viajes, que van desde sus hogares afganos o marroquíes al caos de una Grecia en crisis y a las calles de Estambul.
Festivales: Istanbul IFF; Cinéma du Réel; Etranges Voyageurs, Festival du Film de Saint Mal; Nuits mutines, Lyon FF; Migrant FF of Ljubljana
Función: Sábado 19/09, 20hs. CCEBA, Florida 943. Q&A María Ruido

WHO IS DAYANI CRISTAL? (¿Quién es Dayani Cristal?)
Marc Silver. Ficción | México - 2012 - 84' - HDCam - Subtitulado inglés, español
El magnífico documental de Marc Silver entreteje respuestas a esas preguntas con secuencias dramáticas de bellísima factura. Este film cuenta con la asistencia del afamado actor Gael García Bernal. Silver y Bernal, rconstruyen la vida de una víctima anónima a la que se le negó la identidad a la hora de ser encontrada por las autoridades que forman parte de la frontera mexicana, una vez estando muerta. Esta atrevida reconstrucción llega hasta cuando el sujeto anónimo era una persona en la plenitud de su vida, provista de una biografía plena y apasionante. La película se desarrolla como un thriller, para desembocar en un clímax emocionante y desolador. Quién es Dayani Cristal? narra la historia de un emigrante que fue a dar con sus huesos al desierto fronterizo, conocido como "el corredor de muerte" y da testimonio de la guerra de los Estados Unidos contra la inmigración.
Premios: Mejor Documental, Sundance IFF, 2013.
Función: Lunes 21/09, 15 hs. Cine Gaumont.

FUNCION CORTOMETRAJES.
Viernes 18/09, 17:30hs. Centro Cultural Gral. San Martín.
Domingo 20/09, 19hs. Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

A DEATH YOU COULD DIE BY? Premier en Argentina
Marc Silver. Documental | Reino Unido - 2015 - 2' - HDCam - Subtitulado inglés.
Etiquetas de identificación. Números, no nombres. Muertos por: Política. Apatía. Inhumanidad.

400 MALETAS Premier en Argentina
Fernanda Valadez. Ficción | México - 2014 - 22' - HDCam - Subtitulado español.
Magdalena emprende una travesía para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada únicamente por su voluntad y por la viva memoria de su hijo, Magdalena se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México.
Premios: Mención Especial Del Jurado del Festival de Cine Mexicano de Durango, México, 2015

HOJA SANTA (The Sacred List) Premier en Argentina
Cesar Salgado. Documental | México - 2015 - 25'- HDCam - VO español
Ezequiel es el encargado de quemar cuerpos clandestinamente en la fábrica donde vive. Los calcinados lloran y danzan tristemente. En este grupo de cuerpos se encuentra Ana, quien despierta una extraña fascinación en Ezequiel, generando un conflicto entre sus deseos y miedos.

SHIPWRECK Premier en Argentina
Morgan Knibbe. Documental | Países Bajos - 2014 - 15' - HDCam - Subtitulado inglés, español.
El 3 de octubre de 2013 un barco cargado con 500 refugiados eritreos naufragó en la costa de la isla de Lampedusa. Unas 360 personas se ahogaron. Abraham, uno de los supervivientes, rememora la pesadilla mientras camina por un cementerio de pecios. Entretanto, el caos se desata en el puerto, donde centenares de ataúdes están siendo cargados en un buque militar.

María Ruido participará también del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO: 'PARADIGMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD. TODXS COMO SUJETXS DE LA OTREDAD'
Viernes 18/09, 18 hs. Centro Cultural Kirchner.
Mesa 2: Las prácticas artístico-políticas en la construcción identitaria. Panelistas Göran Olsson
(Suecia); Trinh T. Minh-ha (Vietnam; EE.UU.); María Ruido (España); Le Peuple Qui Manque
(Francia). Modera: Diana Wechsler (UNTREF-CONICET)

 

SEBASTIÁN SEPÚLVEDA (del 18 al 22 de septiembre en Bs As)
Director, montajista, guionista y productor. Vivió hasta los 18 años entre Europa y Sudamérica por el exilio de su familia. En 1990 regresó a Chile y estudió Historia. Realizó estudios en en San Antonio de los Baños de Cuba y La Fémis de París. Posteriormente trabajó como montajista en distintos largometrajes. Actualmente se desempeña en Santiago de Chile como Director de Contenidos de la empresa Fabula Producciones. "Las niñas Quispe", su primer largometraje de ficción recibió varios premios en el Festival Filmar en América Latina de Ginebra y Cinelatino de Toulouse, entre otros. También es co-guionista de "Joven y Alocada" y montajista de "El año del tigre" y "Ulises, entre muchas otras.

En esta edición es Jurado de cortometrajes y presenta su película:

LAS NIÑAS DE QUISPE (Ficción | Argentina, Chile, Francia | 2013 | 80 min. | HDCam)

Un hombre caminante vino a decirnos las palabras que ninguna quería escuchar. Cuando regrese, el silencio será aun más fuerte, y quizás entenderá que hay muchas formas distintas de partir.

Basada en un hecho real sucedido en 1974, "Las Niñas Quispe" relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria. Un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico.
Premios: Mejor Cinematografía, Venice Critic's Week, 2013. Mención especial Mejor Película Latinoamericana, Mar del Plata IFF, 2013. Mejor película Premio del Público, Geneva Filmar en América Latina, 2013.

RETROSPECTIVA DE TRINH T. MINH-HA
Invitada especial del Festival estará del 15 al 20 de septiembre en Bs As.

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Nacida en Vietnam, Trinh T. Minh-ha es directora de cine, escritora, docente y compositora de música. Es una de las voces más destacadas en el discurso poscolonial y posfeminista de los 80s y 90s. Como cineasta ha obtenido un gran reconocimiento dentro del campo del documental, formato en el que adopta una mirada etnográfica crítica que deconstruye la narración propia del documental tradicional. Su trabajo toma como referente la noción del "otro", concretamente la situación de la mujer en países como China, Japón y Vietnam, y se caracteriza por una narración discontinua basada en el constante cambio de enfoque.
Su trabajo incluye seis largometrajes y un mediometraje, entre los largos se destacan Night Passage, 2004; The Fourth Dimension, 2001 y A Tale of Love, 1996, que han recibidos premios en varios festivales de cine y han sido honrados en numerosas retrospectivas de todo el mundo. La obra de Trinh T. Minh-ha consta además de instalaciones multimediales incluyendo Old Land New Waters, 2007-2008, (Museo de la Prefectura de Okinawa, Japón 2007-2008; tercera Triennale de Guangzhou, China 2008) L'Autre marche (Musée du Quai Branly, Francia 2006-2009), The Desert is Watching (Kyoto Bienal, Japón 2003) y Nothing But Ways (1999). Escribe doce libros entre los cuales, D-Passage. The Digital Way (2013), Elsewhere Within Here (2011); The Digital Film Event (2005), Cinema Interval (1999) y, en colaboración con Jean-Paul Bourdier, Habiter un monde (2006) y Drawn from African Dwellings (1996). Trinh T. Minh-ha es profesora de Retórica y de Género & Estudios de la Mujeres en la Universidad de California, Berkeley.
La 6ta. edición de CineMigrante presenta su retrospectiva. La directora estará en las funciones para presentar cada película y luego responder preguntas del público.

PELÍCULAS QUE COMPONEN LA RETROSPECTIVA:
NIGHT PASSAGE Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha & Jean-Paul Bourdier. Ficción | EE.UU - 2004 - 98'- Betacam - Subtitulado español
Night Passage es una película digital sobre la amistad y la muerte. Hecha en homenaje a la novela clásica "Milky Way Railroad" de Miyazawa Kenji, la historia se desarrolla alrededor del viaje espiritual de una joven mujer, en compañía de su mejor amiga y un niño, en un mundo de intensas realidades intermedias. Su aventura, dentro y fuera de la tierra de los "sueños despiertos", ocurre durante un largo viaje en un tren nocturno. La directora representa cada encuentro en el espacio bidimensional, de una manera muy elegante y con un gesto artístico único, y enmarca el pasaje con una seria de secuencias de imágenes rítmicas mientras pasan a través de la ventana del tren.
Función: Jueves 17 /09 – 21:15hs. Cine Gaumont.

SURNAME VIET GIVEN NAME NAM Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU - 1989 - 108' - 16mm - Subtitulado español
La película se desarrolla alrededor de preguntas sobre de la identidad, la memoria popular y la cultura. Centrada en aspectos de la realidad vietnamita vistos a través de la vida y la historia de resistencia de las mujeres en Vietnam y Estados Unidos, plantea cuestiones sobre las implicancias políticas de entrevistar y documentar.
Premios: Primer premio Blue Ribbon, American Film Festival. Primer premio Film As Art, SECA, San Francisco. Premio de Mérito, Bombay Film Festival.
Función: sábado 19 de septiembre, 15hs. Museo Etnográfico, Moreno 350.

A TALE OF LOVE Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha & Jean-Paul Bourdier. Ficción | EE.UU - 1995 - 108' - 35mm - Subtitulado español.
A Tale Of Love retrata la experiencia de una inmigrante vietnamita a través de Kieu, una mujer enamorada del amor. El Voyeurismo atraviesa la narración y es aquí donde se encuentra uno de los aspectos que estructuran la película. Jugando con la ficción del amor en los cuentos de amor, la película nos invita a una experiencia diferente del cine con actuaciones no realistas y estratificada interacción de realidad, memoria e imaginación representada. A Tale of love se inspira libremente en "The Tale of Kieu", el poema nacional de amor de Vietnam, que fue escrito en el siglo XIX y cuenta de las malas fortunas de Kieu, una mujer martirizada que sacrificó su "pureza" y se prostituyó por el bien de su familia. El poema se ha convertido en una metáfora de un Vietnam constantemente invadido. La versión moderna de Kieu, atrapada entre dos culturas y desgarrada entre la necesidad económica y la sensualidad, también tiene que encontrar el camino de sus propios deseos, mientras vende la imagen de su cuerpo y encuentra los cuentos de amor de la gente que la rodea.
Función: sábado 19/09, 19:45hs. CCGSM, Sarmiento 1551.

NAKED SPACES - LIVING IS ROUND Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU - 1985 - 135' - 16mm - Subtitulado español.
Filmada con imponente elegancia y claridad, Naked Spaces explora el ritmo y el ritual de la vida en el ambiente rural de seis países de Africa del Oeste (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Togo, Benin y Senegal). La estructura no lineal de la película desafía las tradiciones del cine etnográfico, mientras visiones y sonidos sensuales llevan al espectador a un viaje poético a las partes más inaccesibles del continente Africano: la interacción privada de la gente en sus viviendas.
Premios: Mejor Largometraje Documental, Athens IFF; Primer Blue Ribbon, American FF
Función: Domingo 20/09, 15hs. Museo Etnográfico, Moreno 350.

SHOOT FOR THE CONTENTS Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU - 1991 - 102'- 16mm - Subtitulado español.
La película, cuya titulo juega con la referencia a un antiguo juego chino y a los elementos creativos de la cinematografía, es una excursión al laberinto de los nombres alegóricos. La película plantea cuestiones del poder y del cambio en cuanto a las transformaciones recientes de la cultura y la política en China, como refractada por el caso de la Plaza Tiennamen.
Premios: Premio Mejor fotografía, Sundance Film Festival, 1992. Mejor documental experimental, Athens Film Festival.
Función: Domingo 20/09, 17hs. Museo Etnográfico, Moreno 350.

THE FOURTH DIMENSION Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU, Japón - 2001 - 87' - HDCam - Subtitulado español
Hoy, cuando uno va de viaje, este es ritualizado por la maquina visual. La imagen, volviéndose viva mientras enmarca el tiempo, se posiciona en el punto donde lo actual y lo virtual se encuentran. En el proceso de ritualizar las "cien flores" de Japón, se da el encuentro entre uno mismo y el otro, el humano y la maquina, el espectador y la imagen, el hecho y la imaginación, lo que determina el conjunto de las relaciones en las cual nuevas interacciones entre el pasado y el presente son posibles. Presentados en sus extendidas funciones y manifestaciones, incluido los más evidentes como el festival, el rito religioso y la performance, los "rituales" no solamente implican la regularidad en la estructura de la vida cotidiana, sino también los agentes dinámicos en el proceso constante de crear imágenes digitales a la velocidad de la luz.
Función: Domingo 20/09, 21:45hs. Cine Gaumont.

 

 

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