Friday, 29 March 2024

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE VENTANA ANDINA

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy tiene el agrado de anunciar la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina a desarrollarse del 3 al 11 de Julio en varias salas en San Salvador de Jujuy y localidades del interior de la Provincia de Jujuy.

Con gran éxito se realizó el lanzamiento del ‪Festival‬ de ‪Cine‬ ‪VentanaAndina‬. Contó con la participación de grandes personalidades del cine y periodistas destacados.

Estuvo a cargo del Secretario de Cultura de Jujuy Gonzalo Morales, el Padrino del Festival Nicolás Pauls, Eduardo Raspo programador del Festival y Rómulo Puyol Gerente General del INCAA ARGENTINA.

El Festival Internacional de Cine Ventana Andina es una apuesta al desarrollo del sector cinematográfico de la región. Tiene la intención de contribuir al incipiente surgimiento de la industria en el área, por lo que trabaja en tres líneas: exhibición, capacitación y comercialización. Tiene también la intención de funcionar como una instancia de encuentro cinematográfico entre los realizadores y la comunidad a fin de dar a conocer los relatos cinematográficos impregnados de las riquísimas historias que ofrece esta región.

Abrirá oficialmente el festival el film "Olvidados" del director Mexicano Carlos Bolado. (Bolivia, 2014, 112')
La película inspira su historia en el Plan Cóndor u Operación Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, y dirigido desde Estados Unidos. Se tomó como base la investigación de Mauricio d'Avis y los testimonios de los familiares de las víctimas.

Filmada en Bolivia, México y EE.UU., el largometraje narra la historia de un general de guerra boliviano en su lecho de muerte, interpretado por el mexicano Damián Alcázar, el cual relata los crímenes del Estado a un familiar, buscando así la redención.

Cerrará el festival el film Boliviano "Eco del humo" ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán. El filme aborda la temática de la migración a través de la historia de una pareja.

Esta edición de Ventana Andina contará con una Competencia Internacional, una Competencia Nacional y una Regional. Se incluirán también un Premio del público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina, para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de los Andes. Habrá además otras exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes y la sección especial País invitado, este año dedicado a Ecuador.

La Sección País Invitado contará con una selección retrospectiva de filmes de dicho país, una muestra del cine actual y una disertación de los miembros de CN Cine sobre el cine ecuatoriano en el mundo.

Con el padrinazgo este año del actor y músico Nicolás Pauls, la propuesta del festival incluirá trabajos de realizadores locales, a través de "Jujuy en pantalla", sección que busca mostrar y promover las películas hechas en Jujuy.

COMPETENCIA INTERNACIONAL "REGION ANDINA"
La Competencia Internacional "Región Andina" largometrajes contará con 12 (doce) films de ficción y 10 films (diez) documentales. El jurado que evaluará esta sección está compuesto por el actor paraguayo Arnaldo André, el periodista y crítico de cine Juan José Lima y el músico Miguel Loubet.
Tres films argentinos, "Refugiados" de Diego Lerman, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes, "La mujer de los perros" de Laura Citarella y Verónica Llinás cuyo estreno Internacional se dió en el Festival de Cine de Rotterdam y "El Patrón, radiografía de un crimen" ganadora de varios premios internacionales y opera prima de ficción de Sebastian Schindel.
Dos films chilenos, "Matar a un hombre" de Alejandro Fernández, -premio a la mejor película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance-, y "La Madre del cordero" de Rosario Espinosa y Enrique Farías, que en 2014 debutó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Tres filmes bolivianos: "Norte Estrecho" de Omar L. Villarroel, ganadora a la mejor película en el festival de cine Sunscreen; "Eco del humo" ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán y "Olvidados" dirigida por el mexicano Carlos Bolado que trata el tema de la eliminación de los enemigos de las dictaduras latinoamericanas de acuerdo al "Plan Cóndor", durante los años 70.
Por Perú participarán: "Extirpador de Idolatrías" opera prima de Manuel Siles que participó del American Film Market, y "Climas" de Enrica Perez Matos, coproducción peruano-colombiana ganadora del premio EPIC para Nuevos Realizadores.
"Saudade" del ecuatoriano Juan Carlos Donoso con co-producción con Argentina y Canadá y "Feriado" de Diego Araujo, estrenada en la sección Generation de la Berlinale en 2014, completan la selección de la competencia de largometrajes de ficción.

La selección de filmes documentales incluirá:
"El ojo del tiburón" de Alejo Hoijman, "El color que cayó del cielo" de Sergio Wolf, "Al fin del mundo" de Franca González. "A vuelo de Pajarito" de Santiago García Isler, todos por Argentina; "El Corral y el Viento" de Miguel Hilari, "Quinuera" de Ariel Soto Paz por Bolivia; "Surire" de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y "Los Castores" de Nicolás Molina y Antonio Luco, por Chile; y "Carlitos" de José Guayasamin y "Alfaro vive carajo" de Samaniego Mauricio, por Ecuador.

COMPETENCIA INTERNACIONAL "REGION ANDINA" – CORTOMETRAJES
Serán parte de la Competencia Internacional de cortometrajes los films: "Videojuegos" de Cecilia Kang; "Las luces" de Juan Renau y Manuel Abramovich; "Sabado 14" de Juan Carlos Herrera y "Sé!" de María Amanda Celi, por Argentina; "Primavera" de Joaquín Tapia Guerra y "Despedida" de Pablo Paniagua, por Bolivia; el film chileno "Muerte Blanca" de Roberto Collío; el film peruano "Pucara. Hacedores de cerámica" de Carlos Garcia Cornejo y el film ecuatoriano "Sed" de la directora Lucía Romero. El equipo de Jurados que evaluará esta sección estará compuesto por Luciana Abad, distribuidora y agente de ventas de cortometrajes, Marcelo Céspedes, cineasta, docente y productor y Fernando Brenner, periodista.

COMPETENCIA NACIONAL "FELIX MONTI"
Dentro de la Competencia Nacional "Felix Monti", participarán 4 documentales: "Tierra abrasada" de Gustavo Adrián Siri, "El último pasajero" de Mathieu Orcel, "Mika, mi guerra en España" de Fito Pochat y Javier Olivera y "Buscando al huemul" del director Juan Diego Kantor.
Participan también 6 largometrajes de ficción, de los cuales tres son operas primas: "Ciencias Naturales" de Matias Lucchesi; "Choele" de Juan Pablo Sasiain Huertas y "La salada" de Juan Martín Hsu. Completan la selección: "El cerrajero" segundo largometraje de Natalia Smirnoff; "El ardor" tercer largometraje de Pablo Fendrik -estrenado en el Festival de Cannes- y "El escarabajo de oro" de Alejo Moguillansky y Fía-Stina Sandlund.
El Jurado de esta sección estará compuesto por la actriz y productora Martina Gusman, el periodista, Jorge García y Juan Martín Cuevas director y productor, actualmente Director del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador.

MUESTRA PARALELAS Y RETROSPECTIVAS
Además de las secciones de Competencia oficial, habrá dos muestras retrospectivas, un homenaje y una muestra especial itinerante para jóvenes y niños.

MUESTRA ITINERANTE NUEVA MIRADA
Desde el 3 al 11 de julio, en La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral San Martín, niños y jóvenes disfrutarán de una muestra especialmente diseñada para ellos.
La Muestra Itinerante Nueva Mirada, organizada por la Asociación Civil Nueva Mirada, trabaja desde las industrias culturales y la comunicación, buscando dar respuesta a las necesidades de capacitación y desarrollo educativo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes.

PROGRAMACIÓN MUESTRA NUEVA MIRADA EN VENTANA ANDINA
Programa de largos animados
KIRIKOÚ Y LOS HOMBRES Y LAS MUJERES - Francia, 2012, 90'. Director: Michel Ocelot.
EL NIÑO Y EL MUNDO - Brasil, 2013, 80'. Director: Alê Abreu.
EL GALLO DE SAN VICTOR - Canadá, 2014, 80'. Director: Pierre Greco.
RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA - Argentina-Perú, 2012, 87'. Director: D. Bisbano.

Largos de ficción
¡PUAJ! - Alemania, 2014, 82'. Director: Veit Helmer.
LA FÓRMULA DEL DR FUNES - México, 2013, 93. Director: José Buil.

Cortos de animación
CANCIÓN DE LLUVIA - China, 2013, 8' 12''. Director: Yawen Zheng.
LOS CHICOS CRECEN - Países Bajos, 2013, 4' 47''. Director: Charlotte van Otterloo.
MACRÓPOLIS - Inglaterra, Irlanda 2012, 7'. Director: Joel Simon.
MODESTA HISTORIA DE UN SUNTUOSO DERROCHÓN - Argentina, 2012, 5' 32''. Dir: G. Rimoldi
MUNDO SUMERGIDO - Cuba, 2013, 11'. Director: Alien Ma Alfonso
YO SOY MUNYA - Países Bajos, 2013, 20'. Director: Mascha Halberstad.

MUESTRA RETROSPECTIVA DE JORGE SANJINÉS
La Retrospectiva en esta segunda edición estará dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social.
Jorge Sanjinés (Bolivia, 1936) se graduó como director de cine en la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Al regresar a su país, en 1961, conformó el Consejo Nacional de Cultura para el Cine. Y luego, junto a Oscar Soria, organizó el grupo UKAMAU, que toma su nombre del primer largometraje de ese colectivo (1966), conformado también por Ricardo Rada y Antonio Eguino. Es uno de los fundadores de la primera Escuela Fílmica Boliviana, entidad que luego de unos meses cerró sus puertas debido a la voluntad del gobierno boliviano de intervenir en ella. El Grupo Ukamau además organizó el primer cine-debate "Cine Club Boliviano" y el primer Festival Fílmico Boliviano en la Universidad Mayor de San Andrés.
A lo largo de su trayectoria, obtuvo varios premios importantes. Entre ellos se destacan los galardones "Grandes Directores Jóvenes" en Cannes (1967) y "Flaherty" en Locarno (1967) para la película "Ukamau" (¡Así es!). "Yawar Mallku" consigió el Premio al Mejor Film Extranjero del año de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro en Venecia (1969), Georges Sadoul en París (1969) y Espiga de Oro en la XV Semana Internacional de Cine de Valladolid (1970). Y, finalmente, las distinciones para "La nación clandestina" con el premio Concha de Oro de San Sebastián (1990) y el Glauber Rocha en La Habana el mismo año.

RETROSPECTIVA JORGE SANJINÉS EN VENTANA ANDINA
UKAMAU (1966) – Largometraje
EL CORAJE DEL PUEBLO (1971) – Largometraje
EL ENEMIGO PRINCIPAL (1973) – Largometraje
LA NACION CLANDESTINA (1989) – Largometraje

HOMENAJE A PABLO TRAPERO
Director, intérprete, productor, guionista, sonidista y montajista, Pablo Trapero nació en Buenos Aires en 1971. Es un gran investigador y explorador de distintas situaciones humanas, desde "Mundo grúa" su primer largometraje, pasando por "El bonaerense", la comedia "Familia rodante", hasta llegar a "El clan" sobre la familia Puccio, que tendrá su estreno comercial este año en las salas argentinas.

Los films de Pablo Trapero tuvieron una gran participación en los festivales internacionales más importantes, compitiendo en el Festival de Cannes (en la sección "Una cierta mirada"), el Festival de Venecia, el BAFICI, el de Rotterdam, el Festival de la Habana, Toronto y el de Toulouse, entre otros.

A lo largo de su trayectoria el cineasta recibió diversos galardones. Por "Leonera" obtuvo el premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de México; por "Carancho", ganó el premio al mejor realizador en el Festival Portugués de Cine Fantástico "Fantasporto" y también el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a Mejor Película y Mejor Director. En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores directores argentinos de la década.

RETROSPECTIVA DE PABLO TRAPERO
MUNDO GRUA (1999) – Largometraje
EL BONAERENSE (2002) – Largometraje
FAMILIA RODANTE (2004) – Largometraje
NACIDO Y CRIADO (2006) – Largometraje
LEONERA (2008) – Largometraje
CARANCHO (2009) – Largometraje
ELEFANTE BLANCO (2012) – Largometraje

HOMENAJE AL FILM "CASAS DE FUEGO"
Esta edición de Ventana Andina se realizará un homenaje a la película "Casas de fuego" (1995) del director Juan Bautista Stagnaro a 20 años de su realización, en el que participarán del mismo su director, Juan Bautista Stagnaro, junto al productor Pablo Rovito y la actriz Nora Zinski.
La película, filmada en la provincia de Jujuy está basada en la labor del médico e investigador Salvador Mazza.
El film obtuvo varios premios importantes, Cóndor de Plata al Mejor Director, al Mejor Actor (Miguel Ángel Solá), Mejor Guión, Mejor fotografía (Esteban Courtalón) y Revelación Masculina (José Luis Alfonzo) en 1996; además del Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana (1995) y y el Kikito de Oro, del Festival de Gramado (Brasil) en 1996.

FORMACION PROFESIONAL Y RONDAS DE NEGOCIOS
En esta edición de Ventana Andina se profundizará el área de formación profesional y de ronda de negocios. Habrá disertaciones especiales y encuentros con el público.
En el marco de esta segunda edición, la Secretaría de Cultura de Jujuy, se desarrollará un programa de capacitaciones y talleres, a cargo de docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La apertura de las capacitaciones se llevará a cabo el sábado 4 de julio, con una charla de presentación de Extensión Educativa de la ENERC, con los docentes Emiliano Echeandía, Analía Llobera y Brenda Brizuela.

El Taller Introducción a la Dirección de Arte se desarrollará desde el domingo 5 hasta el martes 7 de julio y estará a cargo de María Eva Duarte, directora de Arte, artista plástica, con formación específica en el área cinematográfica. La propuesta busca trabajar sobre la labor del director de arte y la formación de su equipo. Está dirigido específicamente a estudiantes de Cine, de Arte, asistentes de Arte, artistas visuales, fotógrafos, comunicadores visuales, teatreros, escenógrafos y público en general.

El Taller Introducción a la Administración de Proyectos Audiovisuales a cargo de Sonia Serrano, docente del área de Producción Cinematográfica del ENERC, con formación en las Ciencias Económicas. Se desarrollara del jueves 9 al sábado 11 de julio. El taller aborda herramientas básicas para la administración de proyectos audiovisuales y su posterior rendición de cuentas. Está dirigido a noveles productores y realizadores audiovisuales.

RONDA DE NEGOCIOS CON EMPRESAS DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
Esta edición de Ventana Andina incluirá una ronda de negocios de dos jornadas, en la que participarán empresas y realizadores interesados y que ofrece una excelente oportunidad para vender productos, formatos, ideas y proyectos para documental, ficción y tv; así como para contactarse con referentes de primera línea de la industria audiovisual nacional.
La ronda de negocios es una de las construcciones más importantes a la que se apuesta en Ventana Andina en su proceso de consolidación como Festival Internacional, ya que promueve un ámbito de intercambio especifico entre empresas, distribuidores, productores, directores de la industria del cine, y los profesionales locales y regionales, que ofrecen sus productos en distintos formatos, incluyendo guiones, cortometrajes, largometrajes, etc. para la venta, para futuras producciones, o para encontrar espacios de exhibición en otros países. Cabe destacar que en la primera edición participaron más de 7 empresas y más de 30 realizadores.
Para el 6 y 7 de julio confirmaron su participación -entre otras empresas- Meikincine (agencia de ventas boutique, especializada en la distribución internacional de películas latinoamericanas de todos los géneros); CEPA Audiovisual (productora independiente fundada en 2005, miembro de la Cámara de Argentina de la Industria Cinematográfica); Barakacine (compañía de producción independiente de Argentina, que búsca nuevas miradas en lo conceptual y artístico); Rizoma (productora independiente creada año 2001 como parte del surgimiento de la nueva generación de cineastas de la Argentina, con películas que han sido distribuidas comercialmente en todo el mundo); Bellasombra (productora, distribuidora y agente de ventas internacional, desde 2009, dedicada a la producción de documentales de calidad, distribución y comercialización de films documentales, y programación cultural-educativa); El Laboratorio del Guión (busca la formación para interesados en contar una historia de manera audiovisual, y además, es un espacio destinado al desarrollo de proyectos audiovisuales propios y a la conformación de equipos de trabajo que puedan satisfacer las variadas demandas del medio); Primer Plano Film Group (compañía de ventas internacional, con sede en Argentina, enfocada en la comercialización mundial de películas Latinoamericanas).

SEDES
ANNUAR SHOPPING 3º PISO - BELGRANO 563 (SEDE CENTRAL)
ANNUAR SHOPPING 2º PISO BELGRANO 563
TEATRO MITRE - SALA RAUL GALAN - C.A.J.A - ALVEAR 534

ACTIVIDADES PARALELAS SUB-SEDES
LA QUIACA - Sala: SEDE UNIVERSITARIA, República Árabe Siria 388
TILCARA - Sala: BARBARITA CRUZ, CAPEC (Centro Andino para la Educación y la Cultura) Belgrano 547
LIBERTADOR GRAL SAN MARTIN - Sala: JOSÉ MURILLO Centro Cultural Libertador, Snopek Nº 363
SAN PEDRO DE JUJUY - Sala: HUGO DEL CARRIL Casa Municipal de Cultura de San Pedro. Sarmiento N° 356
PURMAMARCA - Sala: CARPA FESTIVAL VENTANA ANDINA (Sobre calle Florida esquina Plaza central)
ENTRADAS
Todas las funciones y actividades del Festival son con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.


 www.ventanaandina.com.ar

facebook:Ventanaandinajujuy
@ventanaandina

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.