Friday, 29 March 2024

Verano 2020 en el Bellas Artes

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Museo ofrecerá en enero y febrero una variada programación gratuita, que incluye talleres de plástica y de escritura, visitas guiadas y actividades para chicos.

En enero y febrero, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá una variada programación diaria y gratuita, dirigida a todas las edades, ideal para disfrutar de las obras exhibidas en la colección permanente y de las muestras temporarias “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” y “César Paternosto: la mirada excéntrica”.

Durante la semana, los chicos de entre 5 y 10 años están invitados a participar en la visita-taller “Sonidos en el viento”, que propone observar obras basadas en la naturaleza en distintas salas del Museo y luego elaborar una creación propia. Se realiza todos los martes y miércoles a las 11, y también los sábados 4/1, 18/1 y 1/2, a la misma hora.

Otro recorrido que finaliza con una actividad de creación, sugerido para participantes de 5 años en adelante, es “¡Oh, monstruos en el Museo!”, una invitación a buscar criaturas escondidas en pinturas y esculturas. Será los martes y miércoles a las 17, y los sábados 11/1, 18/1, 8/2 y 22/2, a la misma hora.

Los fines de semana, también habrá actividades para chicos, como “Historias para contar y jugar”, con narraciones de cuentos inspirados en las obras del Museo; “Las cosas que más me gustan”, una visita participativa por la exposición de Norah Borges; y “Relatos de arcilla”, un recorrido por la sala de arte prehispánico que finaliza con un taller de modelado en arcilla.

Para adolescentes y adultos, se ofrecerán talleres que invitan a disfrutar de las obras del Museo estimulando la creatividad: “Bocetos bajo el cielo”, que propone dibujar en la terraza; “Imágenes de la memoria”, para trabajar con lápices acuarelables frente a las obras de Norah Borges; y el taller de escritura creativa “Norah escribe lo que le gusta”, dedicado a explorar la producción de la pintora e ilustradora argentina.

Durante el verano, en tanto, habrá recorridos guiados por las muestras temporarias y otros dedicados a analizar obras de la colección permanente del Museo, entre los que se destacan las visitas dedicadas a Auguste Rodin (los domingos 5, 19 y 26 de enero, a las 16), Xul Solar (sábado 29 de febrero, a las 16), maestros franceses del siglo XIX (domingos 16 y 23 de febrero, a las 16), y la propuesta “Ni ninfas ni sorprendidas”, en la que se examinan roles y estereotipos de género desde el período barroco hasta el siglo XIX (sábados 11 de enero, y 8 y 22 de febrero, a las 16).

La exposición “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” podrá visitarse hasta el 1.° de marzo en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, mientras que “César Paternosto: la mirada excéntrica” se exhibe hasta el 2 de febrero en las salas 37 a 40 del primer piso.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Para el público argentino o residente en el país, la entrada al Museo es gratuita todos los días. Los no residentes abonan una entrada general de 200 pesos, que incluye la visita a las exposiciones permanente y temporarias (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: gratis).

VERANO EN EL BELLAS ARTES: PROGRAMACIÓN DE ENERO Y FEBRERO
La entrada al Museo es gratuita para argentinos y residentes en el país.
Todas las actividades educativas son gratuitas.

ACTIVIDADES PARA CHICOS

Visita-taller “Sonidos en el viento”
La propuesta es observar obras en sala, para luego trabajar en el espacio de taller con pasteles al óleo y recrear las imágenes.
Actividad sugerida para chicos de entre 5 y 10 años, con cupo (se entregan números en Informes por orden de llegada 15 minutos antes del inicio).
A cargo de Inés Alvarado.
Enero: martes y miércoles (excepto 1/1), a las 11. Sábados 4 y 18, a las 11.
Febrero: martes (excepto 25/2) y miércoles, a las 11. Sábado 1, a las 11.

¡Oh, monstruos en el Museo!
¡El Museo se llenó de monstruos! Ayudanos a encontrarlos en una aventura entre pinturas y esculturas. Recorrido con actividad de creación, sugerido para participantes de 5 años en adelante. Duración aproximada: 40 minutos. No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo.
Enero: martes y miércoles (excepto 1/1), a las 17. Sábados 11 y 18, a las 17.
Febrero: martes (excepto 25/2) y miércoles, a las 17. Sábados 8 y 22, a las 17.

Historias para contar y jugar
Narraciones para disfrutar en familia de cuentos mientras se observan obras de arte del Museo.
Edad sugerida: entre 5 y 10 años.
No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo.
A cargo de Roxana Pruzan.
Enero: sábados 4 y 25, a las 17. Domingos 5 y 26, a las 17.
Febrero: sábados 1, 15 y 29, a las 17. Domingos 2 y 16, a las 17.

Las cosas que más me gustan
Una propuesta para descubrir los lugares del mundo, los colores favoritos y los instrumentos musicales que Norah Borges pintó en sus obras, para luego dibujar lo que cada participante quiera contar sobre sus gustos y preferencias.
Recorrido con actividad de creación, sugerido para participantes de entre 5 y 10 años.
No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo.
A cargo de Pablo Hofman.
Enero: domingos 12 y 19, a las 17.
Febrero: domingos 9 y 23, a las 17.

Taller “Relatos de arcilla”
Las obras realizadas por los antiguos pueblos andinos cuentan historias del pasado que resuenan en el presente, relatos que hablan sobre el cuidado de la naturaleza y la protección de los animales que estos pueblos consideraban sagrados.
De esos lejanos relatos surgen personajes míticos que, a modo de leyenda, sobreviven en el presente. Una de esas historias será revelada como puntapié para ensayar modelados en arcilla.
Duración aproximada: 60 minutos. Cupo limitado de 20 personas (se entregan números en Informes por orden de llegada, 30 minutos antes del inicio).
Punto de encuentro: hall central del Museo.
A cargo de Gabriela Canteros y Gisela Witten.
Enero: sábado 25, a las 15.30.
Febrero: sábado 15, a las 15.30.

TALLERES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS

Bocetos bajo el cielo
Una invitación a explorar de forma activa las esculturas del patrimonio del Museo exhibidas en la terraza. La propuesta es dibujar con lápices de colores, explorando las posibilidades gráficas de la textura, la línea heterogénea, la composición y la forma. Edad sugerida: a partir de 14 años.
Los materiales serán provistos por el museo. No es necesario saber dibujar, solo animarse.
A cargo de Gabriela Canteros.
Enero: miércoles 15, 22 y 29, de 18 a 19.30.
Febrero: todos los miércoles, de 18 a 19.30.

Imágenes de la memoria
¿Cómo se construye un recuerdo visual? La propuesta del taller sugiere un recorrido por la exposición de Norah Borges que nos permita acercarnos a su paleta de colores, sus temáticas y sus modo de creación con la técnica de lápices acuarelables.
Edad sugerida: a partir de 13 años.
Los materiales serán provistos por el Museo. Duración aproximada: 90 minutos.
Actividad con cupo para 16 personas (se entregan números en Informes por orden de llegada, 30 minutos antes del inicio).
Punto de encuentro: hall central del Museo.
A cargo de Gabriela Canteros y Germán Warszatska.
Enero: sábados 11, 18 y 25, a las 18.
Febrero: viernes y sábados, a las 18.

“Norah escribe lo que le gusta”
Taller de escritura creativa. A partir de textos de Norah Borges y de la observación de sus obras, la propuesta es pensar cómo se reflejan en ellas sus palabras, para escribir desde su estética.
Punto de encuentro: hall central del Museo.
A cargo de Candela Gómez.
Enero: sábado 25, a las 17.30.
Febrero: sábado 15, a las 17.30.

VISITAS GUIADAS

Norah Borges. Una mujer en la vanguardia
Recorrido por la muestra temporaria.
Enero: jueves a domingo, a las 18.30. Martes 14, 21 y 28, a las 15.
Febrero: jueves a domingo, a las 18.30. Martes, a las 15.

César Paternosto: la mirada excéntrica
Recorrido por la muestra temporaria.
Enero: viernes y sábados, a las 15. Domingos 12 y 19, a las 15.
Febrero: sábado 1 y domingo 2, a las 15.

Momentos de Bellas Artes
Un recorrido dinámico, introductorio y diverso por la amplia colección permanente del Museo.
Enero: jueves a las 15. Sábados 11 y 25, a las 14. Domingos 12 y 19, a las 14.
Febrero: jueves y viernes, a las 15. Sábado 1, a las 14. Sábado 15, a las 15. Domingos 9 y 23, a las 15.

El reflejo en tus ojos
¿Qué nos cuenta un retrato? Un recorrido entre rostros, miradas, historias y personajes. Una invitación a descubrir cómo los representaron los artistas en distintos momentos del arte.
Enero: sábados 4 y 18, a las 14. Domingo 19, a las 12.
Febrero: domingo 9, a las 12.

Ni ninfas ni sorprendidas
Un recorrido por las obras de la colección problematizando los cuerpos y sus modos de representación, a partir de imaginarios socioculturales. Se analizarán roles y estereotipos de género desde el período barroco hasta el siglo XIX, para también pensar cómo persisten determinados paradigmas estéticos en la actualidad.
Enero: sábado 11, a las 16.
Febrero: sábados 8 y 22, a las 16.

Eterno Rodin
Un recorrido por las obras de Auguste Rodin que forman parte de la colección del Bellas Artes.
Enero: domingos 5, 19 y 26, a las 16.

Grandes obras del arte francés
Un recorrido por las obras de la colección del Bellas Artes.
Febrero: domingos 16 y 23, a las 16.

Las tablas de la conquista
Visita guiada por la sala dedica al arte colonial, donde se exhibe la serie “La Conquista de México”. Se trata de tablas confeccionadas por Miguel Gonzales entre 1696 y 1715, con la técnica del enconchado con incrustaciones de nácar, una característica que las hace únicas en Latinoamérica. El conjunto compone un relato estructurado de la conquista, desde el desembarco de Cortés en San Juan de Ulúa y el hundimiento de las naves, hasta la caída de Tenochtitlan y la rendición de Cuauhtémoc.
Febrero: viernes 21 y 28, a las 16.

Xul Solar. Visiones y utopías
En este encuentro con las obras de Xul Solar, la propuesta es ampliar las interpretaciones de su obra con el objetivo de enriquecer el conocimiento de la colección permanente y la experiencia estética del visitante.
Febrero: sábado 29, a las 16.

Visitas en Lengua de Señas Argentina (LSA)
Recorrido guiado por la muestra “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, destinado a la comunidad sorda.
A cargo de Carlos Vera Flores.
Enero: domingo 12 y 26, a las 17.30.
Febrero: domingos 9 y 23, a las 17.30.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.