Saturday, 20 April 2024

Malba anunció su calendario de exposiciones 2020

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Malba abre el calendario de exposiciones 2020 con una exposición antológica de Remedios Varo y con un nuevo programa de exhibiciones que unifica dos espacios del museo –la sala 1, ubicada en la planta baja, y la sala 3

MARZO
REMEDIOS VARO. CONSTELACIONES
Curadores: Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría Malba Carlos A. Molina, Curador en Jefe MAM
Del 6 de marzo al 15 de junio, 2020
Inauguración: Jueves 5 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Malba abre el calendario de exposiciones 2020 con una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados.

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México - INBAL, la exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista realizada en Argentina. En su mayoría las piezas provienen de la donación de Walter Gruen (última pareja de la artista) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano al acervo del MAM en 2002, 2003 y 2018, y de diversas colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Argentina. El conjunto ha sido declarado “monumento artístico de México” en 2001, expresión que supone su consideración no solo en cuanto objeto de valor estético, sino también histórico.

La curaduría, a cargo de Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría de Malba, y Carlos A. Molina, Curador en Jefe de MAM, plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se exhibirán aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Se incluye también un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos; correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época -como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz-, además de fotografías y objetos personales que revelan rasgos de la personalidad de la autora.

Nacida en Catalunya, España, Varo alcanzó la madurez profesional a mediados de siglo XX, cuando ya vivía como exiliada en la ciudad de México. Como artista plástica participó del surrealismo catalán y parisino de los años 30, pero en su etapa mexicana se alejó del movimiento al abandonar el automatismo en favor de procedimientos técnicos muy controlados en la realización de sus obras. Trabajaba sus pinturas a partir de ideas, que previamente bocetaba y dibujaba con minuciosidad, en un complejo proceso de trabajo que la exposición busca destacar.

Si bien Remedios Varo es especialmente reconocida por su pintura y sus dibujos de carácter onírico, fue una artista polifacética y de gran sensibilidad. Con formación tradicional en la Real Academia de San Fernando de Madrid, estudió en profundidad las leyes de la perspectiva, que había aprendido de su padre, ingeniero hidráulico.
Tanto en su pensamiento como en su obra es evidente la presencia de las ciencias naturales –botánica y zoología - que la artista llevó a la práctica, por ejemplo, en su participación de una expedición entomológica en Venezuela y en las campañas publicitarias para la farmacéutica Bayer. También se interesó por la cosmogonía, la alquimia, la música y las ciencias ocultas como la magia y la astrología, que estudió con pasión. Al igual que los prerrafaelitas, buscó lazos entre la poesía romántica y la pintura, y en las suyas predominaron el simbolismo y lo fantasmagórico.

En su afán de saber e investigar, y siguiendo la línea de Leonardo, fue una inventora de máquinas y artefactos fantásticos de locomoción. Se interesó en la literatura futurista de escritores como Aldous Huxley, Julio Verne o Alejandro Dumas, y en los relatos fantásticos de Borges; todos ellos le aportaron nuevos elementos que supo combinar con exquisito humor. Además, sus estudios sobre psicoanálisis y las teorías de Gurdieff y Ouspensky, entre otros saberes, abonaron una búsqueda personal de la verdad y de su propia espiritualidad, en una vida marcada por sus numerosos viajes y mudanzas.

Catálogo
En el marco de esta exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español e inglés con la reproducción de todas las obras en la exposición, además de un vasto material documental. El libro reunirá los textos de los curadores y un ensayo especialmente comisionado a Victoria Cirlot, filóloga, traductora y editora, especialista en cultura y literatura medieval, que profundizará en el mundo espiritual de Remedios Varo: aspectos visionarios, tradición mística y ocultismo.

NUEVO PROGRAMA PARALELO 1 || 3

Paralelo 1||3 es un nuevo programa de exhibiciones que unifica dos espacios del museo –la sala 1, ubicada en la planta baja, y la sala 3, en el segundo piso– y las pone a funcionar en diálogo.

En ambas salas se desplegarán simultáneamente exhibiciones de dos artistas, con el fin de promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos, ofreciendo perspectivas compartidas y zonas de diferencia. De este modo, se busca iluminar las particularidades de sus obras, sugiriendo temas y preocupaciones comunes, intercambios entre sus trayectorias y estéticas, así como reformulaciones tecnológicas, económicas y sociopolíticas más amplias.

Las obras de arte no están desarraigadas: las encontramos en un contexto –las salas del museo– que sirve como marco de interpretación. Por ello, este programa propone ejercicios de descontextualización y movilización para desjerarquizar las categorías que genera el propio museo. Paralelo 1 || 3 incide en la codificación misma de los espacios de Malba, presentando una ordenación alternativa del recorrido por el edificio y de las exposiciones que contiene.

El diseño museográfico desempeña un rol central en el nuevo programa. Por ello, el estudio Adamo-Faiden Arquitectos fue convocado para crear un conjunto de dispositivos especiales para el programa. La intención de esta intervención es romper con la naturalización de los contenidos presentados y de las funciones preestablecidas, resignificando las salas como parte de un relato mayor que cuestiona su supuesta objetividad y nos invita a trazar paralelos entre narraciones visuales fragmentarias, llenas de tensión y poesía.

Como parte esencial del programa, Malba dará inicio, además, a una nueva colección de publicaciones que incorpora, tanto desde su formato como desde el contenido, las nociones de diálogo e investigación creativa del tándem que anima el programa.

MARZO
ALEJANDRA SEEBER + LEDA CATUNDA FUERA DE SERIE
Curador: Francisco Lemus
Del 27 de marzo al 29 de junio, 2020
Inauguración: jueves 26 de marzo, 19:00
Salas 1 y 3, Niveles 0 y 1

La exposición propone un diálogo entre dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura. A través de procedimientos y saberes sobre la pintura, como también la influencia de la cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza, Leda Catunda (San Pablo,1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968), radicada en Nueva York, producen obras que absorben todo de su alrededor.

Despliegan imágenes de una belleza extraña que se presenta entre capas de telas, pinceladas y espacios alterados. Atendiendo a este hilo conductor que conecta escenas culturales y tiempos diferentes, la muestra cuenta con obras históricas y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar sus recorridos iniciados entre las décadas de los años ochenta y noventa. Asimismo, en el marco de la exposición se desarrollará un programa público de charlas, talleres y activaciones para pensar los modelos artísticos y los discursos que fueron cruciales en esta genealogía del arte contemporáneo.

Leda Catunda forma parte de la llamada “generación 80” de Brasil en la que convergieron jóvenes artistas abocados a la vuelta de la pintura en las principales instituciones de San Pablo y Río de Janeiro. En un contexto de ebullición política y cultural marcado por el final de la dictadura militar, la pintura fue tomada como un modo placentero para volcar la subjetividad y experimentar –sin jerarquías– sobre los materiales y los estilos artísticos. Más allá de estas instancias, en la obra de Catunda se pueden observar operaciones que provienen de la artesanía, el arte pop y el conceptualismo.

Su paso por la carrera de artes en la Fundación Armando Alvares Penteado fue clave ya que tomó contacto con profesores como Regina Silveira y Nelson Leirner, quienes en los años setenta incentivaron la experimentación indisciplinada. De manera temprana, la diversidad de imágenes que hacen al universo visual de Catunda –motivos florales, paisajes, pinturas figurativas y animales, collages sobre telas y soportes domésticos– se presenta en sus propuestas expositivas que fusionan la pintura y la costura extendiendo el plano hacia formas que incitan a ser tocadas.

En los años posteriores, Catunda comenzó a realizar formas volumétricas y seductoras en las que se entrecruzan el neoconcretismo, la cultura popular y el mundo natural. Lenguas, barrigas, gotas, velos, insectos, entre otros, constituyen un sello autoral que al día de hoy se conjuga con las imágenes que hacen al gusto de los otros, como la indumentaria, el consumo y los fotografías personales.

Desde los inicios de la década noventa, la obra de Alejandra Seeber se ha visto transformada por distintas experiencias estéticas que habilitan la pregunta sobre la pintura más allá de las tradiciones. Fue vital para su formación transitar por atmósferas disímiles y liberadoras en torno a la práctica artística como el taller de la pintora Elsa Soibelman y el programa para artistas jóvenes ideado por Guillermo Kuitca, espacio de clínica que cambió la enseñanza del arte en Buenos Aires.

Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las referencias históricas, tampoco a través de las convenciones, involucra una cultura visual atravesada por su propio recorrido en el rock alternativo, el trabajo en escenografías para obras teatrales y shows musicales, la vida en el underground ubicado en la zona sur de la ciudad y los programas digitales que empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad tecnológica del fin del siglo pasado.

Seeber posa su mirada en los interiores domésticos, la arquitectura, la decoración y los fragmentos más triviales, pero ahí encuentra una imagen del mundo que rápidamente hace estallar con manchas, chorreaduras, gestos corporales y partes que se dispersan por todo el cuadro donde la relación con el afuera y la figuración resulta difusa. Entre lo común que subyace en varios artistas argentinos de los años noventa, en especial la alianza con el submundo estético que tiene lugar en lo cotidiano, y los ejercicios plásticos practicados en la soledad del taller, Seeber generó un modo particular de conectarse con la pintura sin salirse de ella.

ABRIL
PEDRO REYES. LEVERAGE
Explanada Malba
Abril – Noviembre 2020

En el marco de la Semana del Arte de Buenos Aires y de arteBA 2020, Malba presenta una nueva obra para la explanada del museo. Se trata de la escultura Leverage (Apalancamiento) del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México).

A través de la exploración de la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales y la arquitectura, Pedro Reyes crea metáforas de las relaciones sociales dando forma física a ideas abstractas. En este caso, la escultura Leverage es una versión constructivista del clásico juego de plaza subibaja en el cual se manifiesta una relación asimétrica en la que el poder de una persona es equivalente al de otras nueve sentadas en el extremo opuesto.

En un subibaja común, los asientos se encuentran en una posición equidistante desde el centro, en esta instalación una de las extremidades está extendida para generar la fuerza necesaria que provoque un contrapeso.

A primera vista, Leverage parece una manifestación física de las relaciones jerárquicas y de poder presentes en todas las organizaciones humanas: el opresor versus el oprimido, la autoridad y los súbditos, entre otras. Sin embargo, esta persona sola requiere del grupo en el otro extremo para ejercer su influencia e interactuar; si alguno de los nueve miembros se para o abandona su asiento, esta persona queda desamparada. Así, aun cuando jerárquicas, las relaciones humanas exigen un proceso de negociación.

CV Pedro Reyes
Nacido en la Ciudad de México en 1972, donde vive y trabaja, Pedro Reyes es sin duda uno de los mayores exponentes de la escena del arte contemporáneo mexicano. Reyes busca desarrollar discursos críticos con su audiencia produciendo obras de arte y espacios sociales de participación. Ha fundado varios espacios de proyectos temporales y crea obras que involucran al público en proyectos efímeros.

El trabajo de Pedro Reyes toca temas que atañen a espacios físicos y sociales, haciendo tangible la geometría invisible en nuestras relaciones personales. Diseña proyectos que proponen soluciones lúdicas a problemas sociales: desde convertir armas de fuego en instrumentos musicales, hasta ser anfitriones de las Naciones Unidas para abordar cuestiones urgentes del medioambiente y ofrecer hamburguesas de saltamontes ecológicas desde un carrito de comida.

Sus piezas abarcan temas tan complejos como filosofías políticas y económicas y son reformulados de maneras que son fáciles de entender. En su obra los espectadores se transforman en participantes, ya sea a través de conversaciones individuales, actos terapéuticos o como creadores de objetos en talleres de colaboración. En Leverage, los espectadores se embarcan en un juego simbólico a la vez que real.

JULIO
HELMUT NEWTON
Curador: Matthias Harder, Curador Jefe de la HNF Del 3 de julio al 8 de noviembre, 2020
Inauguración: Jueves 2 de julio, 19:00
Sala 5, Nivel 2

En el año del centenario de su nacimiento, Malba presenta una exposición antológica de Helmut Newton (Helmut Neustädter, Berlín, 1920 - Los Ángeles, 2004) uno de los fotógrafos más reconocidos y controvertidos del siglo XX. Híbrido entre la moda, la erótica, el retrato y los elementos documentales, su obra desafía las convenciones a través de imágenes altamente estilizadas de formas de vida elegantes y decadentes en las que predomina el desnudo femenino.

Gracias a una colaboración con la Helmut Newton Foundation (HNF) de Berlín y por iniciativa de la agencia Maconochie Photography (Londres), Malba presentará por primera vez en América una importante retrospectiva dedicada al fotógrafo ícono de la cultura visual internacional de los años 70 y 80.

La curaduría del proyecto estará a cargo de Matthias Harder, Curador Jefe de la HNF y contará con la colaboración de Facundo de Zuviría como asesor. La muestra reunirá una selección de aproximadamente 150 fotografías en diferentes formatos, realizadas entre fines de los años 60 y comienzos de los 2000.

Para dar cuenta del contexto de recepción de la obra de Newton y de las posibles relaciones con la producción de artistas locales, la exposición también incluirá una vasta selección de material documental, entre revistas, documentos personales del artista y proyecciones fílmicas de la época. Este anexo pretende ofrecer un marco de discusión sobre la actualidad, la pertinencia y las posibles líneas de lectura de las imágenes de Newton hoy. Además, Malba editará un catálogo de la exposición, con una selección de las imágenes exhibidas y una suerte de homenaje a la figura de Newton como editor visual.

En 1975, Helmut Newton realizó su primera exposición individual. Un año después publicó su primer libro, Mujeres Blancas, y durante los siguientes veinticinco años trabajó de manera constante para publicaciones especializadas de moda como Playboy, Marie-Claire, Elle o Vogue, en sus propios libros fotográficos y en innumerables exposiciones internacionales. En 1999, la editorial Taschen publicó su primer libro de arte de gran tamaño: Helmut Newton, SUMO. Se imprimieron 10.000 copias, que se entregaban con un atril diseñado por Philippe Starck. En 2000, la Neue National Galerie de Berlín le dedicó una importante exhibición en ocasión de su octogésimo cumpleaños, y en 2012 el Grand Palais de París acogió su primera gran retrospectiva. Su obra continúa siendo difundida, reconocida y discutida mundialmente.

NOVIEMBRE
TERAPIA
Un hilo en el laberinto argentino Noviembre – Febrero, 2021
Organizada por el equipo curatorial de investigación conformado por
Fernando Bruno, Florencia Malbrán, Gabriela Rangel, Daniela Rial y Verónica Rossi

Sigmund Freud definió funcionalmente la práctica clínica que él estableció como ciencia a partir de su experiencia con pacientes en Viena y París a comienzos del siglo XX: “El psicoanálisis suministra el hilo que conduce a la persona fuera
del laberinto de su propio inconsciente”.

La exposición Terapia: un hilo en el laberinto argentino toma como punto de partida la centralidad que adoptaron en la cultura argentina el discurso disciplinario y las prácticas terapéuticas sobre el inconsciente, en sincronía con la recepción del psicoanálisis en Europa y en los EE.UU a comienzos del siglo pasado. El proceso de recepción en nuestro país desarrolló un campo –inicialmente somático, luego marcadamente psicoanalítico y lingüístico–, que primero pasó a formar parte de la cultura visual popular, sobre todo en sus centros urbanos, ejerciendo una importante influencia en el arte moderno y contemporáneo. Se ha sostenido que Argentina probablemente sea el único lugar del mundo donde el psicoanálisis aún retiene el derecho de propiedad intelectual como fuerza social y como compromiso individual.

A partir del repaso por algunos capítulos de la historia del arte y de las ideas del país, la exposición Terapia se propone trazar la trayectoria de este intrincado laberinto, introducido por discípulos de Freud llegados a la Argentina en los años 1930 que cristalizaron, a lo largo del tiempo, en la reinvención de la práctica lacaniana por parte de Oscar Masotta en los agitados años 1970.

Significativamente, antes de la fundación de la legendaria Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en 1942, hubo una producción de revistas literarias inspiradas por el surrealismo francés donde se exploraba el tema del inconsciente a cargo de Aldo Pellegrini. En esa misma línea, más adelante se crearían las revistas Ciclo (1948-49) Letra y Línea (1953) y Boa (1958). Es un hecho que si bien el ejemplar único de la revista Arturo se deslindó del psicoanálisis y del surrealismo como fuentes inspiradoras de la vanguardia local, en octubre de 1945 los artistas realizaron en la casa del psicoanalista Enrique Pichón Riviere una exposición de carácter interdisciplinario. Los años 1960-70 marcaron la reemergencia de aproximaciones al tema del inconsciente vinculado a preocupaciones de orden social desde
el psicoanálisis lacaniano y desde la perspectiva contestataria del anti-psicoanálisis impulsado por David Cooper en el CAYC.

La exposición que proponemos no pretende ser exhaustiva de un tema tan vasto como dinámico como el psicoanálisis. Nuestro enfoque considera el peso que ejerció y aún ejerce este importante campo que devino esencial de la argentinidad para proponer una selección de trabajos de un conjunto de artistas modernos y contemporáneos del país, en el exilio o dentro del territorio, que dialogan con diferentes problemáticas del inconsciente.

Se exhibirán obras de Juan Batlle Planas (serie de Radiografías paranoicas), Xul Solar, Grete Stern, Emilio Renart, Mildred Burton (Emilia Gutiérrez), Yuyo Noé (serie Terapia), Martha Peluffo, Lea Lublin, Oscar Masotta, Grupo de los Trece, Germaine Derbecq, Mirtha Dermisache, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Nicolás Guagnini, Marcelo Pombo, entre otros artistas y una amplia selección de material documental.

PROGRAMAS PÚBLICOS 2020
“Dame un laboratorio y levantaré el mundo” se titula un artículo de Bruno Latour que sugiere, como equivalente, “dame un museo y cambiaré la sociedad”.

Los programas públicos de Malba tratarán cuestiones artísticas y culturales, pero también temas de importancia crítica para la sociedad, para así afirmar una de las características principales de los museos: su funcionamiento como motores de la vida cívica.

Los programas se dedicarán tanto a la expansión del pensamiento creativo que anima a las exposiciones que presenta el museo, como a la promoción de un ambiente de aprendizaje de excelencia e innovación.
¿Qué es lo que hace al arte y qué hace el arte? ¿Qué significa ser latinoamericano hoy? Se plantearán estas preguntas a través de todas las actividades programadas, proponiendo, más que la búsqueda de respuestas “verdaderas”, la identificación de los momentos más fuertes de su definición. Estos interrogantes se explorarán para colaborar en los modos de interpretar el arte y, sobre todo, para clarificar el rol de la cultura en la construcción ciudadana del siglo XXI.

1. HABLE CON ELLA
Nuevo ciclo: Artistas por artistas, a realizarse una vez por mes.

Destacados artistas eligen una obra de la Colección Malba para hablar sobre ella, considerando su importancia, su relevancia histórica y los modos en que esa obra puede reconfigurar nuestro presente.
El ciclo está dedicado exclusivamente a la colección permanente del museo y responde a la misión fundamental de cuidar e investigar el patrimonio.

2. CLASES MAGISTRALES
Cada una de las exposiciones presentadas en Sala 5 incluirá una conferencia especial, dictada por un intelectual de renombre, quien analizará temas afines a cada muestra.

Dra. Graciela Speranza | Remedios Varo. Constelaciones
Speranza analizará, a partir de la figura de Remedios Varo, el legado del surrealismo en el arte contemporáneo y la cultura latinoamericana. Entre otro libros, Speranza es autora de Surrealism in Latin America: vivísimo muerto (Getty Research Institute, 2012), Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes (Anagrama, 2012) y Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo (Anagrama, 2017).

Dra. Natalia Brizuela | Helmut Newton
A partir de la exposición de Helmut Newton, Brizuela analizará las prácticas fotográficas —sus funciones técnicas y sus materiales— en relación con los debates contemporáneos vinculados al cuerpo y el género. Entre otro libros, Brizuela es autora de Fotografia e Império: paisagens para um Brasil moderno (Companhia das Letras, 2012), Depois da fotografia: uma literatura fora de si (Rocco, 2014) y The Matter of Photography in the Americas (Stanford University Press, 2018).

Dr. Mariano Ben Plotkin | Terapia
Plotkin analizará la difusión del psicoanálisis en la cultura argentina y los aportes nacionales a la historia general de los “saberes psi”, comprendidos por la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis y las ciencias cognitivas, entre otras disciplinas. Plotkin es autor de Freud en las pampas. Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina, 1910-1983 (Sudamericana, 2003) y Histoire de la Psychanalyse en Argentine (Campagne Première, 2010), entre otros libros. Además, es coautor de Estimado Dr. Freud (Edhasa, 2017).

3. INTERVENCIONES
Nuevo ciclo: Conversaciones con especialistas.

Lideradas por destacados pensadores, las intervenciones que propone Malba consistirán en la lectura de ciertas obras de arte expuestas en el museo, ofreciendo al público abordajes sobre cuestiones que van desde lo cultural e histórico a lo científico y lo técnico, por ejemplo, la sostenibilidad, la justicia social, las minorías y el pluralismo. Participarán, próximamente, Julia Blaut (EEUU), Florencia Garramuño (ARG), Ruba Katrib (EEUU) y Francisco Lemus (ARG).

4. CURSOS Y JORNADAS
Los cursos y las jornadas contribuirán al reconocimiento del arte argentino y latinoamericano y al descubrimiento de la creación contemporánea.
Los cursos dictarán en articulación directa con las exposiciones temporarias del museo, analizando de modo central u oblicuo sus temáticas. La excelencia docente será crucial, haciendo de estos cursos un distintivo único de las propuestas curatoriales de Malba. Durante el primer semestre de 2020, ofrecerán cursos Mariano López Seoane, Florencia Malbrán, Cecilia Palmeiro y Facundo de Zuviría.

ANTICIPO CURSO

Y la nave va
El avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto
Por Florencia Malbran
Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30.

Desde sus Naves –esculturas realizadas en tul que se caracterizan por una vaporosa y aromática belleza– hasta sus grandes instalaciones tejidas en crochet, Ernesto Neto elaboró un vocabulario artístico pertinente y sumamente atractivo para tratar la gramática del arte actual.

En este curso de cuatro clases se abordarán a través de la obra de Neto algunos de los debates de mayor presencia entre los artistas en la actualidad, como
la interactividad, la sustentabilidad, o la urgencia ecológica, junto a otros modos de pensar lo viviente. Neto se interesó tanto por las formas orgánicas y la percepción como por crear obras que el público pueda tocar, mirar, disfrutar y oler.

Partiendo de un análisis profundo de estas obras, se abordarán las prácticas de Dana Schutz, Daniel Steegmann Mangrané, Eduardo Navarro, Hito Steyerl, Pierre Huygue, Vídeonas Aldeias (VNA) y Rivane Neuenschwander, entre otros artistas.

MALBA CINE

Cine argentino independiente
Desde 2002, Malba Cine se impuso de manera pionera como un espacio que privilegia el estreno de films argentinos independientes, que tradicionalmente enfrentan grandes dificultades para estrenarse o mantenerse en cartel el tiempo necesario para encontrarse con su público. En los últimos dos años, Malba Cine ha reforzado esa zona de su programación, ante el cierre de otros espacios para el cine argentino de estas características. La temporada 2020 se iniciará con el estreno de LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO, de Fernando Salem (COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS).

Los indeseables de Cahiers
Se han hecho numerosas retrospectivas con films y realizadores celebrados por Cahiers du Cinema. Pero fuera del canon de la legendaria revista francesa hay mucho material valioso de Delannoy, Duvivier, Clair, Autant-Lara y otros realizadores vilipendiados por la juventud iracunda que integraba la redacción de Cahiers. El ciclo, que será íntegramente en fílmico y en muchas casos con copias nuevas, se realiza como parte del acuerdo de colaboración permanente que Malba Cine tiene con el Institut Français de la Argentina y la Embajada de Francia, que este año se materializó en varias ocasiones, como la visita del realizador F. J. Ossang (mayo) o el ciclo Jean Renoir (octubre).

Homenaje a Argentina Sono Film
Actualmente bajo la dirección del productor Luis Scalella, la empresa Argentina Sono Film es sinónimo del cine clásico argentino y la única de aquel período que sigue en actividad. Desde su fundación en 1933, ASF atravesó todas las turbulencias políticas del siglo XX (y las que van del XXI) construyendo una de las filmografías más abundantes y populares de nuestro cine. Scalella ha tenido además la visión de preservar el patrimonio histórico de la empresa, por lo que la mayor de su producción está preservada en fílmico. Este ciclo incluirá una selección de clásicos esenciales de ASF como ROSAURA A LAS DIEZ (Soffici), MÁS ALLÁ DEL OLVIDO (Del Carril), HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA (Mugica), LA CASA DEL ÁNGEL
(Tore Nilsson), HIJO DE HOMBRE (Demare) y el estreno argentino de dos recientes restauraciones: LA BESTIA DEBE MORIR (Viñoly Barreto) y la esperada SANGRE NEGRA (Chenal). La retrospectiva estará acompañada por una muestra de afiches originales y una publicación.

MALBA LITERATURA
Desde su fundación, el departamento de Literatura ha trabajado en la difusión de la literatura contemporánea, generando nuevos espacios de encuentro y debate, contribuyendo a la difusión de autores a través de publicaciones, ciclos, entrevistas, jornadas y cursos. Brinda una programación mensual que incluye la participación de escritores, críticos e intelectuales argentinos y del exterior.

RESIDENCIA DE ESCRITORES DE MALBA (REM)
La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece desde 2018 la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

En noviembre cerró la convocatoria para seleccionar las y los escritores que nos visitarán en 2020. El jurado internacional de este año está compuesto por John Coetzee (Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica), los editores Valerie Miles (Granta en Español, EEUU-España) y Gustavo Guerrero (Gállimard, Venezuela – Francia), Soledad Costantini (Malba Literatura) y Christian Lund (Louisiana Literatura Festival, Dinamarca). Se realizarán tres estadías, durante los meses de abril-mayo, agosto- septiembre (reservada para autores españoles, en coordinación con la Acción cultural Española) y octubre-noviembre.

La residencia tendrá una agenda de actividades dentro y fuera del museo con los autores invitados y Laboratorio de traducción para escritores no hispanohablantes, en coordinación con la Escuela de Otoño, como en las ediciones previas. El programa se completa con una propuesta cultural personalizada, sugerida por la Residencia, en red con editores, escritores, instituciones públicas y privadas que contactamos para cada edición.

Antología de REM. Una publicación recogerá los textos escritos especialmente por los autores y las autoras que residieron en Buenos Aires, en el marco de la Residencia de Escritores de Malba.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Organizamos mensualmente actividades abiertas y gratuitas destinadas a públicos de todas las edades.

Fiesta de la Lectura (Reading party) Martes 11 de febrero, 2020
Cada cambio de estación, el museo se prepara para recibir lectores de todas las edades en un día dedicado a la literatura y los libros.
El 11 de febrero realizaremos la décima edición de nuestra Fiesta de la Lectura (Reading party), edición verano. En el marco de la exhibición de Ernesto Neto, la biblioteca de préstamos tendrá una sección de publicaciones, ensayo y ficción que se propone colaborar con la reflexión sobre nuestro planeta, con la propuesta de aumentar el conocimiento sobre la cultura sustentable y la adquisición de nueva terminología que nos ayude a pensar en la situación actual.

Ciclo Conversaciones
Desde mayo, un nuevo año del ciclo Conversaciones. El ciclo propone una serie de encuentros en la biblioteca para conocer la obra de autores y autoras que trabajan en un amplio rango de géneros y expresiones artísticas. Un recorrido sobre el estado de la literatura contemporánea, sus procesos creativos y las lecturas que se ponen en juego en la escena de escritura.
En 2019 tuvo invitados como Leila Guerriero, Camila Sosa Villada, Pablo Katchadjian y Ariana Harwicz entrevistados por Malena Rey. En 2020 habrá una nueva selección de jóvenes autores argentinos.

PROGRAMA DE VISITAS INTERNACIONALES
Malba Literatura invita a creadores literarios e intelectuales a participar de actividades gratuitas y abiertas al público, en distintos formatos de literatura en vivo como mesas redondas, lecturas, diálogos, conferencias en ocasiones acompañados de performances, intervenciones teatrales y musicales. El Programa de visitas internacionales difunde la creación literaria llevada a cabo más allá del ámbito de la ciudad y de ese modo enriquece y profundiza el acceso que el público puede tener a la literatura contemporánea, sus obras y autores.

Abril 2020. Mesa redonda REM
Sobre la edición de literatura latinoamericana en el mundo.
Diversos especialistas argentinos y latinoamericanos dialogarán sobre los desafíos de la edición en español. Invitado especial: Gustavo Guerrero (Asesor de literatura en español para Gallimard, Jurado de la Residencia de Escritores en 2020).

Jueves 30 y viernes 31 de julio. Encuentro de poesía Perú-Argentina. Auspiciado por la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y la Asociación Internacional de Peruanistas, con el aval del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA.
Busca crear el diálogo entre poetas de ambos países, a partir de recitales conjuntos y mesas redondas, así como promover la reflexión crítica a cargo de especialistas.

Septiembre 2020. FILBA
En Septiembre seremos parte un año más del Festival Internacional de Literatura, Filba, en su edición número 12

Octubre 2020. Las jornadas de literatura argentina
Organizadas junto con el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Este año estarán dedicadas a Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

PROGRAMA DE FORMACIÓN
El programa de formación fomenta y difunde opciones alternativas y complementarias a los estudios académicos para abordar los amplios universos de la literatura, la crítica literaria y la filosofía, a través de su vasta oferta de cursos, seminarios y clases magistrales.

Las líneas centrales del programa son:

Literatura argentina y latinoamericana.
Literaturas comparadas, que incluyen el abordaje particular de autores fundamentales de la literatura universal.
Herramientas de escritura para escritores e interesados en explorar los recursos detrás de la producción literaria,
Lecturas transversales de la literatura a partir del diálogo con las muestras Malba

Ya se encuentra abierta la inscripción para los cursos de verano 2020. Este año el programa de formación contará con propuestas de Silvia Hopenhayn, Carlos Gamerro, Jorge Monteleone, José María Brindisi, Esteban Ierardo, Márgara Averbach, Walter Romero, Marcelo Burelo, Mariana Dimópulos, entre otros.

Dentro de los ejes fundamentales de programación destacamos durante 2020
Seminario La voz de Olga Orozco, por Jorge Monteleone
100 años del nacimiento de la poeta argentina. Marzo- abril 2020.

Seminario Los escritores de los escritores, por Luis Chitarroni, que retoma y amplía la mítica antología en la que hace más de 20 años Chitarroni ofreció versiones de escritores conocidos (y no tan conocidos) comentados por otros. Abril- junio 2020.

Ciclo Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte, por Leandro Pinkler, que continuará con cursos acerca del Budismo, Eros y magia en el Renacimiento y las enseñanzas esotéricas de Georg Ivanovich Gurdjieff. Febrero- diciembre 2020

Curso Toni Morrison y la esclavitud, por Márgara Averbach, que trazará los ejes fundamentales de la carrera literaria de esta autora, la primera escritora negra de los Estados Unidos en ganar el premio Nobel. Mayo 2020

Seminario Sexualidades de la disidencia: literatura francesa y teoría queer. Por Walter Romero. A partir de lecturas de Gide, Cocteau, Yourcenar, Genet y Duras explorará –en las tensiones entre la ficción y los propios biografemas de autor– modos discursivos de la disidencia. Junio-julio 2020

Curso Herramientas de escritura a cargo de Fernanda García Lao, José María Brindisi, Rafael Cippolini, entre otros. Enero-noviembre 2020.

Ciclo de cursos y clases magistrales en el marco de la Colección Malba y las exposiciones temporarias, en el que se incluirán propuestas de Amalia Sato y

Nicolás Pichon Rivière en el marco de Neto; y de Anna Kazumi Stahl y Leandro Pinkler en el marco de la exposición de Remedios Varo.

PROGRAMA DE PUBLICACIONES
Se propone difundir a través de publicaciones anuales su vasto archivo de entrevistas, cursos y conferencias, así como editar antologías que permiten reunir la producción ficcional de autores de otras latitudes. Por el momento se han desarrollado las colecciones Narrativa, Cuadernos y Archivo.

Colección Cuadernos
El plan de ediciones 2020 de Malba Literatura se iniciará con el lanzamiento del libro Miradas: literatura japonesa del siglo XX, de Anna Kazumi Stahl, basado en sus clases dictadas en Malba en 2009.
Este libro ofrece un panorama de la narrativa japonesa del siglo XX a través de la lectura de textos de Natsume Soseki, Junichiro Tanizaki, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Kenzaburo Oé, Haruki Murakami, Fumiko Hayashi y Minae Mizumura.
Explora la evolución y transformación de la literatura japonesa durante un período en el que la modernización también implicaba la occidentalización. Y, a su vez, sigue las líneas de influencia entre los grandes autores, las relaciones de deuda y de rebeldía, y los momentos de innovación audaz que esbozan diversos caminos en el desarrollo de la literatura japonesa del siglo XX.

Iniciada en 2017, la colección Cuadernos cuenta ya con los títulos:
Juan José Saer: Seamos realistas (a pesar de todo). Por Aníbal Jarkowski Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges). Por Luis Chitarroni

Antología de REM. Una publicación que recogerá los textos escritos especialmente por los autores y las autoras que residieron en Buenos Aires, en el marco de la Residencia de Escritores de Malba.

MALBA EDUCACIÓN
Desde la apertura de Malba, el área educativa trabaja en la implementación de programas y actividades focalizados en la inclusión. Su labor está centrada en construir puentes que faciliten y hagan accesible el museo a toda la comunidad. El objetivo es convertir el museo en un espacio para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía, impulsando la educación y el arte como agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de las personas y potenciar la transformación de su entorno.

Con esta premisa, desde el área se ofrecen recorridos pedagógicos donde lxs visitantes participan de experiencias que estimulan el diálogo, la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico. Los recorridos se proponen como espacios de encuentro entre las obras de arte, lxs participantes y lxs educadores, para compartir e intercambiar diferentes puntos de vista e integrar distintos sentidos a través de la utilización de recursos didácticos.

El área está organizada en dos plataformas de propuestas a través de las que se abordan los contenidos de la colección permanente y exposiciones temporarias: programas para niños y adolescentes y programas para jóvenes y adultos.

PROGRAMAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Desde los programas para niños, niñas y adolescentes nos preguntamos ¿Cómo promover un diálogo directo con el pensamiento artístico y la interacción con los visitantes más allá de los objetos? ¿De qué manera generar acontecimientos útiles, prácticos y significativos que accionan directamente sobre la realidad, la vida de las personas y creen herramientas útiles?

En cada una de las propuestas buscamos construir otro tipo de experiencias: creativas, intuitivas, transformadoras y grupales que pongan en relación los conocimientos y saberes que proporcionan las obras de arte (de manera natural y no forzada) y aportar herramientas significativas que logran afirmar las percepciones y las maneras de vincularse, no solo en el espectro artístico, sino en el mundo en general.

Como punto de partida establecimos el deseo de recibir al otro desde lo afectivo y lo empático; con una actitud de escucha, receptividad y valoración. Es por esto, que ofrecemos a la comunidad una diversidad de opciones para que se puedan sentir de antemano: pensados, incluidos, bienvenidos, imaginados, apreciados, considerados y valorados. Ya que creemos que, de ésta manera, podemos construir una sociedad más justa y un mundo mejor con igualdad de oportunidades.

Enero / Febrero
PROGRAMA VACACIONES VERANO
Propuestas relacionadas con la muestra Soplo, Ernesto Neto.

Visita + Taller: UN PASEO POR EL MUNDO DE ERNESTO NETO
Atrápame como una mosca
Dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años acompañados de un adulto.
Lunes 27 de Enero y 3 de Febrero, Jueves 30 de enero y 6 de Febrero a las 11:00 hs. Duración 90 min.

Visita + Taller: DE YUYOS Y OTRAS HIERBAS
A cargo de tallerista invitado y equipo educativo MALBA Dirigido a chicos y chicas entre 9 a 12 años.
Viernes 31 de Enero y 7 de Febrero a las 11:00 hs . Duración 90 min.

Visita + Taller: EL ARTE SOY YO
Dirigido a adolescentes de 14 a 18 años.
A cargo de Julia Sbriller y equipo Malba Educación
Miércoles 29 de enero y 5 de Febrero a las 11:00 hs . Duración 90 min

Activación + Taller: SALA ABIERTA
Lugar de creación de Ernesto Neto.
Actividad incluida en el ticket, sujeta a la capacidad de la sala pedagógica.

Lunes 27 de Enero y 3 de Febrero de 15:30 a 17:30 hs
Experimentos con tintes naturales. Pintura con condimentos y especias.

Jueves 30 de enero y 6 de Febrero de 15:30 a 17:30 hs
Ramilletes rituales.

Viernes 31 de Enero y 7 de Febrero de 15:30 a 17:30 hs
Tejidos circulares.

Visita + Taller: FAMILIAS EN MALBA. DE FLOR EN FLOR
Dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años acompañados de un adulto. Domingos a las 17:00
Algunas de las artistas incluidas en esta propuesta serán: Tarsila Do Amaral - María Martins - Lygia Clark- Martha Boto

Marzo - Noviembre
PROGRAMA ESCUELAS

1- ENCUENTRO Y TALLERES PARA DOCENTES
Marzo, junio y septiembre
Proponemos un espacio de escucha e intercambio entre el museo y la escuelas destinado a docentes de todos los niveles. Estas reuniones sirven para: compartir la programación de las actividades destinadas a niñas, niños y adolescentes (durante el ciclo lectivo), el calendario de exposiciones de MALBA y espacios de creación colectiva para pensar herramientas prácticas y armar en conjunto alternativas para visitar un museo.

2- RECORRIDOS PARA GRUPOS ESCOLARES
Abril – Noviembre

3- PRIMERA INFANCIA
Pequeños museos

4- MUNDOLOGÍAS

a- Recorridos autónomos
Los docentes de todos los niveles pueden reservar un espacio para que su grupo pueda realizar un recorrido por las salas de exhibición del Museo. En esta modalidad el docente será el responsable de diseñar el recorrido junto a su grupo, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.

b- Materiales de Mundologías para docentes
Tiene como objetivo acompañar al docente antes, durante y después del recorrido por la exposición de la Colección permanente con actividades, temas y propuestas basadas en una selección de obras. Estos materiales se pueden descargar de forma gratuita en el sitio web del museo, ingresando en el apartado “Mundologías”.

c- Cuadernillos para recorridos autónomos por las muestras temporales Está pensado para docentes, educadores, alumnos y alumnas de nivel inicial, escuelas primarias y secundarias. Así mismo puede ser utilizado por el público general como herramienta complementaria para disfrutar de las muestras temporales. Los cuadernillos cuentan con diferentes recursos que pueden acercar las obras y los temas más relevantes de la propuestas curatoriales y de los y las artistas antes, durante y/o después del recorrido por las exposiciones temporales.

Cuadernillo # 7 Ernesto Neto, Soplo. Para familias. Cuadernillo # 8 Remedios Varo
Cuadernillo # 9 Ale Seeber/ Leda Catunda, Fuera de serie. Para familias. Cuadernillo # 10 Helmut Newton
Cuadernillo # 11 Terapia

5- TALLER DE ARTE Y AMBIENTE
Para escuelas, a cargo del equipo educativo y educadores ambientales de Cascos Verdes. Dirigido a chicos/as de 9 a 12 años.

El taller brinda herramientas prácticas para realizar acciones en nuestro cotidiano, estimular: la creatividad, la imaginación, el afecto y la sensibilidad por temas relacionados con las problemáticas ambientales.

Abril a Noviembre
PROGRAMA FAMILIAS

FAMILIAS EN MALBA
Frecuencia: Todos los domingos a las 17:00 del año.
Público: niños y niñas de 5 a 9 años, acompañados por su familia.

UNA MERIENDA EN EL MUSEO
Público: niños y niñas de 4 a 8 años, acompañados por su familia. Frecuencia: un encuentro por mes de 16:30 a 18:00
La invitación será trabajar con artistas de la colección permanente, realizar experiencias sensoriales y paseos por las muestra temporales del Museo, con el objetivo de profundizar los intereses y aportes de este público.

Julio
PROGRAMA VACACIONES INVIERNO

Abril- Noviembre
PROYECTOS ESPECIALES
Arte en Barrios +Malba. Talleres barriales

Arte en Barrios es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo promover la actividad cultural a través de talleres artísticos y de oficios, capacitación y generación de proyectos, festivales, eventos, salidas y visitas guiadas para todas las edades, atendiendo las necesidades de los barrios emergentes.
Tomando como punto de partida la muestras temporales invitaremos a diferentes grupos para generar un trabajo sostenido en el tiempo, con el fin de establecer vínculos de confianza entre lxs adolescentes y lxs educadores para trabajar los contenidos más relevantes de las muestras temporales.
A lo largo de dos meses se establecen encuentros semanales para se conformar los grupos heterogéneo donde las subjetividades y las expresiones personales le dieron valor a cada una de sus miradas.
Para finalizar se elabora una propuesta para el público general que concurre a Malba.

Abril- Noviembre
SUB20
PROGRAMAS ADOLESCENTES

¿Cómo logramos generar un vínculo con los y las adolescentes? ¿Qué posibilidades ofrece el museo para la libre expresión y la apropiación por parte del público jóven?
¿Qué nuevos usos tiene esta institución hoy en día y que funciones quedaron obsoletas?¿Qué canales podemos habilitar para que los y las adolescentes se apropien del espacio para darle nuevos significados y logren agenciamiento dentro de un museo de arte?
Estas reflexiones nos ayudan a plantear los programas, a proponer espacios y actividades que intentan generar junto a los chicos y chicas herramientas útiles para enfrentarse a cualquier experiencia estética, ya sea dentro o fuera de las

instituciones. Buscamos que el museo se convierta así en un espacio de escucha, intercambio y posicionamiento jóven en diálogo con los sucesos que afectan a la sociedad en su totalidad.

Proyecto Puente: Para adolescentes entre 16 y 20 años
Con el objetivo de establecer un espacio de concreción de proyectos artísticos de adolescentes, Proyecto Puente se presenta como un espacio gestionado y coordinado por un comité de 4 adolescentes participantes de programas anteriores. Se realizará una convocatoria abierta para que los y las adolescentes presenten proyectos artísticos.
El comité junto al equipo educativo realizará una preselección de cuatro proyectos y finalmente se decidirá por uno que, con el asesoramiento del Departamento de Curaduría quedará listo para ser presentado a espacios artísticos culturales.

Malba Lab: Para adolescentes entre 14 y 19 años
Malba Lab se propone como un espacio de laboratorio a cargo de talleristas-artistas donde se produzcan contenidos audiovisuales en relación a las muestras temporales

Conexión Museo: Para adolescentes entre 15 y 20 años
Una experiencia formativa donde un grupo de jóvenes se convierte en un equipo creativo dispuesto a renovar el vínculo entre el público adolescente y el museo. A través de un trabajo sostenido durante tres meses, el grupo conoce a lxs trabajadores que hacen el museo, tiene talleres con reconocidos artistas y realiza salidas a espacios culturales para llevar adelante una experiencia final de mediación y expansión de Malba a través de sus voces.

Debates: Para adolescentes entre 13 y 20 años
Moderados por especialistas, Debates propone un nuevo espacio para compartir experiencias ligadas al mundo de los adolescentes y se abre como un lugar de reflexión e intercambio en el museo para chicos entre 15 y 19 años interesados en expresar sus opiniones y vivencias sobre temas de la actualidad.

PROGRAMAS PARA JÓVENES Y ADULTOS
CICLO LECTIVO ABRIL - NOVIEMBRE
Los programas educativos comprenden visitas gratuitas destinadas a público joven y adulto a partir de los 19 años, nucleadxs a través de instituciones u organizaciones que trabajan con: adultxs escolarizadxs en los niveles primario y secundario o que asisten a programas de formación laboral; adultxs mayores; personas con diversidad funcional -discapacidad visual, auditiva, intelectual o usuarias de silla de ruedas-; y estudiantes de los niveles terciario y universitario.

¡Hola MALBA!
Visita dirigida a jóvenes y adultxs con discapacidad intelectual, usuarios de silla de ruedas, nucleados en instituciones (centros de día, de formación laboral, educativos terapéuticos, hogares, clubes).
Propone explorar historias, personajes y lugares relacionados con las obras de arte y sus artistas. La utilización de recursos didácticos facilita acercar estos temas al mundo, intereses y cotidianeidad de lxs visitantes.

Palabras mayores
Visita dirigida a adultxs mayores nucleados en instituciones (centros de día, hogares, clubes, centros de jubilados).
Se trata de un recorrido por la colección de MALBA o exposiciones temporarias, donde se busca estimular la memoria personal, subjetiva, de las personas mayores. Un diálogo entre lxs educadores y lxs participantes para compartir historias, puntos de vistas, experiencias y testimonios de lxs mayores que enriquecen y amplían el patrimonio intangible de la comunidad, y nos permite seguir repensando el acervo del museo.

Museo para armar
Visita dirigida a adultxs nucleados en instituciones educativas (escuelas primarias, CENS, centros de formación laboral, referentes comunitarios).
Se trabaja a partir de las obras seleccionadas por lxs propixs participantes en torno a una palabra o concepto para armar un recorrido en conjunto.

Construyendo relatos
Visita dirigida a grupos de estudiantes que pertenezcan a instituciones terciarias y universitarias.
La propuesta se organiza en torno a la selección de obras que realizan lxs estudiantes para articular un recorrido en conjunto, teniendo en cuenta los intereses específicos propios de las carreras. El objetivo es activar un diálogo que permita debatir ideas y reflexionar sobre aspectos conceptuales, formales y de contexto. A través de la exposición de contenidos y la formulación de preguntas orientadas a profundizar ciertos aspectos de la obra, se busca elaborar diferentes narrativas sobre las exposiciones del museo.

Experiencia abierta
Visita dirigida a jóvenes y adultxs ciegxs y disminuidxs visuales, con acompañantes. Una experiencia multisensorial que invita a conocer los espacios del museo y abordar las obras de arte a través de descripciones visuales, recursos didácticos, relatos y audio.
Además se entrega folletería en braille y macrotipo sobre la colección de MALBA. Se propone tres recorridos por acervo del museo:

Voces que traman: Artistas latinoamericanas en la colección
En este recorrido buscamos redescubrir la expresión de las artistas latinoamericanas y acercarnos a su vida y obra a partir del encuentro con textos, pensamientos, poemas y anécdotas narrados por medio de lecturas y audios, contados en primera persona.

Mano de obra
Se propone un debate sobre un amplio conjunto de escenarios y contextos que hacen al mundo del trabajo y los aspectos sociales, culturales y políticos que lo atraviesan.

Modernidad musical
A partir de la música latinoamericana como principal recurso sensorial, se plantea un recorrido sensible y rítmico que incluye una combinación de estilos musicales, sonidos y silencios, para compartir relatos referidos a distintas costumbres, tradiciones, y bailes regionales.

ABRIL
LABORATORIO PARA DOCENTES y EDUCADORES
Actividad dirigida a docentes terciarios, universitarios, y estudiantes de formación docente, y educadores de museos.

El laboratorio contará con una charla de apertura a cargo de Silvia Alderoqui (Lic. En Cs. de la Educación; actual Coord. Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia - C3), quien compartirá casos y experiencias que resulten significativas en torno a la educación y los museos; como también aquellas que den cuenta de cierta metodología para el registro, documentación e investigación de las propias prácticas educativas.
Posteriormente, a través de una serie de encuentros se propone un espacio de trabajo conjunto entre lxs docentes y educadores de museos participantes, y el equipo educativo de Malba. Durante los mismos se propondrán dinámicas para pensar dispositivos, recursos, y estrategias de abordaje en torno a las obras de arte, que incluyan distintas perspectivas de interés actual.

AGOSTO
ENCUENTRO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Actividad dirigida a educadores de museos, docentes, y estudiantes de formación docente.

El encuentro tendrá como eje compartir experiencias y prácticas educativas en museos en torno a diversas comunidades y públicos. El mismo contará con la presencia de Carlos Skliar (Investigador de CONICET y FLACSO, Argentina), quien ofrecerá una conferencia acerca de su propuesta “Pedagogías de las diferencias”, la cual dará un marco al encuentro y permitirá reflexionar acerca de qué implica abordar la pluralidad, la diversidad y las diferencias en el campo educativo, en tanto posibilidades de encontrarse con lxs otrxs.

VISITAS GUIADAS POR COLECCIÓN

ENERO Y FEBRERO
Itinerarios sobre el cuerpo
Miércoles a las 16:00
En diálogo con la exposición Ernesto Neto. Soplo se propone un recorrido por una selección de obras de la Colección Malba, para abordar el cuerpo como medio de expresión

MARZO – MES DE LA MUJER TRABAJADORA
La voz propia. Textos, escritos y pensamiento de las artistas latinoamericanas.
Miércoles a las 16:00
Con motivo del mes de la mujer trabajadora, se propone un recorrido para destacar y difundir la producción de artistas latinoamericanas, y alzar su voz a través de pensamientos, textos, poesías y anécdotas contadas en primera persona.

TODO EL AÑO
Miércoles y domingos a las 16:00

Visiones de género
El recorrido propone analizar una selección de obras de arte latinoamericano del siglo XX y sus cruces con los estudios de género contemporáneos. Explorando en el contexto histórico de producción y relevando las representaciones de género que propone cada imagen.

Manifiestos latinoamericanos
El recorrido propone abordar una selección de obras de la colección y compartir la lectura de fragmentos de los manifiestos producidos por artistas e intelectuales latinoamericanxs en torno a dichas producciones en el campo del arte, a lo largo del siglo XX.

Contextos políticos y sociales
El recorrido propone un diálogo acerca de la compleja cultura visual latinoamericana, una identidad mestiza conformada por múltiples costumbres, mitos y tradiciones, puestas en tensión en un territorio que discute y continuamente transforma su contexto social y político.
Los domingos se ofrecerá el recorrido tradicional con enfoque histórico-político.

Visitas con intérprete de LSA (Lengua de Señas Argentina)
Se realizan visitas dirigidas a personas sordas e hipoacúsicas por la colección de Malba y exposiciones temporarias. Para el 2020 el objetivo es avanzar en el trabajo conjunto con un/x guía de la comunidad de personas sordas, para que realice las visitas en LSA en conjunto con unx educadorx del museo.

OCTUBRE
El 1º de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y como parte de la programación que busca promover sus derechos, un grupo de adultxs mayores desarrollan la actividad Trayectorias de vida, junto con lxs educadores del museo. La misma propone un recorrido por Palimpsesto –la nueva curaduría de la colección de Malba-, a través de una selección de obras como punto de partida para que lxs participantes mayores aborden distintos aspectos y concepciones relativos a su condición; con el objeto de deconstruir preconceptos y estereotipos asociados a esa etapa de la vida.

 

 

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