Tuesday, 16 April 2024

Faena Festival presenta "The last supper"

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

The Last Supper
2 al 8 de diciembre, 2019 - Miami Art Week

Una exploración sobre espiritualidad y tradiciones culinarias a través del arte contemporáneo, con obras seminales, nuevas comisiones, instalaciones, videos y performances de los artistas Yael Bartana, Myrlande Constant, Gabriel Chaile, Camille Henrot, Zhang Huan, The Propeller Group y Emeka Ogboh, entre otros.

FAENA ART y Alan Faena se complacen en anunciar la temática y los artistas participantes de la segunda edición del Faena Festival que se presentará en el distrito Faena en Miami Beach, durante Miami Art Week, del 2 al 8 de diciembre de 2019. Festival Faena: The Last Supper explorará los ejes de la espiritualidad y las tradiciones culinarias, abundancia y sacrificio, indulgencia y abstinencia a través de instalaciones, videos, performances, obras históricas y nuevas comisiones que ocuparán diversos espacios del distrito Faena.

Tomando el púlpito y la cocina como punto de partida, el Festival postula al alimento y la oración como el quid de la creación social y la conectividad comunitaria. ‘La Última Cena’ actuará como una plataforma para celebrar y revelar la multiplicidad de conexiones entre rituales espirituales y prácticas culturalmente compartidas tales como la comunión, el ayuno y las ofrendas ancestrales.

The Last Supper incluirá nuevas comisiones de Myrlande Constant, Gabriel Chaile y Emeka Ogboh así también como obras de Yael Bartana, Camille Henrot, Zhang Huan y The Propeller Group. Además, se expondrá de una nutrida programación de films con artistas adicionales que se develarán en los próximos meses. La entrada será libre y gratuita.

Alan Faena comentó: “Faena Festival ejemplifica mi visión de crear una plataforma que apoye a los artistas para realizar sus proyectos soñados, fomentar nuevos talentos y proponer nuevas ideas que me inspiran. Creé el festival para ser una incubadora, un espacio para la conectividad, que empuja los límites y desdibuja las fronteras a través de las distintas disciplinas artísticas. Siempre me ha fascinado el modo en que el arte y la espiritualidad se han entrelazado históricamente, creando nuevos diálogos, narraciones y experiencias. Por eso es que este año el segundo festival abordará estos conceptos y conexiones.”

Organizado por Zoe Lukov, curadora principal de Faena Art, la programación del Festival se extenderá sobre el distrito Faena en Miami Beach. Más allá del Faena Forum, epicentro cultural del barrio, otros espacios serán escenarios de las presentaciones: el Faena Theater, las áreas públicas del Faena Hotel, la playa, y un barco con anuncios que recorre Miami Beach, se activarán simultáneamente con un calendario de actividades, performances, screenings y charlas. Esta nueva edición del Festival aspira a convertirse en un espacio alternativo para la congregación.

“El arte y la espiritualidad se han vinculado desde siempre: los objetos se han hecho con intención, imbuidos de simbolismo, y han adquirido poder y capital de la importancia que se les aplica. Festejando y ayunando, las tradiciones que hemos desarrollado en torno a comidas y experiencias espirituales compartidas, son a menudo la base de nuestras vidas, desde la ostia y el vino que eran el cuerpo y la sangre, hasta el 'pan y los circos' que marcaron la decadencia imperial, y a la santidad del derecho a una última comida. A menudo recurrimos a la espiritualidad o la comida para el consuelo y la curación, y este Festival nos invita a compartirlo todo”, comentó Lukov.

The Last Supper presentará obras seminales, instalaciones y performances comisionados de artistas reconocidos y emergentes, que incluyen a: 

YB Inferno 1

Yael Bartana (Israel, 1970) trabaja en cine, instalación y fotografía, a menudo explorando la identidad y la memoria de la política, particularmente desde la conciencia nacional de su país natal. Para The Last Supper, su film Inferno (2013) explora la construcción del tercer Templo de Salomón (Templo de Salmão) en São Paulo por una iglesia neo-pentecostal brasileña. Construido según especificaciones bíblicas, este nuevo templo es una réplica del primer templo en Jerusalén, cuya destrucción violenta señaló la diáspora del pueblo judío en el siglo VI a. C. Inferno confronta esta combinación de lugar, historia y creencias, proporcionando una idea de las complejas realidades de América Latina que han dado lugar al proyecto del templo.

Barro Genealogía de la forma Gabriel Chaile jun 19 sala 21

Gabriel Chaile (Argentina, 1985), artista argentino de descendencia aborigen de la ciudad de Tucumán, cuyo trabajo refleja la estética de las culturas indígenas regionales. Su proyecto para The Last Supper será su comisión más grande hasta la fecha: una serie de seis esculturas totémicas precolombinas, una de las cuales también será un horno funcional para hacer pan. Estas esculturas de adobe a gran escala hacen referencia a imágenes de estudios antropológicos y teológicos y se instalarán en un espacio público al aire libre en Faena Hotel Miami Beach.

3

La artista Myrlande Constant (Haití, 1968) ha creado banderas del rito Vudú desde principios de la década de 1990. Pionera en este estilo de banderas, crea obras ornamentadas mucho más grandes y complejas que las banderas tradicionales, llenas de símbolos e imágenes con narrativas visuales míticas. La bandera es tanto una obra de arte como un objeto religioso al que se puede dejar una ofrenda o dedicar una oración. Para The Last Supper, Constant ha sido comisionada para crear su bandera más grande hasta la fecha, que se colgará en La Catedral del Hotel Faena y estará acompañada por una serie de banderas preexistentes.

A015C064 1611215M.01722637

Camille Henrot (Francia, 1968) presenta su último film, Saturday, que profundiza en lo que el filósofo Ernst Bloch llamó "el principio de la esperanza", un sistema que estructura nuestras aspiraciones de utopías inmediatas y privadas, así como de un cambio radical. El film se centra en la Iglesia Adventista del Séptimo Día (ASD), una denominación evangélica cristiana milenaria que celebra el sábado y practica los rituales de bautismo durante ese día de la semana. Filmada principalmente en 3D, la película combina imágenes de rituales de bautismo grabados por Henrot en la Iglesia SDA con protestas civiles, pruebas neurológicas, cirugía estética, exámenes endoscópicos y comerciales de televisión de comida, mientras que los titulares que se desplazan en la parte inferior de la pantalla relatan malas noticias recurrentes. La obsesión de la ASD con la dieta y la comunicación digital actúa como un espejo de la expectativa de la sociedad capitalista moderna de una vida mejor, al tiempo que se hace eco de la idea de James Joyce del "valor digestivo de la religión". La obra se instalará en Faena Forum.

Miami Buddha Aluminium Buddha 530 x 360 x 370cm H x L x W

Zhang Huan
(China, 1965) es pintor, fotógrafo, escultor, artista perfomático y director de ópera. Conocido por sus performances viscerales a inicios de los noventa, Zhang Huan explora regularmente la figura y el simbolismo del Buda. A menudo utiliza materiales como la ceniza del incienso, en contraste con otros elementos que, aunque representan su historia cultural, invitan a un pensamiento crítico hacia su propia cultura. Para The Last Supper, Zhang crea Miami Buddha (Buda de Miami). La obra consiste en dos Budas monumentales sentados cara a cara: uno hecho a partir de las cenizas de incienso recogidas en templos en China, impregnadas con las oraciones de incontables fieles, y el otro de aluminio, el molde que dio forma al buda de cenizas. Durante su instalación en Faena Beach, el Buda de cenizas estará expuesto a la naturaleza y puede desmoronarse y desintegrarse: una meditación sobre la impermanencia de la vida, el ciclo de la destrucción y la renovación, de la reencarnación itinerante, la muerte y el renacimiento.

Installation view Ama Emeka Ogboh

Emeka Ogboh (Nigeria, 1977) se conecta con los lugares mediante los sentidos del oído y el gusto. En sus instalaciones de sonido y proyectos gastronómicos, Ogboh explora cómo se traducen, transforman y codifican los recuerdos privados, públicos, colectivos e historias identitarias. Estos trabajos contemplan cómo las experiencias auditivas y gustativas capturan las relaciones existenciales, enmarcan nuestra comprensión del mundo y proporcionan un contexto hacerse preguntas sobre inmigración, globalización y postcolonialismo. Ogboh creará una nueva comisión para The Last Supper en diálogo con el contexto de la ciudad de Miami.

DeadMusic V0.1.7.Still014

The Propeller Group es un colectivo artístico interdisciplinario fundado en el 2006 en Ho Chi Minh, Vietnam, que también colabora con creativos en Los Ángeles. The Propeller Group explora la cultura vietnamita como fuente de sus proyectos y a su vez emplea estrategias creativas provenientes de la publicidad y el marketing, así como formas de intercambio y exhibición de galerías y museos. El colectivo utiliza los medios de comunicación como un vehículo para fusionar fenómenos aparentemente contradictorios: publicidad y política, historia y futuro, y espacios públicos y privados. El film The Living Need Light, The Dead Need Music (Los vivos necesitan luz, los muertos necesitan música) hace conexiones entre tradiciones funerarias del sur global para demostrar los puntos en común y las continuidades del hemisferio. Destacando los elaborados rituales funerarios del sur de Vietnam, la película combina metraje documental de procesiones funerarias con representaciones impresionantes que son a la vez abstractas, poéticas y metafóricas: una rumia sobre la muerte y las formas en que los vivos rinden homenaje a los fallecidos. La obra fue comisionada y presentada por primera vez en Prospect 3 (2014) y será instalada en Faena Forum.

El Film Series utilizará el ritual colectivo contemporáneo de ver películas para crear un nuevo espacio de congregación. Además de la sala de proyecciones del hotel, una selección de films se presentarán en un barco con una pantalla LED que recorre Miami Beach con una programación crucial que establece un diálogo sobre espiritualidad y comida desde una estética contemporánea. La programación gratuita y abierta al público.

Además, Faena Theater se transformará en el restaurante Le Hollandais para presentar la extravagante experiencia teatral de El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante; la adaptación visualmente emocionante del aclamado film de 1989 de Peter Greenaway, The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover, en colaboración con Unigram Theatrical. Se trata de una producción teatral inmersiva que desdibuja las límites entre la fantasía y la realidad, el elenco y el público, con un menú especialmente diseñado por la premiada chef ganadora del “James Beard Award”, Michelle Bernstein.

The Last Supper es la segunda edición del Faena Festival. La versión inaugural, This Is Not America, fue presentada en Miami Beach con más de 40 mil asistentes en diciembre de 2018 y en Buenos Aires en abril de 2019 y abordó el concepto de "América" como una idea controvertida y poderosa más grande que las fronteras que la enmarcan. El icónico trabajo de Alfredo Jaar A Logo for America (1987) actuó como punto de partida para el Festival, desafiando y subvirtiendo la idea monolítica y hegemónica de América. El Festival también contó con comisiones, instalaciones, videos y performances de Derrick Adams, Cecilia Bengolea, Isabel Lewis, Wu Tsang junto a boychild, Luna Paiva, George Sánchez-Calderón, Tavares Strachan, Miya Ando, Boris Mitić, Ana Teresa Fernández, Eugene Jarecki, Joseph Beuys, Agustina Woodgate y el Reverendo Houston R. Cypress.

Lunafridge Madeleine Copyright Lunafridge Charlotte Ellis

FAENA FESTIVAL
The Last Supper
Del 2 al 8 de Diciembre, 2019 . Faena Miami Beach. La admisión al festival es libre y gratuita.
Para más información escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

S
@FaenaArt @Faena
#FaenaFestival #TheLastSupper #ArtBasel #MiamiArtWeek
#ContemporaryArt #MiamiBeach

@ArtBasel #yaelbartana #myrlandeconstant @soychaile @coelocanthe
@zhanghuanofficial @the_propeller_group @14thmay_studio

www.faenaart.org
www.faenafestival.com 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.