Tuesday, 21 May 2024

PRIMER FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO UNIVERSAL

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EL TEATRO EL TINGLADO PRESENTA:
PRIMER FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO UNIVERSAL

ENTRE EL LUNES 7 Y EL JUEVES 31 DE OCTUBRE, EL TINGLADO TEATRO SERÁ ESCENARIO DEL 1° FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO UNIVERSAL DE BS. AS. EL PROPÓSITO ES RESCATAR A AUTORES POPULARES Y SUS OBRAS QUE HAN PERDURADO A LO LARGO DEL TIEMPO Y VOLVER A ACERCARLOS A LA GENTE.

 

DURANTE EL CICLO SE PRESENTARÁN DOCE ELENCOS CON PROPUESTAS HETEROGÉNEAS Y DE ALTÍSIMA CALIDAD. HABRÁ DOS FUNCIONES POR DÍA, AMBAS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA: LAS MAÑANAS ESTARÁN DESTINADAS A ESCUELAS SECUNDARIAS CON TALLERES INTEGRADOS; Y UNA FUNCIÓN POR LA TARDE PARA EL PÚBLICO EN GENERAL.

LOS ESPECTADORES TENDRÁN LA POSIBILIDAD SONREÍR CON LA IRONÍA DE OSCAR WILDE; REÍR A CARCAJADAS CON MOLIÉRE; EMOCIONARSE CON WILLIAM SHAKESPEARE; PENSAR CON LA PROFUNDIDAD DE A. STRINDBERG, ENTRE TANTOS OTROS.

DENTRO DE ESTE MARCO, HABRÁ EXPOSICIONES DE ARTES VISUALES; Y SE PRESENTARÁ UNA REVISTA DE INVESTIGACIÓN SOBRE ARTES ESCÉNICAS, DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

UN PROYECTO SIN FINES DE LUCRO, QUE CUENTA CON EL APOYO DE ARTISTAS RECONOCIDOS POR SU APORTE A LA CULTURA Y SU VALORADA TRAYECTORIA EN EL MEDIO ARTÍSTICO.

EL FESTIVAL FUE DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL PARA LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

APERTURA DEL FESTIVAL: lunes 7 de octubre
CIERRE: jueves 31 de octubre
EVENTO DE PRENSA: lunes 30 de septiembre
TEATRO EL TINGLADO: Mario Bravo 948 (CABA)

FUNCIONES PARA ESCUELAS: 9hs.
RECREACIÓN: 10.30 a 11hs.
TALLERES PEDAGÓGICOS: 11 a 12hs.

FUNCIONES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL: 17 hs.

INFORMES: 4863-1188
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
+INFO:
www.teatroeltinglado.com.ar

https://www.facebook.com/pages/Festival-Teatro-Cl%C3%A1sico-Universal/328567773913831?fref=ts

DIRECCIÓN: Eduardo Lamoglia
COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN GENERAL:
Natalia De Cicco y Carolina Pairola

OBJETIVOS DEL CICLO
• Descubrir el frondoso mundo de la Dramaturgia
• Fomentar la cultura como una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad
• Contribuir y potenciar el Turismo Cultural, aportando variedad, riqueza y heterogeneidad en cada propuesta brindada
• Estimular la creación e impulsar el trabajo profesional de artistas y creadores culturales
• Vincular el proyecto con el resto del país y otros continentes
• Despertar el interés por los autores
• Proponer la intensidad y la continuidad para hacer del Teatro Clásico Universal una norma cultural
• Colaborar con entidades Universitarias, Escuelas secundarias, Centros de Formación, Embajadas, Entidades Barriales y Clubes para facilitar la investigación e intercambio.
• Aportar una mirada más amplia enriquecedora sobre las obras, autores y su contexto

OBJETIVOS PARA LOS CHICOS Y ADOLESCENTES
• Vivir una experiencia enriquecedora, aprendiendo de una manera diferente y dinámica
• Fomentar la cultura teatral: acercar cada vez más el teatro a todos y ofrecer a los adolescentes la posibilidad de descubrir su magia, no sólo como espectadores sino también como pequeños creadores
• Ampliar la capacidad de observación. Comprender los elementos básicos de la escena teatral. Acceder a la cultura universal, así como a la reflexión del mundo contemporáneo
• Demostrar a los alumnos que existen otras formas de aprender que permiten además reforzar otros elementos como el comportamiento y movilizarse por la ciudad
• Ofrecer un recurso para insertar cualquier contenido del currículo como: lenguaje, comunicación, matemáticas, historia, etc.
• Ayudar a mejorar la calidad, eficiencia y equidad de condiciones, procesos y resultados de la educación
• Poner en práctica una estrategia de trabajo que entiende el teatro como un gran recurso de integración y aprendizaje. Motivador de la enseñanza, facilitador de la capacidad expresiva, ente de la sanación afectiva y proveedor de la experiencia creativa que hace su aporte desde el campo creativo al educacional

OBJETIVOS DE LOS TALLERES PARA ESTUDIANTES
• Generar un espacio que permita el intercambio de conceptos relacionados con la teoría, el análisis y el abordaje de la lectura de los autores clásicos
• Fomentar el diálogo y la comunicación
• Acercar a los estudiantes a los grandes autores clásicos, maestros de la escritura
• Desarrollar la capacidad crítica
• Estimular y orientar mediante el intercambio de opiniones
• Promover la experiencia literaria para descubrir las palabras que alguien escribió en otro tiempo y en otro lugar. Cuál es su relación con el mundo y qué tienen en común con ellos
• Tener acceso a información sobre el contexto histórico-cultural, y a conocimientos sobre la tradición literaria para una mayor interpretación de los textos.

PROGRAMACIÓN

• Lunes 7 de octubre
El Gran Teatro del Mundo

FICHA TÉCNICA
Autor: Calderón De la Barca
Dirección: Francisco Civit

SINOPSIS
Autor (Dios), quiere festejar su grandeza y para eso decide hacer una obra de teatro. Convoca a Mundo (Naturaleza) para que se encargue de hacer la puesta en escena y la dramaturgia. También llama a las almas, a las que les reparte los papeles para que representen cuando sean hombres (Rey, rico, pobre, labrador, hermosura, religión y niño). Les promete premio y castigo según su interpretación en el teatro del mundo. Algunos irán al cielo, otros al purgatorio y los menos afortunados al limbo o al infierno.

 

 

• Martes 8 de octubre
Preciosas ridículas

FICHA TÉCNICA
Autor: Moliere
Dirección: María Eugenia Heyaca

SINOPSIS
Obra estrenada en París en 1659, que satiriza la realidad del mundo burgués. La maravilla de los clásicos es esta capacidad de trascender en el tiempo y siempre sorprendernos por la actualidad y legitimidad de sus planteos.
Aquí, dos señoritas obnubiladas por los brillos de la alta sociedad, haciendo más gala de las apariencias que de lo espiritual, son sutilmente engañadas por dos impostores a quienes habían rechazado en un principio. Luego de la risa constante, el espectador se quedará pensando en lo artificial de algunas situaciones vividas y, tal vez, descubra nuevos caminos...
Un momento de alegría y reflexión sobre las contradicciones del comportamiento humano.



• Miércoles 9 y 23 de octubre.
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

FICHA TÉCNICA
AUTOR: F.García Lorca
DIRECCIÓN: Ezequiel Molina

• Miércoles 9 y 23 de octubre
Que el sol de la escena queme tu pálido rostro

FICHA TÉCNICA
Homenaje a Federico García Lorca
DIRECCIÓN: Jorge Arzumendi
Dramaturgia: Alberto Wainer

• Lunes 14 de octubre
Bodas de sangre

FICHA TÉCNICA
AUTOR: Federico García Lorca
VERSIÓN LIBRE: Antonio Mónaco

SINOPSIS
España pre revolucionaria. Atávica, amordazada, injusta. Una joven novia y su enamorado novio deciden casarse, rodeados de una oscura trama de viejas rencillas entre familias.
La sufrida madre del novio ha perdido a su marido y a su hijo mayor, asesinados por miembros de la familia de los Félix. Sin embargo, cede a los pedidos del único hijo que le queda y accede a ese matrimonio contrariando su propia voluntad.
Por su parte, el pragmático padre de la novia acepta ese matrimonio por sus conveniencias económicas.
Pero la noche de la boda, en plena fiesta, reaparece Leonardo, el primer y verdadero amor de la joven novia, miembro de la familia de los Félix. Ambos se fugan. Los mal acumulados rencores de aquellas viejas rencillas desatan entonces una batalla de familia contra familia. El joven novio decide darles alcance para resarcir la ofensa y vengar las muertes de sus seres queridos. Así, los dos hombres se encuentran y se dan muerte mutuamente.

 

• Martes 15 de octubre
El Pelícano

FICHA TÉCNICA
AUTOR: August Strindberg
DIRECCIÓN GENERAL: Gabriel Molinelli y Bernardo Forteza

SINOPSIS
El padre de familia ha muerto y el velatorio se ha hecho en la casa. Su hija Gerda se ha casado con Axel en una boda con la que su padre no estaba de acuerdo. En el poema nupcial, Axel compara a su suegra con el pelícano, un ave que da su propia sangre para alimentar a sus hijos. Elisa, la suegra, está encantada con Axel, que se ha casado con Gerda pensando en la herencia que ésta recibirá del padre.
Pero el dinero, sin embargo nunca aparece. El hijo Fredrik (o Federico) también necesita el dinero para terminar sus estudios y dar los exámenes. Mientras Axel y su suegra buscaban el posible dinero escondido, ella descubre una carta de su difunto marido destinada a Fredrik, en la cual acusa a la madre de mentir y robar el dinero destinado a la casa y a los hijos. La mujer esconde la carta en la estufa, pero sin embargo Fredrik y Gerda la encuentran...y descubren toda la verdad, iniciando así una lucha que se transformará en venganza por todos los padecimientos, maltratos y carencias que sufrieron por su madre. Se cumple también uno de los tópicos strindberianos que (como en "Señorita Julia") quien empieza como poderoso (La Madre) termina humillado y maltratado.

• Miércoles 16 de octubre
Antígona

FICHA TÉCNICA
AUTOR: Sófocles
VERSIÓN LIBRE: José Watanabe. Con Ana Yovino

SINOPSIS
En Tebas, pasada una guerra cruenta, la joven Antígona quiere dar sepultura al cadáver de su hermano Polinices, un general muerto en combate. Pero el tirano Creonte lo considera un traidor por haber vuelto las armas contra sus hermanos. Entonces le niega las honras fúnebres. Al cuerpo insepulto lo destrozarán buitres y perros, nunca será abrigado por la tierra y jamás entrará en el reino de la luz y de la paz. Ése es el castigo horrendo.
Pero Antígona "tiene el corazón puesto en cosas ardientes, en deseos de desobediencia" y como se sabe, la desobediencia es el alma del drama. Violando la prohibición, la muchacha asperja con vino el cuerpo del hermano, lo frota con fino polvo y lo soterra. Capturada, Creonte la condena a morir de hambre y sed encerrada en una cueva en la montaña.

SOBRE LA OBRA
En la historia reciente de Argentina también hay cadáveres destrozados y errantes, y hermanas y hermanos y padres, madres, hijos e hijas que no pudieron enviarlos hacia la luz y hacia la paz.
Algunos aconsejan:
"... agradezcamos hoy la vida
y el sol
y la paz que es un aire transparente, y empecemos a olvidar".
Otros, sin embargo, siguen empeñados en salvar a sus muertos.
Pero enseguida debo aclarar que el teatro no solo produce sentido. El teatro está cincelado con forma precisa y preciosa que golpea directo sobre la vista y el oído y que modifica el espacio y el tiempo con acción viva. El evento teatral no solo remite a sentido sino a deseo movilizado.
Desde ese plano, las imágenes diáfanas y arcaicas de Watanabe corren aéreas, regando chispas como una zarza ardiente. Corren hacia la tragedia.
Creonte frunce el ceño y declara: "Debo ser obedecido en lo pequeño, en lo justo, y aun en lo que no lo es". Creonte me oculta los resplandores de amanecer, ahuyenta a la primavera y asusta al ciervo. Mi cuerpo, producido por el tirano, se extingue sobre sí mismo, como una vela. Pero yo no quiero la ética pequeña de la supervivencia. Quiero ser la "ola rara". No quiero el "demorado atrevimiento" de Hemón que llega tarde a salvar a Antígona y en vez de besar a la doncella solo puede vomitar sangre sobre sus labios.
Un golpe de teatro de Watanabe hace caer, al final, el último velo. Con un recurso súbito, el espectador queda frente a su propia pequeña alma culposa, fabricada por el tirano. El alma que no logra comprender su propia cobardía y complicidad".

Ana Yovino

• Lunes 21 y martes 29 de octubre.
Sueño de una Noche de Verano

FICHA TÉCNICA
AUTOR: William Shakespeare
DIRECCIÓN DE ACTORES: Gustavo Garzón
DIRECCIÓN: Virginia Lombardo

SINOPSIS
La deliciosa comedia shakesperiana interpretada por un grupo de jóvenes talentosos y entusiastas, nos regalará por 70 minutos la magia, el glamour y el amor de esta maravillosa pieza, plagada de personajes encantadores y encantados, llena de humor y ternura.
Los tres mundos: el de los artesanos, el de los jóvenes amantes y el del reino de las hadas conviven en un ensoñado bosque una noche de verano, reuniéndose y desencontrándose en una excelente trama.

Comenzó a dirigir al grupo Alicia Zanca, terminó de dirigirlos Virginia Lombardo y supervisó la tarea con maestría y verdad Gustavo Garzón.

 

• Lunes 21 y 28 de octubre.
Anda Jaleo

FICHA TÉCNICA
AUTOR: F. García Lorca
DIRECCIÓN: Susans Toscano

• Martes 22 de octubre
Un vania

FICHA TÉCNICA
AUTOR: Antón Chéjov
DIRECCIÓN: Marcelo Savignone

• Lunes 28 y miércoles 30 de octubre
El Oso

FICHA TÉCNICA
AUTOR: Antón Chejov
DIRECCIÓN: Javier De María

SINOPSIS
Elena Popova ha quedado viuda y jura y perjura que vivirá eternamente su luto como forma de respeto a la memoria de su finado esposo. Ese día llega un cobrador con muy mal carácter a saldar una vieja deuda económica contraída por el marido de Popova. Ante la excusa de la viuda de no poder pagarle en tiempo y forma, Smirnov irá acalorándose y confrontando cada vez más con la Popova, quien resulta ser una magnífica contendiente, situación que llevará a estos dos, -aparentemente irreconciliables- personajes hacia un inesperado final.

 

• Martes 29 y miércoles 30 de octubre
Un Marido Ideal

FICHA TÉCNICA
AUTOR: Oscar Wilde
DIRECCIÓN: Eduardo Lamoglia

SINOPSIS
Si Sir Robert Chiltern es ahora Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, es porque ha sabido mantener en secreto el origen de su fortuna: una transacción fraudulenta por la que vendió secretos de estado al Barón Arnehim.
Toda la alta sociedad inglesa y sus pares de la Cámara de los Comunes lo consideran un hombre respetable e íntegro. Símbolo de la honestidad y la competencia, su futuro político parece brillante. Siempre cuenta con el respaldo de su esposa Lady Chiltern, que lo considera el marido ideal. Sin embargo, las apariencias son engañosas y el orden social se basa únicamente en la mentira individual y colectiva. Ese brillante porvenir se complica con la aparición de la señora Cheveley: "una mujer con un pasado"; una mujer cuya reputación no es intachable, que somete a chantaje a Sir Robert Chiltern. Si no la ayuda en otra operación deshonesta, revelará su secreto, provocando un escándalo que lo cubrirá de infamia.
Lady Chiltern no es consciente de este grave error en el pasado de su marido. Él teme perder, además de su posición, el amor de su esposa, mujer de estrictos principios morales. Finalmente ella se entera, porque Robert no cede al chantaje y la señora Cheveley se apresura a contarle a Lady Chiltern lo que sabe.
Desesperado y angustiado, Lord Chiltern decide recurrir al consejo de Lord Goring, un viejo y querido amigo. La intervención del amigo fiel, pondrá en evidencia los tejemanejes de la señora Chevely.

 

EL TINGLADO
Es un moderno Teatro dedicado a la Cultura, donde las ideas y la creatividad encuentran una posibilidad de expresión, fusionando todas las manifestaciones artísticas de nuestra sociedad en su diversidad de lenguajes.
Durante su primer año en la escena independiente, reconocidos artistas y espectáculos pasaron por El Tinglado, que estrenó 32 obras para adultos, 12 infantiles y tuvo una importante convocatoria de público.
Se presentaron 350 funciones a las que concurrieron más de 25.000 espectadores. William Shakespeare, Mauricio Kartun, Jean Paul Sartre, Fernando Pessoa, Ernesto Sábato, Mario Diament y Virginia Woolf son algunos de los autores presentados en la sala. Obras como "Un informe sobre la banalidad del amor"; "Chau Misterix"; "Freshwater"; "Hamlet"; "Edipo.com" (Nominada a los premios ACE); "Bajo once metros de cemento" (Nominada a los precios ACE); "Postparto"; "El Túnel"; "Pessoa" (Saudade); "La hora de no dormir"; "Cuento con vos" y "Hazañas" son algunos de los éxitos.
Un amplio y confortable teatro, cuya sala alberga cuidadas propuestas escénicas y musicales para grandes y chicos. Un nuevo referente cultural elegido por el público y artistas, por su calidez y modernas instalaciones.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.