Friday, 19 April 2024

74 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES (FIBA)

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Finalizó el IX Festival Internacional de Buenos Aires, que se realizó del 4 al 20 de octubre organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A la misma hora y para cerrar la programación Nacional, tendrán lugar las últimas funciones de La Idea Fija, de Pablo Rotemberg, y Las Multitudes, de Federico León. Al cierre de la jornada, unas 74 mil personas habrán disfrutado de las más de 200 actividades del Festival.

 

Fueron 33 mil entradas vendidas, el 99 % del total disponible, para las 115 funciones programadas de 56 obras (20 de ellas pertenecientes a compañías internacionales y 36 obras de autores y artistas locales), en las 27 sedes distribuidas a lo largo y a lo ancho de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante el balance exitoso del Festival, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi sostiene: "Una vez más el FIBA nos demuestra que el exigente público porteño se moviliza ante una oferta diversa, de gran calidad y en la que estuvo presente también el debate intelectual. Este año además lo masivo se pudo combinar con la excelencia y así miles de personas pudieron disfrutar del maravilloso espectáculo de apertura en Puerto Madero".

Darío Lopérfido, director artístico de FIBA destaca: "En un momento en el mundo en el que los presupuestos para este tipo de festivales se achican por la crisis, el gobierno de la ciudad fue en contra de esa tendencia y redobló el esfuerzo para que hagamos el FIBA más grande que nunca. Mi reconocimiento por ese hecho y por la libertad absoluta para programar".

La programación internacional contó con un amplio abanico de excelentes obras de la escena mundial contemporánea, ofreciendo un despliegue de planteos y formatos inéditos, como el caso de la función de apertura de Fous de Bassin por la compañía Francesa ilotopié, que se realizó por completo sobre el agua del Dique 2 de Puerto Madero, al aire libre y gratis para más de 20.000 espectadores. Otra de las obras que se realizaron al aire libre y también con entrada gratuita fue Shéda, del director congoleño Dieudonné Niangouna, que atrajo a una enorme cantidad de público que colmó el Anfiteatro del Parque Centenario en las tres presentaciones.

Esta edición, el público tuvo la oportunidad de charlar directamente con algunos de los directores extranjeros que presentaron su obra en el IX FIBA a partir de los 11 Q&A que se realizaron. Así, directores como Thomas Ostermeier y Jan Fabre contestaron preguntas del público al término de sus funciones de "Un enemigo del pueblo" y "Preparatio Mortis" respectivamente.

La programación nacional, a su vez, contó con dos estrenos absolutos: SPAM, de Rafael Spregelburd, y Rey Lear, de Emilio García Wehbi. 16 fueron las obras seleccionadas a partir de la Convocatoria Nacional para obras ya estrenadas, mientras que los restantes 20 fueron presentados por instituciones culturales o fueron invitados a formar parte del IX FIBA.

Además, 57 programadores internacionales vieron los espectáculos nacionales y tuvieron contacto directo con las compañías en dos encuentros organizados por el Festival donde surgieron acuerdos de invitación a compañías. De este modo el FIBA se reafirma con una importante máquina exportadora de las artes escénicas del país.

Por primera vez y con gran éxito, el FIBA tuvo una sección de cine en conjunto con el BAFICI, donde se presentaron 11 films en 30 funciones gratuitas.

En total, tuvieron lugar durante el Festival 78 Actividades gratuitas, entre las que se cuentan 14 Encuentros y Workshops, 2 presentaciones de Libros, una Muestra Permanente y la realización en el marco del FIBA del Festival EÑE con 5 Talleres, 7 encuentros Cara a Cara, 2 mesas redondas y una sesión de Lectura Dramatizada.

INSTITUCIONES QUE COLABORARON CON FIBA
Allianz, British Council, Embajada de Alemania, Embajada de Chile, Embajada de Francia, Embajada de México, Embajada de Noruega, Embajada de Polonia, Goethe Institut, Institut Français, Embajada de España, Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.