Tuesday, 30 April 2024

Certamen y Festival de la Canción Inédita de Folklore

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Inscripción gratuita: hasta el 15 de julio de 2014

​Peña El Acullico y Valenzuela Producciones invitan a compositores, autores, poetas, escritores, amantes del folklore, a participar, gratis, del Primer Certámen de la Canción Inédita de Raíz Folklórica. Coordinado por Horacio Peñalva, el objetivo será promover, estimular y apoyar la creación de obras con ritmos que representen las más variadas regiones del país. El Festival incluirá, a través de una competencia en vivo, una primera etapa de presentación de las obras en rondas preliminares, y luego, la definición de los ganadores.


 

Hasta el 15 de julio se pueden presentar los trabajos que, mediante sorteo, serán diagramadas para las interpretaciones en vivo en diferentes rondas. La selección de los ganadores será a partir de dos jurados. Por un lado, el técnico, conformado por tres reconocidos artistas de la canción folklórica: la cantante y compositora Mónica Abraham; el guitarrista y compositor Diego Gallo; y el poeta y escritor Diego Holzer. Por otro lado, el público también premiará.

Los dos primeros premios -otorgados uno por el jurado técnico y otro por el público- serán de $10.000, junto con una plaqueta. El segundo puesto decidido por el jurado técnico, ganará $5.000 y una plaqueta, mientras que el tercero obtendrá una plaqueta. Así mismo, la organización del Certamen, promoverá la grabación de los temas ganadores que serán interpretados por artistas de reconocida trayectoria en el campo de la música popular nacional. Los premios del jurado técnico y del público podrán acumularse por la elección de una misma obra si los criterios de selección de ambos son concurrentes.

La canción inédita (obra que no haya sido publicada, editada, grabada, incorporada a video ni premiada), podrá enviarse por correo o personalmente de lunes a domingos, de 11 a 14 y de 20 a 23, en la sede de la Peña ubicada en Av. Rivadavia 23.972 (C.P. 1718), localidad de San Antonio de Padua, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires. El sobre debe titularse: \"Primer certamen de la canción inédita de raíz folklórica\".

Más info, bases y condiciones: www.elacullico.com.ar
Consultas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  o llamando al (011) 15.5346.4578

Jurados técnicos:

Mónica Abraham:
Desde Mendoza y con el canto cuyano -el cual es protagonista de parte de su repertorio-, tiene una trayectora artística construida desde su niñez que ha sido valorizada tanto por el medio musical, como por el periodístico. Ha recibido los premios Cosquín (1987), SADAIC (1993), Clarín (2008), Atahualpa (2009, 2010 y 2011) a la Figura del Año del Folklore, consagrándose como Cantora Nacional Argentina. Sus cuatro trabajos discográficos -\"A dónde vamos?\" (2001), \"Noticias de mi corazon\" (2005), \"La Pampa verde\" (2006), \"Mónica Abraham\" (2008)- son el testimonio de su camino musical, producidos por maestros de la música popular como Jorge Giuliano, Tato Finocchi y Obi Homer. Ha participado como jurado en los Festivales de Cosquín, Baradero y Torneos Bonaerenses. Formó parte de \"La Manija\", dirigido por el Chango Farías Gómez e integró el espectáculo \"Cantoras del Alto Sol\" con Ángela Irene y La Bruja Salguero y el ciclo \"Viernesantos\" con relevantes artistas invitados. Ha realizado giras nacionales e internacionales (Ecuador, Uruguay, Francia, Países Bajos, Suecia).

Diego Gallo:
Guitarrista, compositor, docente de larga trayectoria. Integró bandas de reconocidos artistas. Grabó, dirigió y arregló temas. Algunos de los músicos con los que participó son Jaime Torres, Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Marian Farías Gómez, Mario Álvarez Quiroga, Paola Arias, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Julia Zenko, Guillermo Guido, Chico Novarro, Guillermo Fernandez, entre otros. El disco \"Tierra vuelvo\" de Yamila Cafrune, arreglado, dirigido y mezclado por él, fue ternado para los premios Carlos Gardel. Grabó dos discos con el cuarteto de Kelo Palacios. Compartió escenario con Cacho Tirao y Domingo Cura, Braulio Lopez, Roberto Galarza, entre otros. Realizó el espectáculo \"Ecos de la tierra\" con Héctor Romero (flamenco y folclore) y \"Si tengo que elegir\" dirigido por Chango Farías Gómez. Realizó giras en todas las provincias de Argentina, como así también en Uruguay, España e Inglaterra. Junto a su cuarteto y el ensamble de Héctor Romero grabó \"Vuelta y vuelta\" CD de flamenco y folclore editado por Acqua records. Es productor y director musical del espectáculo integral de música y danza \"Vuelta y vuelta\" (flamenco y folclore). Fue productor y músico del disco \"Al gitano por flamenco\" (homenaje a Sandro) también editado por Acqua Records. Actualmente se encuentra presentando su segundo disco \"Artesano\" que grabó junto a Daniel Masa, Sandra Luna, Nestor Basurto, Jorge Giuliano, Héctor Romero, Adrián Galia, Rafael Gonzalez, Juampi Di Leone, por mencionar solo algunos.

Diego Holzer:
Poeta, autor de libros y canciones, conocedor de la música folklórica con excelente criterio en la expresión literaria. Nacido en Colonia Durán, provincia de Santa Fe, desde fines de los 60 reside en Buenos Aires. Su poemario: \"Donde comienza la palabra\" fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación. En la cancionística, son muchos los temas de su autoría compuestos en colaboración con Mateo Villalba y Jorge Giuliano, entre otros músicos. \"Poeta de vigorosa esencia telúrica, su estilo, a diferencia del de otros cantores agrestes, no es torrencial ni frondoso. Holzer trabaja el lenguaje hasta la extrema depuración para expresar una sabiduría proveniente de la solidaridad con los ciclos naturales y de la comprensión del corazón humano\", es el comentario de Haydée Breslav acerca de este poeta y de su obra. Otro libro de poesías: \"Hasta que el sueño de cumpla\".

Coordinación General: Horacio Peñalva
Poeta, escritor de libros, versos, obras de teatro, canciones y cuentos, con destacada y amplia trayectoria.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Capacitación, dependiente del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA)

PRODUCCIÓN: Peña El Acullico y Valenzuela producciones

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.