Friday, 29 March 2024

Está abierta la convocatoria para participar del Premio Booktubers

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Nuevos espacios para estimular la lectura

Con la intención de construir un canal que acerque a los diferentes actores relacionados al mundo de la lectura, la fundación “Una Brecha” abre la inscripción para el concurso de Booktubers, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

A partir de la premisa de que es necesario trazar nuevos puentes de comunicación para estimular y difundir la lectura en sus diversos formatos, la fundación “Una Brecha” abre la inscripción para participar del Premio Booktubers.com.ar.

Esta iniciativa busca construir un canal de diálogo que acerque a lectores, escritores, medios críticos, académicos, periodistas y público en general, y cuenta con el apoyo de Mecenazgo, la herramienta de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Podrán participar del concurso aquellas personas residentes en Argentina, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Los interesados deberán completar un formulario on line, con sus datos, y copiar el link de un video en el que se pueda ver su reseña de 5 minutos como máximo. Se tendrá en cuenta el análisis crítico de la obra, la claridad conceptual, la creatividad y el estilo; y se organizará en dos categorías: menores y mayores de 18 años.

En una primera instancia, un comité compuesto por personas del ámbito literario y editorial evaluará las reseñas. Luego, un jurado formado por Maru Drozd, Matías Gómez y Silvia Hopenhayn será el encargado de definir a los finalistas. Los premios consistirán en 100 libros de distintas editoriales para el primer puesto; 50 libros para el segundo; 30 libros para el tercero; 10 libros para las menciones, si las hubiera. Esto es válido para las dos categorías.

La fecha límite para presentar la propuesta es el 26 de enero de 2020. La decisión del jurado se dará a conocer en marzo de 2020, a través de la web www.booktubers.com.ar. Se notificará a los finalistas de la decisión del jurado al correo electrónico que especificaron en el formulario de registro.

Por qué un premio de booktubers
Este proyecto surge a partir de analizar los cambios de una época, los fenómenos tecnológicos que atraviesan la lectura, la escritura y la literatura. La aparición de libros digitales, audiolibros y textos con recursos tecnológicos en sus obras. El concurso hace hincapié en el modo de elaboración de la crítica literaria a partir de la aparición de los denominados booktubers, personas que hablan de libros frente a una cámara, y que luego suben esos videos a Youtube y otras plataformas similares, desde donde buscan llegar a determinados públicos. En un comienzo fueron casi exclusivamente jóvenes, adolescentes en su mayoría, que se dedicaron a leer, reseñar y criticar obras de géneros como la distopía, la ciencia ficción y el terror. Luego esa tendencia se fue ampliando, y en la actualidad son cada vez más los periodistas, escritores y críticos (profesionales o amateurs) que utilizan estas herramientas para dar a conocer sus opiniones.

http://booktubers.com.ar/ 

Formulario de inscripción

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.