Friday, 29 March 2024

ATAHUALLPA. MEMORIA DE UN DIOS, un nuevo libro de Daniel Larriqueta

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ATAHUALLPA
Memoria de un dios
Daniel Larriqueta
Editorial Edhasa, 2014

Por primera vez en la literatura mundial un autor explora la turbulencia de las decisiones del último Inca, Atahuallpa, cuando debe enfrentar a seres desconocidos y dominantes capitaneados por Francisco Pizarro.

El choque de dos culturas, las oscilaciones entre la racionalidad y la magia y la tragedia del final de la gran civilización inca son los temas de Atahuallpa. Memoria de un dios, el libro de Daniel Larriqueta que Edhasa lanzó a la venta en diciembre de 2014.

La cultura inca vivida desde adentro en este libro permite viajar al pasado y a una realidad ignota y así entender cómo un puñado de españoles dominó a un imperio de millones.

Los colores, los olores, los sonidos, las comidas, los paisajes, las vestimentas, los adornos y, sobre todo, el modo de pensar la vida, la muerte y la eternidad traen al presente el mundo extraño y sobrecogedor de la cultura inca que se extendió desde Colombia hasta la Patagonia.

Y de todo eso queda la duda de cómo pudo apocarse y de qué modo ha quedado muy adentro en nuestros sentimientos americanos.

A principios del siglo XVI, la civilización inca dominaba América del Sur. Emperador tras emperador, ese dominio se había extendido, haciendo honor a los designios de los dioses.

Lo habían conseguido por la determinación y por la certeza de que debían llevar su presencia a todo el mundo conocido. Para hacerlo, habían utilizado un eximio arte de gobierno y también represiones temerarias. La guerra no era una crueldad arbitraria, era, en todo caso, un instrumento indeclinable de la política, un puente hacia una pacificación duradera.

Cuando Atahuallpa, hijo de Huayna Cápac, hereda el sitial de Emperador reconoce que debe mantener esa paz, que a veces para mantenerla es indispensable la violencia y que debe seguir extendiendo el Imperio Inca. Cree estar preparado para todo, pero lo cierto es que nunca se está preparado para lo desconocido.

La llegada de los españoles, capitaneados por Francisco Pizarro, es justamente lo desconocido. Atahuallpa, curioso por naturaleza, no ordena lo más elemental: ejecutarlos. Antes bien, los deja avanzar. Mientras él piensa que está aprendiendo de ellos, los invasores van socavando su poder. El ejército inca es mil veces mayor que las fuerzas españolas; perdidas en un territorio del que conocen poco y nada, que de antemano les resulta hostil. Están dadas las condiciones para que fracasen y mueran de inmediato, o cuando al Inca le plazca. Sin embargo, ocurre exactamente lo contrario: triunfa Pizarro, el imperio inca se desmorona y Atahuallpa es ejecutado.

¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Cuáles fueron los errores y las astucias que cambiaron para siempre el destino de América, de sus pueblos originarios y de sus habitantes futuros?

En esta novela extraordinaria, Daniel Larriqueta reconstruye esa historia. Con una escritura majestuosa, pinta el complejo universo de los Incas, sus rivalidades internas (que en buena medida serán la causa de su derrota) y la batalla palaciega de Pizarro y Atahuallpa.

Este libro es al mismo tiempo una novela política, un fresco de una cultura y de sus asombrosas costumbres y un retrato de la Conquista, de lo cerca que estuvo de no prosperar y de cómo aconteció lo inverosímil: el triunfo de la expedición de Pizarro.

www.atahuallpa.com.ar

https://www.facebook.com/AtahuallpaMemoriadeundios

Imagen de tapa: El Rey Inca Atahuallpa.

ISBN: 978-987-628-346-5

Formato: 14 cm x 22,5 cm.

Páginas: 288.

Precio: $ 195.

Distribuye: Riverside Agency

Editorial Edhasa: www.edhasa.com.ar

Prensa Edhasa: Sebastián Lidijover This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Palabras del autor

Qué le pasó. Qué sintió. De todos los encuentros dramáticos de la Historia el más chocante es el de la civilización occidental y la civilización inca. Porque no sólo no se conocían, sino que ignoraban la existencia del otro. Y la sorpresa de los protagonistas no es pareja. Los españoles venían descubriendo y conquistando en un mundo que sabían grande. Pero los incas vivían en su propio mundo, que consideraban el único existente y no esperaban nunca descubrir nada más ni que apareciera algo ignoto. El impacto para el mundo inca fue inigualable.

Y en la cúspide de ese mundo cerrado estaba el Inca, nexo del cielo y los dioses con los hombres y las cosas terrenales, él mismo convencido de su infalibilidad y su condición divina y seguramente temeroso del vacío que lo rodeaba, pues estaba encargado de curar la soledad de sus gentes, ¡nada menos!

¿Qué le pasó al gran Inca Atahuallpa cuando se enfrentó a la ruptura de todas sus certezas?, ésa es la pregunta que disparó mi viaje hacia el pasado y hacia su intimidad. Porque la única forma de entender lo que sintió, y comprender sus decisiones que provocaron la derrota de sus doscientos mil soldados a manos de ciento sesenta y ocho españoles, era entrando a fondo en sus creencias, sus ideas, sus mitos, sus magias y su visión del mundo. Una visión absolutamente distinta de la nuestra, en todos los aspectos. ¡Algo increíble!

El universo inca que encontré en mi exploración documental y ficcional ha sido de tal variedad y esplendor que me incitó a escribir este libro. Y sólo con ese conocimiento pude comprender cómo sucedieron los hechos trágicos que llevaron al derrumbe de un imperio y, más aún, de una civilización.

Para contarlo, he debido reunir con el mayor cuidado todos los detalles de la vida andina, las ceremonias, las sensaciones, los olores, los colores, los tejidos y las joyas, las comidas, los ritos y los mitos. He gozado muchísimo con este largo viaje y me he llenado de dolor al ver derrumbarse esa gran obra humana. Alegría y tristeza están en mi "Atahuallpa".

Daniel Larriqueta nació en Mendoza, Argentina, de familias andinas y españolas. Y vive en Buenos Aires.

Ha publicado ensayos históricos y políticos, entre otros, La Argentina Renegada, La Argentina Imperial, La maquinaria del poder, Manual para gobernantes, Cómo empezamos la democracia y Democracia sin república; y las ficciones La novela de Urquiza y La furia de Buenos Aires.

 

Daniel Larriqueta presentó Atahuallpa. Memoria de un dios junto a las historiadoras Ruth Corcuera y Ana María Presta en el programa
La historia en debate conducido por Eduardo Anguita en CN23
https://www.youtube.com/watch?v=yuizutYr004

Daniel Larriqueta presentó Atahuallpa. Memoria de un dios, en Otra Trama, el programa cultural de Osvaldo Quiroga en Canal 7. (a partir del minuto 6.20)
https://www.youtube.com/watch?v=ABULVE-1H8o

"Lo que me lleva a investigar y escribir son los misterios"
Diálogo con Daniel Larriqueta sobre su nuevo libro Atahuallpa. Memoria de un dios.
Entrevista de Máximo Soto en Ámbito Financiero.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153015037557855&set=pcb.10153015038092855&type=1&theater

Ocaso imperial
Daniel Larriqueta desbroza los pliegues de un episodio central de la conquista española para recrear un personaje
fascinante.

Crítica de Emiliano Sued en ADN Cultura de La Nación.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153034048492855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=1&theater

"Para los mayores, una lista de libros recién llegados a las vidrieras: hay un poco de todo y para todos. Comencemos por dos novelas históricas, muy distintas, muy nuevas, muy atractivas; la primera se llama Atahuallpa. Memoria de un Dios. Su autor –Daniel Larriqueta– es argentino, economista e historiador con una trayectoria importante. Por eso, esta obra no es sólo una novela: es "la novela" de la conquista. El escritor, en un fresco muy vívido, nos guía por el imperio incaico, por sus costumbres, batallas y situaciones épicas. Pero también en un estudio político-económico en la recreación extraordinaria de aquel siglo. Es de esas novelas que las mujeres leerán con gusto, pero que los hombres no pueden dejar pasar.

Al final del libro, nos brinda algo que profesores e interesados deben rescatar: la genealogía de Atahuallpa, un glosario de términos incaicos y la bibliografía que usó, muy ponderable. Lo editó Edhasa, que nos tiene acostumbrados a buenos títulos en historia y política argentina, y también en autores destacados como las premiadas Perla Suez (Humo rojo; Letargo) y Eugenia Almeida (El colectivo; La pieza del fondo)."

Cristina Bajo, Revista Rumbos

http://www.rumbosdigital.com/node/100163957

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.