Saturday, 24 February 2024

LA BIBLIA, DIALOGO VIGENTE . LA FE EN TIEMPOS MODERNOS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Tiempo de reflexión y de balance

Un encuentro ecuménico entre un pastor protestante, un rabino y un cardenal, convertido hoy uno de los hombres más influyentes del mundo.

 

En la etapa del año en la que se imponen la reflexión y los balances, el libro La Biblia, diálogo vigente. La fe en tiempos modernos , resulta la ayuda perfecta para pensar más allá de lo evidente y reflexionar desde otro lugar. Y con diferentes miradas. El por entonces cardenal Jorge Bergoglio , hoy el Papa Francisco I , el pastor protestante Marcelo Figueroa , y el rabino Abraham Skorka , nos invitan a recorrer este camino.

Este libro es el fruto de los más de treinta encuentros televisivos que mantuvo Jorge Mario Bergoglio, durante casi dos años y medio, con el rabino Abraham Skorka y el biblista protestante Marcelo Figueroa. De esas conversaciones luminosas e intensas, de ese cruce interreligioso entre tres amigos notables de credos distintos, surgió un ciclo de programas de televisión que transmitió, desde Buenos Aires, el Canal 21 del Arzobispado (y que fue premiado, entre otros galardones, con el famoso Martín Fierro). Biblia, diálogo vigente, editado, compilado y comentado por Marcelo Figueroa, quien también fue el conductor y productor general del ciclo, desarrolla los diálogos entre el por entonces cardenal primado de la Argentina, el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y el teólogo evangélico y ex director de Sociedad Bíblica Argentina. El resultado es vibrante, emotivo, lúcido y espiritual. Y da una muestra acabada del pensamiento del papa Francisco acerca de muchísimos temas: desde la esperanza hasta la solidaridad, pasando por el sufrimiento, la verdad, la violencia, el fanatismo, el sentido de la vida, los miedos, la familia, la ancianidad, la dignidad, la razón y la relevancia de la fe en los tiempos que corren.

"¿Qué es lo que sucede alrededor de esta mesa? ¿Es reunirnos para hablar de cosas religiosas, a través de nuestras posturas? ¿Es jugar a las visitas para ser civilizados? Es afirmar públicamente, como cristianos, que nuestra identidad no se entiende sin entroncarla en la identidad judía. De ahí que el antisemitismo sea una monstruosidad para un cristiano. De tal manera que los cristianos estamos incluidos y no somos superiores, aunque desde un punto de vista afirmamos que el Mesías ya vino, y ustedes lo están esperando. Pero los dos estamos esperando, nosotros que vuelva y ustedes que venga. Esto es algo que conviene que quede claro, no es una cuestión de educación, o de intercambiar opiniones sobre nuestras teologías, sino que se trata de la elección de Dios. Creo que estamos dando una señal, un ejemplo de lo que es incluirnos mutuamente en el camino de la elección que Dios nos tiene".

Jorge Mario Bergoglio
Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Recibió en 1969 la ordenación sacerdotal y en 1992, la episcopal. Fue desde 1998 el arzobispo de Buenos Aires y, desde 2001, cardenal del título de San Roberto Bellarmino. Fue por dos períodos presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. El 13 de marzo de 2013 el Cónclave Cardenalicio lo convirtió en el papa 266 de la historia. Él adoptó el nombre de Francisco. Es el primer pontífice latinoamericano y jesuita.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.