Saturday, 24 February 2024

La Editorial de la UNQ publica un libro sobre la cultura transgénica

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes presenta Transgénicos. Ciencia, agricultura y controversias en la Argentina de Pablo Ariel Pellegrini, investigador especializado en temas de sociología de la ciencia y la tecnología.

 

Precisamente, en Transgénicos el autor desarrolla los múltiples vínculos y tensiones entre la biotecnología y la sociedad, analizando en particular tanto las oportunidades como las controversias que involucran a los cultivos transgénicos y de las cuales participan actores del conocimiento, industria y Estado.

Pablo Ariel Pellegrini es investigador del Conicet en temas de sociología de la ciencia y la tecnología. Sus trabajos indagan las articulaciones entre ciencia y agricultura, controversias científicas y dinámicas de producción y utilización del conocimiento científico. Es doctor en Ciencias Sociales y Filosofía del Conocimiento (Sorbonne-Paris IV y Flacso-Argentina), magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y licenciado en Biotecnología. También se desempeña como docente de grado y posgrado en las universidades nacionales Arturo Jauretche y de Quilmes.

¿Qué son los transgénicos, qué horizontes abren, qué controversias despiertan? Pocos temas transitan recorridos tan intensos como el de los cultivos transgénicos. Recorridos que van del laboratorio a los campos de cultivo, y de las expectativas sobre la ciencia a las representaciones sobre la naturaleza. En Transgénicos. Ciencia, agricultura y controversias en la Argentina Pablo Ariel Pellegrini desarrolla los múltiples vínculos entre la biotecnología y la sociedad, se reconstruyen las trayectorias que llevaron a la obtención de las primeras plantas transgénicas en la Argentina y en el mundo, se indaga en el funcionamiento de los marcos regulatorios de la biotecnología y se analizan las controversias que involucran a los cultivos transgénicos.

Aquí se despliegan oportunidades, intereses y conflictos en los intersticios del conocimiento, la industria y el Estado, espacios atravesados por la agricultura transgénica. Por fuera de las consignas y urgencias con que habitualmente se tratan estos temas, el lector encontrará en este libro una mirada más profunda y dialéctica, donde se manifiestan las complejidades del conocimiento científico, las dificultades de las innovaciones y sus tensiones sociales.

Leer Fragmento

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.