Thursday, 18 April 2024

Los jóvenes en la Argentina + Orfeo extático en la metrópolis @ Ed U.N.Quilmes

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los jóvenes en la Argentina
Desde una epistemología de la esperanza

Florencia Saintout
COLECCIÓN: Ediciones especiales
ISBN: 978-987-558-258-3
PáGINAS:120
PVP: $ 80

Orfeo extático en la metrópolis
San Pablo, sociedad y cultura en los febriles años veinte

Nicolau Sevcenko
COLECCIÓN: Las ciudades y las ideas, dirigida por Adrián Gorelik
ISBN / ISSN: 978-987-558-257-6
PáGINAS: 420
PVP: $ 150

Los jóvenes en la Argentina
Desde una epistemología de la esperanza

En los últimos años, una epistemología de la devastación y la derrota ha hegemonizado el campo de estudios de la juventud, y ha sido predominante también en los medios hegemónico.

Los jóvenes en la Argentina propone una mirada a los jóvenes desde una dialéctica de la esperanza. Habla de todo aquello que duele de un pasado reciente aún abierto pero, fundamentalmente, de todo lo que la juventud está reconstruyendo para sí misma.

Desde este punto de partida, para la autora, el kirchnerismo aparece como una opción por izquierda para la reconstrucción de un proyecto nacional y estatal con inclusión. El desafío que el libro se propone es pensar a los jóvenes hoy, en una etapa histórica de recuperación y de reinvención del futuro, como actores sociales que comprenden las consecuencias funestas que tuvo la década neoliberal, jóvenes que tienen como referencia el quiebre que produjo la crisis del 2001 y que pasan de la resistencia al compromiso, a la militancia política abierta, en un país que se ha transformado.

Florencia Saintout es doctora en Ciencias Sociales (Flacso) y magíster en Comunicación (UIA, México). Es profesora titular de Comunicación y Teorías en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente de posgrado en diversas universidades. Es autora de los libros Los estudios de recepción en América Latina y Jóvenes: el futuro llegó hace rato y compiló ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios de públicos y Jóvenes argentinos: pensar lo político. Dirige el Observatorio de Juventud y Medios de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Revista Argentina de Juventud. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación sobre juventudes en la línea de los estudios socioculturales de comunicación.

Ficha | Leer fragmento

 

Orfeo extático en la metrópolis
San Pablo, sociedad y cultura en los febriles años veinte

¿Qué genera la metrópolis en los cuerpos y las almas de sus habitantes? ¿Cómo traducen los imaginarios sociales la novedosa convivencia de multitudes anónimas y anómicas con los apetitos individuales de experiencia? La figura mitológica de Orfeo es utilizada en este original estudio como emblema del éxtasis colectivo producido por la ciudad moderna, puesto como pocas veces de manifiesto en el proceso que en la década de 1920 reúne en San Pablo una metropolización vertiginosa, con su revolución urbana y demográfica y sus conflictos sociales, la generalización de las tecnologías mecánicas de aceleración del mundo industrial y la incorporación de un nuevo universo de consumos culturales globalizados, en el contexto de crisis cultural y exaltación vitalista producido por la posguerra europea.

Orfeo extático en la metrópolis muestra que la vida urbana jugó un papel central en la experiencia de reordenamiento de los repertorios culturales heredados, bajo la presencia dominante de la máquina en el escenario de la ciudad tentacular; y muestra también que la ciudad se convirtió en fuente y foco de la creación cultural, pasando a ser un tema dominante para las diversas artes, a las que les brindó, más que situaciones o argumentos, nuevas claves para reformular la estructura interna de las obras.

Reuniendo magistralmente historia social y cultural, crítica literaria e historia del arte, Sevcenko ha logrado producir uno de los clásicos de la cultura urbana latinoamericana. Su modo de colocar a San Pablo en un escenario global, en que ciertas dimensiones generales de la experiencia de los años veinte (París, la Gran Guerra, las vanguardias estéticas, América Latina, Brasil) se componen natural y productivamente con los avatares sociales y culturales de una escena local, permite percibir una densidad espacio-temporal que rechaza cualquier lectura simplificadora de las relaciones entre procesos "centrales" y "periféricos".

Nicolau Sevcenko es uno de los más destacados historiadores y críticos brasileños actuales. Comparte su tiempo como profesor titular de la Universidad de San Pablo y de la Universidad de Harvard, y ha sido profesor visitante en varias universidades en Brasil, los Estados Unidos e Inglaterra. Entre sus libros más conocidos se cuentan Literatura como missão(1983) y A revolta da vacina (1984), y ha sido el coordinador del volumen 3 de la História da vida privada no Brasil (1998).

Ficha | Leer fragmento

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.