Friday, 29 March 2024

Novedades de octubre @ Editorial UNQ

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

socio orga pero rcs

 

Hacia una nueva sociología cultural
Mapas, dramas, actos y prácticas

socio

Claudio E. Benzecry (compilación e introducción)
Trad. Lilia Mosconi y Germán Franco. Colección Intersecciones, dirigida por Carlos Altamirano.
336 pp. PVP $80,00. ISBN 978-987-558-246-0.

En los últimos veinte años la sociología de la cultura ha sido objeto de una verdadera reinvención. Bajo ese nombre hallaremos, más que un campo disciplinario dotado de un conjunto homogéneo de paradigmas teóricos y métodos, una enorme diversidad de lenguajes conceptuales, orientaciones y prácticas de investigación. Ningún medio universitario ilustra mejor que el de los Estados Unidos este desarrollo proliferante de lo que ya puede llamarse una nueva sociología de la cultura. "La palabra cultura aparece en cuanto texto sociológico estadounidense uno tenga a mano", observa Claudio Benzecry en el comienzo de su introducción a esta antología. Ahora bien, ¿cómo orientarse en el rico, pero a la vez intrincado territorio de investigaciones y debates que esta diseminación produjo? Con el libro Hacia una nueva sociología cultural, Benzecry nos propone una guía para recorrer el laberinto y aprender del recorrido. Se vale para ello de cuatro metáforas (la cultura como drama, como mapa, como acto y como práctica) que le sirven para ordenar los textos escogidos y al lector le permiten hacer distinciones y discernir las innovaciones y direcciones de búsqueda que se verifican en ese inquieto universo intelectual.

Contenidos: Introducción: "Cultura. Instrucciones de uso", por Claudio E. Benzecry | ¿Por qué la cultura es importante?: "El sentido de Salem: cultura, género y la persecución puritana de la brujería", por Isaac Reed; "Etnicidad sin grupos", por Rogers Brubaker; "Las categorías culturales y el Estado de bienestar en Estados Unidos. El caso de los ingresos garantizados", por Brian Steensland. | ¿Qué cosas hacemos con la cultura?: "La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena, 1790-1810", por Tia DeNora; "Melómanos: el gusto como performance", por Antoine Hennion. | La cultura de la cultura: "Saber hecho carne: la experiencia del sentido y la búsqueda de experticia en el soplado de vidrio", por Erin O'Connor; "Estilos de pensamiento sociológico: sociologías, epistemologías y la búsqueda de la verdad en México y Estados Unidos", por Gabriel Abend.

Claudio Benzecry es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York. Ha publicado muchos artículos de sociología de la cultura y su libro El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión ha recibido este año el premio al mejor libro de sociología cultural otorgado por la Asociación Americana de Sociología (ASA). Benzecry enseña actualmente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Conecticut.

La organización intelectual y social de las ciencias
Richard Whitley

orga
Trad. Lelia Gándara. Colección Ciencia, tecnología y sociedad, dirigida por Pablo Kreimer.
432 pp. PVP $110. ISBN 978-987-558-250-7.

Comprender cómo se organizan los científicos para producir conocimiento atrajo a diversas generaciones de estudiosos del tema. Hace muchos años se los analizaba como comunidades autónomas sin tomar en cuenta los conocimientos que producen. Más tarde, como grupos en lucha dentro de una selva, o como meros legitimadores de conocimientos-discursos ignorando la existencia de las instituciones. Por el contrario, Richard Whitley logra, con este libro, uno de los análisis más finos y comprehensivos sobre la cuestión de la organización de los científicos: toma en cuenta tanto el plano de las instituciones como el de los mercados de trabajo; a los científicos como intelectuales, pero también como empleados. En un análisis de sociología histórica muy completo, muestra a los científicos como organizaciones que se parecen a otras organizaciones de la sociedad, pero que también se diferencian de ellas. Lejos de suponer que los campos científicos son entidades autónomas, Whitley muestra el contexto social en que operan los científicos, sus grados de incertidumbre, sus grados de libertad y sus limitaciones. Se trata, en suma, de uno de los aportes más importantes en la sociología de la ciencia contemporánea.

Richard Whitley es sociólogo y desde 1968 es profesor de Sociología de las organizaciones en la Universidad de Manchester, en la Manchester Business School. Si bien desde hace unos 15 años se dedica al estudio de las organizaciones empresarias, su aporte a la sociología de la ciencia ha sido crucial: fue el editor, durante dos décadas, del célebre Sociology of Science Yearbook, donde se publicaron algunos de los trabajos más relevantes en este campo. Whitley fue uno de los primeros en discutir la noción de "caja negra" para referirse al contenido de los conocimientos científicos. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se destacan Divergent Capitalisms: The Social Structuring and Change of Business Systems (1999), Discourses on Society: The Shaping of the Social Science Disciplines (1991), The Social Direction of the Public Sciences (1987), entre otros.

El peronismo en clave rural y local
Buenos Aires, 1945-1955
Alejandra Salomón

pero

Colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, dirigida por Noemí Girbal-Blacha.
336 pp. PVP $80,00. ISBN 978-987-558-246-0.

Desde fines del siglo XX novedosos abordajes se han propuesto rescatar las particularidades del surgimiento del peronismo en espacios políticos diferentes al metropolitano, despertando enriquecedoras lecturas y numerosas incógnitas.

Uno de los enigmas, que ha sido el disparador de la presente investigación, es el de la génesis y la consolidación del peronismo en el interior bonaerense, básicamente rural y aún no marcado por la huella de la industrialización.

En este marco, la obra analiza, desde una perspectiva local comparada y contextualizada a nivel provincial y nacional, la construcción del poder político peronista entre los años 1945 y 1955, en localidades bonaerenses insertas en contextos rurales.

Chascomús, Pergamino y Coronel Pringles son los partidos examinados para dar cuenta de la complejidad y la heterogeneidad de este fenómeno histórico tradicionalmente asimilado a la expansión de la industria, la urbanización, la gravitación del sindicalismo urbano y un férreo personalismo.

En el cruce de la historia política y la historia social, se intenta descifrar la vinculación entre estructuras partidarias, líderes, gobierno, asociaciones civiles, sociabilidad política y representaciones sociales en espacios delimitados. Sobre la base de distintas fuentes documentales, se explorarán las perspectivas y acciones de los actores sociales en relación con la configuración de identidades político-partidarias.

Alejandra Salomón es profesora en Historia graduada en la Universidad de Buenos Aires, magíster en Historia egresada de la Universidad Torcuato Di Tella y doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria posdoctoral del Conicet. Integrante del CEAR y del Programa Prioritario I+D "La Argentina rural del siglo XX. Espacios regionales, sujetos sociales y políticas públicas", ambos radicados en la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Publicaciones periódicas

 

Revista de ciencias sociales, segunda época

rcs

Director: Carlos Fidel. Año 4. Número 21. Otoño de 2012. Publicación semestral.
PVP $45,00. ISSN 0328-2643.

SUMARIO. Dossier / Turismo: miradas y tensiones: "El turismo: ¿un modelo funcional al capitalismo?", Alfredo A. César Dachary / Stella Maris Arnaiz Burne."Turismo, población y calidad de vida", Noemí Wallingre. "Turismo y desarrollo en la Argentina. Una mirada global", Alejandro Villar. "La producción de los territorios turísticos. Algunas reflexiones desde las categorías de modernidad y posmodernidad", Edna Rozo. "Geografía y turismo, un encuentro espacial", Silvia Sileo. "La estrategia de competitividad de Chile. Algunos alcances para el cluster de turismo de intereses especiales", Humberto Rivas Ortega. "Raíces socioculturales del turismo rural. El ejemplo del turismo gastronómico", Regina Schlüter."La seguridad en el marco de la competitividad de los destinos turísticos", Luis Alberto Grünewald. Misceláneas: "Una condición de la ciudadanía en la modernidad: la regulación del deseo", Juan Carlos Geneyro. "Distribución del ingreso y desarrollo económico. Lecciones del caso argentino", Juan E. Santarcángelo. "Representaciones sociales, juego e imaginario social efectivo", Roberto R. Montenegro. "Acerca del valor y el precio de la fuerza de trabajo. Un aporte al debate sobre la cuestión salarial", Matías Cremonte. Documentos políticos de coyuntura: "Soberanía y proyecto económico", Alejandro Rofman. Reseñas: "Heredar una discrepancia: ambivalencias de la identidad americana", Silvia Hernández. Expresiones artísticas: "Los planos de la imagen", Uri Gordon.

Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología

red

Vol. 27. Número 33. Diciembre de 2011.
ISSN 0328-3186.

A partir de este número, la revista Redes se publicará en formato digital.
De acceso libre y gratuito, se podrá iconsultar on line y descargar en la web de la Universidad Nacional de Quilmes.

ÍNDICE. "Fabricando al homo economicus. Dispositivos cognitivos en un programa de crédito para pequeños agricultores", Gabriela Schiavoni. Artículos: "Gremialismo y política en los profesionales universitarios argentinos: el problema de la identidad de clase durante la primera mitad del siglo XX", Ezequiel Adamovsky. "La investigación clínica en la Argentina: la tradición Lanari", Lucía Romero. Dossier: "Notas críticas sobre los estudios en ciencia, tecnología y sociedad. Entrevista a Dominique Pestre", Luciano Levin y Pablo Pellegrini. Reseñas: Juan Pablo Zabala, La enfermedad de Chagas en Argentina. Investigación científica, problemas sociales y políticas sanitarias, Gabriela Bortz. Keith Douglass Warner, Agroecology in Action: Extending Alternative Agriculture Trough Social Networks, Sebastián Montaña. Diego Parente, Del órgano al artefacto. Acerca de la dimensión biocultural de la técnica, Pablo Rodríguez.

Editorial UNQ
Roque Sáenz Peña 352 - Bernal
Tel. / Fax: (011) 4365 7184
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
http://editorial.blog.unq.edu.ar

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.