Saturday, 18 May 2024

Medicina regenerativa

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Medicina regenerativa
Hechos y fantasías en relación con los potenciales terapéuticos de las células madre

medicinaregenerativa

Compilador: Pablo Argibay
ISBN: 978-987-1639-14-4
320 pp.
Precio: $ 98

Hechos y fantasías en relación con los potenciales terapéuticos de las células madre

El hombre de hoy espera que la medicina regenerativa solucione los estragos de la vida moderna mediante las células madre "que todo lo curan". ¿Hasta qué punto esa esperanza es real y justificable? ¿Existe un futuro inmediato en el cual se puedan curar enfermedades?

Medicina regenerativa, el nuevo libro de delhospital ediciones (editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires), describe los avances científicos en este campo, diferenciando los hechos de las fantasías.

Sin duda, existen diferentes órganos con capacidad regenerativa y, a nivel biológico, la regeneración en los sistemas complejos ya puede ser una realidad en varios organismos. Además, es posible tratar diversas disfunciones de órganos y tejidos a través del implante de células madre. Esta conclusión origina al menos dos campos terapéuticos: 1) la ingeniería de tejidos en tanto posibilidad de generar órganos por fuera del ser humano haciendo uso de los elementos básicos (una matriz o andamio y un componente celular) 2) la medicina regenerativa, como posibilidad de tratar enfermedades diversas a través del implante de células madre.

Este concepto rompe paradigmas. Sin embargo, todos los planteos merecen análisis y discusión para que la medicina regenerativa, en lugar de ser un mito moderno, sea parte integrada de las terapias médicas corrientemente aplicadas.

En este sentido, los artículos que integran el libro se sumergen en este dilema y especialistas provenientes de diversas disciplinas abordan la cuestión de manera seria y coherente, sin ofrecer falsas expectativas en torno al tema.

¿Es la célula una unidad fisiopatológica?, ¿es el trasplante de células aisladas una solución?, ¿puede una célula madre regenerar cualquier tejido en cualquier lugar?, ¿funciona la ingeniería de tejidos?, ¿son las células madre fuente de recuperación? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta novedad editorial, en la que se explica qué son las células madre, qué es la neurología regenerativa, la relación entre la medicina regenerativa y el hígado, su aplicación en el tratamiento de la diabetes, el potencial regenerativo de los tejidos del cordón umbilical, los usos clínicos actuales de las células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical, la perspectiva jurídica, la ingeniería de tejidos aplicada a la urología y a la nefrología, el tratamiento de hernias y eventraciones, y la medicina regenerativa en otorrinolaringología y veterinaria, entre otras importantes cuestiones.

Este libro está dedicado a los profesionales de la y será sin duda un compañero importante también para todas aquellas personas que deseen adentrarse en el campo de la medicina regenerativa y conocer las implicancias de un tema que día a día adquiere mayor vigencia y relevancia.

Prometeo fue condenado a permanecer encadenado a una roca para que un águila devorara su hígado. Este suplicio no tuvo fin ya que su hígado se regeneraba día a día. El hombre de hoy espera que la medicina regenerativa solucione los estragos de la vida moderna mediante las células madre "que todo lo curan". ¿Hasta qué punto esa esperanza es real y justificable? ¿Existe un futuro inmediato en el cual se puedan curar la enfermedad de Parkinson, la diabetes y las demencias?

Este libro describe los avances científicos en este campo, diferenciando los hechos de las fantasías. Su objetivo es actualizar a los profesionales de la salud, no especializados en terapias regenerativas, acerca de qué se puede esperar hoy en día de una medicina en la cual aparecen con frecuencia términos tales como células madre, donación terapéutica, ingeniería de tejidos y guarda de células del cordón umbilical.

COMPILADOR

Pablo Argibay: Médico, Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente autorizado de cirugía de la Facultad de Medicina (UBA). Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Argentina.

ÍNDICE
Prólogo
Introducción. Medicina regenerativa: cabalgando entre proezas científicas, mitos y leyendas
Capítulo 1. Generalidades
Capítulo 2. Neurología regenerativa
Capítulo 3. Medicina regenerativa e hígado
Capítulo 4. Diabetes y medicina regenerativa
Capítulo 5. El cordón umbilical y sus células
Capítulo 6. Ética y regulaciones
Capítulo 7. Miscenáleas

delhospital ediciones
Departamento de Docencia e Investigación
Instituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano de Bs. As.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.