Friday, 29 March 2024

Como la cigarra Biografía de María Elena Walsh

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Como la cigarra
Biografía de María Elena Walsh
Sergio Pujol

cigalaa

Ampliamente reconocida por sus maravillosas canciones infantiles , Mar í a Elena Walsh ( 1930 - 2011 ) ocupa un lugar de privilegio en la cultura argentina . Desde su debut literario en 1947 hasta las intervenciones period í sticas agudas y a veces pol é micas de sus últimos años, María Elena supo brillar en los más diversos ámbitos de la producción intelectual. Fue poeta y narradora, intérprete de folclore junto con Leda Valladares y cantautora de niños y de adultos, defensora de los derechos de la mujer y adalid de la libertad de expresión en tiempos de dictadura. Su obra, profundamente renovadora, se desplegó con luminosidad y espíritu transgresor a lo largo de casi seis décadas de la vida nacional.



Sergio Pujol, biógrafo de Enrique Santos Discépolo y Atahualpa Yupanqui, examina los aspectos más significativos en la vida de la gran artista: los orígenes, la evolución profesional, las amistades, la llegada del éxito, los amores, la enfermedad. A partir de conversaciones que mantuvo con la propia María Elena y de una investigación de años, Pujol une la precisión del biógrafo a la libertad interpretativa del ensayista para ofrecernos un retrato único y en más de un aspecto desconocido de una personalidad polifacética.

Como la cigarra es una lectura apasionante y el homenaje que faltaba a esta figura singular y emblemática, insustituible en el recuerdo de millones de niños y adultos de la Argentina y del mundo.

Sergio Pujol (La Plata, 1959) es historiador, ensayista y docente. Escribió más de una decena de libros que abordan la historia de la música popular argentina en sus diversos géneros y aspectos. Profesor de Historia del Siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Conicet. En 2001 recibió el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa, y en 2007 el diploma al mérito por la Fundación Konex en reconocimiento a su labor en el campo del periodismo musical. Entre sus principales libros figuran Jazz al sur; Discépolo, una biografía argentina; Historia del baile; Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983); En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui y Canciones argentinas, 1910-2010 ; todos publicados por Emecé.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.