Thursday, 28 March 2024

Manguel: "La Feria del Libro en Buenos Aires es la más importante del mundo"

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

"Los organizadores dicen que esta Feria del Libro es la más importante de América Latina. Pero no tienen razón: es la más importante del mundo". Con estas palabras, el prestigioso escritor Alberto Manguel, que será desde julio el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, dejó inaugurada este jueves 21 de abril la 42.ᵃ Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de mayo en el Predio de La Rural.

En el acto de apertura oficial hablaron Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, Martín Gremmelspacher; junto a las autoridades de la ciudad invitada este año, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, Manguel se refirió a la emblemática obra de Miguel de Cervantes, de cuyo fallecimiento se cumplen por estos días 400 años, y señaló: "Don Quijote de la Mancha fue un libro subversivo, contra la autoridad arbitraria de los nobles y los ricos, contra el egoísmo y la infidelidad de la gente del pueblo, contra la arrogante equivocación de los letrados y universitarios".

"Don Quijote insiste que el principal deber del lector -agregó el autor de "Una historia de la lectura"- es actuar en el mundo con honestidad moral e intelectual, sin dejarse convencer por eslóganes tentadores y exabruptos emotivos, ni creer sin examinar noticias aparentemente veraces. Quizás ese modesto principio suyo pueda hacernos, como lectores en esta sociedad caótica en la que vivimos, más tolerantes y menos infelices".

Por su parte, el ministro Avelluto recordó en su alocución su trabajo junto a editores y libreros durante más de 20 años y explicó: "Esta Feria forma parte de mi vida". Luego, el funcionario invitó a "pensar y diseñar de manera inteligente, creativa e innovadora la política para el sector editorial de la próxima década".

"La industria editorial argentina está en condiciones de volver a pensarse a sí misma. Y emprender la aventura de ser una de las principales potencias editoriales de nuestra lengua. Estoy convencido de que podemos lanzarnos a pensarlo. Tenemos los autores, las plantas de impresión, el talento editorial en todos los niveles, las librerías. Y tenemos un gobierno carente de prejuicios ideológicos. El desafío está en nosotros".

Además de la inauguración oficial, también se realizó este jueves la apertura del espacio "Experiencia Cultura", que nuclea actividades del Ministerio de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), con la presencia de autoridades, artistas y personalidades de la cultura. El stand 602 del Pabellón Azul del Predio de Palermo, a partir del viernes 22 de abril y hasta la fecha de cierre del encuentro editorial, albergará recitales, espectáculos, talleres y actividades para todas las edades.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
4
11
18
25
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.