Friday, 19 April 2024

Intercambio cultural: Galleguizar Buenos Aires y porteñizar Galicia

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se acerca la 42° Feria del libro, y este año, Santiago de Compostela es la Ciudad Invitada de Honor.

En este marco, te cuento que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, le concedió un mecenazgo al Centro Cultural Betanzos de Buenos Aires, entidad gallega con 110 años ininterrumpidos de actividad cultural. El mismo permitió, entre otras actividades, editar 20 libros con diversos aspectos de la españolidad, que incluyen música, gastronomía, protocolo y modales, y cultura celta. Estos serán presentados en la Feria del Libro, en el pabellón amarillo, muy cercano al stand que tendrá la Xunta de Galicia.

Así, como lo bautizó el ex Ministro de Cultura Porteño Hernán Lombardi “galleguizar Buenos Aires y porteñizar Galicia”, se convierte en la premisa principal de un proyecto que busca profundizar el intercambio cultural y comercial entre españoles y argentinos.

¿Sabías que Argentina es el más importante destino americano de la emigración gallega? De acuerdo con las estadísticas migratorias del país, en torno al 17 % de todos los europeos que llegaron al país entre 1857 y 1930 habría nacido en Galicia. Algo más de dos millones de españoles ingresaron en ese período al territorio argentino, de los que la mitad se habría radicado de manera definitiva en él. (Ruy Farías, responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina).

Según Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estos datos explican la gran cantidad de instituciones civiles que representan a esta región, y así se desprende la particularidad porteña de llamar a todos los españoles con el apodo de “gallegos”.

Para más información del proyecto
Descargar las sinopsis de los libros y actuaciones aquí.

Espero que esta información sea de tu interés.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.