Thursday, 28 March 2024

Comienza la magia, llega la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Del 8 al 27 de julio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires

Libros, obras de teatro, talleres, espectáculos musicales, recitales, concursos, coros, narraciones, cuentos, historietas, cosplay y tus escritores favoritos.
La magia continúa en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.


Programación completa en: www.el-libro.org.ar


INFORMACIÓN GENERAL
Horarios
8, 10, 11 y 12 de julio, de 9 a 18
9 de julio, sábados y domingos, de 14 a 20
A partir del 15 de julio, de lunes a viernes, de 11 a 20

Valor de la entrada
Todos los días: $30.-
Ingreso sin cargo para:
*Menores de 18 años
*Discapacitados
*Jubilados, pensionados y docentes de todos los niveles de educación formal; presentando comprobante o carnet.

Visitas escolares y delegaciones
Los contingentes educativos formales y no formales podrán ingresar sin cargo durante toda la Feria. La visita se deberá solicitar previamente.
Más información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Inauguración
La 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil será inaugurada en un acto oficial el día miércoles 10 de julio a las 9.30.

PROFESIONALES Y DOCENTES
Encuentro de Profesionales: "Pócimas secretas"

Lunes 15 y martes 16 de julio
Actividad con cupos limitados e inscripción

El encuentro de profesionales propone un espacio de reflexión e intercambio sobre el panorama actual de la literatura infantil y juvenil en Argentina y en el mundo. Especialistas invitados participarán en conferencias, talleres y mesas redondas que abordarán las estrategias, problemas y desafíos de los profesionales del sector.

Entre las actividades más destacadas habrá clínicas de edición, talleres sobre ilustración, debates sobre el libro digital infantil y juvenil; un diálogo entre libreros de librerías especializadas; y la conferencia de cierre "Cómo (no) leen los niños y los jóvenes de hoy", a cargo de Mauricio Paredes.

Asistirán invitados especiales como Javier Arévalo (Perú), Alexiev Gandman (Argentina), Grazia Gotti (Italia), Sophie Hofnung (Francia), Silke Kleemann (Alemania), Ana Amalia Lafont (Argentina), Carola Martínez (Chile), Mariela Nagle (Argentina) y Mauricio Paredes (Chile). Podrán asistir libreros, editores, estudiantes, ilustradores, escritores y todos aquellos profesionales interesados en el libro infantil y juvenil.

 

Jornadas para docentes y mediadores de lectura

18 y 19 de julio
Actividad con cupos limitados e inscripción

Destinadas a docentes de todos los niveles, bibliotecarios, estudiantes, profesionales del área de la salud, de la educación especial y agentes de espacios comunitarios.

La conferencia de apertura estará a cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile), y se desarrollarán debates y foros sobre la literatura infantil y juvenil argentina y Latinoamericana a cargo de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros: Javier Arévalo (Perú), Liliana Bodoc, María Teresa Ferrer, Claudia Gilardoni, Catalina Infante, Istvansch, María Teresa Muñoz, Mauricio Paredes (Chile), Valeria Sardi, entre otros.

Las jornadas para docentes también ofrecen recorridos guiados por la Feria, Gran Travesía, con el objetivo de reconocer e investigar los libros y publicaciones que se exponen, de acuerdo con ejes temáticos e intereses específicos de los inscriptos.


ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA
Destacados
Jueves 11 a las 16 | Sala Elsa Bornemann
Recital a cargo de Magdalena Fleitas para presentar su libro "Crianza y arte"
Sábado 13 a las 15.30 | Sala Elsa Bornemann
Chanti dibuja en vivo a todos sus personajes y ¡te cuenta sus historias!
Domingo 14 a las 15| Sala Elsa Bornemann
Espectáculo de música: "La vuelta al mundo en un violín", por La Orquesta de cuerdas.
Miércoles 17 a las 17.30 | Sala Elsa Bornemann
Presentación: "Caídos del mapa. Del libro al cine" ¡Participan María Inés Falconi y los actores de la peli!
Sábado 20 a las 18 | Sala Elsa Bornemann
Lecturas y encuentro con Luis Pescetti
Viernes 26 a las 17:30 | Sala Elsa Bornemann
Encuentro con Isol
Sábado 27 a las 15.30 | Sala Elsa Bornemann
Recital poético-musical ilustrado a cargo de Jorge Luján e Isol: "Tres libros que llegan al alma".


Día de la Ciudad en la Feria
Lunes 15 de julio (a confirmar horario)
En vivo: recitales de Miranda y Los Heavysaurios

Espectáculos
Todos los días
Obras de teatro a cargo de La Galera, El juglar, El murgón de la esquina, Puro grupo, Compañía Rara Avis y muchos más.

Narraciones
Todos los días
Las ya clásicas narraciones, contarán con la experiencia de Andrea Martinoli, Juan Ignacio Jafella, Paula Martín, Claudio Ledesma y Roxana Pruzan.

Talleres
Todos los días
Zona Explora un espacio que te invita a descubrir que la ciencia y la tecnología son hechos de todos los días. Talleres, experimentos, armados de maquetas, magia, ciencia y partidas de ajedrez.
El Rincón de Ciencias Melquíades, apto para todo público, tendrá súper experimentos, talleres vivenciales de magnetismo y experiencias con burbujas gigantes.
Y Con tu Arte, un taller de pintura y modelado para desarrollar la creatividad, la imaginación y crear con distintos materiales tus personajes favoritos.

Ciclo diario de lectura de cuentos : "Hoy nos lee..."
Todos los días a las 18 en el hall central
Estela de Carlotto, Flavia Palmiero, Guillermo Andino, Jimena Monteverde, Gerardo Rozín, Sebastián Wainraich, NardaLepes, Margarita Barrientos, Laura Azcurra, Carla Conte, Diego Golombek, Nicolás Pauls, Gabriel Corrado, Marisa Brel, Iliana Calabró, Muriel Santana, LauraFidalgo y Canela son algunos de los que ya están practicando cuentos para vos.

Ronda de Coros: "Voces encantadas"
Todos los días a las 17 y a las 18
Nada mejor que cantar para empezar un hechizo. Por eso, todas las tardes un coro distinto de voces encantadas te recibirá en la Feria.Festival de Historieta: "Magia a cuadritos"

26 y 27 de julio
Talleres para niños entre 6 y 10 años. Especialistas y dibujantes enseñarán cómo hacer una historieta, dar vida a los personajes, y crear un mundo en viñetas.
¡La literatura policial llega a la Feria!

Sábado 13, Lunes 15, Jueves 18, Sábado 20, Lunes 22 y Jueves 25 de julio
Detectives, marcianos, secretos y enigmas... Vení a participar de todas estas actividades que BAN! –Buenos Aires Negra, Festival Internacional de Novela Policial– preparó para vos: talleres, charlas con autores, y narraciones que te dejarán pensando ¿quién fue?...

ZONA JOVEN
Actividades para jóvenes a partir de los 13 años
Talleres de cosplay, cultura comic, cultura gamer, DJ, hip hop, slam de poesía, escritura, dibujo y encuadernación son algunas de las actividades que la Feria incorpora en la nueva Zona Joven.

Concurso de cortos de terror
Viernes 19 a las 16 y miércoles 24 a las 18
¿Te gusta el cine? ¿Te gustan las películas de terror? ¿Tenés un celular con cámara, un Ipad, una cámara de fotos, una tablet? Entonces, ¡ya podés hacer tu propio corto de terror! Venía la Feria que el Festival Buenos Aires Sangre te enseña a hacerlo y después filmás tu peli en la Feria. Hay premios buenísimos para el corto ganador.
¡Vamos las sagas!

Jueves 25 a las 17. Charla con Dolores Avendaño, la ilustradora de Harry Potter.
Viernes 26 a las 17. Leonel Teti y Ailen, dos grandes lectores de sagas te recomiendan cuál es la mejor de acuerdo a tus gustos y qué es lo que se viene.
Viernes 26 a las 18:30. Encuentro con Tiffany Calligaris.
Sábado 27 a las 17. Literatura y nuevas tecnología: ¿qué leen los jóvenes? Con Leonel Teti, Federico Valotta, Stefany Pintor, Meli Corbetto y Stefany Pereyra.
Sábado 27 a las 18:30. Charla: ¿cómo escribir una novela fantástica? ¿Cómo pensar nuevos mundos? ¿Cómo planear la escritura? Por Juan Ignacio Iribarne. Acompaña Leo Batic.

Taller de narrativa para jóvenes
13, 17 y 20 julio
A cargo de Ariel Bermani
Inscripción hasta el 11 de julio

Tres encuentros para juntarse a escribir y compartir entre todos lo que escribamos. Se conformará un solo grupo, reducido, y en los primeros dos encuentros escribiremos a partir de consignas. Una hora y media para escribir y una hora y media para leer y comentar los trabajos. En el tercero encuentro, nos vamos a dedicar a leer y analizar los textos que los miembros del grupo presenten, sin consigna previa -por creación espontánea-.

CONCURSOS
La Feria te invita a participar en distintos concursos relacionados con el lema de este año. Pueden participar niños entre 4 y 17 años, y las categorías abarcan ilustración, escritura, cine, cómic, obras de teatro.
Concurso para libreros: "Magia en las librerías"
Los libreros de todo el país a nos cuentan sus trucos y experiencias para promocionar la lectura en los niños y jóvenes.
Las bases de todos los concursos se pueden consultar en  http://www.el-libro.org.ar/infantil/concursos.html

PREMIOS PREGONERO 2013
Esta distinción tiene como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina. Se entregan de manera ininterrumpida desde 1990. El jurado estará integrado por reconocidas personalidades y, a las personas e instituciones premiadas, se les entregará un diploma y una réplica de la carreta "La Andariega" de Javier Villafañe, considerada símbolo de la promoción de la lectura y el libro, en un acto que se realizará el día jueves 25 de julio a las 18 en la Sala Elsa Borneman.
Los ganadores

Pregonero de Honor: Carlos José María Silveyra (Buenos Aires); Pregonero a Institución: CEDDIFLIJ (San Luis); Pregonero a Especialista: Marcela Carranza (Buenos Aires); Pregonero a Narrador: Ileana Panelo (Neuquén); Pregonero a Periodismo Gráfico: Karina Micheletto, Diario Página/12 (Buenos Aires); Pregonero a Periodismo Radial: Juglaría (La Plata, Buenos Aires); Pregonero a Periodismo Televisivo: De cuento en cuento, Canal Paka Paka (Buenos Aires); Pregonero a Producción Digital: Blog Curiosa mirada (Buenos Aires); Pregonero a Biblioteca: Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Neuquén); Pregonero a Librería: Librería Peluffo (Buenos Aires); Pregonero a Teatro: María Inés Falconi (Buenos Aires); Pregonero Especial: Fundación Leer (Buenos Aires).

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.