Thursday, 28 March 2024

Hasta el viernes 21 de agosto estará abierta la convocatoria para Mecenazgo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Con más disciplinas, este nuevo llamado apunta a la reactivación futura y la posibilidad de planificación del sector cultural. Y, al igual que el año pasado, funcionará bajo la nueva ley de Participación Cultural y con las mejoras alcanzadas: una selección más rápida, y tramitación a distancia.

Con el fin de promover la reactivación del sector cultural y fomentar una posible proyección a futuro en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio,el Ministerio de Cultura de la Ciudad abre a partir del día de hoy, la convocatoria de Mecenazgo Participación Cultural: el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales incentivando la inversión público-privada.

A través de Mecenazgo Participación Cultural los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de proyectos artísticos-culturales. Se trata de una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y promueve oportunidades a los creadores.

En 2018, a través de Mecenazgo, 616 proyectos se sumaron a la vida cultural de la Ciudad. En 2019, fueron 1159. Este año, la inscripción será al igual que el año pasado por el sistema de Trámites a Distancia (TAD) comenzando el 14 de julio y finalizando el 21 de agosto. Los proyectos seleccionados se anunciarán en diciembre y comenzarán a recaudar durante 2021.
(Con el fin de otorgar más oportunidades a los creadores y promover la reactivación futura del sector cultural en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, anuncia la prórroga de la fecha de cierre de inscripción a la convocatoria de Participación Cultural - Mecenazgo para el próximo 21 de agosto.)

Mecenazgo abrirá con un total de 14 disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro” , “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.

Para Mecenazgo, cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar completando el formulario online que se encuentra en la página de Mecenazgo.

La evaluación de los proyectos, previo control documental, se compone de dos etapas:
Evaluación artística:
miembros del comité artístico evaluarán el proyecto desde la disciplina en la que se encuentra postulado.

Evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evaluará el impacto cultural-presupuestario de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decidirá cuales se incluirán en el Régimen y determinará el monto de financiamiento para cada proyecto.

Una vez seleccionados y anunciados, los proyectos pasarán a formar parte de un catálogo que hará las veces de vidriera para las empresas y organizaciones. Desde ahí, las mismas podrán elegir en qué proyecto participar de forma simple, intuitiva y dinámica a través de búsquedas por etiquetas. Una forma amigable que permite un acercamiento rápido y simple a los valores y contenidos afines a sus estrategias de marketing y comunicación.

Los proyectos seleccionados cuentan con dos años desde la notificación de la selección para encontrar mecenas, desarrollar el proyecto y rendir cuentas.

Algunos proyectos que ya se sumaron a la vida cultural de la Ciudad
El “Festival de Literatura FILBA” de la Fundación FILBA para la Promoción de la Literatura y la Cultura en General es uno de los proyectos que cuenta con el apoyo de Mecenazgo Participación Cultural . El festival ofrece el acceso a distintos tipos de texto y lo hace a través de talleres, clases magistrales, paneles, encuentros, lecturas, performances y muchas otras actividades. Todas de acceso libre y gratuito. El objetivo principal es que todos los habitantes se sientan incluidos, sin importar la edad, el nivel de formación, la capacidad socioeconómica o el barrio de residencia.

La exposición de la obra de Vivian Maier (1926-2009), ícono de la fotografía mundial, realizada por FOLA en 2019 es otro de los proyectos que quedó seleccionado y fue realizado con el apoyo de Mecenazgo Participación Cultural. La Bienal de Performance 2019 también quedó seleccionada y se hizo realidad gracias a la herramienta de Impulso Cultural. La Juventus Lyrica, una asociación civil sin fines de lucro que desde 1999 trabaja promoviendo a los artistas jóvenes y desarrollando un espacio de excelencia en Buenos Aires para que la ópera pueda ser apreciada por todos, es otro de los proyectos realizados con Mecenazgo.

Nuevas herramientas para mejorar la participación
Mecenazgo es uno de los seis programas de financiamiento que integran Impulso Cultural, la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que apoya, difunde, promueve e incentiva emprendimientos culturales para que cada vez más personas puedan tener acceso, disfrutar y ser protagonistas de la cultura.

Esta será la segunda vez que funcione con la Ley de Participación Cultural sancionada en octubre de 2018, que promueve una mayor articulación y vínculo entre los proyectos culturales y el sector privado.

Esta ley determina un piso de financiamiento del 0,5 por ciento y un tope del 1,5 por ciento de lo recaudado por la Ciudad en Ingresos Brutos del año anterior. Y a su vez, al incentivar la inversión privada libera recursos públicos para financiar a mayor cantidad de proyectos y generar alternancia. Además, proporciona mayor facilidad para conseguir un patrocinador, ahora cualquier empresa puede asociar su marca al proyecto. E incorpora un Comité Artístico para la evaluación artística de los proyectos cuya decisión es vinculante.

Mejoras:
Mecenazgo funciona desde 2019 con las mejoras implementadas al programa: un proceso de convocatoria y selección de proyectos que dura cuatro meses (lo que permite una mejor planificación de los gestores culturales); inscripción online; asesoramiento constante y evaluación no por goteo sino en su totalidad.

Este año, además, Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, abrió un nuevo canal de difusión a través de Instagram: @ImpulsoCultural

https://www.buenosaires.gob.ar/mecenazgo

 

 

 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.