Saturday, 18 May 2024

Se llevó a cabo la XIII ceremonia del Premio Sur al Cine Argentino

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Durante la noche lunes 23 de septiembre, se realizó en el Centro Cultural 25 de Mayo la entrega de los Premios Sur 2018. En esta nueva edición, la ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las acciones que viene realizando en beneficio del estímulo y fomento de la industria a través del plan BA Audiovisual.

“Continuamos apoyando a la industria audiovisual, porque creemos en el valor de la expresión a través de las artes y su poder de transformación en el desarrollo cultural de la Ciudad. Los Premios Sur no sólo son un reconocimiento a producciones y profesionales, sino también una fuente de inspiración para los nuevos hacedores culturales”, aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

La gran ganadora de la noche fue Rojo, de Benjamín Naishtat, que se llevó los premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagónico (Darío Grandinetti), Mejor Sonido y Mejor Montaje. Por su parte la película dirigida por Sebastián Borensztein La Odisea de los Giles, fue seleccionada para representar al país en los premios Oscar.

Los ganadores de los Premios Sur edición 2018 fueron:
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Daniel Fanego por El Ángel
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Benjamín Naishtat por Rojo
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Álvaro Brechner por La Noche de 12 Años
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Julia Freid por El Ángel
MEJOR VESTUARIO: Julio Suárez por El Ángel
MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Marisa Amenta por El Ángel
REVELACIÓN FEMENINA: Mora Arenillas por Invisible
MEJOR FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía por El Ángel
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Piazzolla, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mercedes Morán por El Ángel
MEJOR SONIDO: Fernando Ribero por Rojo
MEJOR MONTAJE: Andrés Quaranta por Rojo
REVELACIÓN MASCULINA: Lorenzo Ferro por El Ángel
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Gabriel Fernández Capello por La Reina del Miedo
MEJOR ÓPERA PRIMA: El Motoarrebatador de Agustín Toscano
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Mercedes Morán por Familia Sumergida
MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Dario Grandinetti por Rojo
MEJOR DIRECCIÓN: Benjamín Naishtat por Rojo
MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN: Rojo dirigida por Benjamín Naishtat

Total de Premios por película:
El Ángel: 7
Rojo: 6
El Motoarrebatador: 1
Familia Sumergida: 1
Invisible: 1
La Noche de 12 Años: 1
La Reina del Miedo: 1
Piazzolla, los años del tiburón: 1

Las películas ganadoras de las ediciones de Premio Sur fueron:
2018: Rojo, Benjamín Naishtat
2017: ZAMA, Lucrecia Martel
2016: La Luz Incidente, Ariel Rotter
2015: Refugiado,Diego Lerman
2014: Relatos Salvajes, Damián Szifrón
2013: Wakolda, Lucía Puenzo
2012: Infancia Clandestina,Benjamín Ávila
2011: Un Cuento Chino, Sebastián Borensztein
2010: El Hombre de al lado, Mariano Cohn – Gastón Duprat
2009: El Secreto de sus ojos ,Juan José Campanella
2008: La Mujer sin cabeza, Lucrecia Martel
2007: XXY, Lucía Puenzo
2006: Las Manos, Alejandro Doria

Premio Sur:
El Premio Sur es un premio cinematográfico otorgado anualmente por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para diversas categorías, desde el año 2006 conforme una elección en la que puede participar la totalidad de sus miembros. Los premios son entregados en una ceremonia pública.
Se toman en cuenta las películas que hubieran sido estrenadas entre el mes de octubre del año anterior y el mes de septiembre del año en que se hace la votación.
El premio consiste en una escultura diseñada expresamente para este fin, en edición exclusiva y numerada. La obtención del premio lleva implícito el ingreso en la Academia, con exención de la cuota de ingreso, toda vez que lo solicite el ganador del mismo. Se entrega además un diploma a todas las nominaciones.

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina:
En los primeros meses del año 2004, un conjunto de personas de la industria cinematográfica Argentina comienzan a conversar sobre la necesidad de volver a conformar una Academia de Cine en la Argentina análoga a la que se había fundado en 1941 y que fuera disuelta en 1955 por el gobierno militar.
El 29 de Junio de 2004 se reúnen, en una sala del Teatro Maipo, 82 personalidades de las distintas ramas del quehacer cinematográfico y constituyen la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

En la actualidad la Academia está conformada por más de 300 Miembros entre los que se encuentran los artistas, técnicos y profesionales más destacados de nuestra cinematografía.

Comisión Directiva 2018 – 2020
Presidente: Bernardo Zupnik
Vicepresidente 1ro: Cecilia Roth
Vicepresidente 2do: Juan Vera
Secretario: Horacio Grinberg
Tesorero: Juan Lovece
Vocales: Mercedes Alfonsín, Pablo Barbieri, Alejandro Cacetta, Julieta Díaz, José Luis Díaz, Santiago Gallelli.

Presidentes anteriores de la Academia
Norma Aleandro – Pablo Bossi – Juan José Campanella – Axel Kuschevatzky

Impulso Cultural y su plan BA Audiovisual:
Además de los recursos que la Ciudad le transfiere año a año a los hacedores culturales a través de Mecenazgo y del Fondo Metropolitano para que puedan desarrollar sus proyectos audiovisuales, el plan BA Audiovisual potencia el apoyo que ya se viene brindando al sector desde Impulso Cultural. En este sentido, en los últimos dos años se acompañaron 327 proyectos audiovisuales con el respaldo de esta herramienta.
Durante el año 2019 se han realizado más de 20 capacitaciones sobre cómo solicitar el subsidio con especial atención para la rama audiovisual en escuelas de cine, institutos y universidades como por ejemplo: el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), la Universidad del Cine (FUC), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación SAGAI entre otras.
El plan BA Audiovisual, incluye el Ciclo de Cine Mecenazgo, las Charlas de Set, Charlas con Encuadre y Experiencias BA Cine.
Por otro lado, destinado a los realizadores que deban gestionar los permisos de rodaje en espacios públicos de la Ciudad, BA Audiovisual cuenta con BASet, una única mesa de entradas a través de la cual se puede tramitar las habilitaciones de forma online. Al mismo tiempo, la Buenos Aires Film Commission (BAFC) promueve la realización de producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad. Actualmente las oficinas de BASet y BAFC se encuentran en el Ministerio de Cultura (Av. de Mayo 575, Piso 4, oficinas 403 y 404), por dudas o consultas los realizadores pueden comunicarse por correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.