Thursday, 28 March 2024

#7 Festival de Cine Documental de Buenos Aires,

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

#7 FIDBA
Del 2 al 11 de Septiembre en 9 salas de Capital y Gran Bs. As.
www.fidba.com.ar
Programación del #7 FIDBA: http://www.fidba.com.ar/2019/programa/

En esta nueva edición convergen directores, productores, distribuidores, críticos y público general en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales.

Esta vez, se duplicará la cantidad de films al igual que las sedes con respecto a años anteriores, llegando a las 9 salas en distintos puntos de la ciudad, 9 competencias oficiales y más de 100 títulos en su programación, que incitan al diálogo para con las expresiones contemporáneas que trascienden incluso el ámbito de lo cinematográfico.

También se suman la Competencia de Cine hecho por Mujeres y
la sección de Cine LGBTTIQ.

Las sedes elegidas para el #7FIDBA son: Centro Cultural Haroldo Conti, Cine Cosmos UBA, Auditorio Leonardo Favio - BCN, Cine Gaumont, Cine Helios Palomar, Sala "Caras y Caretas", Museo de Arte Moderno - MAMBA, FADU UBA y por primera vez, el Arte Mulitplex Belgrano.

Dentro de la programación del #7 FIDBA se destacan títulos en calidad de pre-estrenos en Argentina, tal es el caso de la última película de Agnès Varda -la cual fue seleccionada para la apertura del Festival- Varda por Agnès, obra póstuma de la directora.
Por tercer año consecutivo el FIDBA alojará la Incubadora de Documentales Argentinos, una iniciativa del INCAA destinada al Desarrollo del Documental.

Los proyectos seleccionados cuentan con el acompañamiento y apoyo permanente de expertos nacionales e internacionales durante todo el proceso. El FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – enmarca la primera etapa de la Incubadora, y se realiza allí la reunión del Jurado – Comité Estratégico.

Películas destacadas del #7 FIDBA

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Vostok N 20 (Francia), de Elisabeth Silveiro
Wishing you the same (Francia), de Arnaud de Mezama

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Homo Botanicus (Colombia), de Nicolás Van Hemelryck y Guillermo Quintero
Vida a Bordo (Uruguay), de Emiliano Mazza De Luca

COMPETENCIA ARGENTINA
El lugar de la desaparición, de Martín Farina
Silvia, de Silvia Estevez

NUEVAS NARRATIVAS
Ojo Guareña (España), de Edurne Rubio
Meu nome é Daniel (Brasil), de Daniel Gonçalves

DERECHOS HUMANOS
A War of Memories (Corea del Sur), de Bora Lee-Kil
In the mighty jungle (Francia), de Caroline Capelle and Ombline

CINE LGBTTIQ
Lembro mais dos corvos (Brasil), de Gustavo Vinagre
Jonathan Agassi saved my life (Israel), de Tomer Heymann

GÉNERO Y GENERACIONES
Una banda de chicas (Argentina), de Marilina Giménez
Love is potatoes (Paises Bajos), de Aliona van der Horst

También habrá, como todos los años,

COMPETENCIA DE CORTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Secciones Especiales
- TERRITORIOS:
Encuentros de Cine Documental
Espacio para reuniones, diálogos y mesas redondas. Un espacio de presentación y debate de proyectos y films de no ficción de las provincias. Destinado a productores de largometrajes de no ficción fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en etapa de desarrollo, producción, primer corte o corte final, tiene como principal objetivo generar alianzas e impulsar el crecimiento del cine de lo real poniendo en valor la diversidad de miradas.
Esta edición del TERRITORIOS se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en el marco de las actividades de FIDBA INDUSTRIA durante el festival.

- CAMPUS:
MASTERCLASS a cargo de periodista y critico de cine Luciano Barisone (Italia)
El seminario es gratuito y la inscripción puede hacerse en el formulario que se encuentra en la web oficial del FIDBA:
http://www.fidba.com.ar/2019/fidbacampus/

- WIP: Work in progress
Es un espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. El objetivo de este programa es apoyar la finalización de largometrajes de no ficción.
Los responsables de los proyectos seleccionados recibirán asesoría de destacados profesionales internacionales. Por otra parte, se les brindará una serie de estímulos (premios) pensados para apoyar la culminación y distribución de estos trabajos.

- DOCLAB
Vuelve al FIDBA el laboratorio para films en etapa de desarrollo, destinado a proyectos de largometraje documentales en el ámbito iberoamericano. El mismo busca no sólo contribuir a consolidar la producción audiovisual en todos sus procesos -desde la escritura del guión, estrategias de producción hasta la postproducción y distribución- sino además dando especial énfasis a la profesionalización del medio, ofreciendo asesorías especializadas a través de la organización talleres de alto nivel con profesionales de prestigio internacional.
El DOCLAB se llevará a cabo del 3 y el 6 de septiembre durante el festival en el marco de las actividades de INDUSTRIA del FIDBA.

El Jurado:
Competencia Internacional
Andres Di Tella
Debra Zimermann
Eloy Domiguez Seren

Competencia Latinoamericana
Angel Santos Touza
Eduardo Machuca
Lucrecia Cardoso

Competencia Argentina
Francisco Venegas
Marcelo Altmark

Competencia Cortos Internacional
Edgardo Bechara El Kohury
Jorge Leandro Colás
Julieta Casini

Competencia Cortos Argentina
Agustina Lumi
Carolina Fernandez
Cynthia Sabat

Competencia DDHH
Chus Dominguez
Gustavo Alonso
Nicolas Batlle

Nuevas Narrativas
Edardo Villlalobos
Leandro Listorti
Maria Nuñez

LGBTIQ
Cynthia Garcia Calvo
Constanza Sanz Palacios
Luis Kramer

Género y generaciones
Gabriela Golder
Michelle Jacques Toriglia
Sabrina Farji

Los invitados para la 7ma Edición son:

Angel Santos Touza (España)
Escritor y director cinematográfico gallego conocido por “Las altas presiones” (2014), “A estación violenta” (2017) y “Dos fragmentos/Eva” (2012, actualmente es también director del Festival Novos Cinemas (España). Santos Touza presentará el Foco Especial de Cine Gallego.

Chus Domínguez (España)
Director cinematográfico español, presentará un foco de sus filmes por primera vez en Argentina en el marco del Festival y dictará una masterclass
Sus vídeo creaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Oberhausen, Vila do Conde, Tampere, IndieLisboa, Cinespaña, Mediawave, Zinebi, Seminci, Huesca, Zemos 98, L’Alternativa, etc., y se han proyectado en foros como CGAI, MUSAC, MNCARS, La Casa Encendida, Off Limits, Artium y cadenas como RTVE o Arte.

Debra Zimmerman ( EEUU)
Debra Zimmerman, Directora Ejecutiva desde 1983 de Women Make Movies, una organización sin fines de lucro de Nueva York. Organización cinematográfica basada en el apoyo a mujeres cineastas,.Durante su mandato ha convertido en la mayor compañía distribuidora de películas por y sobre mujeres en el mundo.

Luciano Barisone (Italia)
Periodista y crítico de cine para revistas especializadas ("Filmcritica", "Cineforum", "Duellanti") y periódicos ("La Stampa", "Il Manifesto"), fundó la revista "Panoramiques", que dirige.
Desde 1997, ha colaborado en numerosos festivales internacionales de cine, incluido el Festival Internacional de Cine de Locarno y la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica de Venecia. En abril de 2010 fue nombrado director de Visions du Réel.
Ha sido miembro del jurado en Cannes (Caméra d'or 1997), Marsella (Fid, 2000), Valladolid (Seminci, 2003), Buenos Aires (Bafici, 2004), Lisboa (DocLisboa2004), Pamplona (Punto de Vista , 2008), Tel Aviv (DocAviv, 2008), París (Cinéma du Réel, 2009), Ereván (Golden Apricot International Film Festival, 2010), Toronto (Hot Docs). Barisone, dictará una masterclass en el marco de FIDBA

Diana Toucedo (España)
Diana Toucedo es una cineasta residente en Barcelona. Estudió cine en la ESCAC (UAB) en la especialidad de montaje y el Master de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Entre sus trabajos como montadora destaca el largometraje documental “La noche que no acaba” (All the night long) del director Isaki Lacuesta, producido por el canal TCM; así como la película de animación “Chico y Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal junto al montador Arnau Quiles. “O quinto evanxeo” de Gaspar Hauser (The fifth gospel of Kaspar Hauser) obtuvo el galardón Fipresci 2013 en el Festival de Cine de Rotterdam, un largometraje de Alberto Gracia y producido por Zeitun films. Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Actualmente dirige sus dos primeros largometrajes, “Trinta lunes” y “En todas as mans” con el apoyo de AGADIC.

Eloy Domínguez Serén (España)
Eloy Domínguez Serén nació en 1985 en Simes (Galicia). Se graduó en 2010 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Antes de comenzar su carrera como cineasta, trabajó como crítico de cine en radio y prensa escrita. En 2010 fue miembro del Jurado Joven en la 67ª Mostra de Venecia. Ha dirigido películas como “Pettring”, “Rust”, “Now cow on the ice” y “Hamada”. En la actual edición de FIDBA presentará su último film “Hamada” y será parte del jurado de la Competencia Internacional de largometrajes.

Emiliano Maza de Luca, (Uruguay)
Después de “Multitudes” y “Nueva Venecia” el uruguayo Emiliano Mazza estrenó “Vida a bordo” en la Competencia Oficial de Mediometrajes del Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) y a su vez fue seleccionado para un nueva sección especial denominada IDFA on Stage para películas exhibidas con propuestas que combinan a los documentales con las artes escénicas. Presentará “Cine Concierto” en el marco del festival.

Luis Jose Galvis (Colombia)
Cineasta de Santander, Colombia. Magister en películas en la Universidad de Miami, a través de una beca Fulbright. Es escritor, director y productor de documentales y ficción. Ganó la categoría Cinemaslam del Festival de Miami con el documental "Romana". Dirigió los cortos documentales "Imagined Spaces" y "The magic is over". En ficción dirigió "3:38" y recientemente "Acrópolis".
Ganó el premio al mejor cortometraje documental colombiano en la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO 2018 con "La magia ha terminado". Y también fue seleccionado para Bogoshorts y Festival de Cine Corto de Popayán en la sección Panorama en 2018.

Agustina Chiarino, (Uruguay)
Agustina Chiarino Voulminot nació en Montevideo en 1977. Es Técnica en Ciencias Políticas, Licenciada en Comunicación y Máster en Documental Creativo.
En 2011 funda Mutante Cine junto a Fernando Epstein. Producen El 5 de talleres (2014), segunda película de Biniez (sección Venice Days del Festival de Venecia) y coproducen “Historia del miedo” (2014), de Benjamin Naishtat (Festival de Berlín), y “Mi amiga del parque” (2015), de Ana Katz. Además, desde el año 2012 realizan el taller de formación “Puentes” en asociación con EAVE.

Natasha Neri (Uruguay)
Natasha Neri es periodista, maestra en Antropología, investigadora de Derechos Humanos y Justicia Criminal. Es co-autora del libro “Cuando la policía mata: homicídios por Auto de Resistência en Rio de Janeiro”. Presentará el film “Police KIlling” en la sección e DDHH.

Marcos Banina (Uruguay)
Marcos Banina estudió realización cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, egresando en 2011. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es director de varios cortometrajes, entre los que se destacan “Éste, mi corto de anteojos”, ganador del primer premio Georges Méliès, 2011, Argentina. En FIDBA presentará su film “Opera prima” en la sección DDHH.

Juan Manuel Repetto (Argentina)
Master en Periodismo Documental (UNTREF). Dirigió “Fausto También” (2016), premiado en la Bienal Int. de Cine Científico Ronda-Madrid, entre otros.
¨”El Panelista”, que se presentará en FIDBA, (2019) fue seleccionado por Consultorías APIMA (BAFICI) y participó de MARDOC-LAB en el Festival Int. de Mar del Plata.

Stéphane Riethause (Suiza)
Profesor, activista gay, fotógrafo, editor, periodista y traductor. Es autor de "A visage découvert", un libro de fotografía sobre cómo salir del closet (Ed. Slatkine, 2000). Entre 2003 y 2008, trabajó para Swiss Radio Television RTS como periodista y director. En 2007 lanzó su productora Lambda Prod y comenzó a trabajar como cineasta independiente. Presentará en FIDBA “Madame”

Daniel Gonçalves (Brasil)
Daniel Gonçalves tiene 35 años y vive en la ciudad de Río de Janeiro. Licenciado en periodismo por la PUC-Rio y post-graduado en realización de documentales por la Fundación Getúlio Vargas, trabajó durante tres años en TV Globo y ahora es socio de la productora SeuFilme. Ha dirigido los documentales “tem bala aí?” (2008); “Luz Guia” (2012); “Como Seria?” (2014); y “Pela Estrada Afora” (2015), hecho para el programa Sala de Noticias del Canal Futura. “Mi nombre es Daniel” es su primer largometraje y se presentará en la sección Nuevas narrativas de la actual edición de FIDBA

Pablo Briones (Argentina)
Nacido en 1983 en Tucumán, Argentina, Pablo Briones es director de cine, editor de cine y director de fotografía con sede en Ginebra, Suiza.
Durante sus primeros estudios de cine en la Universidad Nacional de Córdoba, colabora como curador de cine para Cineclub La Quimera y Agencia Córdoba Cultura.
Dentro de su Maestría en Dirección de Cine en ECAL / HEAD, dirigió “A BEIRA DE LISBOA” (Premio Mikeldi de Plata en ZINEBI'55, Bilbao) y “A BARCA”, un díptico de cortometrajes de ensayo proyectados en Visions du Réel, Jihlava IDFF, FIDBA, Arkipel IDEFF e IndieLisboa entre otros.
En 2016 participa en el taller Filmación en Cuba con Abbas Kiarostami, donde dirigió “PEZCAL” (Mejor película de taller) proyectada en Locarno FF, La Habana FF y Kurzfilmtage Oberhausen entre muchos otros.

Marcelo Díaz (Brasil)
Director brasilero seleccionado en más de 50 festivales con películas mostradas en varios canales de televisión de Brasil.
Entre sus films se encuentran: “Tierra de Luz”, “Restrutural”, “Desdobráveis”, “Galeno, Un Chico Listo”, “Taller Perdiz” (Habana, Milán, Sydney Latin American, Brazilian FF de Toronto y Miami; Gramado; Mejor Corto del DF/Brasilia Film Fest; Premio del Púbico/Short FF Sao Paulo).
“Maria Luiza” es su primer largometraje y se presentará en la sección de FIDBA

Tomas Pinzón Lucena (Francia)
Estudió en el CLCF (Conservatorio Francés del Cine) en París. Desde 2016 ha estado trabajando con el productor francés François Margolin. Actualmente está realizando una Maestría en Artes y Guión en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
Presentará “La Paz” en la sección de DDHH:

Mykaela Plotkin (Brasil)
Mykaela Plotkin es realizadora, tiene formación en Documental de Creación por el Observatorio de Cine, en Buenos Aires, ciudad donde también estudió guión, montaje y dirección de actores. Es graduada en Comunicación Social/Periodismo por la UFPE.
Prepara su primer largometraje de ficción, “Señoritas”, con recursos del Funcultura/FSA e Ibermedia, en coproducción con México. En paralelo, desarrolla el guión de ficción “Luz” y distribuye el film ensayo “Sotaque do olhar” que se presentará en la sección Nuevas Narrativa

Federico Robles (Argentina)
Director cinematográfico de “4664”, “Apuntes para una herencia”, “Salmón”, “Encuentro Imaginario”, “Mañicos”, “Cara al Sol” y “Traslasierra”.
Presenta en la actual edición de fidba “El hijo del cazador” en el marco de la Competencia Argentina.

Johanne Schatz, Los sueños del castillo (Alemania)
Montajista y directora cinematográfica. Presentará en FIDBA el film documental “Los sueños del Castillo” sobre una prisión juvenil en el Sur de Chile.

#7 FIDBA:
El FIDBA es una plataforma cinematográfica, cultural y artística, enfocada en el cine de lo real con nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías, nuevos dilemas.
A través de sus 7 ediciones, FIDBA ha buscado ofrecer lo mejor del cine de no ficción nacional e internacional. Considerado como el único Festival competitivo de documentales de la región, responde al objetivo de dar a conocer y aumentar el acceso al cine de calidad.
Así, uno de los grandes fines del festival ha sido llegar, no solo a críticos especializados, sino a un público transversal. FIDBA ofrece un lugar de reunión inspirador para que espectadores y profesionales vean un programa diverso. Esa naturaleza diversa está dada por la forma y el contenido de las películas, así como por los antecedentes culturales de los cineastas.
FIDBA ofrece una alternativa al entretenimiento masivo y la uniformidad, confirmando que existe una creciente necesidad en el público de películas que profundicen y nos exijan reflexionar.
Si para el FIDBA el documental es un punto de encuentro, lo es en tanto propone una interpelación a las memorias poco reconocidas, los presentes perturbadores y (nuestros) futuros en suspensión.

Auspiciantes:
FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, UMET, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, EDA, Cine Cosmos UBA, FADU, UBA Diseño de Imagen y Sonido, VHS, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Embajada de Canadá.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.