Friday, 29 March 2024

9° Edición del Festival Internacional CineMigrante

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Del 18 al 26 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires la 9º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante con entrada libre y gratuita.

La programación de la edición 2018 contará con más de 70 películas de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate.

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central que funcionará como como eje temático que atravesará toda la edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.

La sección se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de ‘recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente’. Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente, la sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película ‘Sun Ra: Space is the place’ de John Coney (1974); ‘Born in Flames’ de Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y The Last Angel of History’ (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra.

Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea a través de la reciente película boliviana ‘Averno’ (2018) de Marcos Loayza ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven director peruano Oscar Catacora ‘Wiñaypacha’ y la premier argentina de ‘Era uma vez Brasília’ de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña.

Se destaca, asimismo, la premier latinoamericana de la censurada película ‘Panoptic’ de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina).

Como todos los años, sumadas a las secciones competitivas, esta edición del festival contará con dos secciones especiales. La ya consagrada sección de medianoche llamada ‘Noches extrañas’ en donde se abordará la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual Y la sección especial ‘Territorios en disputa’.

Noches extrañas será una sección cinematográfica-performativa en donde las proyecciones se interconectarán con la acciones performáticas de artistas disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canadá).
Todas las noches del Festival en Casa Brandon, los cuerpos y el cine tendrán un encuentro de acción en donde las reflexiones de Donna Haraway (‘Donna Haraway: Storytelling for earthly survivial’, de Fabrizio Terranova, 2016) se entremezclarán con la escena del drag y el voguing de la juventud negra de NY (‘Kiki’ de Sara Jordeno, 2016) en estrecha relación con la mítica película ‘Paris is Burning’ (1990), o en donde las jóvenes de Yaoundé (Camerún), a través de un hechizo, trastocarán el sexo de los hombres (‘Quartier Mozart’, de Jean Pierre Bekolo, 1992).
Y, Territorios en disputa, realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, abordará de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades.

Además de las proyecciones y secciones anuales, está edición contará con tres muestras retrospectivas la muestra Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra quienes presentarán, por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective; : el foco a Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano, organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina; y, un recorrido retrospectivo en Argentina de la obra del director brasilero Adirley Queirós, exponente de la cinematografía diaspórica latinoamericana, quienes acompañará las proyecciones de sus films durante el festival.

La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicación por lo que a partir de esta edición se sumará la experiencia de VR al festival. “Dimensiones futuras / Realidad más allá del Sol”, instalación/ VR de les realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México), será una experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus imágenes distópicas. El objetivo será entonces que la representación de lo real ceda definitivamente su lugar al “otro mundo”, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnología digital genere la autonomía del mundo virtual.

Por último, dentro del marco del festival, se realizará la presentación de dos libros de la editorial Caja Negra: “Mas brillante que el sol” del ensayista y artista británico Kodwo Eshun y “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción” de Helen Hester.

Hester es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London. En su libro “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción”, Hester trabaja el problema de la reproducción y su relación con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un “futuro extraño” que no impongan ni condenen la reproducción biológica y que establezcan modelos no normativos de reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado más allá de la filiación sanguínea.
Y la reedición en español el libro “Más brillante que el sol”, libro que marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales. Su presentación estará acompañada por un recorrido musical por la música negra afrofuturista.


Invitados internacionales.

Adirley Queirós
Adirley Queirós es un cineasta brasileño que ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajes documentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales.
Su película Branco Sai, Preto Fica (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia, y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam y Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes.
Era uma Vez Brasília (2017) es su tercera película documental. Según Roger Koza “En el cine de Adirley Queirós, el director brasileño más importante de su generación, el espacio define la posición del cineasta y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra.” (FIDOCS)
En el marco del festival se presentará una muestra retrospectiva de su obra.

Jean-Pierre Bekolo
Jean Pierre Bekolo, activista, escritor, docente y director de cine africano, comienza su labor cinematográfica llamando a atención en el Festival de Cannes con su película Quartier Mozart (1992), película de estilo lúdico, cómico y satírico, que lo convierte en el representante de una nueva generación de directores quienes abogan contra las expectativas restrictivas del cine africano, mezclando géneros y vinculando el estilo pop con la política.
En 1996 dirige Le complot d'Aristote (1996), la primera película africana seleccionada en Sundance, incluída dentro de la serie que el Instituto Británico de Cine realiza en homenaje al centenario del cine, junto a artistas como Scorsese, Bertolucci, Frears, Miller, Reitz y Godard.
Su thriller político de vanguardia Les Saignantes (2005) se estrenó en el festival de cine de Toronto y es considerado como la primera película africana de ciencia ficción.
En 2014, dirige Les Choses et Les Mots de Mudimbe, parte de la selección oficial de la Berlinale, en donde se la describe como "Una película inusual, tan fascinante como su objeto / sujeto, opulento, sensible, inteligente y radical. Otra estación de cine encantador, postcolonial y cosmopolita". En el 2018 presenta en la sección Forum de la Berlinale Afrique. La pensée en mouvement, la cual será premier en Argentina.
En el marco del festival se presentará una muestra retrospectiva de su obra.

Katrina Burch
Katrina Burch es una filósofa independiente miembro del colectivo feminista Laboria Cuboniks. compositora de música electrónica, arqueóloga y artista de sonido (actúa bajo el nombre de Yoneda Lemma). Ha publicado en The Passive Collective (EEUU), MIT Press (EEUU), Merve (Alemania) y Punctum Books (EEUU) y ha expuesto en V4ULT, Berlín; La Chène, París; y Tate Britain, Londres. Burch, en el marco del festival, participará en la sección Noches extrañas y en la presentación del libro “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción” de Helen Hester.3

Marcos Loayza
Marcos Loayza es un director boliviano que estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba.
En 1995, estrena su primer película Cuestión de fe, largometraje con el que obtuvo varios reconocimientos internacionales entre los cuales el premio a la Mejor Ópera Prima en el XVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine Inédito de Salamanca, España y premios especiales del jurado en el Festival Internacional de Biarritz, el Festival del Sol de Cuzco, Perú y el Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia.
En 1998, dirigió su segundo largometraje, Escrito en el agua, producción cinematográfica argentina y el 2003 presentó Corazón de Jesús, largometraje que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Bogotá, el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Mónaco y los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guion en el Festival ICARO de Guatemala.
Loayza también ha realizado los largometrajes El estado de las cosas (2007), documental en formato 35mm y Qué culpa tiene el tomate (2009). En 2018, con su última película Averno gana la competencia latinoamericana del BAFICI.

Averno - Trailer https://vimeo.com/285500243 

Niles Atallah
Niles Atallah es un cineasta chileno-norteamericano, que vive y trabaja en Santiago, Chile.
Nació en California en 1978. Su último largometraje, REY, se estrenó en IFF Rotterdam donde ganó el Premio Tiger Especial del Jurado, se presentará en la 9na edición del Festival de CineMigrante.
Su primera película Lucía se estrenó en el San Sebastián IFF 2010, Zabaltegi Nuevos directores. Ha ganado el Premio FIPRESCI en Cinelatino, y el Premio del Mejor Director Chileno en Valdivia IFF. En 2008, con los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León, co-dirigió Lucía, Luis y el lobo que fue mostrado en festivales internacionales y se exhibió en el Museo Guggenheim en Nueva York en 2011.

Rey - Trailer https://vimeo.com/285145249 

Irene Yagüe
Nacida en España, licenciada en Periodismo y especialista en Información Internacional en Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Durante tres años escribió para diversos medios de comunicación desde Guatemala, donde también trabajó como investigadora sobre violencia política.
En Centroamérica despertó su interés por el mundo del cine, participando como fotógrafa fija y asistente de producción en el documental Quien Dijo Miedo (Katia Lara, 2010) sobre el Golpe de Estado en Honduras. También colaboró en la producción del largometraje de ficción Aquí me Quedo (Rodolfo Espinosa, 2011).
La directora presentará en el Festival el film La Grieta, su primer película como realizadora, estrenada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Premio del Público y del Jurado en Documenta Madrid.

La Grieta - Trailer https://vimeo.com/285408420 

Adama Delphine Fawundu
Adama Delphine Fawundu es una artista visual multimedia nacida en Brooklyn, primera generación de estadounidenses, hija de padres de Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.
Es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Columbia y cofundadora de la revista “MFON: Mujeres fotógrafas de la diáspora africana”. Su trabajo examina la teoría del constructivismo social dentro del desarrollo de la identidad. Con este concepto en mente, su arte investiga el impacto del comercio transatlántico de esclavos y el colonialismo en las construcciones sociales que involucran raza, género y clase. Su arte se apropia de las representaciones de la negritud y las etnias africanas al tiempo que altera las ideas estancadas sobre estas identidades. Cuestiona la delgada línea entre las identidades intrínsecas y las identidades desarrolladas a partir de influencias sociales, políticas y nacionalistas.

The Cleanse- Trailer https://vimeo.com/285509179 

Kevin Keva Royk
Kevin Keva Royk es un artista AfroUruguayo, se caracteriza por su estilo e imagen (Queer, LadyBoy) encabezando el movimiento Glam Pop Uruguay. Cantante, Actor y Bailarín nacido el 27 de Noviembre en Montevideo, se inició profesionalmente en la música en el año 2008. ‘Nuevo Movimiento’ su primer disco llego dos años después. Su segundo trabajo ‘GlamaZone’ fue lanzado en Septiembre 2012. Activista por los derechos LGBTQ.
Keva Royk participará en la Sección de cruce cinematográfico-performativa Noches extrañas del 9 Festival de CineMigrante.

Entradas
Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debate y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Sedes
Las sedes de esta edición serán: Centro Cultural General San Martín, Pirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis María Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Martín 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

Organizadores
Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.


www.cinemigrante.org 
#CineMigrate9naEdicion 
#Afrofuturismo
#ElFuturoPuedeSerPensado


El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes,
CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y a lo largo de sus ocho ediciones ha logrado instalarse como un festival de referencia, convocando a más de 48.100 personas
CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.