Friday, 19 April 2024

La edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas se presentó en el Palacio San Martín

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se llevó a cabo en la sede de Cancillería de la República Argentina la Presentación Oficial de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas junto a la programación completa de films que se proyectarán durante la semana de la competencia.

El evento contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales; miembros del Comité Ejecutivo del Ente del Cine de las alturas; Luis Medina Zar, Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy; Marcelo Pont y Daniel Desaloms, Directores Artísticos del Festival. También participaron Facundo Morales, Coordinador General; Diana Frey, Productora Ejecutiva y Jimena Muñoz, Productora General. Además estuvieron presentes Daniel Raimondi, miembro del cuerpo Diplomático Argentino, Agregados Culturales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y representantes de las instituciones que acompañan al Cine de las Alturas.

En este encuentro, se dio a conocer la programación completa de las competencias que se proyectarán durante la semana del Festival. Esto incluye los 36 títulos que quedaron seleccionadas para participar de la competencia oficial: 24 largometrajes (12 de ficción y 12 documentales), junto a los 12 cortos de la región NOA que, dada la cantidad y la calidad de las producciones de cortometrajes presentados en esta edición, se amplió el cupo de 8 a 12 cortometrajes .

PREMIOS
El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas otorgará los siguientes premios:

Premios Competencia Internacional de Ficción:
Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Premios Competencia Internacional Documental:
Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Premios Competencia de Cortometrajes Región NOA, Argentina:
Mejor cortometraje: Estatuilla y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos).

El Jurado que seleccionará el largometraje ganador en la categoría Ficción estará compuesto por:
Diego Lerman – Presidente del jurado (ARG)
Emiliano Torres (ARG.)
Héctor Galvez (PERU)
María Victoria Menis (ARG.)
Sarahi Echeverría (ECU.)

El jurado que seleccionará el largometraje ganador en la categoría Documental estará conformado por:
Alexandra Cardona Restrepo – Presidenta del jurado (COL.)
Néstor Frenkel (ARG.)
Carina Sama (ARG.)

Por su parte, el jurado que seleccionará el cortometraje ganador de la región NOA estará compuesto por:
Karina Neme – Presidenta del jurado (ARG.)
Alejandro Gallo Bermúdez (ARG.)
Mauro Arch (ARG.)

Además de los films elegidos por los jurados, el público tendrá la oportunidad de votar y elegir al film ganador del premio “Voto del Público”.

Por su parte, las instituciones que acompañan al Festival otorgarán los siguientes premios:
ARGENTORES: Placa y premio a Mejor Guión para el/los autores del libro cinematográfico. Premio: $25.000.
SAGAI: Premio Patacón de Cine a la mejor actuación femenina y masculina de las películas argentinas en Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales de Ficción. Premio: $20.000 cada uno.
EDA: Mejor Montaje a Película Argentina en Competencia, premio que consistirá en una placa y una licencia Adobe.
AADA –Asociación Argentina de Directores de Arte- : El Premio AADA a Mejor Dirección de Arte en la Categoría Largometraje Nacional consistirá en un diploma impreso en madera enmarcado.
ACCA -Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina-: La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, fundada en 1942 para desarrollar una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, otorgará durante el Festival un reconocimiento a la mejor película argentina de las competencias oficiales.
QUBITtv:- Qubit se compromete a comprar los derechos SVOD no exclusivos por un periodo de dos años y para los países de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, de los dos cortometrajes ganadores de la Competencia Oficial del Festival "Cortos NOA" por el valor de usd100 cada uno. A entregarse en la ceremonia de premiación con un diploma.

OTRAS PROYECCIONES
Fuera de competencia se proyectarán variadas secciones entre las que se destacan: Funciones de Altura, BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, GreenFilm Fest (Festival Internacional de Cine Ambiental), Anima Latina, Tesis Enerc Sedes NOA – NEA y Semana de Cortometrajes INCAA.

ACTIVIDADES ACADEMICAS
Como parte de las actividades del Festival, se dictarán Talleres, Clases Magistrales y charlas impartidas por reconocidos profesionales del mundo del Cine.

“Taller de Dirección Actoral para Directores” por Augusto Fernández.
“Taller Seminario de Asistencia en Dirección y Continuidad” – (Extensión Académica ENERC)
“Seminario Taller, La Mirada del Cine Documental” – (Extensión Académica ENERC)
Taller “CineLab” por Rubén Guzmán.
Taller de Análisis y Crítica Cinematográfica (ACCA).
Clase Magistral: “Perspectiva Cinematográfica desde una aproximación al sonido” por Lucrecia Martel.
Clase Magistral EDA: “El Montaje en el Cine Documental”.
Clase Magistral: “Vestuario Cinematográfico” por Valentina Bari.
Clase Magistral: “Producción de Locaciones”, por Eugenia D´Alessio.
Clase Magistral: “Cine Industrial y Cine de Autor: ¿Matrimonio Imposible o Caminos Paralelos? por Catalina Dugli.
Clase Magistral: “ADDA” por Romina Del Prete.
Clase Magistral de “Maquillaje” por Alberto Moccia.

FORO
Asimismo se realizará en el marco del Festival el Tercer Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino que tiene como objetivo integrar y difundir la industria cinematográfica de los Andes, un importante encuentro entre los representantes de los institutos, miembros diplomáticos de distintas embajadas y destacados referentes de la industria del cine.

ENCUENTRO NACIONAL DE CINE MÓVIL
Como broche de oro se llevará a cabo la celebración de los 20 años del Cine Móvil. Un encuentro que reunirá a todos los Cine Móviles del país, quienes recorrerán el interior de la provincia llevando proyecciones a comunidades alejadas de los centros urbanos.
A modo de cierre del Encuentro Nacional de Cine Móvil, se realizará una función de AutoCine para que el público en general pueda disfrutar de una propuesta diferente al aire libre.
Además se realizará el Concierto de Bocinas ideado y dirigido por Carmen Baliero. La obra apela a la representación de la invasión sonora en el contexto urbano, llevándolo al plano músico – teatral.

Daniel Raimondi, miembro del cuerpo Diplomático Argentino, abrió la presentación destacando: “Este Festival ha logrado consagrarse definitivamente en la agenda de los más importantes eventos cinematográficos de nuestro territorio. Jujuy es un cabal ejemplo de esto, con la realización de este festival también se la elige como epicentro del arte cinematográfico en la región andina.”

Por su parte Marcelo Pont, uno de los Directores Artísticos del Festival, destacó: “Tendremos un evento a nivel continental, un Festival con una personalidad arrolladora que sorprende con su programación día a día, un Festival que dura todo el año” concluyó.
Daniel Desaloms, Director Artístico del Festival, hizo referencia al lugar de importancia que ocupa el evento a nivel nacional: “El Festival logró posicionarse como el tercer Festival más importante de la Argentina y sobre todo constituirse como un punto de convergencia para la Cinematografía Andina” y agregó “Este año el Festival vivirá un momento muy especial, la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de los Cine Móviles.”

Concluyendo, el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, destacó: “Es una semana muy intensa, donde se vive realmente la cultura, el cine y donde se pone en valor la creatividad y el trabajo de las productoras, muchas veces desconocidas, de todos los países andinos. Es un gusto para nosotros recibirlos en Jujuy con los brazos abiertos para disfrutar de lo mejor del Cine de las Alturas.”

http://www.cinedelasalturas.com.ar 
https://www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas/ 
https://twitter.com/alturasfilmfest 
https://www.instagram.com/festivalalturas/?hl=es-la 

Imagen: De izquierda a derecha: Ralph Haiek, presidente del INCAA, Juan Aramburu, Gerente General del INCAA, Marcelo Pont, Director Artístico del Festival de Cine de las Alturas, Juan José Jusid,Director de Cine, Daniel Desaloms, Director Artístico del Festival de Cine de las Alturas y Carlos Abate, Rector de la ENERC.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.