Tuesday, 16 April 2024

La edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas se Presentó en el Palacio San Martín

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se llevó a cabo en la sede de Cancillería de la República Argentina la Presentación Oficial de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas junto a la programación completa de films que se proyectarán durante la semana de la competencia.

En el marco de la presentación de esta nueva edición, el Palacio San Martín congregó a miembros del cuerpo diplomático argentino, agregados culturales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, autoridades gubernamentales del orden provincial y municipal de Jujuy, representantes de las instituciones que acompañan al Cine de las Alturas en cada nueva edición, integrantes del equipo que conforma el ENTE del Festival y medios de comunicación nacionales.

Como broche de oro de este encuentro, se dio a conocer la programación completa que se proyectará durante la semana Festival. Esto incluye los 32 títulos que quedaron seleccionadas para participar de la competencia oficial: 24 largometrajes, 12 de ficción y 12 documentales junto a los 8 cortos de la región NOA.

Además de la competencia oficial, al Festival lo completa una programación diseñada para espectadores que día a día se vuelven más exigentes. Se contará con producciones del BAFICI, Academia de las Artes, Buenos Aires Fashion Festival, CINELAB, el Festival Internacional de Cine de Iquique, El Green Film Fest y de la ENERC.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Tomás Kroyer en el discurso de apertura recalcó “detrás de este evento hay mucha gente involucrada, mucho esfuerzo que ha hecho que este Festival se haya consolidado dentro del circuito de festivales, dándole visibilidad a la prolífica producción audiovisual de la región andina” y continuó “el Festival contribuye al afianzamiento de la integración de los países que estamos hermanados por la Cordillera de los Andes, al intercambio entre nuestras culturas e identidades y al dialogo en la diversidad”.

Por su parte, Marcelo Pont co-director artístico del Festival dijo “parece una paradoja, pero no buscamos un festival más grande del que hacemos, aunque la convocatoria es cada vez mayor, lo cual nos lleva inevitablemente a superar su calidad. Invitamos a los más prestigiosos profesionales para premiar a una selección de altísimo nivel, que crece en cada edición. Este año se inscribieron 250 films, no fue nada fácil seleccionarlos, teniendo tanta calidad y diversidad temática. Entre el 2 y el 9 de septiembre, será el público y los jurados quienes elijan a los ganadores”

Daniel Desaloms, co-director artístico del Festival en el discurso de cierre expresó “eran muy claros los objetivos que nos impulsaron a llevar el cine de las alturas. El primero, darle visibilidad a una región injustamente postergada como el NOA, el segundo, alcanzar proyección continental. Esto nos llevó a proponernos un reto: convocar en el marco del Festival del 2016, al primer Encuentro Internacional para un mercado de Cine Andino. Este año estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando, acordando e implementando acciones conjuntas. Cada uno de estos pasos demandará tiempo, consensos y más que nada voluntad de concretarlos. Por todo esto, en la edición del presente año, haremos un segundo encuentro donde seguramente surgirán nuevas ideas para seguir avanzando y consolidando lo que hemos logrado”.

Año a año el Festival continúa creciendo y esta edición no es la excepción. Se contará con un Jurado de lujo, películas de gran calidad de todos los países participantes, invitados de la industria cinematográfica reconocidos a nivel mundial que compartirán las actividades con el público de Jujuy y le brindarán a la provincia la posibilidad de estar en el foco de interés cultural del país y la región.

 

LARGOMETRAJE FICCIÓN

CAMINO A LA PAZ – Argentina – 2016
Director: Francisco Varone (Argentina)
Duración: 92 minutos
Sinopsis: "Camino a La Paz" es una road movie protagonizada por Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez, que nos lleva en un viaje de más de 3000 kilómetros, desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia.

EL AMPARO – Venezuela – Colombia – 2016
Director: Robert Calzadilla (Venezuela)
Duración: 97 minutos
Sinopsis: Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el Ejército Venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

EL INVIERNO – Argentina – 2016
Director: Emiliano Torres (Argentina)
Duración: 93 minutos.
SINOPSIS: Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá́ encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

EL PAMPERO – Argentina – Uruguay – Francia – 2016
Director: Matías Lucchesi (Argentina)
Duración: 77 minutos
Sinopsis: Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guarda costas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

LA CASA ROSADA – Perú – 2016
Director: Palito Ortega Matute (Perú)
Duración: 96 minutos.
Sinopsis: Adrián, un hombre de 52 años, ha quedado viudo por los efectos de la guerra, y enfrenta juntamente con su dos hijos de diez y doce años la fatalidad que se vive en la convulsionada ciudad de Ayacucho. Adrián retorna a su vivienda con Juan de Dios, tienen apenas unos minutos para llegar a su destino por que el Toque de Queda rige desde las 6:PM., de pronto la música del autorradio es interrumpida por mensajes subversivos, en esa circunstancia una patrulla policial lo detiene para un registro de rutina; vano fue el intento de cambiar el dial de la estación, los policías lo comprometen como presunto terrorista por escuchar la emisora. La condición del catedrático se ve complicada; por un lado es sindicado como terrorista y como prófugo, y por el otro, los subversivos lo obligan para que se una a ellos. En los días siguientes más de una decena de militares allanan su vivienda y es conducido a la temida Casa Rosada, donde es torturado cruelmente.

LA LUZ INCIDENTE – Argentina – Uruguay – Francia – 2016
Director: Ariel Rotter (Argentina)
Duración: 95 minuto
Sinopsis: Desde que murió su marido, Luisa no logra reamar su vida. Pero cuando un hombre desconocido irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, Luisa debe enfrentarse a un proceso de duelo que hasta el momento, sistemáticamente evitó. El vendaval de energía que trae este candidato, quizás oculte algunos signos de alarma sobre su carácter, y de pronto, la posibilidad de rearmar la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso. "La Luz Incidente" es un relato sobre el errático inicio de una relación sentimental y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

LA TIERRA Y LA SOMBRA – Colombia - 2015
Director: Cesar Augusto Acevedo (Colombia)
Duración: 94 minutos
SINOPSIS: Alfonso es un viejo campesino que retorna despues de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arrasó con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto, como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: La humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.

MALA JUNTA – Chile – 2016
Director: Claudia Huaiquimilla (Chile)
Duración: 86 minutos
Sinopsis: Tano, un rebelde adolescente capitalino, es atrapado delinquiendo y enviado al sur de Chile al cuidado de su padre, a quien no ve hace años. Rehuyendo de la disciplina que éste le impone, conoce a Cheo, un introvertido joven mapuche que sufre de bullying en el colegio por ser indígena. La extraña muerte de un dirigente mapuche desata una escalada de violencia en el sector que los desafía a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

NADIE NOS MIRA – Argentina – 2017
Director: Julia Solomonoff (Argentina)
Duración: 102 minutos
Sinopsis: ¿Quiénes somos cuando Nadie nos mira? Herido por un desamor, Nico, actor argentino, se muda a Nueva York con la promesa de un rol en una película y la ilusión de empezar de nuevo. Cuando la película se atrasa se ve obligado a busca cualquier trabajo con tal de aguantar y no abandonar su sueño. Pese a ser blanco y venir de una condición de privilegio, esto lo pone en la misma situación que muchos inmigrantes indocumentados. Cuando pierde la confianza de su amiga, deberá confrontar las verdaderas razones de su huida, el incierto futuro en Estados Unidos y la posibilidad del regreso.

SOLDADO ARGENINO SOLO CONOCIDO POR DIOS – Argentina – 2017
Director: Rodrigo Fernández (Argentina)
Duración: 102 minutos
Sinopsis: “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” es un largometraje de ficción bélico, centrado en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas.

TAN DISTINTOS – Ecuador - 2016
Director: Pablo Arturo Suarez (Ecuador)
Duración: 95 minutos
Sinopsis: Un largometraje dramático que habla sobre la crisis de una pareja adulta que se está́ enfrentando a sus distintos miedos y culpas. Ricardo y Paula conforman una pareja que ha sabido equilibrar los grandes opuestos en una hermosa relación, llena de amor. Con el tiempo, el equilibro caduca, toda pareja llega al momento de retomar grandes decisiones. Llenos de dudas, viajan a su casa de playa. Un lugar que lleva un viejo secreto, su objetivo en este viaje de despedida a su rincón, será́ sanar. Al entender qué es lo que necesita cada uno, toman juntos una decisión y dejar de hacerse daño viviendo una cotidianidad de pareja llena de silencios y soledades. Con la llegada de su nieto Benjamín de sorpresa, se dan cuenta que están entrando a una nueva etapa en la vida, ya fueron jóvenes, fueron padres y ahora son abuelos. Juntos se vuelven a encontrar como familia, sacando a la luz el viejo secreto del pasado, superando de esta manera sus diferencias.

VIEJO CALAVERA – Bolivia- Qatar – 2016
Director: Kiro Russo (La Paz – Bolivia)
Duración: 80 minutos
Sinopsis: El Viejo del Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.

LARGOMETRAJES DOCUMENTAL

AISLADOS – Colombia – Ecuador – Mexico – 2015
Director: Marcela Lizcano (Colombia)
Duración: 73 minutos
Sinopsis: 540 personas habitan una isla del tamaño de una manzana. "Aislados" nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano. Allí no hay policías. Ni curas. Ni conflicto armado. Hay 97 casas en las que viven 18 familias. Una escuela y una plaza pequeña con una cruz en el medio que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote. La llegada de la modernidad y la posibilidad de un desalojo, los hace despertar como comunidad para enfrentarse a las nuevas posibilidades que les plantea el futuro. "Aislados" reflexiona sobre el papel del hombre con su entorno, convirtiendo esta isla en una metáfora de nuestro mundo.

CAP 2 INTENTOS – Venezuela – 2016
Director: Carlos Oteyza (Venezuela)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: "Cap 2 intentos" explora los dos gobiernos del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, dos modelos contrastantes que marcaron la historia de su país. En su primer periodo (1974-1979), Venezuela disfruta de un boom petrolero sin precedentes. Es una época de enormes proyectos de desarrollo, pero también de escándalos y de endeudamiento para sostener las crecientes demandas sociales.
En 1989, Pérez regresa a la presidencia, pero el país es muy diferente. Su proyecto modernizador provoca malestares, y dos golpes militares que intentan derribarlo abren el camino del desplazamiento de Pérez del poder, en mayo de 1993.

CHACO – Argentina – 2017
Director/es: Ignacio Ragone , Juan Fernandez Gebauer, Ulises de la Orden (Argentina)
Duración: 80 minutos
Sinopsis: Hubo un tiempo en que los algarrobos eran nuestra fuente de vida.
Cuando se podía ver tranquilamente a los conejos,
a los tatú y muchas especies más.
El día que llegó el hombre blanco, el águila negra nos alertaba: "Peligro, Peligro".

EL MAGO DE LOS VAGOS – Argentina – 2016
Director: Pedro Otero (Argentina)
Duración: 80 minutos
Sinopsis: ¿Qué hacés si te enterás un día que tu vecino de abajo es un prócer? "El mago de los vagos" es un encuentro casual con Pajarito Zaguri, padre no reconocido del rock argentino. El que nunca se hizo famoso, el que estuvo en todas las fotos pero no guardó ninguna. Un retrato íntimo sobre la fábula del rockero inclaudicable, a través de un plan desopilante que traman el viejo músico y su vecino cineasta. Un proyecto más ambicioso que sus posibilidades, una muerte aparente, una película trunca y un documental en el que no se sabe que es verdad y que es mentira. ¿Qué pasó con Pajarito Zaguri? El lado B de la historia siempre esconde un secreto.

LA SEÑAL – Perú – 2016
Director: Leandro Pinto Le Roux (Perú)
Duración: 94 minutos.
Sinopsis: En la escuela 40599 ubicada en la localidad de Nuevo Pillone, Arequipa, Perú, a casi 4500 metros sobre el nivel del mar, un maestro y sus 18 alumnos están desarrollando un novedoso método educativo como consecuencia de la adaptación de contenidos sugeridos por el Estado a la realidad del lugar. Ubicada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, permite explorar conocimientos a través de su relación con el entorno dándole al mismo un empoderamiento en niños que forman parte de una cultura olvidada. Esto se hace visible en el film a través de la explotación de canales expresivos como el arte, la música, la fotografía y la palabra plasmados en forma de animaciones realizadas con los niños, que son sus voces conversando acerca de sus inquietudes, vida en la reserva, en el colegio, su propio futuro y el de su comunidad. "La señal" propone una mirada (y camino a seguir) en el complicado terreno de la educación y sirve como espejo para construir una crítica sobre nuestra propia forma de vida y sociedad.

LAS CINEPHILAS – Argentina – 2017
Director: María Álvarez (Argentina)
Duración: 71 minutos
Sinopsis: “Las cinéphilas” son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria.

LOS NIÑOS – Chile – Holanda – Francia – Colombia – 2016
Director: Maite Alberdi (Chile)
Duración: 82 minutos
Sinopsis: Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

LOS SENTIDOS – Argentina – 2016
Director: Marcelo Burd (Argentina)
Duración: 72 minutos
Sinopsis: En una zona semidesértica de la Puna salteña, se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Considerando la importancia de la escuela en la comunidad, Los sentidos propone una mirada sobre los vínculos entre maestros, niños y familias, pero también sobre los deseos y dificultades en un lugar en el que la pregunta por el futuro cercano resulta crucial.

MOACIR III – Argentina – Brasil – 2017
Director: Tomas Lipgot (Argentina)
Duración: 91 minutos
Sinopsis: "Moacir III" es la tercera y última parte de la Trilogía de la Libertad, compuesta por los documentales “Fortalezas” y “Moacir”. Moacir es un personaje que ha adquirido cierta fama gracias a los documentales que lo retrataron: primero internado en el hospital neuropsiquiátrico Borda, en el caso de Fortalezas y luego en Moacir, ya fuera de esta institución, cumpliendo su sueño de grabar un disco con canciones propias. "Moacir III" es un equilibrio discursivo entre ficción y documental, donde veremos por un lado las escenas ficcionales- entretenidas, trágicas, dramáticas y románticas- que Moacir idea y cuyos protagonistas son, entre otros, su asistente social o la empleada del banco donde guarda su dinero. Por otro lado veremos el proceso de making of de la construcción de estas escenas. "Moacir III" explora un proceso de trabajo que entiende el acto creativo como un acto de libertad, personificado en las conquistas personales de Moacir, observadas audiovisualmente a lo largo de esta trilogía.

PASTORA – Chile – 2016
Dirección: Ricardo Villarroel Saavedra (Chile)
Duración: 63 minutos
Sinopsis: “Pastora” es el recorrido por el tiempo, la memoria y la experiencia de mujeres aymaras del altiplano andino chileno. Entre volcanes y humedales, con el pasar del día pastoras reflexionan sobre maternidad, vida y muerte, en estas tierras abandonadas a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde el pastoreo de llamas y alpacas es el sustento originario de un mundo en retirada.

TIERRA DE MUJERES – Ecuador – 2016
Director/es: Fernanda Sosa y Amaia Merino (Ecuador)
Directora del proyecto: María Paz Dávila
Sinopsis: Tierra de mujeres recoge y cuenta las historias de cuatro mujeres rurales: Carmen, Silvia, Mercedes y Luz María.
Ellas, con la sabiduría que dan los años, desgranan los momentos más duros y más bellos de sus vidas. Un relato donde la violencia, la soledad y el miedo, son superados por el sentimiento más grande de todos: el amor.

VIDA DE PERROS – Argentina – 2016
Directores: Fernando Arditi (Argentina) y Mariano Vega (Argentino)
Duración: 62 minutos
La mayoría de las personas escapa de la soledad. Pocos encuentran buena compañía consigo mismos. Y algunos, confían más en su perro que en los seres humanos. Vida de perros son tres retratos contemporáneos que funcionan como un reflejo donde el espectador puede encontrarse, transitar su propia historia emocional y reconocer que la soledad es la experiencia más central e inevitable de la vida.

CORTOS NOA

ABUELA – Tucumán – Argentina – 2016
Director: Aime Tolara (Argentina)
Duración: 5 minutos.
Sinopsis: Una abuela vive sola en su antigua casa de la Villa de Medinas. Teje la mayor parte del tiempo para contrarrestar su soledad. Una noche la melodía de una vieja canción en la radio la transporta a ese tiempo que tanto se empeña en recordar.

ADIOS MAMA – Tucuman - Argentina – 2016
Director: Andrés Méndez Medina (Argentina)
Duración: 6 minutos.
Sinopsis: Elena, una madre 75 años que espera la vuelta de su hijo Miguel, el cual no ve hace 36 años. Sumado a su demencia senil, Elena siente la presencia de Miguel en la casa. Poco a poco su estado empeora y sus tareas cotidianas son cada vez más difíciles de llevar. Un día mientras ve una noticia del Pozo de Vargas, Miguel se le presenta como el recuerdo de la última conversación que tuvieron en el comedor hace años y de despide de Elena para siempre.

EL ASADO – Salta – Argentina – 2017
Director: Ignacio Guggiari (Argentina)
Duración: 12 minutos
Sinopsis: Un político gordo y bien alimentado llega a un pueblo habitado por gente pobre y sumamente hambrienta buscando votos para su campaña, a través de un discurso lleno de mentiras y falsedades. Pero lo que él no sabe es que esta vez, la promesa de terminar con el hambre de la gente, será cumplida.

EL CONDENAO – Salta – Argentina – 2016
Director: Mariano Salazar (Argentina)
Duración: 11:30 minutos.
Sinopsis: Una mujer, cansada de ser golpeada por su marido, se adentra al monte en busca de una bruja para pedirle ayuda.

IT'S JUST A PRANK BRO – Jujuy- Argentina
Director: Franco Fernandez (Argentina)
Duración: 3.30 minutos
SINOPSIS: Este cortometraje trata de representar de manera exagerada las "consecuencias" de las famosas pranks o bromas de payasos asesinos, parodiándolas, llevándolas a su lado mas extremo, poniendo en duda el uso mismo de las llamadas bromas a cualquier persona, sin conocerlas o importarles lo que pudiera pasarle, escudándose en el hecho de que "solo es una joda".

LA TELESITA - Santiago del Estero – Argentina – 2017
Director: Franco Lescano Noriel (Argentina)
Duración: 16 minutos.
Sinopsis: Telesfora Castillo, era una mujer a la que solo le gustaba bailar, tomar y cantar. Vista como un símbolo del feminismo, fue quemada en la hoguera por la inquisición, y con el pasar de los años proclama “santa”, dentro de la religiosidad popular.

PALABRAS DE PUISCA – Jujuy – Argentina – 2015
Director: María Fernanda Canseco (Argentina)
Duración: 20 minutos.
Sinopsis: En el Noroeste Argentino, las mujeres se juntan a hilar. La “puisca” (nombre dado al huso de madera para hilar en la región) con su ritmo va hilando la historia de cuatro mujeres. Bernarda, Josefa, María y Eulalia, comparten la rutina, se acompañan silenciosamente en la tarea de hilar y tejer. El girar de la puisca las transporta a sus propios pensamientos, a su pasado, a su presente, al futuro deseado. Les permite adentrarse en los pensamientos de sus compañeras y conocerlas.

SARAPURA - Salta, Argentina – 2016
Directores: Matias Jerez - María Kolodynski (Argentina)
Duración: 12.30
Sinopsis: Desde las alturas del monte salteño, donde la nube se funde con el cerro, Sarapura nos habla de la profunda soledad del hombre de campo, confirmando que el arriero al que le cantó Yupanqui 50 años atrás, aún sigue allí para quien sepa descubrirlo.

Para mayor información:
WEB: http://www.cinedelasalturas.com.ar
Redes:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas/
TWITTER: https://twitter.com/alturasfilmfest
INSTAGRAM: festivalalturas

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.