Friday, 19 April 2024

17 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH de Buenos Aires

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH de Buenos Aires vuelve a las pantallas haciendo foco en la problemática de género

31 de Mayo al 7 de Junio de 2017
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 31 de mayo al 7 de junio, vuelve a las pantallas el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH de Buenos Aires. En esta 17ma edición se vuelve imprescindible hacer foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.

Las sedes de exhibición de esta edición serán:
Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), entrada $30
Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936), entrada $30
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), entrada $30

con entrada gratuita:
Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra,” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151).

Más info:
http://www.imd.org.ar/
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc



GRILLA
http://issuu.com/criszurutuza/docs/grilla_ficdh_mail 

CATÁLOGO ONLINE
http://www.imd.org.ar/festival/assets/downloads/catalogo_ficdh_17.pdf 

INVITADOS INTERNACIONALES DEL FESTIVAL

ORLAN / artista francesa (En Bs As del 29/05 al 4/06)
Mireille Suzanne Francette, mejor conocida como ORLAN, es una artista visual y francesa conocida por sus performances en las que interviene y modifica su cuerpo a través de cirugías plásticas como búsqueda contraria al estereotipo de belleza construido por la sociedad y a su vez, problematiza cuestiones de género. Recibió formación artística en el Instituto de Investigación Getty en Los Angeles. Inició su camino en el arte en 1964 con “Marcha a cámara lenta”, como preludio del mayo del 68, a partir de diversas performances. Entre ellas, inventó su propia unidad de medida, el ORLAN – Cuerpo, que usó para medir nada más y nada menos que el Vaticano. La culminación de su arte llegó en 1990 con “La reencarnación de Orlan”; su obra con la que crea el concepto de Carnal Art: transforma su cuerpo en un ser híbrido compuesto por trozos de diversas pinturas o esculturas de mujeres representativas en la historia del arte. A lo largo de sus trabajos, cuestionó el típico imaginario femenino occidental para denunciar la sumisión y, en muchos casos, la esclavitud de la mujer a los cánones de belleza determinados. Su cuerpo como objeto artístico logró marcar un antes y un después en lo que respecta a los límites del arte y del artista mismo.

ORLAN presenta su muestra fotográfica “Autorretratos híbridos” y dará una entrevista abierta en torno a su trayectoria, en la Alianza Francesa.
EXPOSICION Alianza Francesa de Buenos Aires Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Muestra fotográfica “Autorretratos híbridos” de ORLAN
Exposición de la artista visual francesa ORLAN de la serie “African Self-Hybridization”, obra en la cual transforma virtualmente su rostro según los cánones de belleza dominantes en otras civilizaciones.
ORLAN es conocida por sus performances, en las que interviene y modifica su cuerpo a través de cirugías plásticas, como búsqueda contraria al estereotipo de belleza construido por la sociedad y problematizando sobre cuestiones de género.
Inauguración: martes 30 de mayo, 19hs. Podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2017. De lunes a viernes de 9 a 20hs, y sábados de 9 a 13hs.

CHARLA CON LA ARTISTA . Jueves 1ro de junio, 19hs
Una conversación transversal con ORLAN (artista visual y performática francesa) en torno a su trayectoria. Moderación a cargo de Mariana Rodríguez Iglesias (curadora y educadora argentina independiente).Alianza Francesa - Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

JO SOL / Director de VIVIR Y OTRAS FICCIONES
(En Bs As del 3/07 al 17/06)
A inicios de los años 90 desarrolla sus primeras producciones en el campo de la antropología visual en Cuba, México e India, donde reside entre 1992 y 1997. En 1998 realiza su primera producción de ficción, el telefilm, RENDA ANTIGA y el cortometraje 0,7 YA!, ganador del “Premio del Público” en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En el 2000 estrena su primer largometraje: TATAWO, presentada en festivales de todo el mundo y distribuida a nivel internacional bajo el nombre de TATOO BAR. En 2005 estrena el falso documental EL TAXISTA FUL; en 2008 inicia un viaje de investigación que dará origen a la película FAKE ORGASM. En el año 2012 escribe el guión de EL SOMNI, dels germans Roca, junto a Franc Aleu. En 2016 estrena “VIVIR Y OTRAS FICCIONES” en la Sección Oficial fuera de concurso del FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN.
Vivir y Otras Ficciones – Jo Sol
Sinopsis: Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. Antonio, escritor tetrapléjico, lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y la sexualidad de las personas con capacidades diferentes, despertando los prejuicios de su entorno más cercano. La amistad entre Antonio y Pepe, interpela nuestra mirada sobre la vida, y nos invita a reconocernos como anomalía.
Estreno Latinoamericano. Premier en San Sebastian.
Trailer: https://vimeo.com/177537810 

JORGE SANJINES / Director JUANA AZURDUY (En Bs As del 26/05 al 3/06)
Nace en La Paz, Bolivia, el 31 de julio de 1936. Director y guionista. Es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, sobre todo, por un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas.
En 1966, la película Ukamau gana en el Festival de Cannes el premio Grandes Jóvenes Directores. En 1992 la Unesco selecciona a Yawar Mallku, con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo. La nación clandestina triunfa en el Festival Internacional de San Sebastián y obtiene la Concha de Oro en 1989. En 2004, el Grupo Ukamau reitera la firmeza de su compromiso con la entrega de su más reciente obra: Los hijos del último jardín.
En 1992 la Unesco selecciona a Yawar Mallku como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo. En 1966, la película Ukamau ganó el premio Grandes Jóvenes Directores en el Festival de Cannes. La nación clandestina triunfa en el Festival Internacional de San Sebastián y obtiene la Concha de Oro en 1989. En 2004, el Grupo Ukamau reitera la firmeza de su compromiso con la entrega de su más reciente obra: Los hijos del último jardín.

Taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico” a cargo de Jorge Sanjinés
Clase 1 - Lunes 29 de mayo: Historia del cine del grupo Ukamau.
Clase 2 - Miércoles 31 de mayo: Proyección de secuencias de películas de Jorge Sanjinés, vinculadas a la búsqueda de un lenguaje propio.
Clase 3 - Jueves 1ro de junio: El plano secuencia integral (teoría de un nuevo lenguaje cinematográfico).
Clase 4 - Viernes 2 de junio: Proyección de "La Nación Clandestina" + Debate.
El taller se realizará en conjunto con el Festival Internacional de Cine Político - FICIP, y se llevará a cabo los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de mayo, y jueves 1.o de junio en la Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía - APSEE. Vacantes limitadas. + Info e inscripciones: www.imd.org.ar www.ficip.com.ar

Juana Azurduy, la Guerrillera de la Patria Grande - Jorge Sanjinés
Sinopsis: La película trata del encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza, y recibe a sus visitantes en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 de años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.
Proyección viernes 2/6 a las 20hs SALA 3 del CINE GAUMONT

MAYA GODED / Fotógrafa / (En Bs As del 1/06 al 10/06)
Maya Goded a través de la fotografía, video y como realizadora de documentales, ha buscado contar historias íntimas cuestionando permanentemente sobre ideas preconcebidas, esforzándose por revelarnos realidades poco conocidas, celebrando la otredad. Abordando temas de género, identidad, violencia y conocimiento ancestral, pero siempre partiendo de la curiosidad de distintas plataformas y lenguajes.
Por su largo documental PLAZA DE LA SOLEDAD ha sido invitada a varios festivales de cine y le han otorgado premios de mejor documental.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su trabajo ha sido motivo de exposiciones individuales en los museos y eventos de fotografía más prestigiosos del mundo; además, algunas de ellas forman parte de colecciones privadas y públicas como The Wittliff Gallery of Southwestern & Mexican Photography, Tejas, Estados Unidos. Comunidad de Madrid, España. Margolis Foundation, Tucson, Estados Unidos. California Museum of Photography, Estados Unidos.

Taller “Modos de contar - Documentar con perspectiva de género” a cargo de Maya Goded
El workshop de producción documental coordinado por Maya Goded (México) propone debatir sobre los diferentes abordajes y herramientas existentes para documentar un hecho social (tomando como referencia la movilización popular “Ni una menos”) a fin de diseñar un plan de trabajo colectivo a desarrollar durante los dos días del taller. El resultado obtenido será proyectado en el cierre del festival (miércoles 7 de junio).
Contenido: Visionado de la obra de la artista. Mapeo sobre las diferentes miradas de una misma historia trabajo de campo - producción. Edición y presentación de los trabajos.
Destinado a artistas, fotógrafos, escritores, realizadores visuales, periodistas, comunicadores sociales y a persona interesadas en temáticas de género y lo documental.
El workshop se realizará los días sábado 3 y domingo 4 de junio. Vacantes limitadas.
Sub Cooperativa de Fotógrafos + Info e inscripciones: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Charla con Maya Goded Viernes 2 de junio, 19hs . Galería Arte x Arte. Lavalleja 1062, C.A.B.A.
A través de la fotografía, video y como realizadora de documentales, Maya Goded (México) ha buscado contar historias íntimas cuestionando permanentemente ideas preconcebidas, revelando realidades poco conocidas y celebrando, así, la otredad. Siempre partiendo de la curiosidad de distintas plataformas y lenguajes, aborda temas de género, identidad, violencia y conocimiento ancestral.

PAMELA YATES / Directora (En Bs As del 1/06 al 6/06)
Directora estadounidense con un gran compromiso con Guatemala. Es co fundadora de Skylight Pictures, una productora dedica a documentales y plataformas digitales diseñadas para fortalecer los derechos humanos.
En sus palabras: “Estoy comprometida con Guatemala, un país de belleza y patetismo, de coraje y miedo, donde una mayoría indígena maya ha sobrevivido a la conquista española y ha resistido a la asimilación durante 500 años. Cuando en 2013 me enteré que en Guatemala se iba a llevar a cabo el primer juicio por genocidio contra pueblos indígenas en las Américas y que el acusado era el general Efraín Ríos Montt, presidente en 1982, supe que lo tenía que filmar. Estaba convencida de que si los supervivientes mayas en este pequeño país de Centroamérica podían lograr una sentencia judicial de genocidio, ello cambiaría el curso de la historia del país y sería un gran ejemplo para otros. Mi entrevista filmada con Ríos Montt en 1982 fue una de las piezas clave de evidencia que el fiscal general iba a presentar en la fiscalía. Cuando los reporteros se acercaron a Ríos Montt, en la sala de audiencias, le preguntaron si se acordaba de mí, la joven enemiga que lo había entrevistado cuando era presidente. Después de verse a sí mismo en la pantalla, con 25 años menos, afirmando su responsabilidad en el accionar del Ejército, dijo: “No la recuerdo, pero ahora nunca la olvidaré”.

Presenta una retrospectiva:
500 años es el tercer largometraje de una trilogía de documentales que creó en los últimos 30 años junto con el editor Peter Kinoy y el productor Paco de Onís. Se incluyen también en esta retrospectiva: Cuando las Montañas Tiemblan (1983), protagonizada por Rigoberta Menchú y Granito de Arena: Cómo Atrapar a un Dictador (Ganadora en el FICDH 2013). Este documental fue evidencia clave en el juicio por el genocidio en contra del general Ríos Montt.

YVONNE WELBON - Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes (En Bs As del 31/05 al 7/06)

Es asesora creativa senior en Chicken & Egg Pictures, fundadora de Sisters in Cinema, un proyecto sin fines de lucro con sede en Chicago, y una galardonada cineasta independiente. Ha producido y distribuido más de 20 películas. Welbon obtuvo su licenciatura en Vassar College, una maestría en Bellas Artes de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en la Universidad de Northwestern. Además, es graduada del Taller de Dirección Cinematográfica para Mujeres del American Film Institute.
Dará el Taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción” donde presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas. Será el 5 de junio en el Centro Cultural Paco Urondo.

Taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción” a cargo de Chicken and Egg Pictures
Anclado en el estudio de caso sobre Chicken & Egg Pictures y sus programas de firma para mujeres, el taller presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas.
Coordinadora: Yvonne Welbon (Chicken & Egg Pictures) + Info: www.imd.org.ar
Lunes 5 de junio 19hs. Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones. 25 de mayo 201, C.A.B.A.

IMELDA DAZA COTES – Invitada especial FOCO COLOMBIA
(En Bs As del 31/05 al 7/06)
(Valledupar, 1948), economista, docente, activista social y política colombo-sueca. Actualmente es integrante del Movimiento colombiano Voces de Paz. Fue la primera mujer en ser presidenta del Concejo de Valledupar, Colombia, en 1983 y fue elegida concejal por la Unión Patriótica en las elecciones de 1986. Se exilió en Suecia durante 26 años. Allí fue concejala durante 12 años por el Partido Socialdemócrata y desde 2014, por el Partido de la Izquierda. Regresó a Colombia y en diciembre fue elegida como una de las seis integrantes de la organización Voces de Paz, iniciativa ciudadana para acompañar la implementación del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC-EP.
El Foco Colombia tratará sobre el proceso de paz que vive ese país, luego de seis décadas de guerra civil. Con la voluntad de los guerrilleros de las FARC y el gobierno colombiano se llegó finalmente a un acuerdo complejo pero esperanzador.

MANUELA ALDABE / Fotógrafa / Muestra fotográfica
(En Bs As del 2/06 al 5/06)
Nació en Montevideo‚ en 1975. En 1998 viajó a Italia para estudiar fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma‚ en esa ciudad estudió Historia y Comunicación. Vivió en Europa hasta el 2010. Desde entonces vive en Uruguay y participa‚ desde el 2011‚ en clínicas fotográficas con Adriana Lestido y en el programa de arte internacional Sismo‚ con el curador Daniel Fischer. Fotógrafa colaboradora del Semanario Brecha y la Revista Lento (La Diaria). Ha realizado campañas fotográficas para UNFPA‚ Antel y Ministerio de Salud Pública y otros. Ganadora de Fondos Concursables para la Cultura‚ en el 2017 está realizando un proyecto fotográfico nacional contra el femicidio. Docente de Fotografía en Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes‚ en el Centro Cultural de España así como en la Universidad de la República del Uruguay‚ Secundaria y UTU. Sus principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales (57 Salón Nacional de Artes Visuales), en el Cabildo de Montevideo‚ en Dirección Nacional de Cultura MEC, y en la Universitá La Sapienza en Roma, Italia. En marzo 2017 expuso “Toco tu piel” en el Espacio IMPO, Diario Oficial del Uruguay.

Muestra fotográfica “Toco tu piel” de Manuela Aldabe Toribio
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Galería Microcine. Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
Exposición compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de feminicidio en Uruguay. “Entro despacio‚ pido permiso. Busco captar lo que quedó de ella‚ su huella. Cuando la madre‚ hija‚ o hermana desdobla la prenda hay un despliegue de cariño que nos acerca al rito. Esa memoria‚ ese silencio se convierte en duelo. Al entrar con ellas en el recuerdo realizó la fotografía. Esta es una investigación sobre la ausencia y el feminicidio. Sobre lo que queda: los sobrevivientes y los objetos que ellos eligen conservar. ”
La muestra se podrá visitar desde el miércoles 31 de mayo al domingo 2 de julio de 2017. De Martes a Domingos y Feriados de 11hs a 21hs.
Domingo 4 de Junio - 14hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Galería Microcine

Encuentro con la autora - Muestra fotográfica “Toco tu piel” de Manuela Aldabe Toribio
Se realizará un recorrido a la muestra fotografía “Toco tu piel” guiado por la propia autora, Manuela Aldabe Toribio, propiciando el diálogo y la reflexión sobre la obra presentada.

ALVARO DE LA BARRA / director de VENÍAN A BUSCARME
(En Bs As del 01/06 al 9/06)
Cineasta chileno-venezolano, ha sido director de fotografía en diversos largometrajes de ficción y documental. Sus últimas participaciones como fotógrafo y productor son: “Paralelo33” de Carolina Larraín (Chile- 2017), “La Ley” de Pablo de la Barra (Venezuela-2013) y como Co-productor en “La Familia” de Gustavo Rondón (Venezuela-Chile-Noruega. 2017). Actualmente está involucrado en su segundo largometraje, “Venían a Buscarme” es su primer largometraje “.
Venían a Buscarme – Alvaro de la Barra
Sinopsis: «Venían a Buscarme » es una búsqueda en la distancia. Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos.

Estreno Mundial. Director presente con apoyo de la Embajada chilena.
En competencia de Documentales Latinoamericanos.
Se proyectará: Sábado 3/6 a las 18 en SALA 3 CINE GAUMONT y Domingo 4/6 en LA CASA POR LA INDENTIDAD.
Trailer: https://vimeo.com/12175976 

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
http://www.imd.org.ar/ 
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc 
http://twitter.com/derhumalc 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.