Thursday, 28 March 2024

4ta edición del festival Construir Cine enfocada en la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Entre el 11 y el 17 de mayo, en el marco de la 4ta edición del festival Construir Cine, se hará foco sobre la obra de la documentalista Kim Longinotto, curada y presentada en Buenos Aires por Anna Burton, cineasta y directora de London Labour Film Festival. Las funciones de Construir Cine serán con entrada gratuita en el Cine Gaumont, Casa del Bicentenario y Cosmos UBA. Destacan esta edición más de 500 inscriptos de 47 países en 5 categorías.

Construir TV, el único canal dedicado a promover la cultura del trabajo, con el apoyo especial de la Embajada de Colombia, la Embajada de Chile, del British Council, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), CINE.AR, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el auspicio de UOCRA Cultura, anunció en un evento privado en La Usina del Arte el comienzo de la 4ta edición de "Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo" con una alfombra roja y molinetes de colores dedicados a la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil.

Descargarte la programación: https://goo.gl/RTFcLC
Descargarte el catálogo: https://goo.gl/RP8mJa

Se destacan en esta edición las más de 500 películas inscriptas de 47 países en 5 categorías y el lanzamiento estreno en el país de "Dreamcatcher", el documental de Kim Longinotto, la multipremiada y reconocida realizadora cinematográfica inglesa especializada en las experiencias de mujeres en situaciones hostiles. El film cuenta con el respaldo del British Council y será presentado en el festival por Anna Burton, cineasta y directora del London Labour Film Festival.

El documental, premiado en el Festival de Sundance 2015, relata el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir. La película indaga en la vida de Brenda Myers-Powell, una exprostituta que trabaja en una Fundación que ayuda a mujeres y niñas a dejar la prostitución.

El estreno de "Dreamcatcher" en la Argentina estará acompañado de una restrospectiva de la documentalista Kim Longinotto que incluirá las películas "Salma", "Pink Saris", "Sisters in Law", "The Day I Will Never Forget" y "Divorce Irian Style".

Asimismo en el evento, que contó con la presencia de numerosos referentes de la industria internacional cinematográfica, se presentó al prestigioso jurado del festival. Entre ellos se destaca la presencia del director y guionista Ciro Capellari, reconocido por sus exitosas películas “Amor América”, “Hijo del Río” y “Sin Querer” y la presencia de Anna Burton, quien en los últimos seis años, dirigió el Festival de Cine sobre el Trabajo de Londres (LLFF), y el Festival de Cine sobre el Trabajo North West (NWFF), que exaltan las esperanzas y luchas de los trabajadores en la pantalla grande. El jurado se completa con el periodista y programador del Pingyao Film Festival (China) Diego Lerer, la actriz Jorgelina Aruzzi, el actor Martín Slipak y el periodista Federico Lisica, entre otros.

Tanto los cortometrajes como los largometrajes seleccionados serán evaluados por el jurado y proyectados en el Cine Gaumont del 11 al 17 de mayo y en el Cosmos de la UBA del 11 al 13 de mayo. También, los cortos serán programados en la Casa del Bicentenario del 11 al 14 de mayo. Las funciones de Construir Cine serán con entrada gratuita.

La señal televisiva Construir TV y el concurso Construir Cine integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.

PROGRAMACIÓN “FOCO KIM LONGINOTTO”:

DREAMCATCHER
Inglaterra / 44 min. / 2015
Viernes 12/5. 23:20– Cine Gaumont
La película explora el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir.

SALMA
Inglaterra / 91 min. / 2012
Viernes 12/5. 18:30 – Cine Gaumont
Apenas cumplió los trece años de edad, Salma fue encerrada por sus padres en un oscuro sótano. A los veintiuno le impusieron un matrimonio. Pero Samia se las arregló, a escondidas, para escribir, para volar en sus poemas, para verter en palabras sus tristezas, su aislamiento y su falta de libertad.

PINK SARIS
Inglaterra / 96 min. / 2010
Sábado 13/5. 13:45 – Cine Gaumont
Sampat Pal, mujer de Uttar Pradesh, India, es la líder de una pandilla muy particular. Se trata de las “Pink Saris”, cuyo símbolo de distinción es la vestimenta tradicional india, el sari, en un llamativo color rosa que irrumpe como un grito en la multitud para denunciar y combatir el que las mujeres sean tratadas como esclavas por una sociedad fuertemente machista y clasista.

SISTERS IN LAW
Camerún / 104 min. / 2005
Jueves 11/5. 18:14 – Cine Gaumont
En inglés, "sister in law" significa "cuñada". Pero, en el caso de este documental, el término se da la vuelta hacia su significado literal de “hermanas en la ley”: esto es lo que han conseguido ser las abogadas de la Women Lawyers Association de Kumba, en Camerún, para muchas mujeres y niñas víctimas de abusos que se encontraban desamparadas ante los tribunales.

THE DAY I WILL NEVER FORGET
Inglaterra / 92 min. / 2002
Jueves 11/5. 15:15 – Cine Gaumont
Un documental que examina la práctica de la mutilación genital femenina en Kenia y las mujeres africanas pioneras que están invirtiendo con valentía la tradición. En esta obra épica, las mujeres hablan con franqueza acerca de la práctica y explican su importancia cultural dentro de la sociedad keniana.

DIVORCE IRANIAN STYLE
Kim Longinotto y Ziba Mir-Hosseini / Inglaterra / 80 min. / 1998
Viernes 12/5. 15:15 – Cine Gaumont
Hilarante y trágica, agitada, esta mosca en la pared observa durante varias semanas una corte de divorcio iraní que proporciona una ventana única a las circunstancias íntimas de la vida de las mujeres iraníes.

 

construirtv.com
Facebook: ConstruirTV
YouTube:/construirtv
Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.