Friday, 19 April 2024

Cine argentino contemporáneo: una selección (posible), hasta el 3 de julio

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)

Funciones: viernes, sábados y domingos a las 19 hs.
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala

Kino Palais
Espacio de Artes Audiovisuales
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Posadas 1725

 

Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)

La selección de películas de cierto país supone un recorte arbitrario, la quimérica pretensión de dar cuenta de un estado de las cosas, que es sabido inabarcable. Hacer ese (re)corte con el cine propio es doblemente complicado. ¿Qué idea supone la de “cine argentino”? ¿Es un cine, son muchos? ¿Se trata solamente de una colección de películas? En Kino Palais, el cine argentino tiene, tuvo y tendrá siempre un lugar destacado, pero no como vidriera a la que se mira desde afuera y al pasar, sino como experimento de disección para discutir sus identidades, márgenes y preocupaciones con quienes lo hacen. Esta es, entonces, nada más y nada menos que una selección (posible) de cine argentino contemporáneo. Ficciones, documentales, cruces de géneros y procedimientos, films realizados por mujeres y hombres con ideas y búsquedas propias. Un ciclo para conocer, redescubrir y discutir nuestro cine a partir del encuentro entre los autores y nuestro público, con la sala como disparadora.

Generación artificial (2015, Argentina, Dir. Federico Pintos, 62 minutos)
Viernes 17 de junio a las 19

Mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys (VJ), con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca “hackear” el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación; el artista y su público y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

La mujer de los perros (2015, Argentina, Dir. Verónica Llinás y Laura Citarella, 98 minutos)
Sábado 18 de junio a las 19

Una mujer camina atravesando el campo.
A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones, imprevisibles,
deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope.
Más lejos aún, el mundo, los arrabales,
las estaciones del año, y el día
y la noche,
y las diferentes versiones
del cielo.

Mauro (2014, Argentina, Dir. Hernán Rosselli, 80 minutos)
Domingo 19 de junio a las 19

Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente. De noche, en bares y discos, Mauro cambia los billetes grandes. Se mueve discretamente, siempre solo... hasta que conoce a Paula.

Implantación (2016, Argentina, Dir. Lucía Salas, Fermín Acosta y Sol Bolloqui, 77 minutos)
Viernes 1 de julio a las 19

Inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.

Cuerpo de letra (2015, Argentina, Dir. Julián D’Angiolillo, 76 minutos)
Sábado 2 de julio a las 19

Eze aprende a escribir: La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política, últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

La sombra (2015, Argentina, Dir. Javier Olivera, 72 minutos)
Domingo 3 de julio a las 19

Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de Super 8. Un ensayo audiovisual donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares, la vida bajo la dictadura y la figura del padre como prócer del cine nacional.

 

KINO PALAIS

Espacio de Artes Audiovisuales

Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes

 

Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)

 

Hasta el 3 de julio

Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala

Funciones: viernes, sábados y domingos a las 19 hs

 

Puede descargar imágenes para su difusión periodística:

https://www.dropbox.com/sh/pr0nlvgn177wnbq/AAAD-ApLGERLEVgNTH2rQ3Bka?dl=0

 

Dpto. de Prensa - Palais de Glace

Posadas 1725 CABA - 54 11 4804 1163 int. 14

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fernando De Leonardis

 

Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)

 

La selección de películas de cierto país supone un recorte arbitrario, la quimérica pretensión de dar cuenta de un estado de las cosas, que es sabido inabarcable. Hacer ese (re)corte con el cine propio es doblemente complicado. ¿Qué idea supone la de “cine argentino”? ¿Es un cine, son muchos? ¿Se trata solamente de una colección de películas? En Kino Palais, el cine argentino tiene, tuvo y tendrá siempre un lugar destacado, pero no como vidriera a la que se mira desde afuera y al pasar, sino como experimento de disección para discutir sus identidades, márgenes y preocupaciones con quienes lo hacen. Esta es, entonces, nada más y nada menos que una selección (posible) de cine argentino contemporáneo. Ficciones, documentales, cruces de géneros y procedimientos, films realizados por mujeres y hombres con ideas y búsquedas propias. Un ciclo para conocer, redescubrir y discutir nuestro cine a partir del encuentro entre los autores y nuestro público, con la sala como disparadora.

 

Generación artificial (2015, Argentina, Dir. Federico Pintos, 62 minutos)

Viernes 17 de junio a las 19

 

Mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys (VJ), con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca “hackear” el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación; el artista y su público y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

 

La mujer de los perros (2015, Argentina, Dir. Verónica Llinás y Laura Citarella, 98 minutos)

Sábado 18 de junio a las 19

 

Una mujer camina atravesando el campo.

A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones, imprevisibles,

deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope.

Más lejos aún, el mundo, los arrabales,

las estaciones del año, y el día

y la noche,

y las diferentes versiones

del cielo.

 

Mauro (2014, Argentina, Dir. Hernán Rosselli, 80 minutos)

Domingo 19 de junio a las 19

 

Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente. De noche, en bares y discos, Mauro cambia los billetes grandes. Se mueve discretamente, siempre solo... hasta que conoce a Paula.

 

Implantación (2016, Argentina, Dir. Lucía Salas, Fermín Acosta y Sol Bolloqui, 77 minutos)

Viernes 1 de julio a las 19

 

Inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.

 

Cuerpo de letra (2015, Argentina, Dir. Julián D’Angiolillo, 76 minutos)

Sábado 2 de julio a las 19

 

Eze aprende a escribir: La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política, últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

 

La sombra (2015, Argentina, Dir. Javier Olivera, 72 minutos)

Domingo 3 de julio a las 19

 

Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de Super 8. Un ensayo audiovisual donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares, la vida bajo la dictadura y la figura del padre como prócer del cine nacional.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.