Friday, 29 March 2024

3° FINCA Festival Internacional de Cine Ambiental

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Festival Internacional de Cine Ambiental (3° FINCA)

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 1 al 8 de Junio, se realizará el 3° Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Alianza francesa, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural Paco Urondo, Camarín de las musas, Teatro Margarita Xirgu, Facultad de Medicina y el Centro Cultural Movimiento Afrocultural. En paralelo, contamos con subsedes en Avellaneda, Morón, Moreno, Lanús y Córdoba que también exhibirán nuestra programación.

Son 56 las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes; las mismas abarcan toda la problemática ambiental desde un enfoque social y de derechos humanos. Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en 3 categorías y las películas concursantes son:

Largometrajes Internacionales:

Белый ягель /White Moss (Rusia) -
Vladimir Tumaev

La buena vida (Alemania) -
Jens Schanze

Hija de la Laguna (Perú) -
Ernesto Cabellos

La tierra roja (Argentina) -
Diego Martinez Vignatti

Sacrée croissance! (Francia) -
Marie-Monique Robin

This changes everything (Canadá, Estados Unidos) -
Avi Lewis

Bella e perduta (Italia) -
Pietro Marcello

Documentales Latinoamericanos:

Nuestro mundo - Anuhu Yrmo (Argentina) -
Darío Arcella

Trashumancia (Argentina) -
María Bagnat

Quinuera (Bolivia) -
Ariel Soto

Retornan (Colombia) -
Sebastián Mejía, Alice Tabard

Cuando respiro (Chile) -
María Isabel Coti Donoso

Teokari compañero de camino (México) -
Salvador Espinosa Orozco

Cortometrajes Internacionales:

El mostro, la coraggiosa storia di Gabriele Bortolozzo (Italia) -
Lucio Schiavon

Chatarra (Uruguay) -
Walter Tournier

Castillo y el armado (Brasil) -
Pedro Harres

Ecosistema (Argentina) -
Iara Udijara, Tomás Raimondo

Lucens (Suiza) -
Marcel Barelli

The forest paper (Tailandia) -
Sipparpad Krongraksa

Trilogía de una ribera (España) -
Nacho Aratengui

Antolina (Paraguay) -
Miguel Ángel Agüero

Istoria odnogo duba (Rusia) -
Tatiana Moshkova

Pastorale cilentana (Italia) -
Mario Martone

Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.
Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

Confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión que sitúe la cuestión ambiental como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad, como habitantes de la tierra, la adopción de prácticas sustentables que preserven la biodiversidad.

 

INVITADOS INTERNACIONALES DEL FINCA

MARIO BRANQUINHO: Director CineEco / Seia, Portugal. (Del 1 al 9 de junio en BsAs.)
Licenciado en Ciencias Sociales y maestro en Animación Artística. Es técnico superior del Municipio de Seia en Portugal, y responsable y programador de la Casa Municipal de Cultura. Es el fundador del CineEco, el único Festival Internacional de cine ambiental de Portugal, que se realiza en la cuidad de Seia, Serra Da Estrela, desde hace 21 años. Fue jurado en varios festivales internacionales de cine y medio ambiente de la red Green Film Network, entre otros en el festival Cinema Planeta en México.

Cine'Eco: Festival internacional de cine ambiental - Seia, Serra Da Estrela, Portugal. Es el único festival internacional de cine dedicado a temas ambientales en Portugal. Antiguo y famoso, ocurre cada año desde 1995, en la Casa Municipal de Cultura de Seia (Serra Da estrella). El festival se prolonga durante una semana, y varias actividades como conferencias, conciertos, workshop y exposiciones acompañan la competencia de cine y las proyecciones.

MIRYAM LOPEZ: (Del 1 al 9 de junio en BsAs.)
Es directora de Comunicaciones de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) y de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organizaciones con sede en Washington DC, Nueva York y Santo Domingo (República Dominicana). Licenciada en Periodismo y con un Máster David Lynch en Cine y otro en Ciencia Védica, López tiene una carrera de más de 20 años, en los que ha desempeñado diferentes cargos en medios de comunicación, así como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. También ha incursionado en el ámbito de la docencia, como profesora adjunta en Maharishi University of Management, en Estados Unidos. Nacida en España, Miryam López ha vivido y desarrollado su carrera como periodista, editora y comunicadora en varios países. Actualmente, reside en Washington DC.

ERNESTO CABELLO: Realizador Peruano. Película: La Hija de la Laguna. Director y fundador de Guarango. (Del 6 al 9 de junio en BsAs.)
Nació en Lima, Perú, en 1968. Empezó su carrera en el audiovisual bajo la tutela del productor suizo Stefan Kaspar, uno de los fundadores de Chaski, el emblemático grupo de cine social de los 80. En 1994, junto a Stefan, fundó Guarango, una productora de cine y video en la que continúa trabajando hasta hoy. Guarango busca inspirar y generar el cambio social a través del cine. Produce y divulga historias que llaman la atención pública hacia temas medioambientales, sociales y culturales con el fin de provocar el debate y mejorar la comprensión de los desafíos y oportunidades de nuestro tiempo.
Ernesto Cabellos ha producido y dirigido dos documentales “Choropampa” (2002), “Tambogrande” (2007) e “Hija de la laguna” (2015). También produjo “Operación Diablo” (2010). Estos documentales exploran la vida de personas y comunidades que defienden sus derechos y su medioambiente frente a la industria extractiva, y ofrecen un punto de vista poco o mal representado por los medios tradicionales. En 2009, realizó “De Ollas y Sueños”, un retrato de la sociedad peruana a través de su gastronomía, seleccionada como película inaugural del Festival de Cine de Lima ese año.
Las obras de Ernesto han obtenido más de 40 premios y distinciones, y se difunden en festivales nacionales e internacionales de cine, la televisión internacional y en una gran diversidad de espacios por parte de educadores y activistas.

JOAQUIN BAUS: Realizador Chileno. Película: Pies secos. (Del 2 al 5 de junio en BsAs.)
Comunicador audiovisual chileno de 26 años. Ha dirigido seis cortometrajes, incluyendo una co-producción con Canadá, con los cuales ha participado en 34 festivales de cine en más de 12 países, siendo premiado en Chile, México, Perú y Bolivia, con sus cortometrajes “Falso”, “Los ojos de Ruskin” y “Pies secos”. El año 2014 cursa un taller de guion de cine con el director chileno José Luis Torres Leiva, y el mismo año participa en Chacal, laboratorio audiovisual realizado en Valparaíso, Chile. Luego, en 2015, es seleccionado para participar en Kinomada, laboratorio audiovisual en Québec, Canadá.

RICARD GOMES: Realizador Brasilero. Película: Mar Urbano. (Del 1 al 5 de junio en BsAs.)
Ricardo Gomes trabaja como productor, cámara y director de fotografía desde 1993. Firmó reportajes fotográficos de periódicos como Los Angeles Times, The New York Times, The Dallas Morning News, Der Spiegel y Lonely Planet. Como productor y director de fotografía hizo un trabajo especializado para equipos internacionales que hacen películas en Brasil, después de haber trabajado con el Discovery Channel, CBS News, Lonely Planet, Radio Canadá, entre otros. Biólogo marino graduado de la UFRJ desde 1997 ha documentado la vida marina de las playas de Ipanema y Copacabana para la película Mar Urbano.

LEONARDO LLAMAS Y JOSE PRIETO: Directores Españoles. Película: At the Other Side of Technology. Estreno en Argentina. (Del 3 al 8 de junio en BsAs.)
Leonardo Llamas estudió arquitectura, historia del arte y design. Junto con José Prieto viaja a Accra, la capital de Ghana, donde existe uno de los mayores vertederos de basura electrónica de África: Agbogbloshie. Allí, miles de personas, muchos niños de solo 10 o 12 años, escarban entre toneladas inservibles de ordenadores, móviles, impresoras y frigoríficos provenientes de Europa. Sobreviven a base de extraer el cobre, hierro y aluminio que contienen.

GIULIO SQUARCI: Director Italiano. Película: I custodi dell´acqua. La Carnia si ribella. (Desde el 3 de junio en BsAs.). También viene Jolita Ziaubery-te (Productora).
Nació en 1982 en Friuli Venezia Giulia, Italia. Diplomado de Ciencia Multimedia y Tecnología en 2008. Colabora como editor y director en empresas trabajando con difusión nacional. Como free-lancer, realiza publicidades, videos industriales y documentales. Apasionado de documentales y en relación con sus raíces Squarci se interesa mucho en la relación entre el ser humano y la tierra, con una mirada poética y filosófica.

SUZANNE CROCKER: Directora de Canadá. Película: All the time in the world. (Del 5 al 9 de junio en BsAs.)
Viene de Yukon, norte de Canadá, cambio su carrera de médica rural a directora de cine en 2009. Desde años, ella fue involucrada en varias actividades ambientales, espacialmente sobre el objetivo de “zero sobrante” y también reflexiones sobre el impacto social y sanitario según la manera que elegimos de usar técnica digital. Suzanne hizo 10 cortos en su primer año como directora.

DIRECTORES ARGENTINOS

DARIO ARCELLA: Realizador Argentino.
Nació en 1961. Egresado de la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda, docente de cine documental en varias universidades y miembro fundador de Grupo Documenta. Seleccionado por varios festivales de cine, ganador de premios y también jurado entre otros en el Festival Internacional de Derechos humanos de América Latina y el Caribe DerHumAlc.
Realizador de una trilogía sobre los Yshir, un pueblo indígena del Chaco paraguayo. Los documentales demuestran del proceso de transformación bajo de la presión e influencia de la Cultura Occidental, que
redujo las tierras y las tradiciones ancestrales de los Yshir, y que causa la emigración de muchas familias.
Crónicas de la Gran Serpiente (2011): trata de la mente, de la filosofía y de la historia del pueblo
La Ceremonia (2014): trata del espíritu y de la espiritualidad, de los ritos de pasaje y de iniciación.
Mención Especial del Jurado en el X Marfici y ganador del premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual al 2do Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala
Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (2016): trata del cuerpo y de la criminalización de los medios de vida ancestrales

MARINA RUBINO: Realizadora y productora argentina.
Nació en 1971. Estudio diseño de imagen y sonido en la UBA y la ENBAPP y después se inclinó por la realización documental. Por sus videos, trabaja con antropólogos, sociólogos y artistas. Miembro del Grupo Documenta. Se interesa en los temas ambientales como la desaparición de recursos y la naturaleza submarina, pero también en temas más sociológicos y antropológicos como las migraciones, las culturas tradicionales y los mitos. Directora de Tunteyh o el rumor de las piedras (2014), un documental realizado en Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, que trata de las maneras de vivir y sentir los cambios climáticos. Trabaja con Darío Arcella, como productora de Crónicas de la gran Serpiente y de La Ceremonia entre otros.
En 2005 recibe el Primer Premio Documental en el VII Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos. En 2007 recibe el Premio FundTV al Mejor Documental 2007, Premio a la Preservación de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas. VII Festival Americano De Cine Y Video De Pueblos Indígenas - CHILE 2004.
En 2010 Recibe la Beca del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, recibe el interés del INCAA para la realización del largometraje "Tunteyh". En 2014 Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes para el libro " Taj p´ante Tokjuaj Ichie".
Desde 2001 y durante 6 años, junto con Darío Arcella, proyectan cine en el Boulevard Atlantic Hotel, en Mar del Sur, Buenos Aires.
Productora de los largometrajes "Crónicas de la Gran Serpiente", ¨La Ceremonia¨, ¨Nuestro Universo-Anuhu Yrmo¨ y ¨Los Relocalizados¨. Estudia Medicina Tradicional. Reside en Cabana, Córdoba.

PABLO PIOVANO: Fotógrafo argentino.
Nació en 1981. Trabaja como fotógrafo por el diario Página/12 desde sus 18 años. Durante 2001 documenta los hechos trágicos de la crisis social y política del país. Fue becado por la Fundación García Márquez
en 2005 y 2014. Es también autor de diversos ensayos personales como El Chino 2007-2013 (2013) y El Costo Humano de los Agrotóxico (2015).
El Costo Humano de los Agrotóxico es una investigación de dos meses en 2014 en las áreas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para mostrar el efecto del uso de agrotóxicos. Su proyecto fotográfico documenta los efectos de los químicos y fumigaciones sobre la salud y da una visibilidad a la vida de las personas más afectadas y desamparadas.
Ganador del primer lugar en la categoría profesional en el Festival internacional de la imagen (FINI) en México y el 3 puesto del POY Latam en la categoría “Carolina Hidalgo Vivar el medio ambiente”.

MARIA BAGNAT: Realizadora Argentina. Película: Trashumancia.
Artista visual, documentalista. Se ha desempeñado como Directora de comunicación y contenidos de medios en Argentina y Brasil. Ha coordinado una serie de seminarios y trabajos en el campo social, político y cultural, en Argentina y Venezuela. La Comunicación y la Movilización Socio Cultural han sido el eje de su trabajo.
Realizó el largometraje documental Trashumancia (2014 / 2015), auspiciado por la Secretaría de Agricultura Familiar. Y desde 2015 está trabajando en un nuevo documental: El Desacuerdo.

IARA UDIJARA Y TOMAS RAIMONDO: Realizadores de Argentina. Película: Ecosistema.
Tomás Raimondo y Iara Udijara nacieron en General Roca y Buenos Aires respectivamente. Se conocieron estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Participaron en la realización de varios cortometrajes: Tomás como Director, Guionista y Editor. Iara desde la Dirección de Sonido. Además trabajaron juntos en publicidad. Ecosistema es su primer trabajo en conjunto como directores.

ACTIVIDADES ESPECIALES

3° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL - FINCA 2016

MARTES 31 DE MAYO 19hs
Muestra fotográfica El costo humano de los agrotóxicos, de Pablo Piovano
Centro Cultural Paco Urondo
25 de mayo 201, C.A.B.A.

Los cuerpos, nuestros cuerpos, como territorios de despojo.
Despojados de formas, de agua, de vida.
Miradas que penetran profundo en quien las mira.
Pablo Piovano ha captado con inusitado realismo el territorio arrasado en que se han transformado, también, los seres humanos que viven en las geografías inundadas de venenos (algunos incluso prohibidos en otros países) que constituyen el mayor porcentaje de las tierras cultivables de Argentina, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil.
Eventos transgénicos adictos a agrotóxicos invadieron nuestras tierras, colonizaron nuestros
El extractivismo hace eso: extrae, extirpa, expropia... minerales, agua, nutrientes, vida.
Lo hace en la cordillera, en los mares, en los campos, en los cuerpos, transformando a los seres humanos en externalidades.
Pablo lo vio, lo sintió, lo retrató.
“El Costo Humano de los Agrotóxicos” es una de esas obras que debería ser obligatoria para quienes toman decisiones que transforman a los seres humanos en descartables. Damián Verzeñassi. Rosario, abril de 2016.
La exposición se podrá visitar hasta el Viernes 10 de junio de 2016. De Lunes a Viernes de 09hs a 21hs, Sábados de 10hs a 13hs.

JUEVES 2 DE JUNIO 19hs
Mesa Debate con Proyección - “Energía Nuclear: ¿limpia y segura?”
Alianza Francesa - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Proyección: Lucens de Marcelo Belli (7 min) + La Suta: nuestro legado nuclear en un triángulo de agua de Daniele Gaglianone, Cristina Monti, Paolo Rapalino (68 min).
Invitados: Sergio Federovisky (biólogo, periodista ambiental, miembro del Consejo Directivo de Acumar, conductor de “Contaminación Cero”, autor de Argentina, de espaldas a la ecología), Luciana Gagliardo(docente especializada en Derechos Humanos, Género y Educación, Presidente de Conciencia Solidaria ONG).

Frente a la actual demanda de energía en los países de la región, se pone de manifiesto el desafío que aún representa el desarrollo de energías alternativas y renovables. En Argentina, la Ley 26.190, que dispone que las energías renovables para el año 2016 representen un 8% del total, es incumplida y menos del 1% corresponde a energías limpias. La opción nuclear, de la mano del Plan Nuclear Argentino, se consolida entonces como fuente de generación eléctrica, siendo considerada como una alternativa limpia y segura. Sin embargo, muchas naciones han comenzado a rever sus políticas energéticas y proyectar cierres de centrales nucleares. Por un lado, es necesario indagar si el hecho de no emanar gases de efecto invernadero hace de la energía nuclear una energía limpia; por otro lado, es también fundamental discutir qué parámetros la caracterizan como segura, ya que hechos históricos han demostrado las gravísimas consecuencias para el medio ambiente, la salud de las personas y las economías regionales. El debate sigue abierto.

VIERNES 3 DE JUNIO 19hs
Encuentro “El poder de las Redes de Festivales de Cine"
Alianza Francesa - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Presentación del volumen Cómo organizar un Festival de Cine con Compromiso Social, un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente

Invitados: Mario Branquinho (Director del Festival CineEco Seia, Portugal), Natalia Cortesi (Directora de Copia Cero, consultora para el IMD), Néstor Granda (Director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género - LiberCine, integrante de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales Nacionales - RAFMA, Argentina, Clara Isasmendi (Codirectora y Programadora Argentina FICIP - Festival Internacional de Cine Político).

Desde el año 1997, el Instituto Multimedia DerhumALC se dedica a promover un cine crítico y que contribuya al cambio social. Muchos fueron los aciertos y errores capitalizados a lo largo del tiempo que pudimos ir compartiendo con otros organizadores de festivales conformados alrededor de dos redes internacionales, como la Green Film Network (GFN) y la Human Rights Film Network (HRFN), así como también, a nivel local, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales - RAFMA. Teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan proyectos de festivales y muestras con compromiso social, el IMD decidió adaptar dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN para un público latinoamericano. Nos encontramos hoy, impulsando este espacio para lanzar el Manual e intercambiar saberes con el propósito de debatir, junto a festivales experimentados, como el CineEco de Portugal, invitado especial de esta edición, representantes de nuestra Red y a todos aquellos que estén interesados en conocer más a fondo cómo se produce un evento cinematográfico desde la etapa de ideación.

SÁBADO 4 DE JUNIO
12hs a 18hs
¡FINCA FERIA llega a Almagro!
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 - C.A.B.A.
En esta edición, la tradicional feria del FINCA se realiza también en el barrio de Almagro, con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho. Espacio de intercambio y participación entre actores y organizaciones promotoras de acciones para concientizar sobre el medio ambiente.

12hs
Taller abierto Club Social de Costura
Aprendizaje, desarrollo y trabajo de ideas creativas a partir de herramientas textiles.
Actividad abierta y gratuita para todo público, de 2hs de duración, con inscripción previa. Cupos limitados. + Info: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o www.facebook.com/clubsocialdecostura

14hs
Club Social de Costura
Espacio de consulta, aprendizaje, desarrollo y trabajo de ideas creativas a partir de herramientas textiles. Asistencias personalizadas y trabajo en grupo. Se podrán realizar: Prototipos, vestuarios, prendas únicas, muñecos, objeto y escultura textil. Se dirige a personas de todas las edades, niños, adolescentes, adultos y mayores, grupos familiares, de estudio, de trabajo, se promueve el trabajo en grupo. Vestuaristas, estudiantes de diseño, niños, personas creativas de todas las edades.

+información e inscripciones: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. www.facebook.com/clubsocialdecostura

16hs
Recepción de materiales tecnológicos en desuso para reciclaje a cargo de la Fundación Qué Reciclo
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038, C.A.B.A.

¿Sabías que los aparatos eléctricos y electrónicos generan residuos tóxicos altamente contaminantes y que causan daños irreversibles al ecosistema? Gran parte del problema se debe a la falta de conciencia respecto de esta problemática y la inexistencia de una legislación y sistema de gestión que permitan desechar correctamente los RAEE. Felizmente, en Argentina, existen proyectos que apuestan a la recuperación y reciclaje como caminos para hacer frente al problema, y que benefician a comunidades y organizaciones sociales. ¡Vos podés colaborar donando aquellos equipos eléctricos y electrónicos que no usás más!

Materiales que recibe la Fundación Qué Reciclo: Celulares, GPS, PC, Notebook, Consolas de juegos, LCD, LED, Plasma, TV, Equipos de música, Cables, Fuentes, Jueguitos, Radios, Radios de comunicación, Teclados, Mouses, Impresoras, Electrodomésticos chicos, Juguetes con electrónica.

18hs
Proyección y charla - “¿Qué hacemos con la basura tecnológica?”
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Sala Batato Barea
Av. Corrientes 2038, C.A.B.A.

Proyección: El otro lado de la tecnología de Leonardo Llamas y José Prieto (30 min).
Invitados: Leonardo Llamas y José Prieto (directores de El otro lado de la tecnología), Juan Martín Ravettini (Fundación Qué Reciclo), Representante de la Cooperativa La Toma del Sur.

El acelerado desarrollo tecnológico, el abaratamiento de los costos y la consolidación de una lógica de mercado que actúa promoviendo la obsolescencia programada y estimulando el constante recambio de los aparatos eléctricos y electrónicos, han generado un patrón insostenible para el cual aún faltan respuestas efectivas. La contracara de este proceso es la generación de una gran cantidad de basura electrónica que, además de partes que tienen valor comercial y pueden ser aprovechadas, contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Se calcula que, cada año, en todo el mundo, son generadas cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica, de las cuales el 80% se exporta a países en desarrollo donde no existe ninguna regulación. En Argentina, se estima que cada habitante genera 4 kilogramos por año y no existe una ley nacional específica que determine los procedimientos a ser adoptados para la disminución del impacto ambiental y la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Frente a este panorama, la mesa analizará las alternativas construidas internacionalmente para superar esta problemática y la viabilidad de su aplicación en el contexto argentino.

22hs
¡Encuentro Cultural FINCA y La Pachanga Urbana!
Mamerta Espacio Cultural
Lavalle 4080, C.A.B.A.

El Festival Internacional - FINCA y La Pachanga Urbana (Vol.4) se juntan para festejar con mucho cine, arte y música una edición más del Festival. ¡Te esperamos!
+ Muestra fotográfica FINCA
+ Proyección de cortometrajes:
Ecosistema (Iara Udijara, Tomás Raimondo, Argentina) \ Lucens (Marcel Barelli, Suiza) \ The Forest Paper(Sipparpad Krongraksa, Tailandia) \ Chatarra (Walter Tournier, Uruguay) \ La historia de un roble (Tatiana Moshkova, Rusia) \ El Columpio (George Rojas, Venezuela) \ Galus Galus (Clarissa Duque, Venezuela) \Shave it (Jorge Tereso, Fernando Maldonado, Argentina)
+ “La Jalea Tropical” en vivo, ¡la más pura cumbia colombiana!
+ Increíble selección musical de Beto Burgos, Colectivo Caliche - y Marco Quimeras (Pacifico, Salsa, Reggae, Drum and Bass, Dance Hall, Dubstep, Cumbia y Caribe).

DOMINGO 5 DE JUNIO

11hs a 19hs
FINCA FERIA en el Día Mundial del Medio Ambiente
Movimiento Afrocultural
Defensa 535, C.A.B.A.
En el marco de esta celebración, se realizará la tradicional Finca Feria con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho.

13hs
Taller de experimentación, costura y reutilización
a cargo de Mariana C.R. Suarez de Tombola Reutilización Textil + Perchero Libre: intercambio de prendas
El taller está enfocado en crear prendas y accesorios mediante la reutilización y reciclado de materiales de descarte, telas, vestimentas y otros géneros. Fortaleciendo así el intercambio, la circulación, el trabajo colectivo y el reciclado para transformar nuestra forma de relacionarnos con lo usado, y abrir el camino hacia el consumo responsable y las prácticas de sustentabilidad.
Taller, de 4 hs de duración, abierto a todo el público. Se recomienda llevar prendas y materiales varios (tetra pack, paraguas, nylon, telas, papel, pinceles, pinturas).

14hs
Taller de Animación para chicos “Hecho con desecho” a cargo de Bondiola Producciones
El taller de animación propone resignificar objetos de plástico, papel, cartón, vidrio y otros materiales, para dar vida a personajes que puedan contar pequeñas historias sensibilizadoras sobre el cuidado del medio ambiente. La propuesta tiene como finalidad acercar la animación como una herramienta de expresión para los chicos y que puedan ser público y a la vez productores de sus propias historias.
Taller, de 4hs de duración, dirigido a chicos mayores de 8 años. Cada participante puede llevar materiales reciclables (tapitas, frascos, botellas, cajitas, telas, etc).

15hs
Taller Bombas de Semillas
a cargo de El Brote Urbano
Las bombas de semillas son una técnica muy exitosa para sembrar y propagar semillas por el planeta, ayudando a conservar y repoblar la flora autóctona. Son utilizadas para la jardinería de guerrilla que busca transformar espacios de difícil acceso en jardines. El taller propone crear bombas de semillas para que cada uno pueda utilizarlas en espacios abiertos, en nuestros jardines o en huertas ecológicas, sin dañar el suelo ni alterar su equilibrio natural.
Taller, de 1 1\2 hs de duración, abierto a todo el público. Se recomienda llevar una caja de cartón de huevos para las bombas de semillas realizadas.

LUNES 6 DE JUNIO
Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria

13hs a 21hs
Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires - Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.

13hs - Acreditación del público
13.45hs - Apertura de la Jornada
14hs -  Entrevista abierta a Vandanda Shiva por Soledad Barruti
Proyección: Semillas de Marcelo Engster (12.30 min).
Invitados: Invidada sorpresa (filósofa y escritora, activista en favor del ecofeminismo), Soledad Barruti(periodista y escritora, autora de Malcomidos).
15.45hs - Mesa Debate “Mujeres, Territorios y Naturaleza. Un análisis desde la perspectiva ecofeminista”
Proyección: Antolina de Miguel Angel Agüero (7.43 min)
Invitados: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Ana Broccoli (ingeniera Agrónoma, Magister Scientiae en Agroecología, Docente de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED - UBA, Seminario Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, Facultad de Derecho UBA. Investigadora y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNLZ), Representante de los Pueblos Originarios, Carlos A. Vicente(farmacéutico, miembro del equipo de GRAIN en América Latina, ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo en 2011, integrante del Consejo Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, miembro del grupo argentino Acción por la Biodiversidad).
Moderadora: Silvia Papuccio de Vidal (doctora en Recursos Naturales, especialista en género, ambiente y alimentación, Fundación ECOSUR y Escuela vocacional de agroecología de la Granja La Verdecita).
El ecofeminismo emerge en la década de los años 70’ del siglo XX como un nuevo proyecto ético y político que plantea un vínculo entre la opresión de las mujeres y la naturaleza por parte del capitalismo, en tanto sistema económico y social fundado en el androcentrismo. Como teoría crítica, sus distintas corrientes se nutren de los aportes del feminismo y de la ecología política para cuestionar la división sexual y geopolítica del trabajo; denunciar la inequidad que experimentan las mujeres y otros grupos vulnerados por el modelo de desarrollo hegemónico en el control de sus cuerpos, los medios de producción y los bienes comunes y para resignificar el trabajo de cuidados asignado a las mujeres como una ética orientada a la sustentabilidad. En tanto su praxis, se expresa en la participación de las mujeres en organizaciones y movimientos sociales a favor de la soberanía alimentaria, la naturaleza y del buen vivir, concebido como el Sumak Kawsay de los pueblos andinos. El encuentro se propone visibilizar y poner en valor los conocimientos y las experiencias de subsistencia de las mujeres para la construcción de alternativas sustentables centradas en la reproducción de la vida, así como su participación estratégica en los conflictos socioambientales y la defensa de sus territorios en América Latina y otras partes del Planeta.

18hs - Mesa Debate “Soberanía Alimentaria: la salud frente a la amenaza de los agrotóxicos.”
Proyección: El costo humano de los agrotóxicos de Pablo Piovano (11 min) + Naturaleza Viva deGreenpeace - Campaña Comida para la vida (4.27 min) realizado por Juan Baldana.
Invitados: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Marie Monique Robin (​periodista de investigación, escritora y cineasta francesa), Damián Verzeñassi (médico, docente universitario, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas - UNR, director de la Carrera de Medicina - UNCAus, miembro de ALAMES y del Movimiento para la Salud de los Pueblos.), Miryam Gorban (licenciada en nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED - UBA, Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo - AR), Ana Zabaloy(ex Directora de La Escuela N°11 José Manuel Estrada de San Antonio de Areco, afectada por las fumigaciones con agroquímicos).
Moderador: Carlos A. Vicente (farmacéutico, miembro del equipo de GRAIN en América Latina - ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo en 2011 -, integrante del Consejo Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, miembro del grupo argentino Acción por la Biodiversidad).
¿Sabemos realmente qué es lo que consumimos? En Argentina, desde hace 20 años, la venta de semillas transgénicas y el uso del glifosato están aprobados. El 60% del territorio cultivable está sembrado con transgénicos y fumigado con millones de litros de glifosato. Las consecuencias son alarmantes. Campos y aguas contaminados, deforestación y suelos muertos, pueblos fumigados, enfermos de cáncer, patologías agudas y anomalías congénitas. La Ley de Semillas entrará en debate en poco tiempo atentando contra los derechos de pequeños productores, agricultores familiares y campesinos en relación a la posibilidad de guardar, conservar, intercambiar y reproducir sus propias semillas. Son tiempos de toma de conciencia y acción. Las fuerzas y redes de campesinos, médicos y asambleas ambientales, y de varios actores sociales abrieron el camino hacia la agricultura ecológica, con el uso de recursos naturales de modo sostenible y equilibrado, demostrando que la soberanía alimentaria es posible.

15hs
Taller abierto Club Social de Costura
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960, C.A.B.A.
Aprendizaje, desarrollo y trabajo de ideas creativas a partir de herramientas textiles.
Actividad abierta y gratuita para todo público, de 2hs de duración, con inscripción previa. Cupos limitados. + Info: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o www.facebook.com/clubsocialdecostura

MARTES 7 DE JUNIO
Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria

15hs
Exposición de Marie Monique Robin en reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina
Senado de la Nación Argentina - Salón Azul
Hipólito Yrigoyen 1849, C.A.B.A.
Comisión presidida por el Senador Fernando Pino Solanas. En esta ocasión, se discutirá el uso de los agrotóxicos y su impacto en el ambiente, los organismos genéticamente modificados y las implicancias del proyecto de Ley de Semillas en Argentina.

19hs
Mesa Debate “Soberanía Alimentaria: fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial”Xirgu Espacio Untref
Chacabuco 875, C.A.B.A.
Proyección: Alerta que alimenta, serie de cortometrajes de La Tribu (28 min).
Invitados: Marie Monique Robin (​periodista de investigación, escritora y cineasta francesa), Walter Pengue(ingeniero agrónomo, doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural, miembro Científico del Panel Internacional de los Recursos - Resource Panel - del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - UNEP/PNUMA), Enrique Viale (abogado y especialista en Derecho Ambiental - UBA, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra y del Earth Law Alliance), Maristella Svampa (socióloga, escritora e investigadora, investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del colectivo Plataforma 2012), Representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - MOCASE.
Moderador: Guillaume Boccara (licenciado en Economía por la Universidad de Paris Dauphine, doctor en Antropología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, investigador del CNRS - CERMA/EHESS, Director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios).
El derecho de los pueblos al acceso a alimentos sanos, que respeten su cultura y que sean producidos de forma sustentable y ecológica, responde a los principios de la Soberanía Alimentaria. Sin embargo, las dificultades de muchos pueblos de América Latina para decidir y acceder a su propio sistema de alimentación y producción dan cuenta de una realidad desigual. La historia del capitalismo en Argentina, con el desarrollo de la agricultura industrial y de los modelos de producción intensiva y de producción extractivista, es un claro ejemplo de las consecuencias que atentan contra el desarrollo autónomo de las comunidades, sus economías, su identidad y de una buena alimentación. El encuentro abordará la problemática de la Soberanía Alimentaria analizando las luchas y fuerzas que han surgido como resistencia al modelo imperante, la gestión de la propiedad de la tierra, el uso y acceso al agua, el uso de semillas y de los diversos recursos naturales como bienes sociales.

http://www.imd.org.ar
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA
http://www.facebook.com/derhumalc
http://twitter.com/DerHumALC
https://www.facebook.com/FestivalDerHumALC

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.