Thursday, 18 April 2024

13ª Muestra de Cine Europeo en Buenos Aires

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

13ª Muestra de Cine Europeo en Buenos Aires

Desde el jueves 5 al 22 de mayo

La Alianza Francesa  - Av. Córdoba 946, Buenos Aires
Instituto Italiano de Cultura  - c/M.T. de Alvear 1119
Palais de Glace  - Posadas 1725

En el marco de los festejos relacionados con el Día de Europa, entre el 5 y el 22 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires la 13º Muestra de Cine Europeo, co-organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, y el Palais de Glace, con la colaboración de las embajadas de los Estados Miembro de la Unión Europea y con acceso gratuito.

Este año, se presentarán 16 obras cinematográficas de los siguientes estados Europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia y Suecia. Las proyecciones tendrán lugar en los auditorios de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), del Instituto Italiano de Cultura (M.T. de Alvear 1119) y del Palais de Glace (Posadas 1725) en Buenos Aires.

La 13º muestra de cine europeo no tiene un eje temático. Aunque la mayoría son, como de costumbre, largometrajes de ficción (11), este año es notable la presencia de películas documentales: cinco países optaron por este género abarcando temas de lo más diversos: desde las miradas personales sobre las grandes figuras de cultura global y europea como son el Premio Nobel de literatura José Saramago y el cineasta de culto sueco Ingmar Bergman, pasando por una comedia costumbrista y otro testimonio ecológico-turístico, hasta el testimonio sobre una tragedia causada por un acto terrorista y sus implicaciones. Entre las obras de ficción predominan comedias (6) y dramas de contenido social y relaciones familiares.

Gracias al creciente interés del público, este año la Muestra del cine europeo tendrá también reposiciones en el número record de las ciudades argentinas: San Miguel de Tucumán, Salta, Bahía Blanca, Rosario, Ushuaia, Mendoza, Córdoba, San Juan y Zarate/Campana.

Como en sus ediciones anteriores, el conjunto del programa, - siempre organizado en conjunto con la Delegación de la Comisión Europea, las embajadas de los Estados Miembro de la Unión Europea y sus institutos culturales - refleja una amplia diversidad de la cinematografía europea, sobre todo del cine de autor, ofreciendo a los cinéfilos argentinos la oportunidad de conocer las obras contemporáneas premiadas nacional e internacionalmente, tanto con las películas de cinematografías tradicionalmente populares en Argentina como las de los países escasamente presentes en la cartelera de los cines.

Tal como en las anteriores muestras de Cine Europeo, las entradas son libres y gratuitas y se retiran 30 minutos antes de cada función.

1. Alemania La calle Bornholmer (Bornholmer strasse)
Dirección: Christian Schwochow
Año:2014
Género: comedia dramática
Duración: 88 min
Formato: Blue Ray /DVD
Resumen: es 9 de noviembre de 1989. En Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer, los soldados fronterizos de la RDA escuchan con asombro el anuncio oficial: A partir de ese mismo instante, todos los ciudadanos de la RDA podrán emprender viajes privados a los países de Occidente. La euforia es tal que muchos corren hacia el paso de frontera más cercano. El teniente coronel Schäfer y sus subalternos aún no sospechan lo que les espera en aquella noche, que terminará con la apertura de las fronteras y será el comienzo del fin de la República Democrática Alemana. LA CALLE BORNHOLMER es una comedia al borde de la desesperación, deliciosamente irónica y sorprendentemente conmovedora, sobre héroes que no deseaban serlo.

2. Austria Austria, arriba y abajo (Österreich – oben und unten)
Dirección: Joseph Vilsmaier
Año:2015
Género:documental
Duración:99 min
Formato: Blue Ray/DVD
Resumen: Austria, país de ensueños. Se traza una imagen arrebatadoramente bella de la república alpina. Desde el aire vemos el inmenso espectáculo de la naturaleza de las montañas, sobrevolamos los valles, los lagos, los cauces de los ríos. ¿Y abajo? Se crea intimidad. Con el traslado de los animales a los valles para que pasen el invierno, con las artesanías, con fiestas y festivales. La coexistencia del paisaje, la tradición, la innovación técnica y la vida pulsante crea una imagen hasta ahora nunca vista en Austria, que Hubert von Goisern supo mostrar evocando emociones con su musica. Gran cine – para la vista y el oído.

3. Bélgica: Volando a casa (Flying home)
Dirección:Dominique Deruddere
Año: 2014
Género: ficción /romántica
Duración:95 min
Formato:DVD
Resumen: Colin es un exitoso hombre de negocios neoyorquino que siempre ha logrado conseguir lo que desea. Un día realiza un acuerdo millonario con un jeque de Dubai para adquirir una extraña ave, para ello Colin debe aventurarse en un territorio desconocido para poder conseguir a la codiciada ave. Pero en ese viaje Colin se enamora de la nieta del deuño de la ave, ahora se encuentra en el dilema de usar sus habilidades para conseguir lo que quiere o dejarse llevar por el amor a la joven.

4. Croacia (Vis-à-vis)
Dirección: Nevio Marasović
Año: 2013
Género: ficcićon/drama
Duración: 80 min
Formato: Blue Ray
Resumen: un director prepara su nueva película sobre un padre e hijo distanciados. Invita al actor quien interpretarća el rol de hijo a una isla al mar Adriatico para que juntos trabajen en el guićon. Como el invierno va aislando la isla, los dos estćn enfrentando sus propios miedos y frustraciones que se mezclaran con la trama del guión y lo cambiarán de la manera inesperada.

5. Dinamarca: Guerreros del Norte (Warriors from the North)
Dirección: Soren Steen Jespersen
Año: 2014
Género: documental
Duración: 58 min
Formato: Blue Ray
Resumen: En diciembre de 2009, un terrorista suicida ingresa a la ceremonia de graduación de 35 médicos recién recibidos en Mogadishu y se inmola llevándose a 19 víctimas consigo. Los terroristas suicidas son moneda corriente en Somalia, pero lo que hacía especial a este joven es que era danés y venía de Rørovre. El caso no despierta mucho interés en los medios daneses – aun cuando el presidente somalí se encuentre enfurecido por causa de los “guerrilleros extranjeros”, que viajan a Somalia para asesinar. Porque el danés Abdi Rahman no es el único que ha sido reclutado para el movimiento terrorista somalí Al-Shabaab. Él es apenas uno de los 35 – 40 jóvenes daneses-somalís, que han caído en manos de Al-Shabaab, según PET (Servicio de Inteligencia danés).

6. España Loreak (Loreak)
Dirección: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Año:
Género:
Duración:
Formato:
Resumen: La vida de Ana da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo de memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…

7. Eslovenia Inferno (Iferno)
Dirección: Vinko Möderndorfer
Año: 2013
Género: drama
Duración: 113 min
Formato: BlueRay/DVD
Resumen: La película se concentra en la vida de una joven familia de trabajadores desempleados y su lucha cotidiana para sobrevivir. Según el director de la película, el mundo de hoy se parece al infierno, un ambiente injusto donde mucha gente no tiene manera de tener una vida digna abatida social y politacamente.

8. Francia Vincent (Vincent n'a pas d'écailles)
Dirección: Thomas Salvador
Año: 2015
Género: comedia dramática
Duración: 74 min
Formato: Blue Ray
Resumen: Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.
trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zerzLBh1XWI

9. Grecia: Tungsten (Tungsten)
Dirección: Giorgos Georgopoulos
Año: 2011
Género: ficción/drama
Duración: 98 min
Formato: DVD
Resumen: Tungsten es una película sobre tres historias que se cruzan. La primera muestra las tribulaciones de un inspector del transporte público que acorralado por las deudas, busca la manera de escapar y mantener a su familia. La segunda historia es la de una pareja al borde de la ruptura. La tercera relata las andanzas de dos adolescentes en el centro de Atenas. Las tres historias suceden un día marcado por una huelga que deja a la ciudad sin suministro eléctrico.

10. Italia Italia en un día ( Un giorno da italiani)
Dirección: Gabriele Salvatores
Año: 2014
Género: documental/comedia
Duración: 75 min
Formato: Blue Ray /DVD
Resumen: A través de una elaborada campaña publicitaria y de comunicación online Gabriele Salvatores pidió a los italianos que sí lo desearan que enviaran
videos grabados con cualquier medio (telecámaras, smartphones, cámaras) registrando parte de su jornada, durante las 24 horas del día 26 de octubre de 2013. El director y su equipo seleccionaron los mejores videos que reflejan el deseo de compartir los propios sentimientos a través de las imágenes y que muestran un día en la vida de los italianos hoy.

11. Países Bajos: Aquellos eran los días (Toen Was Geluk Heel Gewoon)
Dirección: Ineke Hautman
Año:2014
Género: comedia
Duración: 87 min
Formato: DVD
Resumen: Verano 1974. Róterdam. Luego de que la selección holandesa de futbol perdiera la final del Mundial, Jaap Kooiman lanzó su televisor por la vereda y mató al perro de su suegra. En ese momento se desató el infierno. Jaap fue arrestado y las cosas llegaron tan lejos y fuera de control que fue admitido en observaciones en una clínica psiquiátrica y bajo custodia de la Corte. Podrán su esposa Nel y su mejor amigo Simon salvar a Jaap de ésta difícil situación?

12.Portugal. José y Pilar (José e Pilar)
Dirección: Miguel Goncalves Mendes
Año: 2010
Género: documental
Duración: 125 min
Formato: DVD
Resumen: Narra la historia de relación del Premio Nobel de literatura José Saramano y su esposa, la periodista española Pilar del Río, sus viajes y su vida cotidiana en los últimos cuatro años de su vida. Ganadora de varios premios como Mjor película portuguesa de 2011, Premio de público de la 34º Mostra Inetrnacional de Sao Paulo y de la 2º Mostra Visoes do Sul y Premio de Autores de mejor película del año 2011.

13.Polonia Los Dioses (Bogowie)
Dirección: Lukasz Palcowsky
Año:2014
Género: ficción/drama
Duración: 90 min
Formato: Blue Ray
Resumen: Bogowie (Dioses) de Lukasz Palkowski, Basada en hechos reales, cuentala historia del médico quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80', ganando toda clase de resistencias; es también una obra sobre la finitud de la vida y los límites de medicina. Uno de los mayores éxitos de taquilla en Polonia del año, con 2,1 millones de entradas, y ganadora de siete Premios de la Academia de Cine Polaco 2015, Dioses es el tercer trabajo de Łukasz Palkowski y primer guion de Krzysztof Rak.

14. Rumania (Mas allá del puente)
Dirección: Mas allá del puente (Diucolo de Pod)
Año:1977
Género: drama
Duración: 100 min
Formato: DVD
Resumen: Es la adaptación cinematográfica de la novela “Mara” del reconocido escritor rumano Ion Slavici. Describe el destino de Mara, una revendedora viuda que tiene que criar sola a sus dos hijos. Mesurada hasta rozar la avaricia, Mara hace sus cuentas todas las noches, guardando en tres medias dinero para el futuro de sus hijos y para los gastos diarios. Después de haberlos criado con tanta dedicación y sacrificio, a su modo, egoísta, sueña con poder decidir el destino más adecuado, digno y perfecto para sus amados hijos y para su reputación. Pero la realidad prepara unas cuantas sorpresas.

15.Serbia Hasta luego, Motevideo (Montevideo, vidimo se)
Dirección: Dragan Bjelogrlić
Año: 2014
Género: comedia dramática
Duración:141 min
Formato: DVD
Resumen: La película cuenta la fascinante historia de cómo el equipo oficial de fútbol de Yugoslavia participó en la Primera Copa del Mundo en Montevideo, en 1930. El equipo de un pequeño país balcánico, un equipo en el que nadie confiaba, se perfila como un oponente del ganador pronosticado del campeonato, incluso del ya entonces famoso equipo de Brasil. Inspirada en hechos reales, es una historia sobre el éxito histórico de una nación, un hito en el deporte y la secuela de la primera parte que representa las circunstancias que lo precedieron.

16.Suecia: Trespassing Bergman (Bergman's video)
Dirección: Jane Magnusson & Hynek Pallas
Año: 2013
Género: documental
Duración: 107 min
Formato: Blue Ray
Resumen: La casa de Ingmar Bergman en las Islas Faroe tiene un estatus casi mítico entre los relaizadores de cine. Algunos la llaman Mecca, otros odian la alargada, angosta casa cerca de la playa Persona. En Trespassing Bergman, algunos de los mundialmente afamados directores de cine y actores, varios in situ, hablan sobre su relación con el director sueco demoniaco y sus películas.
(fin)

www.delarg.ec.europa.eu
www.alianzafrancesa.org.ar
www.iicbuenosaires.esteri.it
www.palaisdeglace.gob.ar/kino

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.