Tuesday, 16 April 2024

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Las Alturas organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se desarrollará del 11 al 18 de octubre de 2014 y presentará una experiencia inédita en el NOA: el público podrá conocer el cine de los más relevantes directores de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la columna vertebral del continente que es la zona andina tanto geopoliticamente como por su herencia cultural, convierte a San Salvador de Jujuy en la capital mejor ubicada para la convergencia tanto de paises limitrofes como del sector Noroeste del país.

El Festival, que cuenta como socios estratégicos al BAFICI, a Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) y a la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina, será de carácter competitivo y participarán largometrajes de ficción y documental, producidos a partir del año 2012 en adelante.

Asimismo, habrá importantes secciones y muestras paralelas en las diferentes salas destinadas al festival para que la comunidad participe de una muy buena selección del cine contemporáneo.
Es importante destacar que todas las proyecciones y actividades serán con entrada libre y gratuita.

Entre las Muestras Paralelas se encuentran:

CINE DE LAS ALTURAS
Donde se verán una excelente selección de filmes entre los que se destacan el ganador del Premio Goya "Azul y no tan Rosa" de Miguel Ferrari (Venezuela, 2012), film que dará apertura al festival, "Vino para Robar" de Ariel Winograd (Argentina, 2013) y "La Guerra del Fracking" de Pino Solanas (Argentina, 2013).

BAFICI ITINERANTE
Una selección especial de las películas participantes durante 2014 en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (auspiciante del Festival de Cine de las Alturas) participará como muestra paralela; acercando el cine Independiente del mundo a las salas de Jujuy.

NOMINADAS AL OSCAR DE LA ACADEMIA
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina presentará una selección de las últimas y más importantes películas seleccionadas para participar por los Oscar, entre las que se encuentra la escogida este año para representarnos en dichos premios. También llevará a Cine en los Barrios, "Metegol" de Juan José Campanella (Argentina, 2013) y "Corazón de León" de Marcos Carnevale (Argentina, 2013).

ARGENTINA EN PLANO GENERAL
Es parte de un programa integral llamado DNI "Desde Nuestro Interior", que ha sido ideado entre el cineasta jujeño Miguel Pereira y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho programa consiste en llevar adelante un intercambio cultural para que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires conozcan la diversidad y el talento de los artistas del interior del país.
Durante el Festival se exhibirán los primeros 18 cortos, realizados el año pasado, por 18 realizadores audiovisuales de las distintas provincias argentinas. Estos trabajos, de 5 minutos cada uno, registran el arte de músicos y artesanos que trabajan en soledad y nos muestran la gran diversidad que compone la Argentina en Plano General.

CHAU TABÚ
La muestra Chau Tabu contará con los cortometrajes participantes y ganadores de Festival homónimo que promueven un cine por la diversidad y la inclusión.
Chau Tabú es un programa de la Dirección General de Políticas de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de Vicejefatura de Gobierno que difunde información a adolescentes y jóvenes sobre los temas que aún son tabú en nuestra sociedad.

SALTA A LA VISTA
Cada edición, el Festival invitará y exhibirá la producción audiovisual de cada una de las provincias que conforman la Región. La primer invitada especial es la Provincia de Salta, que estará representada por una serie de trabajos audiovisuales realizados por un extenso y talentoso grupo de cineastas nucleados en la "Plataforma Audiovisual Salta".

SALAS DE EXHIBICIÓN
En el marco de la primera edición, las salas donde podrán verse las distinas películas y programación del Festival son el Annuar Shopping, el emblemático Cine Alfa, el Centro Cultural Tizón y el Cine Select, que volverá a abrir sus puertas totalmente renovado. También habrá actividades en el Auditorio del Diario El Pregón.

CINE EN LOS BARRIOS
El objetivo del Festival es promover y difundir films por fuera de la mega industria norteamericana; exhibir películas de calidad en lo temático y en lo estético. Por sobre todo, fuera del ámbito de las salas que proyectarán los films en competencia, la idea es que el cine llegue a los barrios, a la gente, a sus propios ámbitos de vida.
Tampoco los niños se quedarán afuera de esta especial experiencia ya que podrán disfrutar de dos magníficas películas de animación: "Rodencia y el diente de la princesa" de David Bisbano (Argentina/Perú, 2013) y "La máquina que hace estrellas" de Esteban Echeverría (Argentina, 2012).

Habrá también Homenajes, masterclasses con Luis María Serra y Miguel Perez y charlas con los directores participantes del Festival, entre las que se destacan las charlas abiertas con Pino Solanas y Miguel Ferrari.


www.cinedelasalturas.com.ar
www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.