Friday, 29 March 2024

Iniciativas Culturales Del Ministerio De Cultura De La Ciudad Para Disfrutar Del 11/7 Al 17/7

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Shows y orquestas organizados por la Dirección General de Enseñanza Artística para disfrutar esta semana.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 11 al 17 de julio.


En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Además, Impulso Cultural presenta los proyectos y obras apoyadas por los diferentes programas que integran la plataforma, que durante todo el mes estarán en cartelera para disfrutar de manera presencial en la Ciudad.

Lunes 11

Convocatoria de La Noche de las Peñas: último día para inscribirse para ser parte de una nueva noche en la Ciudad. Está dirigida a titulares de peñas y/o espacios culturales que desarrollen su actividad principal vinculada con el género musical folklórico, que presenten proyectos de programación artística para ser exhibidos en dichos espacios durante la Noche de las Peñas, a realizarse el día 30/7 de 2022. Los espacios culturales que se anoten, deben estar ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria busca integrar a los espacios dedicados al folklore con el público y que conformen, a partir de esta iniciativa del Ministerio de Cultura, un circuito que sea la base de una industria cultural que se proyecte desde y hacia las provincias. Los resultados de la convocatoria serán publicados entre el 19 y 20/7. Más información para inscribirse, a través de la web.

Incubadora BAFC: último día para participar de la segunda edición de la convocatoria dirigida a profesionales de la industria audiovisual y series de ficción de todo el país, para presentar proyectos. Los seleccionados accederán a un proceso de mentoría en productoras relevantes de la industria nacional, un premio de $250.000 y además participarán de una masterclass de pitch junto a Axel Kuschevatzky. Más información.

Ciclo de Cine Mecenazgo: en el Centro Cultural 25 de Mayo, con proyecciones los lunes a las 20 h, y en El Cultural San Martín los miércoles a las 19 h. Gratis. Reserva de entradas a través de la web del GCBA. El cine nacional nos acompaña este invierno. Impulso Cultural invita a disfrutar de una selección de producciones audiovisuales a través de diferentes ciclos. Este lunes a las 20 h en el CC25M se proyectará A oscuras de Victoria Chaya Miranda. Entradas en la web.

600 Caballos de Fuerza: lunes de julio a las 20:30 h en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo. Entradas en la web.
Sinopsis: dos hermanas camioneras recorren las rutas de la triple frontera guiadas por el fantasma de su padre. En las vueltas roban una supuesta obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. Una venganza ajena, acaso demasiado tarde. 600 Caballos de Fuerza es una road-theatre que gira en torno al tema del original y la copia. Una historia que cruza el imaginario rutero con la mera representación. La obra es de Paola Traczuk con dirección de Monina Bonelli y con la actuación de Ana Celentano, Ariel Pérez De María, Aldana Illán, Victor Labra, Emiliano Figueredo, Gervasio Usaj.

Ciclo de Cine Gira Audiovisual: disponible en Vivamos Cultura. El ciclo recorre virtualmente la Argentina presentando lo mejor del cine nacional. Cortometrajes, programas de TV, obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos y vecinas el talento regional de nuestro país. Para disfrutar de las producciones, se podrá acceder a través de Vivamos Cultura y la programación se irá renovando mes a mes, donde cada provincia ofrecerá un contenido diferente en cada oportunidad. Los cortos estarán disponibles durante una semana y se irán renovando consecutivamente.

Estudio Urbano abre las inscripciones para el segundo ciclo del año de cursos a distancia, con talleres de oficios de la música y herramientas de gestión cultural: la Dirección General de Música abre un nuevo ciclo de cursos y talleres destinados a toda la comunidad que quiera adquirir las herramientas del mundo profesional de la música. La modalidad de cursada nuevamente será de clases a distancia, salvo tres talleres que contarán con clases prácticas presenciales, llevando la propuesta de formación que Estudio Urbano ofrece desde hace quince años en la Ciudad, hacia todo el país. Inscripciones a través de la web. Para todos los cursos, la inscripción estará abierta hasta el viernes 29/7.

Laboratorio Prodanza 2022: convocatoria del programa Impulso Cultural en articulación con la Dirección General de Enseñanza Artística. Abierta hasta el 20/7. En el marco de las Residencias para la Creación Laboratorio Prodanza, se abre la convocatoria para presentar proyectos. Podrán participar aquellos elencos, coreógrafos, compañías y/o grupos de danza estables independientes del ámbito de la danza no oficial que acrediten trayectoria y que tengan domicilio en CABA y cuyo objetivo principal sea el de propiciar, fomentar y proteger la actividad de la danza no oficial dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información a través de la web.

Martes 12

La débil mental, de Carmen Baliero: esta obra con apoyo de Mecenazgo, Fondo Metropolitano y Proteatro se presenta los martes a las 20 h en Área 623 (Pasco 623). La historia narra la angustiosa relación entre la hija, siempre mezclada con la madre, y un hombre casado: un doloroso “amor romántico” que la posiciona como débil mental. En una suerte de monólogo a dos voces, la obra se sumerge en la siempre insondable relación madre-hija. Más información a través de la web.

Presentación de Libro Revista Retazos Literarios Nº1, de Narendra Beaujolais y Damián Alcario: en El Recoleta a las 19 h. La revista Retazos Literarios presenta su primer número que incluye textos literarios de diversos géneros, entrevistas, artículos periodísticos y también presenta obras de artistas visuales. Es una iniciativa que cruza la literatura, el periodismo y las artes visuales con participación de creadores del país y del exterior.

Mes del Orgullo - hasta el 26/7 se podrá disfrutar del Ciclo de Cine LGBTQ+ Online: un ciclo de cine gratuito y online para disfrutar a través de la plataforma Vivamos Cultura, que propone una programación de películas de temática LGBTQ+. Presentado por Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, Vivamos Cultura, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y la productora Oh my Gomez! Próximas proyecciones:
Bruma, de Max Zunino (2018). Una película mexicano-alemana-argentina, nunca estrenada en Argentina; cuenta una hermosa historia de descubrimientos y viajes iniciáticos. La protagonizan la mexicana Sofía Espinosa, y Dieter "Rita" Scholl, una drag histórica berlinesa en sus jóvenes 70 años. Del 12/7 al 18/7.
Mariposa, de Marco Berger. Con Ailín Salas. Estrenada en Berlinale 2015, y ganadora del Sebastiane Latino (Mejor película latina LGBTIQ+) en San Sebastián del mismo año. Del 19 al 26/7.

Meriendas Vecinales Online: encuentros virtuales y creativos para personas mayores de 60 años de todo el país, organizados por el CC 25 de Mayo. Compartimos la merienda, tejemos historias. Más de 100 personas ya forman parte de la comunidad merendera. Todos los martes a las 15 y 17 h. Más información al whatsapp (113-930-7496), o por mail a cc25comunidades@ gmail.com.

Miércoles 13:

Ciclo Contemporánexs: a las 20 h se presentará Taura Orquesta, una orquesta típica conformada por mujeres que repasa diferentes estilos de tango como el de las orquestas de Troilo y Pugliese y el Tango Nuevo. A su vez, interpretarán obras de Paula Gandino. Integrantes: Laila Prieto, Amanda Burgos, Camila Ramirez y Magdalena Rojas (violines), Flor Gómez (viola), Daniela Acosta (cello), Bandoneones: Melina Reyes y Heyni Solera (bandoneones), Luise Leclercq (contrabajo), Paula Gandino (piano y composición). Artistas invitados: Natasha Arapé y Jesús Gutiérrez (bailarines). Reserva de entradas a través de Alternativa Teatral.

Grandes clásicos del cine francés en la Sala Leopoldo Lugones: diferentes ciclos de cine darán proyecciones de martes a domingos. Las entradas estarán disponibles para reservar a través de la web. Entrada general: $350. Estudiantes/jubilados: $200.

Las manos sucias: a las 20 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se presenta una versión de la pieza de Jean-Paul Sartre con dirección de Eva Halac. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Florencia Torrente, Guido Botto Fiora, María Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo Galimberti y Ramiro Delgado. La realización audiovisual es de Juan Pablo Galimberti, la música original y la puesta de sonido es de Gustavo García Mendy, el diseño de iluminación es de Miguel Solowej, el diseño de escenografía y vestuario de Micaela Sleigh. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 h hasta el domingo 4/9. Platea $1.050. Miércoles $550.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h.
Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550. En cartelera hasta el 31/7.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Miradores de Buenos Aires en julio: el programa de Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. El miércoles 13/7 se podrá visitar Barranca Paseo del Bajo a las 15:30 h, de la mano de los arquitectos Néstor Zakim y Mónica Sanjurjo.

Colón Fábrica: todos los miércoles y domingos hasta el domingo 31/7. Recorridos libres de 15 a 18 h. Ubicado en Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, barrio de La Boca, este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica del Teatro Colón permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Dentro del recorrido hay espacios de recreación y descanso para los niños y toda la familia. En ellos se puede interactuar con parte del material escenográfico y tener una experiencia lúdica con los mismos. Además, en cada parada frente a la escenografía está disponible una pantalla con un código QR que permite acceder a información audiovisual y detalles de la obra. Más información a través de la web.

Visitas guiadas en el Teatro Colón: durante el mes de julio, de miércoles a domingos a partir de las 10:30 h y los lunes y martes a partir de las 11 h. Las visitas guiadas salen cada 15 minutos y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 h. Más información a través de la web. Las entradas se pueden adquirir online a través de la web del Colón y en la boletería del teatro, ubicado en Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9 a 20 h y domingos de 9 a 17 h.

Jueves 14

Actividades en Bares Notables: a las 18 h en el Bar La Poesía (Chile 502) será la presentación del libro Vida cotidiana, comercio y vajilla inglesa. Buenos Aires siglo XIX de Sandra Guillermo. En el siglo XIX la vajilla de loza de origen inglés constituía un bien asociado al buen gusto, a estándares de clase y a la vanguardia europea, aspectos muy valorados y anhelados por ciertos sectores de la sociedad porteña. En este libro se presenta un análisis de los motivos decorativos presentes en piezas y fragmentos provenientes de sitios arqueológicos de la ciudad de Buenos Aires, junto con la identificación de las fábricas que los manufacturó en el pasado y su relación con la situación económica y sociocultural de la época.

Violeta no se hunde: funciones los días jueves a las 21 h en Teatro El Grito (Costa Rica 5459). Esta obra de Hernán Cuevas, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo y Proteatro, está inspirada en la historia real de Violeta Jessop, una camarera y enfermera de nacionalidad Argentina que sobrevivió a varios de los hundimientos más importantes de la historia mundial, entre ellos el del mismísimo Titanic.

Postales Argentinas, de Julieta Maisonnave: todos los jueves a las 21 h en Teatro El Grito (Costa Rica 5459). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta esta obra que trata de un apocalipsis contemporáneo, casi una realidad paralela. En esta comedia negra, en un Buenos Aires que se hunde, un poeta frustrado intenta cumplir un mandato que terminará por convertirse en un designio trágico. Con apoyo de Proteatro.

Movi, de Brenda Angiel: de jueves a domingo hasta el 31/7 en Aérea Teatro (Bartolome Mitre 4272). La agenda de danza de Impulso Cultural presenta una experiencia inmersiva donde los cuerpos danzantes suspendidos en el aire y las imágenes se funden y sorprenden al público entre juegos de luz y música original. Con apoyo de Mecenazgo y Prodanza.

Muestras visuales en El Cultural San Martín. Acceso libre y gratuito de jueves a domingos de 15 a 21 h.
● La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico. Mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia lo insondable e incógnito.
● Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas. Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señala con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las identifica.
● Espacio exterior, por Abril Benítez, Clar Mogni y Trinidad Landajo: la muestra organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA se despliega a través de pinturas de pequeño formato que generan una atmósfera fría y distante, que explora formas de aproximarse a eventos invisibles.
● Joyas del Delta - tecnología espiritual, por Maja Lascano: el proyecto se encuentra compuesto por esculturas blandas que serán activadas performativamente durante los meses en que permanezcan allí. Se trata de un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.
● ¿Soy yo?, de Griselda Álvarez en el Hall Muiño: un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.
● 11J Cuba: nos quitamos el ropaje del silencio. Es un recorrido por los sucesos de los últimos dos años en Cuba para explicar la grave situación de los derechos humanos en la Isla y la resistencia que se ha hecho a través del arte. Cómo los artistas han denunciado la violencia de Estado y han buscado maneras de imaginar un país en democracia, creando redes de solidaridad que incluso rebasan las fronteras físicas del país.
● Medio y Medium: de Julieta Proto, Inés Deluca, Ampato Feito y Camila Julieta Cáceres. La percepción de los fenómenos visuales siembra al momento de ser vistos una especie de sospecha. En el caso de la pintura esto no se da solamente por ser una máquina de mostrar y ocultar, sino por su mutismo comunicacional que invita a ser leída, traducida. En fin: descifrada. Exhibición de pinturas de cuatro artistas jóvenes que se han formado en la cátedra Bissolino de la Universidad Nacional de las Artes.
● In Illo Tempore, de Mónica Souza. En la entrada Sarmiento.

Pequeña Pamela: la obra escrita por Mariana Chaud, en diálogo con la obra de Nahuel Vecino, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), se presenta de jueves a domingo a las 20 h.

Vassa en el Teatro Regio: Felicitas Kamien dirige una versión de la pieza de Gorki protagonizada por Humberto Tortonese. Las funciones son de jueves a domingos a las 20h. Platea $1.050. Jueves $550. Vassa, de Máximo Gorki, en versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, con dirección de Felicitas Kamien. Máximo Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.

Ciclo Melodrama bajo las estrellas: a las 20 h en la Sala Principal del CC 25 de Mayo, con entrada gratuita. El lugar principal que tuvieron las mujeres en el cine, durante muchos años, fue en el melodrama, plagado de heroínas, a veces sufrientes pero también rebeldes, que encontraban en este género un espacio de liberación. Esta vez proponemos una intertextualidad entre el Lenguaje del Cine y el Lenguaje de la Actuación, proyectando películas argentinas de todos los tiempos precedidas por un cortometraje y una pequeña performance a cargo de actrices contemporáneas. Para esta fecha se presentarán las obras:
● Baldío, de Inés de Oliveira Cézar: Brisa protagoniza una película en rodaje mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; La cámara sigue su proceso. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento se traducen en una experiencia inclasificable.
● Performance “Dádivas'', de Verónica Intile: dos actrices, una en 1976, la otra en 2022 se entrecruzan en pos del deseo creativo, interpeladas por una sociedad que pone en jaque el desarrollo personal vs. la maternidad, como si ambas no pudiesen ir de la mano.

Viernes 15

Eternidades: viernes y sábados a las 10.30 y domingos a las 19.30 h hasta el 21/8 en El Cultural San Martín. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Té póstumo en el hall del cine, dirigida por Pablo Gorlero, que le rinde homenaje a cuatro divas de nuestra cultura, Fanny Navarro, Tita Merello, Zully Moreno y Libertad Lamarque.

Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes de mayo a agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo. Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos. Los días 15, 22 y 29/7 se presentará la obra Imprenteros de Lorena Vega.

Les Reyes: a las 21 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. Una farsa trágica de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai con música en vivo de Lucía Gómez y dirección de Felipe Saade. Dos monarcas febriles pelean por la corona. Dos cuerpos virtuosos y excesivos se visten de realeza. Una versión del 1700, de tragedia isabelina, de lo dionisíaco y lo apolíneo, de protocolos, ceremonias y rituales ajenos. Obra ganadora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Se presentará a las 21 h en la Sala Redonda. Entradas a través de la web.

Recuerdos a la hora de la siesta: a las 15 h en el Teatro San Martín. La obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh, dirigida por Emiliano Dionisi, tendrá función todos los sábados y domingos a las 15 h. Sábado 9 sin función. Más información en la web.

Boquitas Pintadas: a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Una versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz de la obra de Manuel Puig. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta una imperdible función, con dirección de Andrea Chinetti y codirección de Diego Poblete. Funciones de viernes a domingos a las 20 h. Descuento del 50% para estudiantes y jubilados. Sugerida para mayores de 13 años.

Agenda teatral de Impulso Cultural en julio - Obras con apoyo de Proteatro y Prodanza. Más información a través de la web.
● Olvidate del matadero, de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, todos los viernes a las 20:30 h en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636): relectura de la clásica obra de Echeverría, “El Matadero”. La obra habla de la dialéctica extraña entre la realidad y la ficción, la historia y las historias.
● ¿Cómo pudiste, Cedrés?, de Nicolás Pota, todos los viernes a las 21 h en Espacio TBK (Trelles 2033): un hombre mantiene en cautiverio a su ídolo futbolístico de la infancia: el infame Cedrés. En la oscuridad del sótano de su casa familiar buscará vengar una dolorosa traición del pasado cuyas esquirlas se esparcen hasta el presente.
● Historias Bailadas, de Rubén Suares, viernes 15 y domingo 17/7 a las 21 h para ver a través de YouTube: la obra nace y se nutre del maravilloso universo poético y literario de las letras de bailes y canciones populares; estas historias se conciben desde una perspectiva social actual, deconstruyendo la tradición y aludiendo a la diversidad en la relación con el otro al momento de bailar.

Moderno en Construcción: recorrido guiado por la historia del Museo Moderno y su edificio de la Av. San Juan, de 17 a 18 h. El encuentro propone un recorrido por la historia del museo, desde su fundación, sus distintos emplazamientos, hasta la historia de su edificio actual. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es un espacio emblemático de la ciudad, integrante vivo de nuestro patrimonio cultural. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.

Sábado 16

Viajeros del tiempo, Un día en el tranvía: a las 14 h Patrimonio invita a celebrar el cumpleaños del Tranvía con un recorrido en el tranvía histórico y luego visitaremos el Laboratorio Patrimonial Centenera, para conocer la historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad. También habrá diferentes actividades y propuestas en el barrio para disfrutar en familia: muestra de autos antiguos, apertura del playón Polvorín, exposición de la flota de la Asociación Amigos del Tranvía y números musicales. Destinado a niñas, niños y familias. A cargo del guía de turismo Daniel Vega, Asociación Amigos del Tranvía y Subterráneos de Buenos Aires. Con Inscripción previa. El punto de encuentro se enviará por correo electrónico. Inscripciones a través de la web.

El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea: dirigida por Rodrigo Arena. Sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín, hasta el 28/8. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Escrita, dirigida y protagonizada por Rodrigo Arena, la obra invita al público a reflexionar sobre el actual estado de la danza, dejando entrever rasgos biográficos del autor.

Mi don imaginario en Teatro de la Ribera: dirigida por Pablo Gorlero, con canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni. Elenco: Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Julián Pucheta, Flavia Pereda, Sacha Bercovich, Lucien Chilabert, Fernando Avalle, Lucas Gentili, Agustina DÁngelo, Tatiana Luna y Pilar Rodriguez. Funciones: sábados y domingos a las 15 h.

Agenda teatral de Impulso Cultural en julio - Obras con apoyo de los diferentes programas de la Ciudad. Más información a través de la web.
● Gigante, de Toto Castiñeiras, todos los sábados a las 16 h en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040): un evento teatral con 30 intérpretes en escena, que despliegan sus habilidades en danza, acrobacia y actuación física. También cuenta con apoyo de Mecenazgo.
● El caso Rebecca, de Estefania Miceli, todos los sábados a las 19 h en Teatro Payro (San Martín 766): la obra atraviesa los relatos y cuestiona los mandatos en los que todos estamos inmersos, especialmente las feminidades, en torno al poder, la libertad, la sexualidad y la democracia. Rebecca abraza el desafío de pensar quiénes queremos ser y nos propone atrevernos a lograrlo. También cuenta con apoyo de Mecenazgo.
● Suyay, de Pilar Ruiz, todos los sábados a las 20 h en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419): Gringuita espera a Suyay en el establo a la hora de la siesta. Los días de Suyay no son los mismos, desde que cambiaron algunas cosas en su cuerpo y en su hogar. Gringuita espera, la siesta avanza y el calor también.
● Alfa, de Felicitas Kamien, todos los sábados a las 20 h en El Camarín de las musas (Mario Bravo 960): el semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora. En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, una mujer, su hija y la histórica empleada, llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción, selección y venta de semen. La aparición de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio.
● Candidata, de Horacio Muschietti, todos los sábados a las 20 h en Espacio Cultural Savia (Jufré 127): comedia satírica que muestra el trasfondo de una candidatura política muy peculiar y la realización de un acto escolar entre dos grados rivales. Dos mundos reconocibles, donde se está gestando la futura líder de los argentinos. Con apoyo de Proteatro.
● El Visitante, de Marcelo Galliano, todos los sábados a las 20 h en Teatro El Popular (Chile 2080): dos hermanos viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia.
● U N A, de Giampaolo Samà, todos los sábados a las 20:30 h en Teatro Timbre 4 (Boedo 640): la obra es una versión libre de la novela “Uno, ninguno y cien mil'', de Luigi Pirandello. La constatación de un detalle físico de por sí insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia, nuestras creencias, el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron.
● Adelfa, de Daniel Hendler. Los sábados a las 22 h en el Camarín de las Musas (Mario bravo 960): una tragicomedia en tres actos, tres primas se reencuentran en tres décadas, intentando infructuosamente sostener un ideal de familia que el resentimiento y las diferencias ideológicas han hecho añicos. Con apoyo de Proteatro.

Agenda de Danza de Impulso Cultural - Obras con apoyo de los diferentes programas de la Ciudad. Más información a través de la web.
● Gregorio Imaginario, de Ana Armas, todos los sábados y domingos en Galpón F.A.C.E. (Dean Funes 2142, timbre 1) a las 17 h: una obra interdisciplinaria de danza aérea y teatro destinada a público infantil y sus familias, aborda los temas de la amistad, la imaginación, la soledad y la construcción de identidad. La historia invita a reflexionar sobre temas como la amistad entre niños y niñas, las diferencias entre sí, el paso del tiempo, las pérdidas, el duelo. Cuenta también con apoyo de Fondo Metropolitano y Mecenazgo.
● Tango Híbrido, de Liliana Tasso, a las 15, 16, 18 y 20 h por Zoom: en esta obra de danza se presenta la deconstrucción del tango a partir de técnicas contemporáneas, una transversalidad que liga los cuerpos a pesar de las diferencias culturales, el género y los idiomas. Propone un abordaje que funde música de tango de varios países con sonoridades contemporáneas en vivo fusionando la obra completa junto al lenguaje audiovisual.
● ENTRES, de Mariana Blutrach, todos los sábados a partir del 9 de julio, a las 19 h en Galpón de Guevara: la obra es un viaje de introspección marcado por la perplejidad, ese intervalo que existe entre un hecho y su entendimiento. Es una investigación sobre las sensaciones de impacto, extrañamiento, encierro e incertidumbre. Y las revelaciones que aparecieron a lo largo de este camino de encuentros y nuevas intimidades.
● Ví lo que había visto antes, de Michel Capeletti, todos los sábados a las 20 h en Movaq aquelarre en movimiento (Malabia 852): pieza de danza que sostiene la acción de sacar infinitas prendas de ropa para construir relatos e historias que mueven un espacio transitorio y cambiante.
● Consagrada, de Flor Micha, todos los sábados a las 21:30 h en el Galpón de Guevara (Guevara 326): Gabi Parigi, ex gimnasta de la Selección Argentina, actual actriz, acróbata y bailarina, encarna mediante un lenguaje tragicómico los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista. Cuenta también con apoyo de Fondo Metropolitano.

Malvinas, luz sobre la memoria: a las 21 h en el centro cultural Resurgimiento (Artigas 2262). La obra de teatro "Malvinas, luz sobre la memoria" está basada en tres relatos reales de ex combatientes pampeanos: dos de combatientes del ejército y aeronáutica, y uno de la madre de un marino fallecido en el hundimiento del crucero General Belgrano. La obra rinde homenaje a veteranos y estos fueron partícipes de la misma en todo momento: relatos, libro, ensayos y puesta. Respeta las narraciones y la línea que marcaron los veteranos de Malvinas. Dura, reflexiva y emocionante, despierta con mucho respeto la sensibilidad por la causa Malvinas.

Domingo 17

Ciclo de Conciertos en Iglesias: este ciclo organizado por la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta a las 17 h en la Iglesia San Martín de Tours (San Martín de Tours 2949), un show con un repertorio único que interpretarán los profesores Miguel de Olaso y Omar Cyrulnik. Organiza el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

El día que cambió la vida del Sr. Odio, de Mariana Calderón y Vanessa León Linares: los miércoles, domingos y sábados hasta el 24/7. La agenda teatral de Impulso Cultural presenta un espectáculo de títeres y objetos, acompañado de música en vivo, dirigido a las infancias, que busca reivindicar la diversidad y el cambio como partes fundamentales de la vida. La obra cuenta con el apoyo de Proteatro. En Teatro El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA) y Teatro Timbre 4 (Boedo 640, CABA).

La Raza Inextinguible: en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo, los domingos a las 17 h, hasta el 17/7. Entradas en la web. Borges la consideraba una maga que nos ve a través de un cristal, nos mira y nos perdona. Es un viaje de la mano de la directora Helena Tritek a través de la vida de Silvina Ocampo desde su niñez hasta su muerte de 93 años sin orden cronológico. Un recorrido por la búsqueda desesperada del trabajo del escritor, sus primeros intentos de ser pintora, sus viajes, amores y su encuentro con Bioy Casares, con J L Borges, su vocación, estudios, amistades Una sucesión de imágenes de su niñez en las dependencia de los mucamos a quienes adoraba visitar. En esta poética puesta en escena, se ahonda en su búsqueda como escritora, su inmensa cultura y como fue educada en tres idiomas: Francés Inglés y castellano, que la ayudó para leer a los maestros en sus lenguas originales y su posterior trabajo como traductora. La muestra niña de 8 años, mujer de 30 y anciana de 80 años proponiendo un diálogo entre las Silvinas en distintas etapas sobre su vida, la muerte y la transmigración.

Julio César: en el Cine Teatro El Plata. Con la dirección de José María Muscari y un elenco formado por Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca, esta obra se presenta los sábados y domingos a las 17 h. Valor de las localidades: platea
$1050, Pullman $550 (con visibilidad limitada). Duración: 80 minutos.

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore a través del Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 h dialogaremos con los más diversos referentes del folklore argentino. Este domingo 17 la invitada será Nancy Abalos, miembro

de una de las más legendarias dinastías del folklore argentino. El encuentro tendrá lugar en la pulpería Quilapán, Defensa 1344, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

Agenda teatral de Impulso Cultural - Obras con apoyo de los diferentes programas de la Ciudad. Más información a través de la web.
● Bailan las almas en llantas, de Pilar Ruiz, todos los domingos a las 17 h en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636): les pibes en llantas rompen la pista de baile, batallan freestyle y corren a pique por las calles angostas de la ciudad.
● Espantar el Espanto, de Ricardo Talento. Los domingos a las 19 h en el Circuito Cultural Barracas (Av. Iriarte 2165): ritual comunitario en clave teatral, un grupo de 50 vecinos ha decidido encontrarse para testimoniar, amparados en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia del covid19. Con sabiduría comunitaria hacen humor del dolor, creyendo que entre muchos la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva. Con apoyo de Proteatro.
● Tijeras (secretos en peluquerías), de Adriana Bernardotti, todos los domingos a las
20 h en Paraje Artesón (Estado de Palestina 919): una propuesta que invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida, los silencios y complicidades, el autoritarismo difuso que constituye el clima propicio para las dictaduras.
● La Conquista del fin del Mundo, de Tomas Pinto Kramer, todos los domingos a las 20:30 h en Patio de Actores (Lerma 568): la obra está ambientada en Argentina en el año 1996 en la base antártica más austral de todo el país, dentro de ella tres miembros del ejército argentino aguardan la llegada del geólogo norteamericano, Dr. John Blenner.

Agenda de Danza de Impulso Cultural - Obras con apoyo de los diferentes programas de la Ciudad. Más información a través de la web.
● Estocolmo, de Hernán Martínez, a las 21 h en Roseti Espacio Cultural (Gallo 760): obra que nace y se desarrolla en la impotencia, en el hartazgo; y en ese sitio encuentra su goce. Allá, y acá, todo se pone a andar gracias a esa respuesta instintiva de supervivencia. El ahora es el placer.
● Acúfenos, de Gustavo Friedenberg, estará disponible para ver de forma online durante todo el mes de julio en Alternativa Teatral: Julia dice que escucha música que sólo ella escucha: una especie de radio interna que reúne todas las canciones que recuerda desde su infancia.Una película inspirada en la música de Julia, de Alicia Steimberg. Cuenta también con apoyo de Fondo Metropolitano.

 

https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.