Thursday, 28 March 2024

La batuta mágica, de Yente

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En el marco de la exposición Vida venturosa de los artistas Yente (Eugenia Crenovich) y Juan Del Prete, curada por María Amalia García, Malba publica por primera vez una edición facsimilar de 300 ejemplares del libro de artista La batuta mágica de Yente.


Yente (Buenos Aires, 1905-1990), además de su obra pictórica, escultórica y textil, realizó más de veinticinco libros de artista, todos inéditos. Algunos están dedicados a Juan Del Prete y dan cuenta de episodios de su vida y la de la pareja, como la serie de libros titulados Vida venturosa de Onofrio Terra d´Ombra. Otros recuperan relatos populares, como La comedia italiana, que incluye fragmentos de canzonettas en claro guiño a Del Prete y su origen, o recogen temas de las tradiciones cristiana y judía, como El libro de María, José en Egipto, Los Macabeos y Septem dies. Y otros ejemplares resumen obras musicales célebres, como Petrushka (ballet con libreto y música de Igor Stravinsky) o La batuta mágica, cuya edición facsimilar, firmada y seriada por el Archivo Yente Del Prete, aquí presentamos.

La batuta mágica es una adaptación del poema sinfónico El aprendiz de brujo (1897) del compositor francés Paul Dukas, tomada a su vez de un poema de Goethe y popularizada por Walt Disney en 1940. La versión de Yente es un poema de quince versos, cada uno de los cuales se corresponde con una imagen numerada.

En palabras de la curadora Marita García: "Los libros de artista de Yente son un conjunto destacable: muestran su versatilidad en el oficio de editora e ilustradora y su inventiva en la articulación de texto e imagen. Con esta edición facsimilar, Malba apuesta a reparar, al menos en parte, sus intentos frustrados de publicarlos”.

Junto con el facsimilar, Malba editó especialmente un catálogo de 224 páginas, bilingüe español e inglés, que incluye todas las obras representadas en la exposición y ensayos a cargo de los investigadores María Amalia García, Gabriel Pérez Barreiro, Ayelén Pagnanelli y Verónica Rossi.

Ficha técnica
YENTE
LA BATUTA MÁGICA, 1949
Libro de artista
Lápices acuarelables y témpera sobre cartulina
38 x 30,4 cm
Acervo Yente - Del Prete
Edición facsimilar
300 ejemplares - 200 firmados por el Archivo Yente Del Prete
Opalina Evenglow de 180 g
Impreso en Talleres Trama
Buenos Aires
Marzo 2022

+ info: https://www.malba.org.ar/edicion-facsimilar-la-batuta-magica-de-yente/

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
4
11
18
25
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.