Thursday, 28 March 2024

Convocatoria al 110.º Salón Nacional de Artes Visuales

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La inscripción es del 15 de julio al 15 de agosto de 2022

Más premios, nueva categoría artística y renovada estructura de Jurados son algunas de las novedades de este año.


En esta edición se duplican los premios adquisición y a la trayectoria artística, se incorpora una nueva categoría artística, se sigue garantizando un porcentaje no menor al 50% de participación femenina, y entra en vigencia el cupo del 5% de personas no binarias y travestis-trans en todas las etapas del certamen. La nueva estructura de Jurados, el establecimiento de un piso de 50% de participación de personas que residen fuera de la ciudad de Buenos Aires en todas las instancias del Salón Nacional de Artes Visuales, y la cobertura del costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA afianzan el carácter federal e inclusivo de este centenario evento artístico.

Nueva categoría artística y más premios
El 110.° Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

El Premio Salón Nacional de Artes Visuales distingue a obras adquisición del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes) y a obras no adquisición de cada disciplina artística; el Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce la trayectoria de artistas visuales que al ser distinguidxs donan al Estado nacional obras de su autoría que pasan a integrar la colección de arte del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta nueva edición se incorpora una nueva categoría artística, que se suma a las ocho ya existentes: Espacio No Disciplinario; además, dos categorías cambian de nombre: Cerámica pasa a llamarse Artes del Fuego, y Grabado se denomina Gráfica.
Por otra parte, y dado que durante el año 2020 la pandemia de Covid-19 dificultó la realización del certamen en tiempo y forma, este año, de manera excepcional, se otorgarán 16 premios a la Trayectoria Artística –ocho más que en la edición 2020/21– y seis premios adquisición a las tres mejores obras del conjunto de categorías –tres premios más que el año pasado–.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento del certamen Salón Nacional de Artes Visuales contempla otorgar más premios de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría será proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años.

Se establecen tres agrupaciones de categorías:

• En Pintura, al contar con un promedio mayor a 501 inscriptxs, se otorgará un primer premio, tres segundos premios y tres terceros premios.
• En Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Textil e Instalaciones y Medios Alternativos, al contar con un promedio de 151 a 500 inscriptxs, se otorgará un primer premio, dos segundos premios y dos terceros premios en cada disciplina.
• En Artes del Fuego y Gráfica, al contar con un promedio de hasta 150 inscriptxs, se otorgará un primer premio, un segundo premio y un tercer premio en cada disciplina.

En resumen, se repartirán 65 premios en total:
• 6 Premios Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales;
• 43 Premios No Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales (distinciones por categoría);
• 16 Premios Nacionales a la Trayectoria Artística.

Recompensas
• Premios Adquisición: primera mejor obra, $750.000; segunda mejor obra, $500.000; tercera mejor obra, $380.000;
• Premios No Adquisición: 3 primeros premios de $170.000 c/u, 6 segundos premios de $120.000 c/u y 6 terceros premios de $90.000 c/u.

Hacia un Salón cada vez más inclusivo y federal
La nueva edición mantiene criterios ya establecidos e incorpora otros nuevos:
• se garantiza un porcentaje no menor al 50% de participación femenina;
• entra en vigencia un cupo no menor del 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans en las etapas de elección del Jurado y en las instancias de preselección, selección y premiación del certamen;
• se establece un piso de 50% de personas que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en la anterior edición fue del 30%) en la preselección, selección y premiación de obras del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, en la elección de integrantes de los distintos Jurados, y en la nominación y otorgamiento del Premio Nacional a la Trayectoria Artística;
• por segundo año consecutivo, se cubrirá el transporte de obras seleccionadas de artistas que vivan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Renovada estructura de Jurados
Debuta un nuevo sistema de Jurados en las instancias de preselección, selección y otorgamientos de premios adquisición y de premios no adquisición:

• Jurado Regional de Preselección. Es competencia de este Jurado la preselección de obras. Se establecen siete regiones, un Jurado por región. Cada Jurado Regional de Preselección estará integrado por tres personas: dos representantes elegidas por el voto de lxs artistas participantes según la región en la que se inscriban entre una lista de candidatx propuestxs por asociaciones, institutos, universidades con carreras de arte, organismos culturales y museos dedicados a las artes visuales; y una representante designada por el Ministerio de Cultura del mismo listado de candidatxs. Las regiones son: NEA (provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa), NOA (provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Centro (provincia de Córdoba), Cuyo (provincias de San Luis, San Juan y Mendoza), Patagonia (provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), PBA (Provincia de Buenos Aires) y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

• Jurado Federal de Premiación Disciplinar. Es competencia de este Jurado la premiación de obras por categoría. Estará integrado por siete personas, una por cada región. Las personas que integren el Jurado de cada región elegirán a una que las represente para premiar por disciplina.

• Jurado Transdisciplinario de Selección y de Premiación. Es competencia de este Jurado la selección final de las obras y la premiación de las tres mejores obras del conjunto de categorías. Estará integrado por cinco personas: una reconocida especialista designada por el Ministerio de Cultura que actuará como curador o curadora del Salón Nacional de Artes Visuales; dos especialistas designadas por el Ministerio de Cultura de la totalidad de candidatxs propuestxs por asociaciones, institutos, universidades con carreras de arte, organismos culturales y museos dedicados a las artes visuales; y dos elegidas por lxs artistas sobre la base de la anterior lista de candidatxs propuestxs por asociaciones, institutos, universidades con carreras de arte, organismos culturales y museos dedicados a las artes visuales.


This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
+549 11 2569 1256 (martes a viernes de 10 a 16 h)

Inscripción, reglamento, calendario del certamen y detalles aquí.

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.