Saturday, 18 May 2024

Meridiano presenta NODO: el circuito de galerías que celebra la vibrante escena del arte contemporáneo argentino

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Del 9 al 11 de junio, de 15 a 20 h, podrán visitarse las propuestas de 60 galerías, conocer las obras de más de 1.000 artistas y participar de performances, charlas y visitas guiadas

Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, con el apoyo de Mecenazgo, presenta NODO Circuito de galerías, una experiencia de arte y ciudad que ofrece una agenda de exposiciones en 60 galerías de arte. Con una amplia propuesta de actividades libres y gratuitas, invita a participar de charlas, performances, inauguraciones y visitas guiadas.

Con el fin de visibilizar y promover el arte contemporáneo argentino, las galerías se organizan en tres circuitos geográficos de la Ciudad de Buenos Aires. Los días 9, 10 y 11 de junio de 15 a 20 h podrán visitarse las propuestas de 60 galerías que representan a más de 1.000 artistas.

Cortesia Quimera

Los visitantes podrán descargar la agenda de actividades y los mapas de los circuitos, con la posibilidad de adaptar los recorridos según ubicación e interés.
• Circuito 1: Recoleta / Retiro / Barrio Norte
Circuito 2: Palermo / Villa Crespo / Chacarita / La Paternal / Once
• Circuito 3: San Telmo / La Boca

Este formato de evento se realiza en las principales capitales del mundo todos los años. En Buenos Aires, se celebraron ya dos ediciones coorganizadas por Meridiano y Fundación Arteba, de las que participaron más de 20.000 visitantes. La primera, en septiembre de 2018 en el marco del programa Art Basel Cities Buenos Aires y la segunda, en noviembre de 2019.

En palabras de Pablo de Sousa, presidente de la Cámara, "MERIDANO crea NODO Circuito de galerías con el objetivo de continuar fortaleciendo vínculos, ampliando mercado y acercando la producción artística federal a nuevos públicos".

En esta nueva edición participan galerías de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Provincia de Buenos Aires que forman parte de Meridiano. Se exhibirán obras de las 12 galerías en la Colección AMALITA ubicada en Olga Cossettini 141, se podrá visitar del jueves 9 al domingo 12 de junio de 12 a 20 h, adquiriendo la entrada en el museo. En el marco de NODO, la Colección Banco Macro se suma con el fin de compartir a la comunidad parte de su colección de obras de arte. Las visitas se realizarán los días viernes y sábado (con inscripción previa).

Cortesía Ruth Benzacar2

A su vez, se realizarán visitas guiadas organizadas por el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad y The Art Break en articulación con Meridiano, que invitarán al público a recorrer galerías y conocer sus propuestas. Las visitas organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad estarán coordinadas por la curadora Melisa Boratyn y serán gratuitas con cupos limitados, la inscripción se podrá realizar previamente a través del siguiente formulario. La plataforma The Art Break también realizará visitas guiadas que serán gratuitas con cupos ilimitados y que no requieren inscripción previa, los horarios y puntos de encuentro pueden consultarse aquí.




Además de la experiencia presencial, NODO Circuito de galerías ofrecerá una plataforma digital orientada a brindar información sobre los circuitos, las galerías y las obras a los usuarios.
Toda la información del evento estará disponible en: www.nodo.somosmeridiano.com.ar 

Viví con arte. Visitá galerías. 

 
Meridiano es la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. Una asociación profesional sin fines de lucro, que representa los intereses de las galerías de arte del país. Fundada en el 2016, actualmente nuclea a 60 espacios en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán con diversas trayectorias y experiencias, que representan a su vez a más de 1.000 artistas.
Desde Meridiano, se busca revalorizar el rol de la galería como formadora de cultura y como agente fundamental en el circuito que fomenta el arte argentino en el país y en el mundo; siguiendo la premisa de que el trabajo colaborativo es indispensable para el desarrollo y la profesionalización del sector.
La asociación pretende, a su vez, participar en el diseño de políticas públicas sólidas para las artes visuales, junto a los agentes estatales en todos sus niveles (municipal, provincial y nacional), y con otros agentes del sector privado. De esta forma, procura contribuir en el crecimiento y fortalecimiento del sistema del arte argentino y del sector cultural en general.

www.somosmeridiano.com.ar  

 

 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.