Thursday, 25 April 2024

En el renovado Centro Cultural Borges, el Bellas Artes evoca sus días en el Bon Marché

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el 19 de marzo, un espacio permanente en las salas del renovado Centro Cultural Borges ‒que vuelve a ser patrimonio público, bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación‒, dedicado a narrar su historia en el lugar donde todo comenzó: el emblemático edificio Bon Marché.


A finales del siglo XIX, el arte en la Argentina estuvo unido a la vida cultural del Bon Marché, ubicado en la manzana donde hoy funciona el Centro Cultural Borges. El proyecto que culminó en la creación del Bellas Artes, inaugurado a finales de 1896, es indisociable de la figura de su primer director: el pintor, crítico de arte y gestor Eduardo Schiaffino, quien consolidó el acervo y organizó su exhibición.

Aunque originalmente el Bon Marché ‒actual Galerías Pacífico‒ se proyectó como una gran galería comercial, poco a poco se transformó en un ámbito cultural donde se enseñaba pintura, dibujo, escultura, se exponían obras artísticas, y se discutía sobre arte y literatura. La creación del Museo fue parte del proyecto de la Generación del 80. A fines del siglo XIX, los artistas impulsaron la fundación de instituciones para el arte, en una Buenos Aires que aspiraba al progreso.

Las exposiciones del Bellas Artes en el Centro Cultural Borges
Desde el 19 de marzo, el Centro Cultural Borges es sede de dos muestras producidas por el Museo: “Bellas Artes/Bon Marché”, sobre los primeros años de la institución (1895-1909), e “Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes”. Además, en la “Reserva-Taller Libero Badii”, el público puede presenciar el proceso de catalogación de la colección del artista.

51947680406 8a4e0d22d5 c

“Bellas Artes/Bon Marché”
“Los museos tienen la misión de estudiar su propia historia y la de su patrimonio. La historia del Bellas Artes ‒que contó con cinco salas y 163 obras expuestas en sus orígenes‒ no puede separarse de la de su fundador, porque Schiaffino fue el protagonista ineludible de esa etapa. En ese sentido, “Bellas Artes/Bon Marché” se propone reconstruir ese relato vincular entre el museo y el espacio en el que funcionó por catorce años, a partir de una selección de las obras de arte que formaron el núcleo original de la colección y las que se agregaron a través de donaciones y compras”, explica el director de la institución, Andrés Duprat.

En la primera etapa del Bellas Artes, Schiaffino organizó la exhibición de un modo ecléctico, según formas, técnicas y tamaños de las obras. En un segundo momento, las agrupó por géneros: sala de paisajes, sala de desnudos, sala de pintura religiosa. En la tercera etapa, tras sus compras en Europa, preparó salas especiales para estas piezas, y sumó adquisiciones y donaciones de arte argentino.

Con la curaduría de Patricia Corsani y Paola Melgarejo, investigadoras del Museo, la exposición reconstruye, a partir de documentos y de cuarenta obras destacadas ‒entre pinturas, esculturas, medallas y miniaturas‒, tres ejes clave de la historia institucional en este espacio: “El Bon Marché: de galería comercial a Museo de Bellas Artes (1895-1899)”, “Nuevas salas y un guión innovador (1900-1906)” y “Misión Schiaffino: las compras europeas (1903-1907)”.

En el Centro Cultural Borges, esta historia fundacional se narra con algunas de las obras maestras del patrimonio del Bellas Artes, de artistas como Ángel Della Valle, Reinaldo Giudici, el propio Schiaffino, Augusto Ballerini, Eduardo Sívori, Mateo Alonso o Martín León Boneo, entre los locales. A ellos se suman piezas de Eugène Louis Boudin, Raymond Auguste Quinsac Monvoisin, Jean-Francois Raffaëlli, Guido Reni y taller, Auguste Rodin, Alfred-Philippe Roll y otros, junto con tres obras anónimas.

51728247197 2045202fff c

Como complemento documental, también se exhiben fotografías, catálogos, folletos y publicaciones de la época, que reflejan el ambiente artístico que se respiraba entonces en Bon Marché, donde funcionaban los talleres de Della Valle o el escultor Víctor de Pol, entre otros.

El relato que reconstruye “Bellas Artes/Bon Marché” retoma los objetivos de Schiaffino durante su gestión: adquirir obras de calidad, conservarlas en las mejores condiciones, mostrar la colección y ejercer una labor pedagógica a partir de las piezas exhibidas. El recorrido que propone la muestra se completa con referencias al paso del Museo por las otras dos sedes que han albergado la colección luego de 1910: el Pabellón Argentino de la Plaza San Martín y la antigua Casa de Bombas en Recoleta, el edificio donde funciona desde 1933.

“Esta muestra ‒concluye Duprat‒ también supone un homenaje a aquellos pintores y escultores que trabajaron en sus proyectos en pos de impulsar el arte argentino, por lo que formaron discípulos y desarrollaron ámbitos para las exposiciones, y también a los escritores, músicos e intelectuales que debatieron en este edificio sobre estética, arte y literatura, convencidos de la necesidad de impulsar la cultura en nuestro país”.

51947765823 974d43f81a c

“Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes”
Otra exposición del Museo para ver en el Centro Cultural Borges es “Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes”, que reúne 24 imágenes de autores, épocas y géneros diversos, para conmemorar el trabajo de la incansable gestora y fotógrafa argentina responsable de forjar este acervo, donde hoy se conservan más de 1500 obras.

En 1998, el Bellas Artes presentó por primera vez su colección fotográfica, creada poco tiempo antes por Facio. Aquella muestra señera es el punto de partida de esta exhibición, que presenta obras de artistas del país y del exterior, seleccionadas por Verónica Tell, curadora de fotografía del Museo. Muchas de las imágenes que componen “Inaugurales” fueron de las primeras piezas en ingresar al patrimonio fotográfico.

El conjunto exhibido ‒que abarca géneros como desnudo, retrato, naturaleza muerta, paisaje, fotomontaje y hasta un calotipo‒ incluye fotografías tomadas entre las décadas de 1930 y 1990 por autores clave como Stephen Althouse, Manuel Álvarez Bravo, Bill Brandt, Toni Catany, Sandra Eleta, Bernard Faucon, Luis González Palma, André Kertész, Duane Michals, Rafael Navarro, Jeanloup Sieff y Mariana Yampolsky, entre los artistas extranjeros.

Además, hay trabajos de los referentes de la fotografía en la Argentina y de los más destacados artistas locales del siglo XX, entre ellos, Annemarie Heinrich, la propia Sara Facio, Alicia D'Amico, Grete Stern, Pedro Otero, Facundo de Zuviría, Julie Méndez Ezcurra, Oscar Pintor, Humberto Rivas, Eduardo Grossman y Juan Travnik.

“Inaugurales” propone un recorrido a través de lecturas en clave, de aires extraños y de narrativas en suspenso, en un sutil guiño a Jorge Luis Borges, el maestro argentino de las letras cuyo nombre lleva el Centro Cultural que alberga la muestra. La iniciativa también celebra el nexo del Museo con una parte esencial de su historia.

En el catálogo de aquella muestra inicial de 1998, titulada “Las primeras 100 fotos”, Facio explica el origen y el concepto de la colección: “Aprendimos que, en una democracia, somos los particulares, los artistas, coleccionistas, críticos, escritores quienes debemos, no pedir, sino exigir a las instituciones públicas y privadas el apoyo para el desarrollo y la divulgación de nuestro arte. La historia del Museo Nacional de Bellas Artes nos señala la lucha constante de su fundador, Eduardo Schiaffino, por defender estos principios. Los fotógrafos ya lo han comprendido, y la creación de esta colección es una prueba”.

51947701231 041118f24c c

Reserva-Taller Libero Badii
También en este Centro Cultural, el Museo presenta “Reserva-Taller Libero Badii”, un espacio donde el público puede presenciar el proceso de catalogación de la colección del artista.
Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916-Buenos Aires, Argentina, 2001) se inició en el taller de marmolería de su padre. Años después, radicado en Buenos Aires, continuó su formación con Carlos de la Cárcova y Ernesto Soto Avedaño. A lo largo de su trayectoria, experimentó con distintos materiales, técnicas y lenguajes, y realizó obras que partieron desde una concepción clásica de la escultura, pasando por la exploración de las culturas mesoamericanas, así como el desarrollo de su concepto de lo siniestro, punto de inflexión en su trabajo.

En esta sala, el público es testigo de las diferentes etapas de la catalogación y el inventariado de las piezas que componen el legado del artista: esculturas, grabados, pinturas, dibujos, bocetos y libros de distintos períodos, que representan el carácter multifacético de su producción.

Centro Cultural Borges

Este espacio emblemático de la cultura argentina reabre sus puertas en marzo de 2022 bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, para albergar variadas actividades artísticas y culturales en sus más de 9000 metros cuadrados, donde hay salas de exposiciones, auditorios y aulas.
La Sala Bon Marché del Museo Nacional de Bellas Artes, el Espacio Jorge Luis Borges, bibliotecas abiertas, salas dedicadas de la fotografía, exposiciones del Palais de Glace, la tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y, próximamente, el Museo Nacional de Arte Oriental ‒que tendrá sede propia‒ son algunas de sus propuestas. También tienen su espacio aquí la Fundación Julio Bocca, la Fundación Mercedes Sosa, la Fundación Luis Felipe Noé y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Está emplazado en el histórico sitio que lo convirtió en referencia del ámbito de la cultura y el arte de la región, en Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires, y puede visitarse de miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

www.bellasartes.gob.ar 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.