Friday, 29 March 2024

El Último Grito @ Cumbre de Arte Verbier 2020

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

¿A qué apuntamos?
En la Cumbre 2020, El Último Grito comenta: "la vida es transitoria", ahora más que nunca

 

"Tenemos un impulso para hacer las cosas permanentes.
Pero la vida es transitoria y efímera ".
—El Último Grito

Los efectos de la pandemia actual nos permiten hacer una pausa y reflexionar sobre una época cada vez más importante: El hambre de recursos. El Último Grito comenta que la vida es de transición, ahora más que nunca.

Las preguntas que nos surgen, son las que todos debemos responder. ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto ambiental después de COVID-19? ¿Qué pasaría si cambiamos los parámetros fijos en los que trabajan actualmente los museos? ¿Cómo puede la tecnología darnos la capacidad de adaptarnos?

Una colaboración con El Último Grito y Verbier Art Summit resultó en un zine original titulado They Painted the Mountains White. Una historia visual y escrita que explora la continuidad del tiempo y el espacio bajo el tema "Hambriento de recursos" de la Cumbre 2020.

El zine pregunta hacia el futuro: "¿Qué pasaría si no hubiera montañas o nieve?" La inspiración para el título se produjo en un proyecto en Perú en 2010, donde un grupo de inventores pintó físicamente una montaña blanca para repeler el sol como un experimento al pasar la energía solar al espacio.
"Me di cuenta de la brecha cultural entre los continentes y la necesidad de unirlos con la plataforma del arte".
—Tejal Gala, diseñador de estudiantes HEAD que reflexiona sobre el impacto de la Cumbre 2020

La Cumbre de Arte Verbier 2020 colaboró con HEAD Genève para diseñar estos arreglos de asientos ecológicos y flexibles que fomentan la interacción. Las formas se asemejan a las montañas, lo que refleja el hábitat local. Hecho de telas y textiles rescatados, se construyó un paisaje físico para experimentar la unión durante el programa de conversaciones. Para expandir el impacto más allá de la Cumbre, las formas alternativas de pensamiento se transmitirán a través de los estudiantes, las enseñanzas, las conversaciones y las colaboraciones formando el futuro para experimentar y aplicar ideas a la urgencia de la sostenibilidad.

"¿De qué se trata realmente? ¿A qué deberíamos aspirar, mientras nos alejamos de este exceso?"
—Meta Knol

La participante de la Cumbre, Meta Knol, Directora del Museo Lakenhal en los Países Bajos, reflexionó sobre su propia institución y los aprendizajes sostenibles que puede aplicar de la Cumbre. Como dice Meta, "lo importante es el equilibrio entre pensar y hacer, compartir y actuar". Meta encontró inspiración en su viaje en tren saliendo de Verbier, lo que resultó en su reciente artículo Blockbuster Addiction.

Introducción del video Verbier 2020



Diálogo de la cumbre con El Último Grito

El Último Grito 



Diálogo de la cumbre con Meta Knol

Lee el  artículo Blockbuster Addiction aquí.

El Último Grito es un dúo conformado por Rosario Hurtado (HEAD, Universidad de Arte y Diseño de Ginebra) y Roberto Feo Goldsmiths (Universidad de Londres)
El Último Grito: es una mezcla de diseñadores, académicos y artistas por accidente. Juntos hablaron en la Cumbre 2020 sobre conceptos de tiempo, construcción y destrucción, de cómo colisionan el mundo digital y el mundo real. Su interés en los sistemas y diseños, forjan una conciencia alternativa en su práctica sobre los recursos y cómo la falta de recursos hace que uno se dé cuenta de su uso.

https://www.verbierartsummit.org/

Imagen: Video de Tejal Gala y Alessandra Hofmann con Head Genève MA Space & Communication.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.