Friday, 29 March 2024

Latinoamericanos dentro de los mejores fotógrafos del mundo @ Sony World Photography Awards 2020

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Prometedores talentos latinoamericanos de la fotografía se perfilan para ganar el concurso internacional Sony World Photography Awards 2020. El creciente interés y participación de fotógrafos de la región impulsó a la World Photography Organisation a crear un nuevo galardón, exclusivo para reconocer su impactante trabajo.

Además, se complace en anunciar que los fotógrafos Pablo Albarenga (Uruguay) y José De Rocco (Argentina) figuran dentro de los finalistas de la competencia profesional, la cual aplaude los proyectos más sobresalientes de todo el mundo. La competencia Abierta, que premia los mejores trabajos por imágenes individuales, cuenta ya con ganadores representantes de Argentina y Colombia en las categorías de Naturaleza Muerta y Fotografía Callejera, respectivamente. Por su parte, los National Awards de Latinoamérica fueron seleccionados entre más de 190 mil imágenes que ingresaron a la competencia Abierta, el mayor número de entradas en la historia del certamen. 

NOMINADOS PROFESSIONAL AWARD
Pablo Albarenga, documentalista especializado en fotografía medioambiental, logró su sitio como uno de los finalistas en la categoría Creatividad con su serie Seeds of Resistance, un trabajo que compagina imágenes de paisajes y territorios en peligro a causa de la minería y la agroindustria con retratos de los activistas luchando por conservarlos. Por su parte, el argentino José De Rocco cautivó al jurado de los SWPA con los vibrantes exteriores de su obra Formalisms I, la cual está nominada al Professional Award en la categoría de Arquitectura.

A través de su trabajo fotográfico, los finalistas latinoamericanos han logrado romper estereotipos y hacer eco de las problemáticas contemporáneas y resaltar la belleza característica de la región. Los nombres de Pablo Albarenga y José de Rocco podrán ser seleccionados de entre el grupo de finalistas de la competencia Profesional para recibir el premio Fotógrafo del Año 2020, que será revelado el próximo mes de junio.

NOMINADOS LATIN AMERICA PROFESSIONAL AWARD
La 13ª edición de los SWPA llega con una gran noticia para los latinoamericanos, y es que la positiva respuesta durante la convocatoria y el inspirador trabajo fotográfico que florece en toda la región, impulsó a la World Photography Organization a incorporar por primera vez el Latin America Professional Award que reconoce trabajos completos (5-10 imágenes) de la competencia Profesional. Cabe destacar que para este nuevo galardón también quedó como finalista el trabajo de Pablo Albarenga de Uruguay, junto con la obra Venus de Romenia Ressia de Argentina y Retratos Tembe de Brasil del fotógrafo peruano Rodrigo Abd. El ganador de este importante galardón será anunciado igualmente en el mes de junio.

GANADORES COMPETENCIA ABIERTA
El talento latinoamericano no faltó en la lista de ganadores de la competencia Abierta, que reconoce las mejores imágenes individuales del 2019 a nivel internacional.

Jorge Reynal de Argentina es el ganador en la categoría de Naturaleza Muerta con el trabajo titulado A Plastic Ocean, una fotografía de un pez muerto aparentemente luchando para respirar en una bolsa de plástico. La imagen tiene como objetivo resaltar la crisis de contaminación plástica que afecta nuestros océanos.

En la categoría de Fotografía Callejera, el ganador es Santiago Mesa de Colombia, que documenta en el trabajo Colombia Resiste a un manifestante en la ciudad de Medellín donde trabajadores y vendedores ambulantes participaban en una marcha, cuando el escuadrón antidisturbios de Medellín los dispersó. Esta demostración es una de las muchas que se han desatado en América Latina en los últimos años por razones que incluyen el aumento del costo de vida, la desigualdad y la falta de oportunidades.

GANADORES NATIONAL AWARDS LATINOAMÉRICA 2020
El programa de National Awards es una iniciativa establecida por la World Photography Organisation y Sony para apoyar a las comunidades fotográficas locales en 63 países de todo el mundo. El programa premia a un fotógrafo de cada nación por una imagen independiente.

Se presentaron más de 345,000 imágenes a la competencia Sony World Photography Awards 2020 y más de 190,000 ingresaron a la competencia Open (de la cual se seleccionó al ganador de los National Awards), el mayor número de entradas hasta la fecha.

Los ganadores de Latinoamérica son:
• Argentina: Agostina Valle Saggio, con la imagen Lucy de la categoría Retrato.
• Chile: Alejandro Cifuentes, con la imagen Baile y Urbe de la categoría Movimiento.
• Colombia: Liliana Ochoa, con la imagen Construyendo de la categoría Arquitectura.
• Ecuador: Esteban Montero, con la imagen Melancolía de la categoría Retrato.
• Guatemala: Gabriel Corado, con la imagen Ugundani de la categoría Retrato.
• México: Liliana Navarrete, con la imagen Mañana Universitaria de la categoría Arquitectura.
• Perú: Karem Apaza López, con la imagen (sin título) de la categoría Creatividad.

Los proyectos finalistas de este año están relacionados con diversas temáticas, técnicas fotográficas y métodos de presentación, que cubren temas y observaciones personales, enfoques inventivos a narrativa y muestra de temas poco conocidos, aunque críticos.

Las imágenes ganadoras y preseleccionadas se exhibirán en los canales y plataformas en línea de la World Photography Organisation utilizando contenido dedicado que incluye videos, presentaciones, preguntas y respuestas. Lo anterior en respuesta a la cancelación de la exposición Sony World Photography Awards 2020 en el marco de los acontecimientos mundiales.

Debido a eventos recientes, la World Photography Organisation también lanzó la página Stay Connected, una plataforma que ofrece un variado programa de iniciativas, actividades y recursos en línea que tienen como objetivo apoyar e inspirar a audiencias y fotógrafos reconocidos en los Premios de este año.

worldphoto.org/sony-world-photography-awards-exhibition

worldphoto.org
Instagram (@worldphotoorg)
Twitter (@WorldPhotoOrg)
LinkedIn/Facebook (World Photography Organisation)
#sonyworldphotographyawards
#swpa.

Créditos de izquierda a derecha
© José de Rocco, Argentina, finalista, competencia Profesional, Arquitectura, Sony World Photography Awards 2020
© Santiago Mesa, Colombia, ganador, competencia Abierta, Fotografía Callejera, Sony World Photography Awards 2020
© Pablo Albarenga, Uruguay, finalista, competencia Profesional, Creatividad, Sony World Photography Awards 2020
© Jorge Reynal, Argentina, ganador, competencia Abierta, Naturaleza Muerta, Sony World Photography Awards 2020

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.