Thursday, 28 March 2024

Las ciudades de México y Buenos Aires acuerdan unir sus plataformas digitales de arte y cultura

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 En el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el objetivo apunta a garantizar el acceso a distintas expresiones artísticas y culturales, y a intercambiar contenido de calidad que refleje nuestra diversidad identitaria.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, acordaron unir esfuerzos para conjuntar sus plataformas informativas y culturales digitales, a fin de ofrecer a países del continente americano –y a todo el mundo– las expresiones artísticas y culturales de ambos países, a través del uso de los más modernos recursos de la tecnología de las comunicaciones.

Con este acuerdo, las plataformas digitales Capital Cultural en Nuestra Casa, del Gobierno de la Ciudad de México, y Cultura en Casa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecerán de manera conjunta una extensa programación que albergará las diversas disciplinas que integran la vida cultural de ambas entidades.

Ambas ciudades, capitales de sus respectivos países, forman parte de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Esto ha permitido un mayor entendimiento acerca de las necesidades más urgentes que atraviesa el continente latinoamericano en su lucha contra la propagación del coronavirus (Covid-19), por lo que en ambos países se ha llamado a permanecer en casa y guardar sana distancia.

Asimismo, actualmente Buenos Aires es Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) y la Ciudad de México lo será en 2021, ambas urbes designadas por la organización internacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a su participación y promoción de la cultura. De esta forma, las capitales de México y Argentina mantienen vigentes los derechos culturales de sus habitantes al posibilitar el acercamiento, desde los hogares, a las diversas expresiones culturales y artísticas patrocinadas por las instituciones de cultura de los dos países.

A través de los recursos tecnológicos, ciudadanos de Argentina y México –y de todo el mundo– tendrán a su alcance conciertos de diversos géneros musicales, escenificaciones de teatro y danza, exposiciones, cinematografía, acervos bibliográficos e históricos, recorridos virtuales y más, que pueden apreciarse en las direcciones de internet: http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, del Gobierno de la Ciudad de México, y https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa, del gobierno de la capital argentina.

De esta manera, niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivirán y compartirán el arte y la cultura de las dos ciudades con óperas producidas por el Teatro Colón, propuestas escenográficas del Complejo Teatral de Buenos Aires, talleres, recorridos virtuales, recitales, conciertos, audiolibros, series y tutoriales, audiocuentos, visitas guiadas y películas realizadas con el apoyo de Mecenazgo, programa de la Ciudad de Buenos Aires que financia proyectos artísticos y culturales.

Entre los contenidos destacados del Ministerio de Cultura porteño que se podrán ver a través de Capital Cultural en Nuestra Casa (CDMX) estarán disponibles la obra Madre Coraje de José María Muscari, presentada por el Teatro San Martín; la final del Mundial de Tango, y El Lago de los Cisnes, un clásico del Ballet Estable del Teatro Colón.

 

A su vez, a través de Cultura en Casa se podrá disfrutar de:
México de Colores. Ballet Folclórico. Compañía de danza de la comunidad LGBTI+ inspirada en el folclor mexicano, en la que se mezclan comedia, pantomima, cabaret y danza folclórica para llevar al espectador por diferentes lugares y costumbres de nuestro país. Disfruta con color esta propuesta llevada a cabo en el grandioso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La Flauta Mágica de Papageno. La flauta mágica, según Papageno, de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo del director Óscar Tapia. Adaptación contemporánea de la última ópera escrita por el “Genio de Salzburgo”, que narra las aventuras del hombre-ave Papageno y el príncipe Tamino para rescatar a la princesa Pamina de la malvada Reina de la Noche, es una propuesta escénica que busca acercar al público infantil al género lírico a través de una historia llena de fantasía, música, colores y juegos en el gran Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Contra el Silencio Todas las Voces. Diversas propuestas cinematográficas documentales que hablan de variados temas sociales como Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Fronteras, Migraciones y Exilios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Vida Cotidiana y Cambio Social; Arte y Sociedad; Derechos Humanos, Mujeres, e Indígenas. Un espacio visual para la concientización y el reconocimiento de nuestro mundo contemporáneo y su contexto.

Visita al Salón de Cabildos, sus historias y personajes. Una visita guiada con Doña Altagracia, esposa del Alcalde del Ayuntamiento y recorriendo virtualmente este gran palacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“En estos tiempos difíciles que estamos atravesando tenemos la responsabilidad de generar puentes culturales, porque el mundo que se viene será diferente y complejo, y es necesario que permanezcamos unidos. Por eso, este acuerdo significa un gran avance y nos alegra intercambiar contenido de calidad que refleje nuestra diversidad identitaria. Buenos Aires y México comparten muchísimos aspectos culturales. Hay una historia común que nos vincula y existe un enorme potencial de trabajar juntos", manifestó el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro. Además, agregó: "Sentimos que trabajando juntos podemos hacer grandes cosas y en este marco es fundamental unir esfuerzos a fin de ofrecer a países del continente americano –y a todo el mundo– el acceso a las expresiones artísticas y culturales, a través del uso de los más modernos recursos tecnológicos".

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvo: "Me es muy grato expresar nuestro gran beneplácito por recibir a la cultura de Buenos Aires a la plataforma que establece y reafirma la amistad que en nuestros pueblos existe, así como entre los habitantes de Buenos Aires y la Ciudad de México, pues a lo largo de la historia han sido muchos los referentes culturales que nos han permitido establecer un diálogo constante, abierto y creativo a favor de la cultura".

Cabe destacar que en la sección de Noticias de ambas plataformas digitales, los visitantes a estas páginas pueden mantenerse informados sobre la situación que enfrenta el mundo en cuanto a la contingencia sanitaria. Se espera que a esta iniciativa se sumen otras ciudades del mundo con las que se comparten aspiraciones y compromisos en el marco de la Agenda 21 para la Cultura, la cual se basa en los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz.

 https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/

 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.