Thursday, 28 March 2024

El Ministerio de Cultura lanza una nueva convocatoria del programa Puntos de Cultura

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta una nueva convocatoria al programa Puntos de Cultura, que brinda apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios y con el que se busca contener los efectos sociales y económicos generados por la pandemia de coronavirus COVID-19 en el sector.


Desde 2011 el Programa acompaña a colectivos y organizaciones populares con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad.
En su sexta convocatoria, la iniciativa se propone ampliar y fortalecer la red de más de 700 organizaciones, sumar nuevos Puntos de Cultura y, sobre todo, morigerar las consecuencias que sobre el campo de la cultura tiene la emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social, preventivo y obligatorio y al cese de actividades culturales.

La participación está abierta a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria.

También son convocadas las organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad y que trabajan con poblaciones diversas y víctimas de violencias y estigmatizaciones.

Los proyectos presentados deben estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales, y/o debe tratarse de propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

Las propuestas seleccionadas recibirán el aporte económico solicitado y se incorporarán a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria.

Los interesados podrán anotarse hasta el 8 de mayo y, en una segunda instancia, del 9 de mayo al 12 de junio.

 

¿Qué es?
Se trata del lanzamiento de una nueva convocatoria del Programa Puntos de Cultura que, desde el año 2011, acompaña a los colectivos y las organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad.
Con esta sexta convocatoria, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, propone ampliar y fortalecer la Red existente de más de 700 organizaciones y sumar nuevos Puntos de Cultura.

¿A quién está dirigida la convocatoria?
La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería, y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Aquellas organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad, que trabajan con poblaciones diversas, que sufren violencias, estigmatizaciones; que funcionan como merenderos o comedores comunitarios, pero también como ámbitos de construcción de redes solidarias, trabajando con temáticas que son de interés y necesidad para los sectores populares.

¿Qué tipo de proyectos?
Los proyectos podrán estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales; y/o propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

¿Cuáles son las temáticas?
Comunicación comunitaria
Economía social y cooperativismo
Diversidad sexual y de género
Igualdad de género
Niñez y adolescencia
Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura
Colectivos artísticos comunitarios
Proyectos artísticos
Derechos Culturales, identidad y memoria
Soberanía alimentaria y ambiental
Cultura del cuidado y buen vivir

¿Cuál es el premio/beneficio?
Los proyectos seleccionados, en las dos instancias, recibirán el aporte económico solicitado, además de integrarse a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria.


¿Cómo puedo anotarme?
Completando el formulario haciendo click acá

Fechas de inscripción:
1º instancia: desde el 30 de marzo al 8 de mayo
2º instancia: desde el 9 de mayo al 12 de junio

Bases y condiciones:
Haciendo click aquí


¿Cómo se compone el jurado?
El jurado está compuesto por dos representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, dos representantes del Sector de la Organizaciones Culturales Comunitarias y un representante del Consejo Federal de Cultura.

Mail de contacto para solicitar información, acercar dudas o consultas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.