Thursday, 28 March 2024

En tiempos de emergencia: Cultura de la Solidaridad

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ante la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, y tal cual lo expresara el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sabemos que nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina.


Necesitamos una cultura de la solidaridad para fortalecer el compromiso de cada uno de nosotros desde su lugar y priorizar a aquellos que sufren las peores consecuencias económicas y sociales de este momento.

El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y su equipo continúan en permanente contacto con el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y otros funcionarios del gobierno nacional y los gobiernos provinciales para desarrollar políticas, estrategias y acciones que permitan hacer frente a las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los datos demuestran que el sector de la cultura se encuentra entre los más afectados. Por eso, junto a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos sociales y económicos adversos, hemos decidido elaborar y potenciar de forma urgente una serie de programas y líneas de financiamiento de acuerdo a las prioridades y necesidades surgidas en este contexto:

Se decidió reforzar el programa Puntos de Cultura, destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios, a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales. De tal forma, se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.

Se establecen Fondos de Emergencia para Centros Culturales por 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $ 60.000.

Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se aumentará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a redireccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro.

El Instituto Nacional del Teatro destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales.

Desde el Fondo Nacional de las Artes se dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos.

En el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.
El programa de Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.
Desde el Ministerio de Cultura de la Nación sabemos que es muy importante seguir manteniendo y ampliando el acceso a las prácticas y expresiones culturales y artísticas. Tenemos el desafío de transformar el dolor de tener nuestros lugares de encuentro cerrados al público en una nueva convocatoria a la sociedad. Las herramientas digitales nos brindan un amplio abanico para seguir profundizando nuestros lazos, compartiendo, reflexionando y estar cerca, simbólicamente, de quienes nos rodean.

Por eso, a través de la plataforma digital Formar Cultura se impulsará una comunidad de práctica virtual, compuesta por una importante cantidad de usuarios relacionados entre sí. Esto permitirá la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio, que se sumarán a la producción del archivo existente.

Es una oportunidad para resignificar las nuevas tecnologías, desarrollando su potencia transformadora de fomento de lo colectivo y democratización de saberes.

A través del Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos vinculados a la actividad cultural con seguimiento y evaluación de especialistas centrados en los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías.

El momento exige potenciar la Cultura en Casa, por lo que se contratará a cerca de 500 artistas por un total de 7,2 millones de pesos, para que tengan presencia desde sus casas durante la cuarentena. Estos contenidos serán transmitidos por nuestras plataformas digitales.

Todas estas decisiones apelan a un sentido profundamente democrático que la situación nos demanda. Por ello fueron tomadas en base al diálogo establecido con Ministros y Ministras y Secretarios y Secretarias de Cultura de todas las Provincias.

Además, desde las secretarías del Ministerio, se ha establecido un diálogo permanente con representantes de los distintos sectores de las industrias culturales, para atender sus necesidades concretas y diseñar en forma conjunta estrategias que permitan contener las demandas de cada de uno de ellos. Así, se han realizado reuniones con: AADET (Asociación Argentina De Empresarios Teatrales) ARTEI, (Asociación Argentina del Teatro Independiente), CLUMVI (Cámara de Clubes de música en vivo), MECA (Movimiento de Espacios de Cultura y Arte de CABA), CAL (Cámara Argentina del Libro), ESCENA (Espacios Escénicos autónomos).

Hoy más que nunca la emergencia sanitaria exige que todos y todas desarrollemos y promovamos la cultura de la solidaridad.

Esta etapa nos obliga a acompañar las medidas económicas y sociales con una construcción colectiva que nos levante el autoestima y nos mantenga unidos. Debemos reconocernos y valorarnos como comunidad. No hay lugar para actitudes individualistas. Este Ministerio quiere estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los que más lo necesitan.

Por último, es muy importante tomar conciencia tanto individual como colectivamente y cumplir con todas las indicaciones establecidas en los protocolos sanitarios del gobierno nacional.

 

 

 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.