Friday, 29 March 2024

Museo Casa De Yrurtia: renovado y accesible

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El museo nacional abrió sus puertas totalmente renovado tras las obras de acondicionamiento edilicio y puesta en valor integral. Se puede visitar de miércoles a domingos, de 10 a 18

El Museo Casa de Yrurtia, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, cerró sus puertas al público en noviembre de 2015 para iniciar un proceso de acondicionamiento edilicio y puesta en valor integral de la institución. Entre 2016 y 2017, la Secretaría abrió una convocatoria a concursos públicos de nuevos directores para los museos nacionales, y el 24 de julio de 2017 asumió la nueva Dirección, con un plan de gestión que incluyó un conjunto de acciones que abarcan desde reformas edilicias hasta el funcionamiento de nuevas áreas como la de Programas Públicos y Educación, Conservación y Restauración, Producción e Investigación.

48316247871 72b6f949a3 k

El proyector inicial comenzó con la realización de una puesta en valor integral que implicó tareas vinculadas al acondicionamiento edilicio, la conservación y restauración de las colecciones, la accesibilidad integral (tanto a nivel movilidad, cognitiva como comunicacional), un nuevo guión para la exhibición principal y un renovado diseño museográfico. En relación al acondicionamiento edilicio, se llevaron a cabo tareas tales como: renovación de la instalación eléctrica y de la iluminación tanto interior como exterior; readecuación de núcleo de aseos y un nuevo aseo de tipo accesible; la consolidación de las fachadas; el acondicionamiento de espacios interiores como exteriores incluyendo el jardín; la instalación de un equipamiento de sistemas de monitoreo y un sistema de detección de incendio; una nueva reserva para la guarda y conservación del patrimonio y nuevas salas de exhibición.

48316361542 ec06834935 c

El proyecto de accesibilidad estuvo impulsado por un equipo interdisciplinario que incorporó ajustes sobre arquitectura patrimonial garantizando el ingreso, la circulación y la permanencia para todos los visitantes. En este sentido, el Museo Yrurtia ya cuenta con cuadernillos con el contenido de los textos de sala en lectura fácil, impresos en macrotipo y sistema Braille; audioguías, videoguías en LSA (Lengua de Señas Argentina) y audiodescripciones. Por su parte, en relación a la movilidad, se construyeron veredas perimetrales accesibles, adecuando el acceso sin barreras físicas para personas con movilidad reducida sobre la calle Blanco Encalada; rampas para los ingresos a las salas; aseos accesibles, según la Legislación sobre Discapacidad en Argentina (Leyes 26.378 y 27.044).

30954499368 8b2d374c03 c

Los visitantes hipoacúsicos o sordos cuentan ahora con aro magnético en salas (que ayuda al usuario hipoacúsico con audífonos ofreciendo una transmisión de audio desde el decodificador al audífono, reduciendo sensiblemente el ruido de fondo, la reverberación y otras distorsiones acústicas) y un total de 16 videoguías en Lengua de Señas Argentina (video en el que un intérprete de señas relata un tema relacionado a las obras de sala). Las personas con baja visión tienen a disposición 12 cuadernillos en Braille y macrotipo así como también 14 audioguías y un plano háptico (maqueta que permite a las personas ciegas o con disminución visual orientarse y ubicarse en el espacio al que están accediendo y realizar mentalmente una representación del entorno físico).

El Museo Casa de Yrurtia se inauguró en el año 1949, en el barrio porteño de Belgrano, en O´Higgins y Blanco Encalada, luego de la donación en 1942 de la propiedad junto con el mobiliario y las obras de arte del matrimonio Yrurtia al Estado Nacional.

Considerado el escultor argentino más importante del siglo XX, las obras de Yrurtia se exhibieron en París y recibió numerosos premios internacionales. Dejó como legado monumentos por todo Buenos Aires, muchos inspirados en próceres de la historia nacional.

Su museo se puede recorrer de miércoles a domingos, de 10 a 18, con entrada gratuita.

https://www.cultura.gob.ar/nueva-etapa-del-museo-casa-de-yrurtia-8097/

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.