Friday, 29 March 2024

Argentina sede de la 2° Cumbre Cultural de las Américas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El 28 y 29 de junio representantes e invitados de todo el mundo se reunirán para analizar tendencias, plantear nuevas herramientas y reflexionar sobre los desafíos de los nuevos modelos de gestión cultural

Alrededor de 120 referentes culturales de todo el mundo se reunirán en la segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas los días 28 y 29 de junio, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270). La temática este año girará en torno a los “Cambios Culturales en un Territorio Diverso". Este espacio de reflexión será la antesala del Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA 2019) que tendrá a Uruguay como país invitado.

El escritor y cantante argentino Luis Pescetti abrirá la primera jornada con la conferencia “Construcción de Ciudadanía Cultural en una América Diversa”.

Entre las actividades de la programación está la mesa de debate acerca de la “Deconstrucción de modelos culturales”, de la que participarán Marcela País Andrade (profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Lori Pourier (directora ejecutiva, Fondo de Pueblo Originarios, EE.UU.), Odile Joannette (directora ejecutiva de la organización indígena Wapikoni Mobile, Canadá), Alex Brahim (director de proyectos culturales, Colombia) y Belén Igarzabal (directora del Área Comunicación y Cultura de la FLACSO, Argentina). Durante la disertación, los especialistas reflexionarán sobre el impacto en la cultura de la perspectiva de género y las diversas corrientes migratorias.

El primer día cerrará con “Coordenadas para el futuro”, un diálogo abierto entre Simon Brault y Pablo Avelluto, con Magdalena Moreno Mujica como moderadora. Será un espacio para pensar el campo cultural como formador de identidades en un mundo en constante cambio. Al finalizar, se dará lugar a la apertura oficial del MICA 2019 con la presencia María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura del Uruguay, país invitado de esta edición.

Como parte del programa de la Cumbre de las Américas 2019 y en relación a la participación de Uruguay como país invitado del MICA 2019, se inaugurará la muestra “Figari: Mito y Creación” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es una exposición del artista uruguayo Pedro Figari, que reúne obras que recrean la época colonial con los patios, las danzas criollas y los candombes.

Esta segunda edición de la Cumbre será la continuación de la conversación que comenzó el año pasado en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde líderes de las artes y de la cultura de todo el mundo intercambiaron ideas, experiencias y prácticas sobre el fortalecimiento de la ciudadanía cultural.

Más información

Participantes

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.