Thursday, 28 March 2024

Circuito Pistoletto @ BIENALSUR 2019

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura el “Circuito Pistoletto” en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 23 de junio, un itinerario artístico de espacios intervenidos por el creador italiano. Durante esa semana la bienal alcanza su punto de mayor intensidad–dada la alta concentración de proyectos y sedes- y continúa desplegando su singular cartografía hasta el mes de noviembre con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes de 43 ciudades de veinte países, todas con entradas gratuitas.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur a partir del 23 de junio da inicio al Circuito Pistoletto, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”. Se trata de un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano exponente del Arte Povera, que comenzará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, continúa en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de MUNTREF- y finalizará en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

El 23 de junio podrá apreciarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo la instalación “Segno Arte” y al final de ese domingo 23 - y luego del festival BIENALSUR en frente a la Plaza Rubén Darío-, se abren al público las intervenciones “Segno Arte” y “Venere degli Stracci” en el MNBA. Ésta última es una obra que data de 1967. La escultura pone en diálogo las formas del arte clásico de la colección permanente del museo y la escultura en sí misma, con el desorden de la vida moderna.

El 24, a las 11 horas, Pistoletto llega al Riachuelo, justo frente al Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca también con “Segno Arte” y su “Terzo Paradiso”, una acción artística que busca instalar la utopía del arte como recurso para modificar la sociedad con la que ha recorrido diferentes ciudades intentando integrarlas en su concepto de “ciudad del arte”.

Esta intervención, parte de BIENALSUR, apunta a la necesidad urgente del ser humano contemporáneo de inventar otra dimensión de la existencia, entre la naturaleza y la tecnología. El “Tercer Paraíso” es un símbolo inspirado por Pistoletto quien no hace más que rediseñar el símbolo matemático del infinito. En el centro de este ocho recostado Pistoletto dibuja un tercer círculo, que conjuga por un lado la naturaleza del ser humano, y por otro, el paraíso artificial representado por la tecnología. Ese círculo central representa la necesidad de encontrar una solución a las crisis y los conflictos de la humanidad actual. De este modo, en el barrio de La Boca, se recolectaron cientos de botellas plásticas que niños y niñas de esa comunidad intervinieron para realizar una gran estructura con la forma del símbolo del infinito que servirá como barrera recolectora de basura superficial en las aguas del Riachuelo. “El Tercer Paraíso es una conexión equilibrada entre el artificio y la naturaleza y representa la matriz generativa de una nueva humanidad”, explica el propio Pistoletto.

El “Segno Arte”, que señalará la presencia de Pistoletto en Buenos Aires, se trata de una reflexión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, una meditación sobre la relación cuerpo-espacio.
En tanto, el 25 de junio se inaugurará el KMO de BIENALSUR ubicado en el MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes. Allí tendrá lugar entre otros proyectos y exposiciones, la exposición “Pistoletto Buenos Aires”.

Allí podrá verse “Porte Uffizi”, una instalación que ocupa la totalidad de la sala 1 del Centro de Arte Contemporáneo, incluye icónicas obras del artista que viajan de Italia a Buenos Aires culminando su producción en la Sede. Al mismo tiempo, en el espacio del crucero del edificio, presentará una evolución de la obra Metamorfosis, ampliada específicamente para BIENALSUR y con producción local. Finalmente, Michelangelo Pistoletto intervendrá la colección permanente del Museo con cuatro de sus característicos espejos producidos a partir de fotos de inmigrantes tomadas en las calles de Buenos Aires y con la obra Fame Amore Arte. Los espejos dialogarán con las cuatro secciones que organizan la ruta curatorial de la colección permanente (viaje, llegada, inserción y herencia).

Figura fundamental en el compromiso social y político del arte, el italiano también ofrecerá una charla el 26 de junio, a las 16:30, en el Teatro de la Ribera.

Otras de las opciones para ver la obra del artista será en los jardines de la Embajada de Italia donde se presentará la instalación "Il tondo delle otto porte" (La ronda de las ocho puertas) que podrá visitarse en determinados días y horarios.

En palabras del curador Marcello Dantas: “La oportunidad que se presenta en estas exposiciones es cuestionar las circunstancias de los tiempos en que vivimos y nuestras habilidades para responder con ideas frescas a los fundamentos de nuestra civilización. La fe en la creatividad, la responsabilidad en manos de los ciudadanos, el respeto por la diversidad y la armonización con nuestra relación con el medio ambiente”.

Las intervenciones de Michelangelo Pistoletto previstas para 2019 en el espacio público de Buenos Aires se inscriben en el programa de ARTE EN EL ESPACIO URBANO iniciado por BIENALSUR en su primera edición, en septiembre de 2017. Se trata del eje de la BIENALSUR que articula el espíritu disruptivo, de intervención y desconcierto de propuestas diversas, que contribuyen a quebrar la inercia cotidiana de quienes transitaron día a día esos espacios.


Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), “Con BIENALSUR buscamos trazar una nueva cartografía que desde la escena artística global expanda sus sentidos a otros ámbitos. Buscamos romper con esa idea instalada de que el faro está en el norte. Esta decisión profundamente simbólica permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR: “BIENALSUR es una bienal desobediente; fomenta un estado de pensamiento que rompe con estereotipos hegemónicos, que interpela públicos cada vez más diversos y que invita a una reflexión crítica sobre la contemporaneidad, a partir de las producciones simbólicas de artistas de distintos orígenes”.

Luego, el abanico de propuestas artísticas de BIENALSUR continúa en Asunción, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, La Paz, además de las sedes en Francia, Italia, España, Marruecos, México, Costa Rica.

La agenda de BIENALSUR 2019 podrá consultarse en www.bienalsur.org

INAUGURACIONES EN CABA POR DÍA

23 DE JUNIO
MNAD
- Museo Nacional de Arte Decorativo – CABA
• Instalación: Segno Arte
Artista: Michelangelo Pistoletto (ITA)

MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes - CABA
• Instalación: Venere degli Stracci
• Instalación: Segno Arte
Artista: Michelangelo Pistoletto (ITA)

24 DE JUNIO
11 hs / Museo Benito Quinquela Martín - CABA
• Intervención: Terzo Paradiso
Artista: Michelangelo Pistoletto (ITA)

25 DE JUNIO
18 hs / MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes – CABA
Exposición: Pistoletto Buenos Aires
• Artista: Michelangelo Pistoletto (ITA)

26 DE JUNIO
16:30 hs / Teatro de la Ribera
• Acción: Charla con Michelangelo Pistoletto

 


Instagram /bienalsurarte
Facebook /BIENALSURarte
Twitter /BIENALSURarte
Youtube /BIENALSURarte

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.