Thursday, 28 March 2024

Durante junio continúan los cursos y talleres de formación en artes visuales y música en la Usina del Arte

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este mes la Usina del Arte ofrecerá diversos workshops y clínicas dentro del ámbito de la música y arte. Los mismos serán guiados por grandes maestros internacionales y nacionales.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece propuestas formativas y experimentales en el campo de la gestión cultural, la música y las artes visuales en la Usina del Arte. Los próximos talleres y laboratorios, que durarán desde un día hasta un mes según el caso, estarán lideradas durante junio por grandes artistas internacionales y nacionales entre los que se cuentan el multi instrumentista brasileño Itiberê Zwarg, los músicos de jazz estadounidenses Mark Whitfield y Santi Debriano, y el músico franco vietnamita Nguyên Lê. Además, Laura Isola brindará un workshop donde se fusionará el arte, la literatura, la naturaleza y la astrología. Por último, el maestro Boris dará un taller dirigido a cantantes de ópera, donde se trabajará la interpretación y la actuación.

Workshop por Itiberê Zwarg - Taller de música universal
3 jornadas en Sala de Cámara.
Jueves 6 de junio - 17 h
Viernes 7 de junio - 17 h
Sábado 8 de junio - 11 h

Itiberê utiliza un proceso didáctico donde, en el transcurso del seminario, realiza la composición de una obra musical paso a paso frente a los asistentes que participan de la residencia. Haciendo que todos los músicos se sumerjan a la vez como testigos y protagonistas del proceso creativo. El método utilizado posibilita la participación de músicos con diferentes niveles técnicos: para quienes tienen más potencial, Itiberê escribe sin restricciones; para quienes están comenzando, escribe en un nivel compatible. De este modo, se hace posible trabajar con grupos heterogéneos. Se estimula también las prácticas de colaboración entre los músicos más o menos experimentados, dejando que las individualidades sobresalgan naturalmente en la medida de sus habilidades. Al final se realizará una muestra de lo alcanzado en la Sala de Cámara de la Usina del Arte el 9 a las 15h.

Requisitos e inscripción: Arancel: $1.000 (3 jornadas de workshop + presentación). Para participar los postulantes deben inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


Clínica de contrabajo, por Santi Debriano.
Sábado 15 de junio a las 11 h en Sala de Cámara.

En esta clase magistral, el contrabajista Santi Debriano demostrará algunos de sus ejercicios favoritos con el instrumento. A través de diferentes prácticas hablará de musicalidad, concentración y técnica.
Santi Debriano es aclamado como una de las voces más interesantes y originales de la escena internacional del jazz actual.

Requisitos e inscripción: Arancel: $400. Para participar los postulantes deben inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


Clínica de guitarra, por Mark Whitfield. Clase magistral sobre técnica, precisión, velocidad e improvisación.

Sábado 15 de junio a las 13 h, en Sala de Cámara.

En esta clase magistral, Mark Whitfield, quien toca la guitarra hace 46 años, hablará extensamente sobre el desarrollo de su técnica con respecto a la precisión, la velocidad, los pasajes con cordales y la ejecución de ideas con ambas notas individuales. También hablará y demostrará extensamente el desarrollo de sus habilidades como acompañante principal en varios géneros y sobre el desarrollo de su voz interior como solista y las diversas técnicas de improvisación que utiliza para expresar esta voz en varios géneros y contextos.

Requisitos e inscripción: Arancel: $400. Para participar los postulantes deben inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jazz étnico: clínica de guitarra, por Nguyên Lê.
Domingo 16 de junio a las 11 h, en El Aula Música.

Hijo de inmigrantes vietnamitas nacido en París, Nguyên Lê quedó fascinado desde muy temprano por las culturas no occidentales que forman parte de la vida parisina. Es a través de estas influencias que sus talleres cobran una impronta muy personal. En esta clínica de guitarra, el músico mostrará cómo integrar las lecciones de aquellas culturas en la música y la escritura del jazz. Se enfocará en la armonía e improvisación y cómo el estudio de la música tradicional no occidental puede ayudar mucho a desarrollar nuevas formas de crear y pensar música: modalidad, polimodalidad, diferentes sentidos del tiempo (según el país), métricas impares, nuevas equivalencias o etnicización de la música occidental.

Arancel: $400. Para participar los postulantes deben inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Workshop de interpretación de ópera, por Boris. Interpretación y actuación de un rol.
Sábado 22 de junio a las 11 a 14 h en Sala de Cámara

El maestro Boris brindará un taller de ópera en el que los participantes podrán trabajar en la interpretación y actuación de un rol específico de una obra.

Entrada: El taller está dirigido a cantantes de ópera. Para participar los postulantes deben inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. adjuntando su CV y material audiovisual (mp3/video). La selección de los participantes será realizada por el docente.


Workshop de arte y astrología - “4 artistas 4 elementos”, por Laura Isola
4 clases
Miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio, de 18 a 19.30 h en El Aula Visuales.

El workshop de arte y astrología: “4 artistas 4 elementos” propone trabajar la obra de Xul Solar desde la literatura y las artes visuales, abordar a Roberto Arlt y el regreso del astrólogo a partir de una muestra de Lux Linder, sumergirnos en Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino y profundizar en el trabajo de Leonora Carrington, la artista hechicera. Tomando como punto de partida los elementos fuego, tierra, aire y agua, Laura Isola hará un recorrido por algunos artistas para leer en sus obras la impronta de estos elementos tanto en la composición de las imágenes como en la interrelación de ellas con el ambiente creativo. La propuesta de este workshop no es clasificar las obras desde una lente astrológica sino hacer una nueva lectura a partir de un cruce de lenguajes. En este sentido, tomar la astrología como lenguaje analítico de las artes: como una deriva posible. Serán cuatro encuentros en los cuales se hará hincapié en un artista específico por semana.

Requisitos e inscripción: Arancel: $500 (4 encuentros). Para participar los postulantes deben inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

buenosaires.gob.ar/usinadelarte
Twitter: @UsinadelArte
Facebook: usinadelarte.bsas

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.