Thursday, 28 March 2024

Formas de violencia, la nueva exposición del CCK

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Hasta el 10 de septiembre en las salas del 6to piso

Se inauguró en el CCK, Formas de violencia una exposición que propone un abordaje diferente de este tema ampliamente revisitado en la historia de la literatura y del arte. Mediante el estudio de las distintas manifestaciones de la violencia, curadores y artistas resaltan en evidencia una problemática en constante mutación.

Obras históricas, piezas contemporáneas, fotografías, pinturas, esculturas, objetos e impactantes instalaciones forman parte de la exhibición que ocupa casi novecientos metros cuadrados en cinco salas del sexto piso.

Un equipo curatorial integrado por Ana Martínez Quijano, Patricia Rizzo, Lux Lindner y Renato Rita reunió obras de más de 50 artistas que dialogan entre sí mediante de tres propuestas curatoriales. A su vez, dos artistas contemporáneos presentan instalaciones de sitio específico en las que tratan, con su poética personal, la complejidad de la violencia en la sociedad actual y sus múltiples aristas.

Artistas - Muestra Formas de Violencia - CCK
Artistas - Muestra Formas de Violencia - CCK
Lux Lindner, el ministro Hernán Lombardi y Renato Rita en la Muestra Formas de Violencia - La Tercera Mejilla - CCK
Lux Lindner, el ministro Hernán Lombardi y Renato Rita en la Muestra Formas de Violencia - La Tercera Mejilla - CCK
Muestra Formas de Violencia - El puñal invisible - CCK
Muestra Formas de Violencia - El puñal invisible - CCK
Muestra Formas de Violencia - El puñal invisible  -Sala 603 - CCK
Muestra Formas de Violencia - El puñal invisible -Sala 603 - CCK
Muestra Formas de Violencia - La Carne de los Heroes - CCK
Muestra Formas de Violencia - La Carne de los Heroes - CCK
Previous Next Play Pause

Las propuestas aquí exhibidas del tema de la violencia proponen al espectador testimonios del pasado y del presente, reúnen épocas y estilos diferentes con el afán de iluminar aspectos todavía oscuros. Con sus diversos enfoques los artistas, nos invitan a interpretar e incluso a imaginar, cambios en una sociedad afectada.

El uso de recursos no violentos para dirimir nuestros problemas y diferencias en la esfera pública es relativamente reciente. Aún así, de modo solapado y con otros ropajes, la violencia regresa y se instala en el ámbito privado y no deja de influir en el ámbito social.

El abordaje de la violencia desde el arte permite establecer relaciones entre el pasado y el presente y echar luz sobre los orígenes. La violencia renace en el ámbito civil, descarnada y contundente, o invisible y agazapada.
Las tres exposiciones que presentamos nos incitan, con sus diversos enfoques, a interpretar e incluso, a imaginar, cambios en la sociedad castigada por la violencia permanente que intimida y lastima. Entretanto, no dejan de ser novedades auspiciosas el insistente ejercicio del diálogo y la búsqueda del respeto por el otro, métodos pacíficos propuestos una y otra vez por el poder público y también por la sociedad civil. El arte, la fotografía, manuscritos, documentos gráficos y audiovisuales, exponen testimonios muchas veces ocultos de la violencia.

Mirada restropectivamente, la violencia ha dirimido ideas, territorios, poder; ha sido, casi siempre, la primera opción de los grupos en pugna y un factor determinante de las tensiones económicas, políticas y sociales. Al promediar el siglo XX aflora en el arte con la potencia de un caudal contenido, y pasa a ser una temática de primer orden en las expresiones más recientes.

“Reconocer y deconstruir la violencia para alcanzar devenires prósperos construidos colectivamente y que nos permitan esbozar horizontes erradicados de síntomas de odio e intolerancia. Difundir para prevenir y combatir con la violencia a través del derribamiento de estereotipos, desde lo cotidiano del hogar, el trabajo, la escuela, la universidad y todas las instituciones formadoras y divulgadoras de conocimiento, es el gran objetivo de esta gran puesta interdisciplinaria que abunda en imágenes de profunda materialidad”, declara el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

“A través del arte se interpretan situaciones y hechos históricos que reflejan cómo en las prácticas artísticas contemporáneas se continúa recurriendo a este tema como herramienta movilizante y comunicadora desde diversas perspectivas y medios expresivos”, sintetiza Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales.

La propuesta expositiva sumará actividades complementarias que invitan al público a involucrarse activamente y enriquecer así su experiencia en el cck: un ciclo de charlas y conferencias, visitas guiadas, talleres, performances, proyecciones.

Alesandra Sanguinetti
Alesandra Sanguinetti
Anake Asseff
Anake Asseff
Boleslaw Senderowicz, 1659
Boleslaw Senderowicz, 1659
Derrumbre, Juan Sorrentino
Derrumbre, Juan Sorrentino
Detalle obra mural Laura Códega
Detalle obra mural Laura Códega
El sueño de la razón,  2007 Mondongo
El sueño de la razón, 2007 Mondongo
Estudio sobre la obra Después de la Batalla de Curupaytí de Cándido López, (2015-2017)
Estudio sobre la obra Después de la Batalla de Curupaytí de Cándido López, (2015-2017)
Incendio de Buenos Aires, 2001 Clorindo Testa
Incendio de Buenos Aires, 2001 Clorindo Testa
Inés Fontenla
Inés Fontenla
La batalla de Curupayti,  Candido López
La batalla de Curupayti, Candido López
Marcelo Grosman
Marcelo Grosman
Sentimental, Pablo Suarez
Sentimental, Pablo Suarez
Previous Next Play Pause

El puñal invisible
(Sala 603)
Curadora: Patricia Rizzo
Artistas: Ananké Asseff, Marcela Astorga, María Causa, Delia Cancela, Flavia Da Rin, Martín Di Girolamo, Armando Donnini, Karina El Azem, Diego Fontanet, Inés Fontenla, Sebastián Gordín, Nora Iniesta, José Luis Landet, Donjo León, Alfredo Londaibere, Nuna Mangiante, Anna Lisa Marjak, Rodolfo Marqués, Norton Maza, Margarita Paksa, Fátima Pecci Carou, Santiago Porter, Juan Carlos Romero, Alessandra Sanguinetti, Daniel Santoro, Boleslaw Senderowicz, Adrián Villar Rojas, Román Vitali.

La exhibición El puñal invisible aborda desde el lenguaje contemporáneo los múltiples desplazamientos semánticos de las variadas formas de violencia naturalizada a través del lenguaje metafórico del arte. El aprendizaje femenino de la indefensión, el aprendizaje masculino del uso de la fuerza para la resolución de conflictos; la socialización de género según estereotipos, las organizaciones familiares verticales y autocráticas. El poder del dinero y las desigualdades en su posesión. Inequidad de recursos, sociales y culturales como factores propulsores de malestar. Las organizaciones políticas y estatales y el uso de la agresión como estrategia comunicacional. El lenguaje amenazante, la presencia cotidiana del miedo.

La carne de los héroes
(Sala 605)
Curadora: Ana Martínez Quijano
Artistas: Diego Alexandre, Francesco Agüero, María Luisa Bemberg, Luis F. Benedit, Nicola Costantino, Juan Carlos Distéfano, Francisco Fortuny, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Luciana Lamothe, Cándido López, Jorge Macchi, Leopoldo Maler, Liliana Maresca, Adolf Methfessel, Mondongo, Alita Olivari, Cristina Piffer, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Pablo Suárez, Clorindo Testa, Ricardo Viola

Una reflexión de la violencia desde un recorte temporal y conceptual que toma como punto de partida la denominada Conquista de España en América y los debates posteriores conformados en base al binomio civilización-barbarie. Una lectura contextualizada desde la Argentina contemporánea que revisa cómo se ha manifestado la violencia local en el arte. Con un enfoque transversal y a través de diferentes disciplinas, el objetivo es permitir que el arte suscite reflexiones sobre el valor de las distintas posibilidades de interpretar, suponer, asimilar y enfrentar la realidad de nuestra historia y así, cuestionar el presente.

La tercera mejilla. Violencia en el siglo XXI
(Sala 607)
Curador: Lux Lindner
Artistas: Martín Bernstein, Laura Códega, Marula Di Como & Cristian Dios, Eugenio Damián Fernández, Mariano Giraud, Marcelo Grosman, Eva Shin y Alejandra Van der Land.

La curaduría de esta muestra cuyo subtema es la violencia en el Siglo XXI intenta desde su hora embrional escapar a ideologemas desleídos, enojos preformateados y utilería militar del siglo XX.
La historia de la violencia es la del huevo de Platón y la gallina de Heráclito. El curador propone moverse por un territorio forzosamente mal delimitado entre arte y ciencia, ya anunciado por novedosas deidades tutelares desde Novalis hasta Hayden White y más aún. Instalaciones, esculturas, fanzines, obras sonoras. Un conjunto de obras pensadas y realizadas especialmente para la exposición con un diseño de montaje acorde y en diálogo directo a la temática.

Instalaciones de sitio específico
(Salas 604 y 606)

A cargo de artistas contemporáneos locales, las salas presentan una instalación de sitio específico en la que los artistas abordan con su poética personal la complejidad de la violencia en la sociedad actual y sus múltiples aristas.

Juan Sorrentino presenta Derrumbe, una instalación en donde la vibración sonora afecta la materialidad creando un muro vibrante. Este sismo generado por la potencia del sonido, progresivamente, derrumbará el muro.

Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti con una obra interactiva invitan a ingresar a la cabina de paredes vidriadas para llevar a cabo una única acción: gritar. El grito como expresión multisensorial para el emisor, y como experiencia visual para los espectadores que ven pero no escuchan.

Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151
0800-333-9300
http://www.cck.gob.ar/ 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.