Wednesday, 15 May 2024

Bienal Kosice Antología. Arte, Ciencia Y Tecnología

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Bienal Kosice Antología

Desde el Sábado 10 al Domingo 18/11 de de 15:00 a 21:00 hs

Centro Cultural San Martin 
Sarmiento 1551

Noche de los Museos : Sábado 10 hasta las 24:00 hs.
Domingo 11 (dia del Empleado Municipal) y Lunes 12/11 cerrado
Sala 3 del Cultural San Martín
Entrada libre y gratuita

Entre los años 2010 y 2016, la productora cultural Objeto desarrolló cuatro ediciones de la Bienal Kosice. El presente año ha sido invitada por el Cultural San Martín a presentar dentro del marco del Festival Noviembre Electrónico 2018, una exhibición antológica de la Bienal Kosice, que será integrada por una selección de obras de cada Bienal buscando dar cuenta del amplio espectro de formatos del Arte en Nuevos Medios identificatorios de la segunda década del siglo XXI.

La Bienal Kosice es un concurso que incentiva el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos inspirados en la propuesta artística y filosófica del Maestro Gyula Kosice, artista, poeta, escritor, pensador y creador, junto a Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, del movimiento Madí (corriente artística que por 1946 planteaba liberar al arte de limitaciones externas y expandirlo ilimitadamente aunando todas las expresiones del arte con humanismo, ciencia y tecnología). Kosice fundamentó su obra en dos tríadas: “Arte - Ciencia – Tecnología” y “Agua - Luz – Movimiento”. Pionero en el uso del agua y el neón como parte de sus obras, incorporó el movimiento y la tecnología en el desarrollo de las mismas. Es considerado un precursor en el arte hídrico, cinético y lumínico y un visionario de la vida y el arte. El concurso también hace raíces en su filosofía porvenirista y enfatiza en las diferentes ediciones los conceptos kosiceanos de invención – creación y utopía, entre otros, impulsando la imaginación y la libertad creadora de los artistas que participan.

“El arte, interactuando con la ciencia y la tecnología, parece haberse liberado inclusive de las constricciones del soporte material y marcha hacia horizontes imprevisibles” Gyula Kosice Autobiografía-2010.

El concurso se materializa en una exhibición de las obras de los proyectos premiados y las menciones, siendo acompañada por actividades acordes con las consignas. Tuvo su inicio en el año 2010, llevando realizadas 4 ediciones hasta la fecha, cobrando alcance latinoamericano a partir de su tercera edición. Se ha presentado en los principales centros culturales de Buenos Aires, llevando algunas de sus obras al interior y exterior del país. Considerada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Bienal Kosice ha premiado a 70 artistas a lo largo de sus cuatro ediciones, a las que presentaron proyectos más de 500 artistas tecnológicos de 14 países de la región.

“Considero la bienal, no solo como un homenaje más, sino como una suerte de permanencia en el tiempo a través de la nueva generación de artistas que, sin duda, han de superarme” Gyula Kosice – Autobiografía - 2010

 

BIENAL KOSICE
Artistas y Obras que integran la Antología


Primera Bienal | 2010 | Objeto a
* Clara Carranza & Carolina Travi - AguaCero - Mención de la Primera Bienal Kosice - Instalación Site Specific - ( Site specific adecuado y ampliado a la Sala 3)
* Melisa Bay - Huéspedes - Mención de la Primera Bienal Kosice- Instalación Site Specific - ( Site specific adecuado y ampliado a la Sala 3)

Segunda Bienal | 2012 | Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
* Damián Paúl Espina - Hidrófono espacial de electrones - Primer Premio Segunda Bienal Kosice - Instalación sonora
* Sebastian Grandi & Verónica López - Cosmógrafo de partículas propias - Mención Segunda Bienal Kosice - Objeto escultórico interactivo

Tercera Bienal | 2014 | Centro Cultural Borges – Sala Berni | Latinoamericana
* Federico Joselevich Puiggrós - Los sonidos de la empatía. El hidrórgano - Primer Premio Tercera Bienal Kosice - Instalación - objeto musical
* Claudia Valente - Intuiciones numéricas - Mención de la Tercera Bienal Kosice - Instalación mecatrónica en comunicación por radio frecuencia - (En una nueva versión ampliada incluyendo mapping, acompañada por Leandro Daniel Barbeito y Nic Motta) 
* Lupita Chávez & Gabriela Munguía - Eisenia. Máquina de impresión orgánica - Mención Tercera Bienal Kosice - Instalación bioartística

Cuarta Bienal | 2016 | Cultural San Martin – Sala Multipropósito | Latinoamericana
* Ana Laura Cantera, Daniel Alvarez Olmedo & Leonardo Emanuel Maddio Génesis. Dinámicas de organismos artificiales - Segundo Premio Cuarta Bienal Kosice - Instalación robótica interactiva (Versión actualizada. Incluye nuevos híbridos)
* Nicolás Recabarren Da Dalt & Tomas Batista - Ethereal - Mención Cuarta Bienal Kosice - Art game Puzzle
* Leandro Amaro - Partícula - Mención Cuarta Bienal Kosice - Objeto Escultórico Multimedial Realidad Virtual (Versión actualizada)
* Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides - Rutinaria - Mención Cuarta Bienal Kosice - Objeto Cinético Mecánico / Instalación Interactiva - ( Versión actualizada y ampliada).


BIENAL KOSICE ANTOLOGIA
Sobre las obras en exhibición

AguaCero - Clara Carranza & Carolina Travi - Mención de la Primera Bienal Kosice - Instalación site specific interactiva lumínica - ( Site specific adecuado y ampliado a la Sala 3)

aguacero3

Aguacero crea un espacio donde la realidad no es uniforme y en donde la interacción del espectador genera distintas posibilidades. La obra busca transmitir la influencia que tienen las acciones del ser humano con respecto a los recursos naturales; en este caso el agua.
La instalación propone poner en evidencia que la experiencia crea la realidad que vivimos; entonces de una simple llovizna, que representa la creciente escasez del agua dulce y potable, se lograría un chaparrón, un aguacero inimaginable con la ayuda de la intervención del hombre. O en este caso, la interacción del espectador con la obra, un primer paso a concientizarse con este problema que aumenta día a día.
AguaCero plantea un espacio en el cual el espectador se encuentra con la experiencia de sentirse inmerso en una realidad diferente siendo el agua el concepto principal, materializándose de manera no convencional. El agua y la luz se funden entre sí, convirtiéndose en un mismo elemento.
Se presenta en esta ocasión una segunda versión de la obra, site specific para la Sala 3 (Multipropósito), diseñado especialmente para la Antología, donde el espectador podrá apreciar la lluvia virtual a través de la luz, su ritmo y movimientos acompañados por efectos sonoros.


Huéspedes - Melisa Bay - Mención de la Primera Bienal Kosice – Instalación Site Specific - (Site specific adecuado y ampliado a la Sala 3)

Huespedes

Un conjunto de “seres artificiales” creados, físicamente, a partir de mangueras de pvc traslúcidas con diseños espiralados, conducen agua coloreada y se manifiestan lumínicamente. Dichos seres “trepan” por diferentes zonas creando una simbiosis entre el medio y la tecnología, introduciendo una suerte de bioma en un sector, que represente un espacio natural generado a partir de un circuito artificial.
Las formas espiraladas refieren a las extensas vueltas de un camino para llegar a un fin, marcan una incertidumbre respecto al futuro, al final, como sinónimo del desarrollo de la vida.
Los diferentes tonos de colores de los leds que junto al agua constituyen estos seres espiralados se encenderán y apagarán a partir de un movimiento sincronizado al ritmo de un latido de corazón.
El movimiento del agua, logrado a partir de motores (bombas), siempre se recicla, circuito que remite al ciclo vital. El motor, corazón de cada ser: bombea agua, agua-sangre, agua-savia que da vida a estos seres. En “Huéspedes”, todo empieza a ser cubierto por vida artificial, por seres que parecen invadir un espacio transitable ubicado en contacto con un ambiente natural.
necesaria de la vida, y la expansión, cada vez más envolvente y frecuente de la tecnología.

Hidrófono espacial de electrones - Damián Paúl Espina Primer Premio Segunda Bienal Kosice – Instalación sonora.

Hidrofono

Bajo la estética y conceptos de la Ciudad Hidroespacial, han sido inspirados tanto el diseño estructural de la obra como su resultante sonovisual, incorporando a través de la tecnología los tres ítems rectores de la obra del maestro Kosice, agua, luz y movimiento. El Hidrófono es la primer obra presentada en la Bienal Kosice que incorpora un cuarto elemento: el sonido.
El Hidrófono Espacial de Electrones es un dispositivo generador de partículas sonoras esenciales para la existencia de la Ciudad Hidroespacial.
Dichas partículas sonoras se conjugan en un sonido fundamental, gracias a una suerte de fusión entre fluido, ion y electrón. Si dicha manifestación acústica fuese magnificada y transmutada, materializaría la energía necesaria para la gestación de la Ciudad Hidroespacial.
Esta resultante, más allá de su belleza, posee cuerpo y expresiones espacio-temporales, dialogando con el observador-oyente en el orden del pensamiento y la imaginación, movilizándolo hacia sitios remotos, inusuales e ideales, abstraídos de toda realidad circundante.


Cosmógrafo de partículas propias- Sebastian Grandi & Verónica López - Mención Segunda Bienal Kosice - Objeto escultórico interactivo.

CosmografoDeParticulasPropias

El Cosmógrafo de Partículas Propias nos propone una experiencia sensorial y conceptual. Al mirarnos en él, nos devuelve nuestra imagen fragmentada llevándonos al encuentro de nuestra existencia estética concreta. Como en una fuente podemos tocar el agua para dialogar con nuestra propia imagen virtual. Al mismo tiempo podemos vivir dos mundos sin desplazarnos, utilizar esta ventana para ver más allá, produciéndose una situación espacial ambigua en la que hay continuidad del espacio frente al espejo con el espacio detrás de nosotros. Nuestra percepción del lugar adquiere una connotación de pluralidad.
Dentro del esquema conceptual de Continuo de la Virtualidad (virtuality Continuum) esta obra puede ubicarse dentro de la Realidad Mixta (Mixed Reality) ya que combina mundos virtuales con el mundo real (físico) utilizando tecnologías interactivas en tiempo real.
La obra se completa con nosotros y es diferente para cada uno de nosotros – es cuando alguien la ve – (se ve). Con su fuerza reflexiva produce en la relación sujeto-objeto un sistema donde se elaboran formas en movimiento, en transformación y permanente cambio.

Los sonidos de la empatía. El hidrórgano - Federico Joselevich Puiggrós - Primer Premio Tercera Bienal Kosice – Instalación - Objeto musical.

Hidrorgano

“Los Sonidos de la Empatía, el Hidrórgano” es una instalación-objeto musical que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las relaciones armónicas se establecen a partir de situaciones empática y afincándose en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una “inscripción de sonidos en la sección áurea”. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera.
La instalación consiste en una semiesfera transparente, dentro de la cual hay cinco discos de metal sostenidos por resortes. Alrededor de la esfera hay una serie de botones semejantes a los de un órgano que permiten al visitante componer una melodía, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. Cada vez que el visitante presiona una tecla, un chorro de agua golpea a un disco de metal, produciendo un sonido, este es el sonido del hidrórgano, la mezcla del sonido metálico con el acuático. Los discos están afinados, de forma tal que los sonidos generan acordes musicales al combinarse. El hidrórgano puede funcionar de manera autónoma. En el momento en el que suenan las canciones preconfiguradas, por distintos músicos invitados a participar (Liza Casullo, Guillermo Pesoa, Marcos Ravaschino, etc.), también se permite a los visitantes participar modificando los ritmos de la música dejando de lado la idea de “composición unilateral”, según lo establece el propio manifiesto Madí, o tocar de forma libre.


Intuiciones numéricas - Claudia Valente - Mención de la Tercera Bienal Kosice - Instalación mecatrónica en comunicación por radio frecuencia - (En una nueva versión ampliada, incluye mapping, acompañada por Leandro Daniel Barbeito y Nic Motta)

IntuicionesNumericas

La instalación mecatrónica consta de dos esculturas. Una contiene hamacas de estructuras descompuestas realizadas con técnica y materiales de joyería que se movilizan cuando las impacta la caída de agua. La otra escultura genera oleajes que movilizan números inestables que se desplazan por un laberinto vidriado. Ambas están realizadas en vidrio y acrílicos.
Enlaza operaciones retórico-visuales y electro-digitales. Desarrolla el signo electro-digital, producto de la materia impulsada por programación numérica y animada con corriente eléctrica. La obra observa la problemática del signo electro digital desde una lectura fluida y piensa el cambio profundo que la tecnología digital provoca en el arte.
La intuición sobre el universo numérico y el comportamiento de la materia emerge en los primeros juegos. La libertad de exploración hace que el conteo aleatorio u ordenado nos permita reconocer el espacio, y la ley de gravedad se nos revele en el balanceo extremo de una hamaca.
La percepción profunda descubre los portales ocultos y sutiles en lo cotidiano para acceder a la comprensión del sistema dinámico del universo.

Eisenia - Lupita Chávez & Gabriela Munguía. Máquina de impresión orgánica - Mención Tercera Bienal Kosice – Instalación bioartística

Eisenia

La generación y manipulación de la vida por medios artificiales redefine nuestro entendimiento y relación con la naturaleza, siendo ésta un objeto modelado y diseñado por el ser humano. Eisenia es una escultura robótica que conjuga el binomio artificial - orgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida que reflexiona sobre los modelos de producción contemporáneos. Esta máquina de impresión orgánica transforma y recicla por medio de microorganismos y procesos biológicos de la lombriz californiana (eisenia foetida) deshechos naturales, utilizados posteriormente como materia prima (hidronutrientes) de “impresión” de otras formas de vida. Los bioartefactos son herramientas usadas por el hombre para aprovechar la naturaleza, Eisenia parte de la noción de desarrollar una tecnología que reinvierte los procesos, presenta el desarrollo de una tecnología en donde su funcionamiento depende de la relación entre diferentes organismos, sus ciclos y procesos químicos y orgánicos naturales. Se expone en este trabajo la interconexión del binomio orgánico-artificial desde el diseño y la manipulación de la naturaleza, pero al mismo tiempo hace latente, en su tiempo de funcionamiento, los procesos naturales y ciclos vitales propios de la naturaleza. Eisenia, máquina de impresión orgánica es una tecnología que busca el aprovechamiento de los recursos desde un pensamiento sostenible, en donde todas sus partes y procesos se interconectan, es una máquina que funciona según el tiempo de los ciclos naturales necesarios para la vida.


Génesis - Dinámicas de organismos artificiales - Ana Laura Cantera, Daniel Alvarez Olmedo & Leonardo Emanuel Maddio - Segundo Premio Cuarta Bienal Kosice – Instalación robótica interactiva. Versión Actualizada. Incluye nuevos Híbridos)

Génesis. Dinámicas de organismos artificiales

Se tomará como eje el agua (…) liquida, variable, curativa, portadora de vida: es un elemento asociado a la fertilidad y consecuente génesis. Considerando su simbología, recrearemos una gestación de organismos robóticos que interactuará con el hombre en la actual época de crisis, conflictos y amenazas de degradación. Esta necesidad de una nueva narrativa cosmológica, implica la concepción de híbridos capaces de responder a dinámicas artificiales compatibles con el mundo contemporáneo postmecánico/informatizado que habitamos en el siglo XXI, o “mundo proyectivo”, tal como lo ya mencionaba Kosice en 1986. (…) Será una recreación simbólica de una gestación de organismos artificiales que interactuarán con el espectador /usuario mediante dispositivos robóticos programables, en un contexto artificial de agua, movimiento y luz, trabajando el conjunto triádico kosiciano.
La instalación visualizará momentos críticos de latencia y nacimiento de dichos organismos, en los que se los podrán observar en diferentes estadíos. Serán visualizados la instancia embrionaria (…) también transitando la superficie base interactuando con el público a partir de condicionamientos de su comportamiento. La instalación será evolutiva y no cíclica, por lo que habrá momentos únicos e irrepetibles, como la paulatina salida al exterior de los organismos que habitan en los contenedores, el “nacimiento” de los objetos robóticos. (…) Proponemos la obra como un sistema contrapuesto de equilibrio y tensión entre naturaleza y artificio mediante la generación de seres híbridos tecnologicos. Consideramos que en los tiempos contemporáneos la artificialización de la naturaleza, o mismo la naturaleza artificializada (o diseñada en palabras del sociólogo U.Beck), es un hecho concebido y posible solo mediante la ciencia, la técnica y/o las herramientas tecnológicas, que, en diálogo con el arte, pueden constituirse, y deben, como narrativas sociales de cuestionamiento.

Ethereal - Nicolás Recabarren Da Dalt & Tomas Batista - Mención Cuarta Bienal Kosice – Art game Puzzle

Ethereal

El potencial de los videojuegos como medio de expresión y comunicación es casi infinito, el impacto social que pueden tener a través de los mensajes que pueden contener, aún no ha sido mesurado en su real importancia. Es un medio rico en posibilidades de experimentación, Ethereal, a simple vista, perecería plantear un esquema tradicional. Muchos jugadores experimentados, al verlo por primera vez, pueden sugerir que es un juego de “plataformas” (un género muy conocido y explorado). Pero al comenzar a jugar pueden notar casi de inmediato que ninguna regla básica de los juegos de plataforma es aplicada: no hay gravedad, no existe el arriba o el abajo, las paredes pueden ser pisos y los pisos pueden ser paredes; el personaje, tiene un esquema de movimiento muy particular que debe ir descubriéndose. (…) El jugador, para ir resolviendo los distintos puzzles, tiene que aprender a moverse y pensar de forma distinta a lo acostumbrado. Todo en “el mundo” de este juego es regido por las leyes que nosotros mismos hemos establecido, alejándonos de lo que “nosotros” consideramos “territorio conocido”.
Kosice utiliza materias elementales como el agua, o el gas neón, para reinterpretar la realidad y sugerir respuestas poéticas a asuntos que interpelan directamente al hombre. Inspirados en esta impronta sugerimos que el mundo del arte interactivo puede generar preguntas simplemente al subvertir sus elementos más básicos, en este caso, de un medio como los videojuegos.

Partícula - Leandro Amaro - Mención Cuarta Bienal Kosice - Objeto Escultórico Multimedial Realidad Virtual. (Versión Actualizada)

Particula

“Partícula” es un proyecto que utiliza dispositivos tecnologicos de realidad virtual para explorar el universo real compuesto por elementos cinéticos, luminosos e interactivos, creando un entorno para que el espectador pueda “transportarse” al interior del mismo, tomando como punto de partida el concepto de Irvé.
Una oscura forma esférica encierra un complejo sistema compuesto por distintos artefactos con comportamientos vinculados al agua, la luz, el movimiento y la interactividad, con los que el visitante podrá interactuar a partir de la experiencia de realidad virtual.
la experiencia de realidad virtual.
Como un recuerdo poético¬tecnológico, como una partícula contenedora de los aconteceres, de aquello que ha dado y dará inicio a un universo poético interminable. Una matriz, una partícula germinal primordial que guarda en su interior, por debajo de sus capas oscuras, un reservorio de pequeños sistemas, aquellos elementos que dan forma a las constelaciones kosiceanas. La concentración de aquello que alguna vez dio origen a un estallido de creación.
(….) La obra debería ser ante todo, energía, centro de irradiación y fuente vital de comunicación humana”. Gyula Kosice, Autobiografía- 2010

Rutinaria -Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides - Mención Cuarta Bienal Kosice Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides : Fernando Barciela – Rodrigo Acevedo – Tomas Buccino – Facundo Colantonio – Romina Flores – Alejandra Marinaro – Alberto Varela – Daniel Wolkowicz - Objeto Cinético Mecánico / Instalación Interactiva - ( Versión actualizada y ampliada)

Rutinaria

Se trata de una obra cinética que, mediante mecanismos y fenómenos físicos, intenta representar distintos comportamientos sociales.
Compuesta por ciclos a repetición, con la capacidad de plasmar registros de pasos irrelevantes en el espacio que demarcan las características de la agrupación de la que son parte. Esta es la cultura de los híbridos, unidos por la superficialidad, aceptados y expulsados de un sistema funcional que se modifica constantemente. La interacción se lleva a cabo a través del cambio de recorridos que el espectador hace al interferir, sumándole o quitándole piezas metálicas a la obra. El sensor detecta los cambios y los traduce en la pantalla llevando un registro de los cambios de recorridos.
Se alinean, acompañan, empujan, superponen y expulsan para pertenecer. Cohesión ¬sin coherencia¬ y confrontación. Rutina. Identidad. Componentes que buscan su espacio, un lugar seguro, sumergidos en un sistema de recorridos. Y aunque desafíen el mecanismo social en un intento antigravídico, no pueden romper con el comportamiento cíclico de cada una de sus partes. Sistema sin pausa. Registro de la época.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.bienalkosice.com 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.