Thursday, 16 May 2024

Ricardo Blanco @ Casa Victoria Ocampo

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Ricardo Blanco, más allá del objeto
Curaduría:
Marina Baima + Wustavo Quiroga

Desde el jueves 13 de septiembre al 11 de noviembre 

Casa Victoria Ocampo

Rufino de Elizalde 2831

 

La muestra "Ricardo Blanco, más allá del objeto" surge por invitación de Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, a Marina Baima y Wustavo Quiroga de Fundación IDA para curar la exposición homenaje a Ricardo Blanco en el marco del 60 aniversario del FNA.

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Desde IDA -Investigación en Diseño Argentino-, un año y medio antes del fallecimiento de Ricardo, trabajamos para conformar su archivo: organizar información, documentos y piezas que expliquen su trayectoria.

De este estudio general surgió la posibilidad de realizar la muestra y el catálogo de manera articulada para expandir y organizar en núcleos conceptuales, la obra tangible e intangible de Blanco.

Dos meses de trabajo deparó el proyecto. María Sánchez, la actual directora del área de diseño del FNA, estuvo a cargo de coordinar el vínculo institucional; Ana Scotto de Blanco y Eduardo Naso oficiaron de consultores, mientras que Baima y Quiroga de curadores generales de la exposición.

Esta muestra es un ensayo valorativo que permite releer a un autor paradigmático desde ángulos interpretativos. Entender su posición ante la creación ayuda a evidenciar una de las líneas pedagógicas que marca el diseño actual.

El FNA nos brindó la posibilidad de elaborar un guión expositivo poco usual en la práctica de mostrar diseño. La falta de espacios de exhibición, el desinterés patrimonial que hay sobre la disciplina y la ausencia de crítica constructiva se evidencia en las pocas muestras que, por lo general, dejan productos sueltos sobre tarimas o los colocan como displays de tiendas comerciales sin explicitar su fortaleza. En este sentido nos interesa reforzar el rol del FNA que lanzó su concurso de diseño y pone énfasis en los procesos.

Nosotros sabemos que el diseño es una herramienta de cambio estratégico: hay necesidades en juego, recursos materiales y tecnología aplicada, metodologías, objetivos, usuarios específicos... No se puede producir diseño sin tener en cuenta el aspecto "político" de esta transformación.

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Leer la obra de Ricardo nos permite hablar de una trama más amplia de actores fundacionales en el diseño: Hugo Kogan, desarrollador de productos de media y alta complejidad para las industrias e innovador institucional; Reinaldo Leiro, gestor empresarial y teórico del diseño; Carlos y Lala Méndez Mosquera a partir de la difusión y crítica del diseño, Ronald Shakespear y Guillermo González Ruiz desde la práctica profesional y la bajada pedagógica, Rubén Fontana desde la promoción de la gráfica y el avance tipográfico, Ángela Bassallo en la organización institucional y la gráfica empresarial, por nombrar algunos.

Todavía hay mucho trabajo por realizar en este sentido. Falta ampliar el mapa de mujeres en la escena, narrar el desarrollo en el territorio federal, comprender aristas del diseño menos objetuales y más estratégicas o inmateriales, por dar algunas directrices.

Blanco es un icono del diseño del siglo XX, un personaje polifacético y tal vez, incomprendido en alguno de sus aspectos. Si bien fue uno de los precursores en asumir al diseño como patrimonio cultural, su labor se vio paralizada porque en la actualidad no hemos alcanzado este entendimiento como sociedad.

Argentina es pionera en implementar el diseño en Latinoamérica e incluso realizó grandes aportes a nivel mundial, podríamos decir que algunos talentos locales como Tomás Maldonado a cargo de la ULM, Emilio Ambasz en la colección de diseño del MoMA o Norberto Cháves con su aporte teórico desde Barcelona, han colaborado en la cultura internacional.

Internamente carecemos de sistemas que comprendan esta herencia y eso nos hace perder las experiencias pasadas y carecer de herramientas necesarias para ver al diseño desde capas sutiles que atraviesen el producto. Una silla no es solo una cosa para sentarse o, mejor dicho, el diseño no es solo hacer cosas.

“Ricardo Blanco, más allá del objeto” permite visualizar los vínculos profesionales, las posiciones institucionales, el cuerpo editorial y la obra material que nos dejó este autor como legado e impronta.

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Ricardo Blanco no es un diseñador de sillas, es un estratega cultural, un diseminador del concepto design, un articulador de oportunidades académicas, un legitimador y, entonces sí, un diseñador de objetos de consumo. En una macro lectura, podríamos marcar tres grandes autores y lineamientos de los últimos años en el país: Hugo Kogan, desarrollador de productos de media y alta complejidad para las industrias e innovador institucional; Reinaldo Leiro, gestor empresarial responsable de su firma Buró y teórico del diseño; y Ricardo Blanco, creador vinculado a la autoproducción y experimentación, historiador y agente político del diseño. Si bien estos títulos son acotados para las trayectorias de estos hacedores, podrían servir para definir el mapa semántico que impregna el diseño actual. Como agente, Blanco ha participado en diferentes ámbitos al crear y reforzar oportunidades para el desarrollo profesional y la inserción del diseño en el medio. Su desempeño se da en el campo productivo donde crea múltiples objetos e incursiona en la gráfica, en el académico siendo uno de los impulsores de la formación universitaria, en el cultural mediante la programación de exposiciones y su divulgación, y en el institucional con la acción pionera de entender al diseño como patrimonio. Este abanico de acciones se logra junto a Ana Scotto, su socia en lo profesional y familiar. En la amplia historia del diseño nacional existen referentes institucionales como Basilio Uribe en el Centro de Investigación del Diseño Industrial, Aquiles Gay con su panorama industrialista desde Córdoba, Lala y Carlos Méndez Mosquera a partir de la difusión y crítica del diseño y Rubén Fontana desde la promoción de la gráfica, por nombrar algunos. Blanco es otro nodo de esta trama temporal; su rol como diseñador y narrador histórico lo posicionan como un ícono del diseño argentino del siglo XX.

Marina Baima
Wustavo Quiroga
Curadores invitados

Casa Victoria Ocampo del FNA
Rufino Elizalde 2831
4808-0553/ 4804-4411
Entrada libre y gratuita
Martes a sábados de 12 a 20 Hs.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
http://fnartes.gob.ar/

 

 

 

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