Friday, 29 March 2024

33ª Bienal de São Paulo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La 33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas, sugieren un cambio en el propio modo de organizar la exposición. Buscando cuestionar el papel central del curador del arte contemporáneo, Gabriel Pérez-Barreiro fue seleccionado por la Fundación Bienal con una propuesta que distribuye el poder de decisión y da prioridad a las influencias entre procesos y artistas.

Con el fin de revisar el uso de temáticas en las curadurías, la 33ª edición nace  un "sistema operativo" alternativo que privilegia la mirada de los artistas sobre sus propios contextos creativos. Siete artistas de diferentes orígenes, generaciones y prácticas artísticas fueron invitados por Pérez-Barreiro a concebir, cada uno de ellos, una exposición colectiva seleccionando sus pares. De esta forma, la Bienal tendrá siete exposiciones diferentes, curadas por los artistas:

Alejandro Cesarco concentra su investigación en artistas que trabajan sobre traducción e imagen; Antonio Ballester Moreno propone un diálogo de su obra con referenciales que tratan de la historia de la abstracción y la relación con la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad; Claudia Fontes pretende activar cuestiones que involucran relaciones entre arte y narrativa; Mamma Andersson elabora temas de figuración en la tradición de la pintura, desde el arte popular al arte contemporáneo; Sofía Borges prepara una investigación sobre la tragedia y la forma ambigua; Waltercio Caldas desarrolla una reflexión histórica sobre la forma y la abstracción; mientras que Wura-Natasha Ogunji reúne a un grupo de artistas que trabajan con cercanía, compartiendo cuestiones sobre la identidad y la diáspora africana.

"Al acercarse al pensamiento creativo, este modelo da visibilidad a procesos y afinidades, en diálogo con una larga tradición de curadurías hechas por artistas", explica Pérez-Barreiro. Las siete exposiciones serán complementadas por individuales seleccionadas por la curaduría general. La lista final de participantes se anunciará en el primer semestre de 2018.

Afinidades afectivas
La idea de Afinidades afectivas es guiar la construcción de esa Bienal. La expresión nace de la asociación de una novela de Goethe, Afinidades electivas (1809), con el pensamiento de Mário Pedrosa en su tesis "De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte" (1949). Protagonista tanto en la historia del arte y la esfera política de su tiempo, Pedrosa fue una figura impar para el pensamiento moderno brasileño y para las primeras Bienales:

"Resgato de su actuación el compromiso con la diversidad de lenguajes artísticos, la convicción de que el arte es una expresión de la libertad y la experimentación, la fe en los artistas y el papel social y transformador que el arte puede tener a partir de una modificación de la" sensibilidad de las personas ", explica Pérez-Barreiro.

El título no sirve como direccionamiento temático para la exposición, pero caracteriza la forma de concebir la muestra. Si en la novela de Goethe una pareja de personajes recibe invitados que afectan directamente a su relación (tal y cual ocurre con elementos químicos), las curadurías de la 33a Bienal explicitan vínculos, afinidades artísticas y culturales y las múltiples influencias que alimentan a los artistas involucrados.

Mediación, arquitectura y diseño editorial
Los conceptos establecidos por la curaduría pautan el desarrollo de los proyectos educativo, arquitectónico y editorial. Para trabajar en consonancia con el equipo de la Fundación Bienal fueron invitados a los colaboradores Alvaro Razuk (arquitectura), Lilian L'Abbate Kelian y Helena Freire Weffort (educativo), Fabiana Werneck (editorial) y Raul Loureiro (identidad visual).

Con el objetivo de acentuar los pasajes entre los múltiples momentos de la exposición, el proyecto arquitectónico pensado por Razuk crea áreas de respiro distanciando las diferentes exposiciones colectivas y evitando una ocupación exhaustiva del espacio. En busca de ambientes más intimistas y / o de menor escala, la organización espacial sugiere un contrapunto a la incontrolable dimensión arquitectónica del edificio.

Las prácticas de mediación del proyecto educativo se dedicarán a la economía de la atención, procurando contrarrestar la dispersión causada por el inmenso volumen de información e imágenes a que estamos sometidos diariamente. Por medio de ejercicios que provocan un extrañamiento entre el público visitante y la situación expositiva, el enfoque busca enfatizar la calidad y la potencia de la mirada atenta.

Para el proyecto editorial, el catálogo en moldes tradicionales será sustituido por un conjunto de libros de artista. Se producirá también una publicación con el registro de la Bienal después de su apertura, que incluirá ensayos fotográficos de la exposición y de su montaje, así como entrevistas con los artistas participantes. La identidad visual de la 33aBienal eligió la tipografía Helvetica, que prioriza la claridad y la neutralidad de significados, endosando el pensamiento de una Bienal no temática, enfatizando el número 33 como elemento gráfico.

A fin de alinear pensamiento y sentimiento, creación y reflexión, la 33ª Bienal se dibuja como exposición que privilegia la experiencia por encima del discurso, el descubrimiento sobre el tema y la pluralidad por encima de la uniformidad. Al evidenciar relaciones de poder y desplazar los lugares de habla y decisión, la 33ª Bienal busca hacer del arte un lugar central de atención en el mundo.

33ª Bienal - Afinidades afectivas
Del 7 de septiembre al 9 de diciembre de 2018
Pabellón Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera
Preview para Prensa: 4 de septiembre de 2018
Preview para prensa, profesionales e invitados: 5 y 6 de septiembre de 2018 Acreditación a partir de enero

www.bienal.org.br 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.