Tuesday, 16 April 2024

Pinta BAphoto presenta su 18° edición en Casa Basavilbaso

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La feria de fotografía latinoamericana de mayor trayectoria se podrá visitar del 21 al 25 de septiembre. En esta oportunidad, como parte del universo Pinta, la feria regresa con una edición presencial con exposiciones de galerías nacionales e internacionales.

 

Pinta BAphoto se renueva y presenta su 18° edición, del 21 al 25 de septiembre, por segundo año consecutivo, en Casa Basavilbaso; con un formato que combina la presencialidad con propuestas virtuales. El encuentro artístico, dedicado a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, a partir de este año se presenta como parte del universo Pinta Group acompañado por EFG Wealt Managnent como main sponsor. BAphoto se convirtió en Pinta BAphoto pasando a formar parte de la unificación de ferias Pinta y expandiendo el arte latinoamericano al mundo. De esta forma, se renueva el propósito de la feria de visibilizar y potenciar el talento de artistas emergentes y consolidados vinculados con la región.

“Pinta BAphoto es un espacio de encuentro para la comunidad artística que permite reunir a más de 100 fotógrafos en un amplio recorrido por el mundo de la fotografía. En esta edición decidimos homenajear a Sara Facio por su trayectoria y su gran trabajo de registro y documentación a través de fotografías emblemáticas de la cultura argentina y de todo el mundo”, comentó Diego Costa Peuser, Director de Pinta BAphoto.

Desde la inauguración de BAphoto en 2005, Pinta en 2007 y PArC en 2013, los paradigmas americanos han cambiado, y con ello las ferias fueron creciendo en experiencia. Hoy se reúnen en un universo que conecta, convoca y atrae a artistas, curadores, coleccionistas, galeristas, instituciones públicas/privadas y amantes del arte en general en un ecosistema que impulsa el talento y la gestión.

casa basavilbaso gris

En esta nueva edición, Pinta BAphoto 2022 recibe a sus visitantes en Casa Basavilbaso donde se presentan galerías nacionales e internacionales representadas por Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. Las entradas disponibles para el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre se adquieren en Ticketek

Actividades:
Pinta BAphoto contará nuevamente con su espacio Media Point curado por Verónica Santalla que llevará a cabo sus Live Talks, compuesto por eventos presenciales y virtuales así como también un ciclo de charlas online junto a diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias. Al igual que en ediciones anteriores, se renovará Open File con una serie de videos en el que fotógrafos y fotógrafas cuentan detalles acerca de sus obras.

También estará presente Wunderkammer, curado por Hilario Letras, Artes y Oficios, es un sector consagrado de la feria que se dedica a la fotografía patrimonial. Tiene como objetivo destacar el trabajo de diferentes agentes especializados en recuperar y poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental.

Otra sección infaltable es Video Project, curada por Irene Gelfman y dedicada exclusivamente a la imagen en movimiento. Apunta a consolidarse como un espacio de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito artístico argentino.

Por otro lado, Francisco Medail será nuevamente el encargado de la curaduría de la sección Artista Homenaje, un programa que reconoce la trayectoria de fotógrafos y fotógrafas que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Este año, la galería Rolf Art presentará la obra de la fotógrafa argentina Sara Facio, reconocida por la ejecución de retratos de figuras importantes de la cultura argentina y mundial.

Por su parte, la sección Fuera de Foco (a cargo de Bárbara Golubicki) será un espacio con representación federal, donde exhibirán galerías emergentes de la escena artística nacional.

GALERÍAS PARTICIPANTES de Argentina y el mundo:
● +GALLERyLABS (Buenos Aires - Argentina)
● Acéfala (Buenos Aires)
● AG Studio (Buenos Aires - Argentina)
● ArtexArte (Buenos Aires - Argentina)
● Black Gallery (Puerto Garzón - Uruguay)
● Carmen Araujo Gallery (Caracas - Venezuela)
● Cecilia Caballero Arte Contemporáneo (Buenos Aires - Argentina)
● Del Infinito (Buenos Aires - Argentina)
● Hilario Artes, Letras & Oficios (Buenos Aires - Argentina)
● Imaginario (Buenos Aires - Argentina)
● Julia Baitalá (Buenos Aires, Argentina)
● OdA Oficinas de Arte (Buenos Aires - Argentina)
● OTTO Galería (Buenos Aires - Argentina)
● Peuser Art Project (Buenos Aires - Argentina)
● Remota Galería (Salta - Argentina)
● Rolf Art (Buenos Aires)
● Subsuelo (Rosario - Argentina)
● Talenta (Buenos Aires - Argentina)
● Vasari (Buenos Aires - Argentina)
● Zona V fine art point (Buenos Aires - Argentina)
● ZONADEPHOTO - ZDPH (Buenos Aires - Argentina)

Pinta BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con 18 años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. Presidida por Diego Costa Peuser, BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

https://baphoto.pinta.art/